CURARSE O MORIR

Viernes 29 de abril de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Las primeras lecciones de política y periodismo me las dio mi sagrada madre a la que espero diosito me la tenga en su santo seno. Me decía con esa ternurita que le caracterizaba. Mira Jesús, cuando los políticos dicen una cosa, siempre hacen otra. Y muchas veces comprobé que tenía razón. Anunciaban una cosa y a los pocos días hacían otras. Y de estos sanos consejos de mi madrecita me acorde hace días cuando fui a una farmacia a comprar unas medicinas. Cuando cheque el precio de las mismas aparte de que me dolió el codo, me entro de pronto como ráfaga un recuerdo de las promesas del presidente actual que en campaña nos ofreció en especial que en su mandato las medicinas serian accesibles. No veo por donde este cumplimiento. El chaparrito michoacano, que ahora cobra como jefe del ejecutivo, prometió otras cosas, pero lo que a muchos nos importa es que se hagan más adquiribles las medicinas que están por las nubes, no se digan los costos de las consultas medicas. Hay doctores que tal vez nunca han sabido de que color es la necesidad de la gente, porque cobran bien y bonito. Con consulta y medicina hay que pagar entre mil y dos mil pesos. Y eso ya es prohibitivo en muchas familias. Y es querámoslo o no un riesgo en la salud pública. Es caro con lo que nos curamos. Y ya no podemos pagar más. Los costos tanto de lo que comemos, como de lo que compramos para curarnos están por las nubes. En BCS, es un lujo curarse. Si no fuera por las instituciones de salud pública, nuestra tasa de mortandad estuviera más arriba. Las farmacéuticas hacen de las suyas con todos. Pero en especial con los más pobres. Hay farmacias donde la diferencia de precios en medicinas es de cien, hasta doscientos y trescientos pesos. Y si no me cree, cálele. Mire por ejemplo empiece a buscar una medicina que normalmente cuesta doscientos cincuenta pesos, por promedio. Si la busca en Fénix, le costará trescientos pesos. Si da unos cuantos pasos a la farmacia del Issste le costará ciento cincuenta pesos. Si quiere seguir la prueba pásese a la farmacia de especialidades que esta enfrente del Issste y le costará 300 pesos.


TRISTE REALIDAD


Si todavía tiene humor de seguir con este ejercicio desplácese a las demás farmacias y se llevara varias sorpresas Y si usted no tiene como pasa con muchas familias con que comprar las medicinas que le darán la salud a usted o sus familiares, pues sencillamente muere. Pero ese dramatismo que aplicamos aquí, también lo trasladamos a los alimentos. Ya en los supermercados, es tan común ver como los cajeros van retirando los productos que los clientes no pueden pagar. Calculan mal y llegan a las cajas con un bonche de cosas, parte de las cuales se quedan ahí, porque no hay con que pagarlas. Y esto lo decimos porque lo vivimos, lo padecemos, lo sufren nuestras familias, no es cuento. Es más que la cruel de las realidades.

VIDAS PARALELAS


El maestro Gustavo Cruz Chávez, sigue en caballo de hacienda, rumbo a la rectoría de la UABCS. No decrece el ánimo de sus seguidores, que son los mas. Éxito…El tiempo pasa, pero por mas días que trascurran no se borra la memoria de mi querido hermano Heriberto Chávez que cumplió un año mas de fallecido. Esto fue recordado por todos los que le conocimos y supimos de su bondad y de su compartimiento de enseñanzas. Heriberto fue un hombre leal con su gente, con su familia y con su pueblo. Donde se encuentre se le recuerda con mucho cariño. Un abrazo…No cabe duda que la alcaldesa de La Paz, Estelita Ponce Beltrán se llevó la semana. Con ese mensaje fuerte, llegador con diferentes tonalidades y destinatarios se echo a la bolsa a mucha gente la cual ve con orgullo que los paceños no se equivocaron al elegirla como su presidenta. Animo… La voz de la respetable disidencia priista la levanto ayer en Los Cabos Jesús Flores Romero líder priista quien señalo “Que no se convierta la nueva administración de Los Cabos en refugio de intereses personales y de grupo, que no sea el municipio espacio de actividades de ex funcionarios cuestionados por su proceder, donde el abuso de poder, el tráfico de influencias, y la corrupción han sido su carta de presentación.”“Los Cabos merece un buen gobierno, sensible a las necesidades de la población, con políticas públicas enfocadas a los que menos tienen, alejada de tintes partidistas, compadrazgos e intereses que privilegian escenarios de componendas y acuerdos que nunca están de lado de la población, escenarios y actitudes que desgraciadamente han caracterizado al partido en el gobierno, en las ultimas administraciones.” Bien por Jesús que no dobla las manos. Y se mantiene firme…Se dejaron ver por acá los dirigentes del Ejido San José, quienes charlaron con el director del Centro de SCT Carlos Lascurain Ochoa. Encabezados por don Ángel Salvador Ceseña plantearon la problemática al titular de esa dependencia. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

