CERTEZA

Lunes 9 de Agosto
AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMÉNEZ
La política no admite sorpresas. Y quien se sorprenda esta dando un mensaje de inmadurez. Así me parece que esta sucediendo con un político que es profesional. Me refiero a Antonio Manríquez Guluarte, un profesional de este arte, que ha hecho historia en las últimas tres décadas en esta sudcalifornia. Manríquez desde joven ha demostrado esa capacidad y esa preparación necesaria para gobernar el estado en el que nació y que ha sido su sueño. Muchos le queremos y lo respetamos. Unos hemos sido sus amigos, otro no. Pero una amplia generación de sudcalifornianos sabemos de sus alcances y de sus virtudes. En pocas palabras no es cualquier gente. Es algo especial. Y por esa trayectoria que le precede y que nadie puede regateársela, debería de dar otros mensajes en estos días. No se vio bien que después de que se cambiaron las reglas del juego en ese Partido en el que ha militado toda su vida, se le ocurriera llevar a esta gente que le acompaño, pretendiendo un registro que sabia que no se podía dar. En algunos comentarios he dicho que estos tiempos del PRI, no son aquellos que en su momento fueron de Manríquez. Y he dicho que este político no debe caer en esos desfiguros que se dan en quienes no se hacen a la idea de eso, de que no son sus tiempos. Hace tiempo lei un libro de Gabriel García Márquez que trata de la vida del gran Simon Bolívar. Son sus últimos días del gran poder que ostento. Es una retirada hacia la nada.



LA RETIRADA DE LOS GRANDES



Y cuando uno lo le, se angustia de lo que le sucede a los grandes cuando ya no tienen en sus manos el tan buscado poder. Le pasan al general, al gran libertador de las Américas cosas vergonzosas que a veces se convierten en atentados a la dignidad. Leer esos días de Bolívar desanima a quienes como un servidor le miramos siempre como el hombre egregio, gigante, estratega, luchador, león. Muchos de los conceptos se caen. No quiero decir que esto es paralelo a Manríquez, pero conozco al nativo de San Antonio, porque hemos compartido sueños, el más importante no realizado. Y se que su vida, su trayectoria es más grande que eso que hoy despliega. Creo que en su momento Antonio Benjamin, debe de reflexionar no sobre sus aspiraciones a gobernar este hermoso terruño que es sudcalifornia. No, esas aspiraciones son legítimas, justas, merecedoras, respetables. Pero a lo que debería de darle una buena pensada es a las formas de llegar a concretar esos sueños. Ese sueño en especial. Los que estimamos y admiramos a Manríquez, merecemos que lo haga.



VIDAS PARALELAS



Este fin de semana se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en un lugar excepcional, clavado en lo más agreste del Vallecito de San Pedro. En un Partenón, denominado La Bichola de JR, se dieron cita personajes de alto calibre. De peso y de trayectorias a cuestas. Buena carne, buenas bebidas y buenos diálogos. Al anfitrión, Jorge Romero Zumaya, las más extensas y sinceras gracias…Fuerte reconocimiento para el Grupo Especial de Rescate y Atención pre-hospitalaria de voluntarios en pronta atención para el joven Manuel Armenta, quien sufriera un accidente en el balneario El Coromuel , gracias a las atenciones de un paramédico que se encontraba entre la multitud se logro el mantener con vida a este joven, un gran reconocimiento para los Ángeles voluntarios del servicio medico…. El que no descansa ante los atropellos políticos de la ambición, Manuel López Martínez, despacho ampliamente en su oficina de la taqueria el palenque, entre los visitantes se aprecio a Fernanda Villarreal González, Rogelio Martínez Santillán y el Secretario General del Ayuntamiento paceño, Homero Davis. Y les adelantamos que Manuelito en los próximos días marcara su postura en el próximo proceso electoral …Ayer hubo registros en el PRD. Primero Arturo de la Rosa Escalante, que llegó bien acuerpado con un nutrido contingente y con la banda por delante. En una charla, donde por cierto nos falló un poco nuestra grabadora por lo que le pedimos disculpas al entrevistado, nos dijo que va ganarle a Leonel Cota la contienda. Asegura que no le hace nada, porque su proyecto tiene propuestas y tiene el cariño de la gente. Y no solo eso, sino que esta seguro de que todos los candidatos de su cuadra, saldrán vencedores. De la Rosa se ve tranquilo, contento y seguro. Y además tiene más sangre liviana que el ex gobernador, que la verdad ya debería de retirarse a cuidar a los nietos. Pero no…El segundo fue Francisco Rubio que de plano trajo nada más a la familia y ni los documentos completos siquiera. Fue una falta de respeto pata la Delegación electoral, que estuvo ahí viendo como el aspirante batallaba con los requisitos. Si así gobernará si gana, claro pobres loretanos… Y hoy siguen otros registros más, ya comentaremos…El compositor Manolo Marroquín confirmó esta madrugada el fallecimiento del presidente Vitalicio y Honorario de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) , Roberto Cantoral, a la edad de 75 años, víctima de un infarto. El miembro del Consejo Directivo de la SACM, lamentó a nombre del gremio el dolor y la pena que embarga los corazones de todos los socios: ‘Es el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad, fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM y sobre todo por elevar la calidad de vida de los compositores’. Descanse en Paz,este destacado compositor… Reloj, no marques las horas… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: