AMBIENTE

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Para el gobierno federal y estatal, es de suma prioridad el cuidado de los recursos naturales de Baja California Sur, al trazar políticas públicas para la protección al ambiente, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.El ejecutivo estatal dijo durante la gestión estatal se han emprendido acciones importantes en favor de la ciudadanía, con respeto y cuidado del medio ambiente, que evita contaminación de bienes naturales. Señaló que es prioridad mantener una agenda común en la que trabajan los tres niveles de gobierno, en el que la finalidad es preservar los recursos de la media península. Covarrubias Villaseñor reiteró la disposición de sumar esfuerzos con el gobierno federal y buscar una preservación del patrimonio natural, del que el estado es rico por su extensa geografía. Por su parte, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, celebró que exista voluntad del gobierno estatal por trabajar de manera coordinada con la federación y con los municipios, para emprender acciones encaminadas a cuidar los recursos naturales.

UNIDAD

¿De qué color es la unidad, que necesita el PRI para ganar, los próximos comicios? Esta pregunta tiene que contestarse antes del arranque de la campaña electoral. ¿Roja, azul, amarilla, multicolor? No sé. Pero lo que si se, que tanto Ricardo Barroso, como sus aliados. Y en estos en primer lugar esta Estela Ponce Beltrán, José Hevia, Omar Zavala, y muchos más tienen que hacer desde ya un gigantesco esfuerzo para pintar el escenario de victoria. Yo no creo en la fantasiosa idea de que la unidad, se de a chaleco o por líneas presidenciales, o como dijo aquí ese chaparrito de oro, como lo es Cesar Camacho Quiroz, líder del tricolor, por decreto. No, el unir intereses y echarse para adelante, es una hazaña que tiene que irse diseñando, lo más pronto posible, porque el tiempo apremia. Y en esas pinceladas, está la pauta principal que es entender que el poder, todavía no se tiene. El boleto que ha recibido Ricardo Barroso, tiene dos partes. La primera, la candidatura. Y la segunda, el triunfo electoral. Ambos cachos están pegados a la capacidad que se tenga de unificar propósitos. Ofertar esperanzas, sembrar la fe. Y eso no es fácil. Y no, porque no es solo tarea de uno, sino de todos los que crean que bien vale la pena la aventura de alcanzar el poder para servir. Lo bueno es que Barroso, tiene la energía, la juventud que se requiere en estos momentos. Y tiene también el aprendizaje de la primera batalla. Y ello le permite saber con quién contara, con quien puede apoyarse. Y también ubicar los rostros desagradables de la traición. Y esta, la traición, no tiene color.

LOGICA

No soy un experto en cuestiones de seguridad, muchos menos en delincuencia organizada. Y tampoco en el tema del narcotráfico y sus consecuencias. Pero si puedo sentir un chispazo de sentido común, cuando opino de estos temas. Y hoy quiero decir que una palabra que está ausente en esta guerra entre sicarios y policías, es la lógica. Y lo digo, porque veo que las arduas tareas de los cientos de agentes de todas las fuerzas, no están bien ubicados. Y también veo, que las calles de nuestra ciudad, principal escenario de las matazones, están sueltas. No hay control. O si lo hay no es suficiente. Ayer en mi diario deambular vi, carros con placas de Sinaloa, a toda velocidad. Nadie les marca un alto. Nadie se percata de ellos. Vi un carro que tenía toda la finta de que estaba disfrazado de patrulla de la Policía Federal. Sin escudos, ni torretas, pero idéntico a las patrullas que se usan. Y andaba circulando tan campante. Y no pasa nada. Y esta soltura, provoca que los maleantes anden felices y contentos, matando a todo mundo, sin que nadie les ponga un alto. Repito, la estrategia idónea para el combate de esta maldita plaga, todavía no llega. Y la seguimos esperando.

VIDAS PARALELAS

“Gracias amigos panistas del Valle de Santo Domingo por su hospitalidad. Siempre me llena de satisfacción el conocer gente como ustedes que lucha constantemente y que producen muchos de los alimentos que llegan a nuestras mesas”, expresó Carlos Mendoza Davis, durante su reunión con panistas en el municipio de Comondú.Como parte de la gira por este municipio, el precandidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado, se reunió en María Auxiliadora con los militantes del PAN de esa población, con quienes dialogó sobre los retos que enfrenta el Valle de Santo Domingo y el papel que han desempeñado los habitantes para hacer producir esa maravillosa tierra…El retorno de los licenciados. No por profesión, sino por el disfrute que se dio la mayor parte de los diputados locales. Su retiro temporal, creo, quiérase o no, un vacío de poder, que puso en riesgo las instituciones. Esperamos que jamás se repita una desbandada de este tipo… Entre los tricolores, brotó ya el nombre de Omar Zavala Agundez, como el presidente del tricolor de unidad. Es buen elemento, le gusta el trabajo y se la lleva bien con todos los grupos. Bien… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿AXXEL?

AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ



En el remolino del proceso interno de los priistas, que para mi gusto, es un tema que merece varios análisis, pero que hay que ir entrándole poco a poco. Y lo primero se me ocurre preguntar ¿Y Axxel? En las negociaciones la candidatura de este joven, le correspondió a Esthela Ponce Beltrán, la que en la víspera le había impulsado en un pre destape. Y después del desenlace donde Ricardo Barroso, se llevó el estandarte, se reitera que la candidatura del PRI a la alcaldía paceña, es precisamente para el diputado con licencia Axxel. Sí, pero porque lanzan a este buen muchacho al ruedo, a sabiendas que carece de una base social, Que tiene tirria a los Medios, que no comulga con los grupos políticos. Y que le asusta, la sola posibilidad de invertirle a la política, algo de sus recursos. Y que además, no trae consigo una fama de haber sido un legislador brillante, merecedor de otra oportunidad, como en la que hoy esta enrumbado. Creo a lo mejor estoy equivocado, que el joven Axxel, tiene que revertir todos esos contrarios, para hacer un esfuerzo encomiable hacia la alcaldía paceña. No creo que le este apostando solo a que ganara por el arrastre popular de Ricardo Barroso. O el esfuerzo que hagan, los seguidores de Esthela Ponce. No es lo mismo, la alcaldesa en pro de un proyecto a la gubernatura, el cual muchos vieron con muy buenos ojos a que se haga ganar contra la corriente a un candidato a la alcaldía, que no tiene las herramientas adecuadas para esta batalla, que esta por iniciar.

A MEDIAS

Triste el desempeño del delegado general del PRI Arturo Zamora Jiménez. El desbarajuste que comentamos aquí, previo al registro de Ricardo Barroso, en lugar de mermar va increcendo. El político jalisciense está más preocupado por los gallos que tiene en los redondeles de este estado, que en apaciguar los ánimos políticos. Y entre ellos el coraje del líder Croquista Isaías González Cuevas, que en un par de días agitó las aguas, creando negros nubarrones. Presagios de tormenta, lo cual le tiene sin cuidado a Zamora. Y se evidencia, al no intervenir, porque una confrontación con el líder obrero, no le conviene, porque necesita de su gente para hacer ganar a sus gallos allá en su tierra natal. La fama de chucha cuerera que le precedía a su llegada, era solo una pantalla para engañar a la clase priista local y hacer lo que se le pegó en gana, las pocas veces que se dignó a visitar esta paradisiaca y ex tranquila entidad. Y lo que digo se reflejó esa noche del registro de Ricardo, donde hizo falta Isaías. Y esa falta es el resultado, de lo irregularidad, en el desempeño de Zamora, que debe de prepararse para el relevo, porque a Cesar Camacho Quiroz, le quedó muy claro que su delegado, sirvió para una pura y dos con sal. Y también, que tienen que ordenarle la casa a Ricardo, que es ajeno a estas incapacidades.

¿HASTA CUANDO?

¿Cuántos muertos se necesitan para que las autoridades se pongan de acuerdo, para combatir, serio a la delincuencia, que se ha desatado en estos últimos días? ¿Cien, mil, dos mil, cien mil? ¿Cuantos, señor procurador? Usted diga, la cifra. Y mientras que responde, reiteramos el clamor de miles, que quieren una estrategia real, tangible, para ponerle un freno a esta demencia criminal. Y el terror en las calles. Piensen, señores de la autoridad. Que las familias están en riesgo todos los días. A cada hora, a cada instante, estos hechos continuos ponen al filo del peligro a las familias. Y este desborde de los matones, es provocado por la impunidad que tienen como impulso. Ya basta.

VIDAS PARALELAS

La dupla Omar Zavala Agundez- José Hevia Aguiar. Sigue viva. Y pronto nos darán una sorpresa. Solo hay que esperar unos cuantos días…Un sutil coqueteo del joven Isaias González Nava, con el albiazul, despertó del letargo en que se encuentran los panistas. Ayer el líder estatal, tuvo que decir “No se hagan bolas. El candidato a la alcaldía, es Armando Martínez Vega, que compite con Oscar Higuera. Y ninguno declinará por González. Si, pero a veces en política, lo que es,no es…Hay una acechanza del leonelismo pernicioso, que tiene como meta, bajar al joven Saúl González y subir a Leonel Cota Montaño al que se le cuecen las habas por ser candidato por La Paz. Esto se tipificaría, como una canallada. Y la llegada de lo más perverso de la política…Esta tierra siempre ha sido noble, desde su origen este pueblo ha sido un ejemplo de lucha constante para convertir el desierto en un vergel”, declaró Carlos Mendoza Davis al reunirse con militantes del Partido Acción Nacional de Ciudad Constitución durante su última visita de trabajo por ese Municipio. Dijo “su integridad me inspira a redoblar el paso para forjar un futuro inmediato” Bien… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.