MUJER

Jueves 28 de Abril


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Estelita Ponce Beltrán cumplió ayer uno de sus dos sueños más anhelados. El ser alcaldesa de su ciudad. El otro que lograra sin duda ser la primera gobernadora de su tierra natal. Y llega a esta meta no sola, sino con miles y miles de testigos que ayer asentimos su llegada y nos regocijamos como si fuéramos ella, por este primer pasó, destino intermedio de sus aspiraciones. Cuando leía su mensaje de asunción al poder municipal, soltamos los recuerdos y ubicamos a Estelita como lideresa juvenil, como oradora nata, como coordinadora muy sazona ya de campañas de candidatos. Y también la ubicamos como legisladora federal, y también como candidata a muchos cargos. La vimos en su justa dimensión. Una mujer que como dicen en relación a la cantante Manoela Torres que nació para cantar Estelita nació para la política y la ejerce a plenitud. Es oportuno decir que ver ahí en la cima a Estela no fue fortuito, sino el resultado de la labor de equipo que encabezó. Desde que se lanzó a la precampaña primero a la gubernatura, que después declinó para ir hacia la alcaldía, se notó que esta mujer no andaba con bromas, ni ensayitos sino que sabia hacia donde iba. Y le funciono. Por ello nos dio gusto ayer su llegada. Ya que con ella rompe una época de gobiernos municipales emanados de otros Partidos distintos al PRI, que después de doce años retorna al poder municipal después de que fue castigado en las urnas por la ciudadanía, pero que ahora le concede otra oportunidad que le corresponderá a Estela aprovechar o desechar.



SUPER PAQUETE

Es duro, hay que reconocer el paquete que tiene frente a si. Pero también hay que aceptar que Estela no esta sola. Llega con un amplio respaldo popular y con un buen equipo. Han trascendido los nombres de los hombres y mujeres que le acompañaran en esta responsabilidad y vemos que hay capacidad, hay experiencia y prestigio en la mayoría de ellas y de ellos. Y con esto ya se tiene un buen trecho avanzado, porque uno de los soportes que necesita a partir de hoy Estelita es ese equipo de trabajo que le ayudara en su desempeño. Bienvenida

INTENTO

El profesor Alberto Espinoza Aguilar, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, en el estado de Baja California Sur, estuvo como invitado especial ayer del grupo Reflexión que es liderado por don Raúl Zavala Magallanes. En este encuentro apreciamos y nos agrado la buena voluntad del maestro por encarar esa sierpe de siete cabezas que se encuentra ahí en La SEP, institución que fue aniquilada por los perredistas en todos los sentidos, tal y como sucedió en el sector salud. Pero parece que el maestro no tiene temor y al menos ayer habló cosas muy interesantes que ya esta enfrentando en ese cargo. Ayer le dijimos de nuestro ronco pecho lo que a nuestro juicio es necesario que se atienda. Uno que se revierta esa manía de manipular los resultados tal y como se hizo en el leonelato pernicioso, donde se alteraron los indicadores mintiendo para que se dijera que en este estado estábamos super bien cuando no era cierto. Le dijimos del respeto que se debe de tener por los maestros. No hay en este momento ninguna consideración para aquellos mentores que han dejado huella positiva y que no han merecido un mendigo homenaje. Se le dijo de la necesidad de que se enseñe historia del estado. Y que se restauren los homenajes a la bandera nacional. Y muchas cosas más que al menos el maestro las escucho y ofreció analizarlas. Bien por este colaborador de Marcos Covarrubias que vemos que tiene ganas de hacer las cosas.

