ETIQUETA

AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ




Claro que hay mucha desconfianza en la ciudadanía sobre el uso, destino, gasto del dinero que se les puso en las manos a los cuatro diputados federales por la entidad. Y es por ello que estos deben de transparentar a más no poder cada peso que se gasten de estos ochenta millones que en conjunto se desprenden del presupuesto nacional. Y se les entregan como una especie de agradecimiento por la aprobación que hacen del mismo y se les entrega sin que estos estén obligados a rendir cuentas a nadie. Y esto representa una prueba para los representantes populares, Herminio Corral. Jiseela Paes, Ernesto Ibarra y Estela Ponce Beltrán. Y ante el conocimiento de esta pachocha navideña y ante el temor de que se queden con ella hay ideas de cómo gastarlos. Y una de ellas la que creo que se acomoda a la realidad sudcaliforniana es que este dinerito se desparrame en todos los municipios en dos rubros importantes. Uno, en tareas de bacheo. Y dos en el mejoramiento de la imagen de las ciudades y comunidades que ameritan que se les dé una manita de gato. Es algo congruente y en un importante ejercicio de honestidad y congruencia este dinero se aplicaría en donde se requiere. Y algo positivo adicional es que los diputados se acercarían a las autoridades municipales las que en estos días y en estas circunstancias es cuando más ocupan de manos generosas que les echen la mano. Esperamos que estos dineros sean para bien. Y no para seguir engrosando las fortunitas personales de los legisladores que aparte de estos veinte han recibido otra buena dotación de recursos por bajo del agua, por su buen comportamiento al levantar la mano y darle curso legal a ese importante documento que el presupuesto del cual giran muchas cosas en esta nación de fantasía.

EDIFICIO

No puede uno quedarse callado cuando ve cosas que lo apantallan. Y a mí me agrado y me sorprendió el edificio que está dedicado a la Justicia Penal. Espero con dios que nunca me toque ir como indiciado. Pero de que es una obra trascendente lo es. Y con él se abre la inquietud que ya es albergada en varios ciudadanos entre ellos yo, de que ha llegado la hora de que se revise la sede gubernamental. Ya el palacio de cantera que en su momento fue también apantallante ha entrado en la posibilidad ya sea una buena remodelación o porque no pensar en uno nuevo. Uno de los grandes aciertos en su ejercicio como gobernador de Manlio Fabio Beltrones, fue darles a los sonorenses un palacio de gobierno moderno. ¿Qué invito a un gasto que no se justifica. O que no se tiene? A lo mejor. Pero creo que Carlos Mendoza, el mandatario, es un gestor nato de recursos. Los saca bajo las piedras y en este caso es una causa interesante. Y es la de darle a los sudcalifornianos un icono del poder local, moderno, atractivo y que vaya con los tiempos. Ahí dejamos la idea. Ojala y se haga algo al respecto.

¿IMPUNE?

Nos conmociono la noticia dominical de esa explosión de una casa en el Sur. Pero hasta ahí. No hay más. Asombro. Total. Y no tenemos el valor de pensar de que tras ese aparatoso accidente hay responsabilidades y una muerte que hay lamentar. Creo que las autoridades deben hacer su trabajo y fincar si las hubiere las responsabilidades. Pero aparte de pecar de ingenuo, creo que no sucederá nada. Y seguiremos padeciendo este tipo de cosas. Ayer por ejemplo caminando en La Paz por la calle Isabel La Católica, vi a cuatro personas cargando tanques de hidrogeno, esos que se usan para soldar o en los hospitales. Por lo pesado, los cargaban con mucha dificultad. Y por unos momentos solté la imaginación de lo que podía pasar si Dios se descuidara tantito y un tanque se deteriorara, habrá una tragedia. Lo mismo sucede y esto sí es de alarmarnos la descubierta que esta la zona donde se resguarda el cloro con el que se limpia el agua de La Paz. Está a la salida de La Paz, en un lugar desprotegido. Dios, otra vez no lo quiera y que se dé un percance automovilístico ahí, sin duda sería una tragedia a unos cinco kilómetros a la redonda. Estas y muchas situaciones son bombas de tiempo que si no se desactivan seguirán costando vidas. Y obvio que sus muertes quedaran impunes.

VIDAS PARALELAS

Se llevó a cabo el reparto del pastel, de lo que quedo del PRI, después de la debacle electoral. Una desventaja apabullante, provocada por los mismos que estuvieron presentes. Pero como los políticos no tienen vergüenza, que lo mismo traicionan y sonríen, desoyendo a su conciencia, agarraron lo que les toco. La hegemonía de consejeros se los llevaron Ricardo Barroso y Estela Ponce. E Isaías González se lleva las siglas de las organizaciones tricolores. Barroso y Ponce, son de la idea de que se quede Edmundo Salgado en la Presidencia del PRI Y González Cuevas empuja para que sea Joel Vargas o Noé López, el nuevo jerarca. En pocas palabras esto es lo que pasa en el PRI, donde se aprecia todavía de que a la dirigencia nacional, la de Manlio Fabio le interesa un comino lo que sucede en esta ínsula barataria… Y con esto nos despedimos hoy. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden:Hagan el bien y sean felices