VIDAS PARALELAS

Se encuentra de visita en esta hermosa tierra la familia Angulo Zazueta. Y ayer se les ofreció un convivio en el Cayuco del comundeño Rubén Fuentes Rocha, que echo la casa por la ventana como un buen anfitrión. Y bien por esa excelente voz de José Ángel Borrego que amenizó el encuentro. Y que decir del ambiente del reconocidísimo Mariachi Peninsular, que hizo de la ocasión algo inolvidable. Un saludo y feliz estancia a todos…Sigo recibiendo quejas y me agrada porque compruebo que hay preocupación ciudadana. Y la de hoy es el malestar de muchos paceños por lo que pasa en el malecón. Acusan que este ya se convirtió en una zona peligrosa por tanta bicicleta patineta y etc, etc, de cosas peligrosas que todos los días asustan a los que pasean por ahí., Creemos que hace falta que la autoridad, nada más aplique la ley. Nada más…Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

ESPEJO

Miércoles 27 de Abril


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No se la verdad si felicitar o compadecer a los cuatro alcaldes y a la alcaldesa. Mis sentimientos se confrontan porque conozco lo desastroso del estado actual de una de las instituciones más valiosas del estado mexicano, que es el municipio, en BCS. No sé, lo que si me queda demasiado claro es que quienes se están instalando en estos momentos, tienen frente a si un gran espejo al que deben de voltear desde ya. Ahí tienen a los que se van. Muy clarito los pueden observar los cuales salen casi huyendo a salto de mata o abucheados por aquellos ciudadanos que en el pasado muy reciente los escogieron con mucho fervor para que los gobernaran. Y estos no quisieron o no pudieron responder a las expectativas ciudadanas. Y se van por la puerta trasera y se ubicaran quieran o no, en esos pasivos de la política, cuya reactivación será sumamente difícil. Por ello, tal vez, más que felicitarlos, deberíamos de solidarizarnos con ellos y rogarle a Dios al grandísimo señor que les eche una mano y que puedan cumplir aunque sea un mínimo porcentaje de lo tanto que nos han ofertado. Pobrecitos la verdad y pobrecita la alcaldesa la carismática Estela Ponce Beltrán, porque no saben a dónde llegan. O si lo saben disimulan muy bien, porque el paquete es grande y complicado. Digo que los ciudadanos debemos de estar al pendiente de este desempeño, porque a lo mejor el desapego que hemos tenido en las últimas administraciones ha provocado que los ediles no solo hayan abusado del cargo, sino que esa impunidad en el ejercicio haya generado ese estado desastroso que hoy tenemos en las comunas.

PADECER ERRORES

Nadie en su santo juicio, puede ver con buenos ojos los disparates, las locuras, ocurrencias o como se le quiera llamar a lo que hizo en Loreto Yuan Yee Cuningham, que no solo atraco la tesorería, sino que acabó con todo el gobierno municipal, pero nada tontito se enriqueció a más no poder a costa de esos chispazos de demencia. Lastimo a mucha gente y se enfrento a una sociedad tan especial como es la loretana que es orgullosa de su pasado, de su estirpe, de su historia y este sujeto los ofendió a más no poder. Nadie en sus cinco sentidos, puede o pudo haber estado de acuerdo con los actos pornográficos de un alcalde como René Núñez, que gobernó Los Cabos con estos destellos vergonzantes y que acabó con la solvencia histórica de ese gobierno. O con los abusos de los colaboradores del alcalde mulegino, que hicieron lo que quisieron, pisoteando a la gente. También en La Paz todavía no se olvida la charlotada según el del ex alcalde Víctor Castro Cosió, que entrego cientos y cientos de permisos para expender bebidas alcohólicas, como si fueran tarjetas de presentación. Y nadie, nadie, les dijo nada a estos destructores de la instancia municipal. Y eso es una responsabilidad que también recae en nosotros los ciudadanos. Por ello hoy que estrenamos gobiernos, al par con la bienvenida debemos de alertarlos que tras ellos y ella debemos de estar quienes recibimos los beneficios de sus gestiones o padecemos sus errores.

VIDAS PARALELAS

Sin duda uno de los delegados federales que se ha ganado a pulso la mejor relación con el gobierno local que encabeza Marcos Covarrubias, es el caballeroso Carlos Lascurain Ochoa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este personaje no anda con muchos rollos ni falsas poses. Va a lo suyo y lo suyo es hacer obra para la entidad, donde más se necesita. Y eso merece un reconocimiento…Divisamos en un lugar súper discreto a las dos alcaldesas. A Rosa Delia Cota Montaño, que hoy se despide de los paceños que gobernó y a la flamante nueva presidenta Municipal Estelita Ponce Beltrán. Un ligero susurro solo alcanzamos a escuchar. Pero por los semblantes de ambas apreciamos que no hay rispidez en la relación. Más bien apreciamos una marcada cordialidad. Y eso es bueno…Seguimos con la recepción de denuncias públicas de la ciudadanía. Hoy nos piden que comentemos que en Salubridad se debe de revisar la gestión de un administrador que está en salud mental. Es un saldo que dejaron olvidado los que saquearon a esa dependencia. Y nos piden que lo señalemos como candidato a una buena auditoria. Ahí les pasamos el tip a los nuevos…La otra vez nos dejaron plantados en un desayuno en conocido hotel. Nos tuvimos que aguantar la desatención, pero lástima que quienes presumen que serán diferentes a los que se fueron, también les valga el trato con los comunicadores. Pero como dice un gran amigo, hay un Dios, que todo lo ve. Y si no, lo ve, se lo imagina… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices

OTRA CIUDAD

Martes 26 de Abril de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La Paz ya no es la Paz, de antes. Hice esta reflexión al levantarme ayer. Amanecí apachurrado por la serie de acontecimientos grotescos que se han cometido en los últimos días. Y por ello recordé una expresión que me dijeron hace días. No sea cursi, me espeto un lector la otra mañana. Ya no existe esa ciudad de la que usted habla y escribe muy seguido. Me dieron ganas de contestarle con otro calificativo, pero me acorde de los buenos principios que me inculcó mi madrecita. Y no lo hice. Pero no me aguante del todo. Y le respondí con un poco de dureza y tal vez por el corajito momentáneo, pero al fin tuve que doblar las manos y aceptar que la Paz, de La Paz, nos la robaron. Ese grosero placer de pitarle al vehículo que está estacionado frente al de uno, ya no es dable, porque de pronto se bajan tipos mal encachados a cobrarte la pitada. Tampoco podemos salir a disfrutar nuestra Paz a nuestras anchas. Ya no vemos en las calles a los conocidos. Y si, rostros, nunca antes vistos. Y las placas de los autos, ya no son solo de BCS, sino de todos los estados y de otros países. Ya no vemos los rostros amables de nuestros paisanos. Ya no tenemos el orgullo de saber que este u otro buen negocio de la ciudad es de algún paisano, al cual podemos irle a pedir fiado. Ya no. Se ha perdido esa tranquilidad paceña y hasta el cambio climático ha hecho lo suyo, porque ese calorcito pegajoso, que embriagaba nuestros sentidos y nos lleva a saborear un buen refresco o una cerveza helada para mitigarlo ha desaparecido y se me figura que es otro calor y otras sensaciones. La Paz tiene nuevos inquilinos. Y algunos ya los han agarrado y otros no, pero ya son parte nuestra, son propios.

CONVIVENCIA

Y queramos o no, tenemos que convivir con ellos. No hay de otra. Es, nuestra Paz. Una aldea común, que tenemos que verla así, común. Lo malo de todo esto, es que nuestros nuevos vecinos, no entienden nuestras cursilerías y nuestras nostalgias y nos dan las desagradables sorpresas de que no son, como nosotros quisiéramos que fueran. Y de vez en cuando nos damos cuenta que a quienes tenemos a nuestros lados o en nuestras mesas o en la chacota de un bar o de un buen deporte, son personajes de gran calibre. La Paz, se fue y no lloremos lo que hemos perdido.

ORACION

Duele bastante el corazón, cuando se entera uno de las enfermedades de sus amigos y sus afectos. Y más cuando estos son a carta cabal, enteros, sin dobleces. Por ello comparto el dolor de muchos, que lamentan la repentina enfermedad del Padre Juan Gómez Esqueda, que es como si fuera uno de los nuestros. Muy cercano a los medios y a sus integrantes. El Padre Juan, como lo llamamos es el vocero de la Diócesis de La Paz. El padre a decir de sus afectos cercanos. Sufrió un principio de infarto la tarde del domingo antes de incorporarse a las actividades con grupos juveniles con motivo del domingo de resurrección que conmemoró la Iglesia Católica. Informes recabados nos dicen que el fue trasladado de urgencia al nuevo Hospital Salvatierra donde fue sometido a una operación para drenarle una arteria del corazón que provocó su malestar. De acuerdo al último reporte médico, el conocido sacerdote se encuentra, con las reservas, en franca recuperación y de continuar así, posiblemente sea dado de alta antes de 48 horas. El impulsor de la parroquia San Juan María Vianey, de la colonia Camino Real piden al Creador por su pronta recuperación. E igual nosotros oramos por su salud. Y pedimos a todos losque nos lean que hagamos una cadena de oraciones para que se levante de esa cama y siga siendo como lo es. Un hombre entregado a la fe, a la amistad, a la solidaridad y a la salvación de las almas. Reciba donde este. Querido amigo, un fuerte abrazo.

VIDAS PARALELAS

Acuso recibo de una serie de señalamientos que se hacen en contra del actual secretario particular del secretario de educación pública Manuel Meza Meza, donde se le señala de varios delitos cometidos en el pasado. Es un tema delicado y por lo tanto haremos las investigaciones necesarias antes de comentarlo. Agradezco a quienes se ocuparon de hacerme llegar esa información. Estaremos en esto…Todo listo para que mañana asuma el poder la alcaldesa Estelita Ponce Beltrán. De entrada será una sorpresa el gabinetazo que presente a la sociedad… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

SENCILLEZ

Lunes 25 de Abril



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una de tantas conversaciones que tuve con don Alberto Alvarado Aramburo a la sazón gobernador del estado, me sorprendió con una pregunta inesperada ¿Que esperas de mi como gobernador? Me agarro fuera de base porque conociéndolo un poco, como le conocí, nunca pensé en esa interrogante. Pero como ya la había soltado a boca de jarro, no me quedo otra que contestarla. Y lo hice rápido, como a el le gustaban las respuestas. Me salio del hondo pecho, la respuesta. Solo gobierne, señor gobernador. Eso; solo eso le dije y la verdad ya pasaron muchos años creo que no le gusto mi respuesta, pero político fino como era la acepto. Al paso de los años y tomándonos unas cervezas, en el aeropuerto de Tijuana trajo a la mesa el tema. ¿Lo hice? Y le respondí, como lo merecía. Se le paso la mano. Gobernó bien. Y dijimos salud, muchas veces, ya el tiempo borra las exactitudes. Y de estas charlas me acorde ayer cuando una gran amiga Adria Angulo, que esta de visita por esta entidad, ella radica en Nuevo León, me hizo una pregunta parecida en relación con el recién estrenado gobernador Marcos Covarrubias. No dije lo mismo, solo acepte que hay muchas esperanzas de que su gobierno sea diferente a los dos anteriores. Y si agregue, lo reconozco. Hay confianza de que lo haga. Y claro que si, estimados lectores hay confianza de que lo haga, porque pese a lo que se dice que es un paquetote el gobernar un estado, creo que esto se puede aligerar si nuestros gobernantes, hacen lo que le dije a don Alberto: Gobernar.

GOBERNAR

Nada más, gobernar. Y eso implica que se haga bien o mal, que se tengan aciertos, pero también caen sin querer los errores. Decía mi santa madrecita de que si no haces nada, te equivocas más si lo haces. Y parece que Marcos, va en el sentido correcto al menos en estos días, los primeros. Por lo pronto ya le impregno el acento familiar al gobierno. Ya esta la pareja, ante los ojos de todos. Y no como en el pasado, que no sabíamos quienes eran las primeras damas. Hoy la tenemos muy bien ubicada y ya esta trabajando. Y el gobernador, esta en otros ordenes al pendiente de lo que pasa en el estado. Se preocupa por los crímenes horrendos que se han suscitado y se ocupa de que los asesinos no entren en vacaciones pagadas por el estado, sino que cumplan sus penas. Esto es lo que hacia falta. Nada más, que gobernar. Y si es mucho pedir, si se le añade la sencillez, la cordialidad y el humanismo en todo lo que se haga en estos cuatro años y medio ya estaremos de gane. Y si, al término de este periodo podremos encontrar a Marcos en la calle y decirle. Cumplió gobernador. Esperamos que no sea al contrario. Animo


SERVICIO

Traigo un retorcijon en el estomago. No lo aguanto. Y aunque no lo crean lo padezco con estoicismo y vergüenza. Dejenme explicarles: Ayer fui a desayunar al Dock Café el que tiene marina. Lleve a unas amistades, orgulloso de mi ciudad capital, presumiendo lo bueno lo bello. Y lo amable, por supuesto. Pero choque en pared, porque en ese restaurant se nos dio un servicio deplorable, desatento, valiendole al mesero un comino. Pese a que imploré desde la llegada de que me atendieran bien porque llevaba visita, les valió. Mal, y de mala gana nos atendieron. Y lo peor es que mi visita no paso desapercibido esto. Aguante, pero le dije a la responsable del negocio lo que había pasado. Tal vez ni lo tomen en cuenta y les valga. Pero en el fondo, esto es una realidad. No nos esmeramos en el buen servicio esa es la realidad. Ojala y con el tiempo y esfuerzos de las empresas esto se vaya superando. Y a lo mejor los clientes tenemos la culpa, porque pese a todo esto, dejamos propinas.

VIDAS PARALELAS

Un calido encuentro en San Carlos al recordar el segundo aniversario luctuoso de doña María Manuela Jiménez de Chávez. Se le reconoció con todos los honores a esa Matriarca de ese Puerto. Se le extraña madrecita, nos hace mucha falta, me hace mucha falta. Perdóneme todas mis desavenencias y los debates, los pleitos políticos inconclusos. Dios me la cuide por allá…Y perdóneme por desobedecerla cuando me dijo hace más de cuarenta años que no me dedicara al periodismo. A lo mejor tenia razón…El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, estableció su compromiso de trabajar de la mano con los 5 ayuntamientos por el bienestar de la ciudadanía, al establecer los canales necesarios entre el gobierno federal y organismos estatales. Al Confirmar su asistencia a los 5 actos de toma de protesta de los 5 ayuntamientos del estado, el mandatario estatal mencionó que la prioridad del gobierno que encabeza es buscar el desarrollo social y económico del estado, al dejar a tras las diferencias ideológicas y de partidos, para asumir con madurez la unidad del estado entorno a la problemática de sus habitantes. “Los Gobiernos tenemos la responsabilidad de atender juntos las necesidades de la población y dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas, por ellos el llamado de mantenernos unidos para tener claro la radiografía de cada municipio e ir resolviendo cada una de las demandas de la población”, agregó… Y con esto nos despedimos, deseado lo mejor de lo mejor, la vida. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.