PENSIONES


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hace un par de años me encontré en Palacio de gobierno a un maestro pensionado. Me platicó a grandes rasgos lo que para él, era una preocupación, Y se trataba del destino de las pensiones en nuestro país. Y por ende, obvio de nuestro estado. De pie, me empezó a dar una cátedra de este tema y la verdad que me sorprendió por sus premoniciones. Pasó el tiempo y ayer en una visita que hizo el delegado del Issste en la entidad, el caballeroso Rafael Padilla Ibarra, habló de este tema y además comentó del trabajo que hizo y que ya esta difundiéndose el estudioso Pedro Vázquez Colmenares que es además un profesionista que si bien no nació en la entidad, estuvo por acá en sus años mozos, cuando su padre que tenía el mismo nombre y los mismos apellidos, fue el hombre fuerte del ex gobernador Hugo Cervantes del Rio. En esta obra de Ramírez, se aborda este asunto que al igual que hace seis años, nos sigue pareciendo preocupante. Y por ello compartimos con ustedes esto que nos interesó y que dice así. Pensiones en crisis. Tres billones de razones para estremecer el nuevo sexenio. Tras medio siglo de sostener un sistema de pensiones sin tener capacidad de fondearlo, el Estado mexicano enfrenta ya una de sus más graves crisis con más de cuatro millones de pensionados en 105 sistemas distintos. Recientemente publiqué mi libro Pensiones en México, la próxima crisis, con el sello de Siglo XXI Editores, donde abordo este tema central para nuestro país que, sin embargo, hoy no aparece en los primeros lugares de la agenda nacional. En los últimos meses hemos visto en todo el mundo titulares de la prensa que muestran la grave situación por la que atraviesan países como Grecia, España, Italia, entre otros, producto del excesivo endeudamiento público cuya solución termina invariablemente impactando a las pensiones.

EL RIESGO

En Grecia, la magnitud del déficit público y del sobreendeudamiento estatal ha originado una reducción de las pensiones de 20 por ciento en 2011 y de 12 por ciento adicional en 2012. Injusto drama para los pensionados y sus familias que no participaron en la inacción pública contra la inminente insolvencia. Pero ¿y cómo está México? Desafortunadamente, si los actores sociales no asumen decididamente las acciones necesarias para corregir la presión financiera que implican las pensiones, nos estaremos acercando a este tipo de escenarios. Por más de medio siglo, México generó un cúmulo de beneficios pensionarios creados para determinados sectores laborales, donde sólo aquellas personas con relación formal de trabajo pueden tener una pensión. En 1943 se creó el Seguro Social como la piedra angular del sistema previsional. Luego, en 1960 el artículo 123 constitucional se dividió en dos apartados para crear la seguridad social para los trabajadores del Estado. Durante los años sesenta, setenta y ochenta el modelo fue replicado recurrentemente en diversos sectores y por los gobiernos estatales que, en imitación del IMSS, el ISSSTE, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o Petróleos Mexicanos, instalaron beneficios laborales y pensionarios en sus trabajadores, pero sin los estudios para fondear dichos beneficios.[ Mañana, continuaremos)

VIDAS PARALELAS

Con todo el ánimo y la sinceridad nos unimos a la pena que embarga a nuestro compañero Alfredo González González, por el sensible fallecimiento de su hermana, en la ciudad de México. Para usted mi general, un abrazo fuerte y consiente que su fortaleza no se dobla. Animo…Buen encuentro el de ayer en el grupo Reflexión., Y fue con el delegado del Issste Rafael Padilla Ibarra, que está recién desempacado. Ahí en esa mesa se le hicieron una serie de comentarios relacionados a su desempeño. Se hicieron votos porque su experiencia sirva para que esa institución se fortalezca más. Otro tema que se abordó fue un homenaje que a corto plazo se le rendirá al ex gobernador Juan Domínguez Cota, que gobernó esta tierra en los años treinta al cuarenta. Y fue originario de la Purísima. Esto está impulsado por el destacado investigador Oscar Simón Mendoza, que ha trabajado bastante sobre la vida de este destacado californio. Consideró que el general Juan Domínguez, el general Amado Aguirre y en los tiempos nuevos don Alberto Alvarado Aramburo, fueron los tres grandes que se preocuparon porque la entidad, tuviera resuelto el problema del agua. Fueron los tres impulsores de lo que podemos llamar el Plan Hidráulico Estatal. Y en especial el general Juan Domínguez, conocido también como el Macho Pinto, fue uno de los mandatarios que más creyó en el Valle de Santo Domingo y en otras regiones susceptibles de la agricultura., Bien vale la pena ese homenaje que se prepara…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana., Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

TALENTOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Ayer tuve un día especial. Hacía muchos años que no disfrutaba tanto mi profesión de periodista. Y lo digo con todo el corazón, me nace decirlo y sobre todo compartirlo con mis lectores. Y fue así, porque estuve en una actividad especial. Fue la entrega de la remodelación de lo que es el Gimnasio de Usos Múltiples que en un pasado, no sé si en el presente se llamó Emilio Mendoza Mouet. Pero el nombre lo investigamos después, lo importante fue que comprobamos una vez más que una de las riquezas fundamentales de los sudcalifornianos es su gente. Así como lo leen, queridos lectores. Gente que gobierna como sucede ahora con Marcos y María Helena, pareja gubernamental que llegó a entregar esa obra. Gente que acudió de todos los estratos sociales para atestiguar eso. Y gente que se acercó a saludar a sus gobernantes. Y gente que acudió a ese Gimnasio para disfrutar ese momento. Y no importo el fuerte calor, porque todos aguantamos con estoicismo. Y eso valió la pena, porque en la ceremonia que se realizó, se llevó a cabo una demostración de lo que los deportistas sudcalifornianos que se fraguan en ese lugar hacen. Y ahí el disfrute que gozamos. Vimos a niños, adolecentes jovencitas y jovencitos en el nado sincronizado, en la danza en los clavados. Y ahí vimos el porqué nuestro estado ha trascendido mundialmente. Y ahí están los casos de Paola que está a punto de la medalla Olímpica en Londres, o la comundeña a mucha honra Karla Rivas, o muchos más que ya tienen  su prestigio ganado.

BENDICION DE DIOS

 Y qué bueno que estén ahí, porque la entidad y lo digo con toda la certeza es un semillero de talentos que de ninguna manera deben de desaprovecharse o interrumpirles su crecimiento, Vimos ayer calidad en los que participaron y vimos la emoción de sus padres, de sus hermanos, que están orgullosos de ellos. Y también escuchamos las arengas del gobernador Marcos Covarrubias y de la alcaldesa Estelita Ponce, que se pronunciaron ambos, por ensanchar estos espacios, seguir invirtiendo en esto. Y en lo particular escuchamos al gobernador hacer un llamado a todos los ahí presentes para que llamen a más niños, adolescentes y jóvenes para que aprovechen las instalaciones que ayer se entregaron. Por todo esto opino que ayer fue un dia especial, porque saboreamos lo que ya es fama pública nacional e internacional, de que en BCS la calidad de vida y la abundancia de talentos es una bendición de dios, que no debemos de menospreciar. Adelante

VIDAS PARALELAS

Ayer se recordó una vez más al ex gobernador Alberto Alvarado Aramburo, en la remodelación que se hizo del Gimnasio de Usos Múltiples. Esto fue en el marco de la gira de trabajo del gobernador y de la alcaldesa Estelita Ponce, la que inicio muy temprano en la entrega de equipo en el Malecón. Por cierto el m      mandatario extenderá su recorrido por la zona Pacifico Norte. Todo esto concluirá el Sábado…Ya se están manejando una serie de nombres para ocupar las delegaciones federales en la entidad. Se manejan nombres en las oficinas del presidente Enrique Peña Nieto. En este listado esta Ricardo Fiol Higuera, actual Regidor Municipal. Y hay otros que poco a poco los iremos comentando aquí. Hay, obvio unas sorpresitas que están por ahí…Uno de los hombres del next man. O sea de EPN, Luis Videgaray mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con el gobernador Marcos Covarrubias. Por ello no hay que extrañarse los puentes finos que se están tendiendo para que en los próximos tiempos el estado, tenga ese apoyo que requiere de la federación. Y además en su campaña el presidente electo marcó con mucha claridad los puntos básicos a los que se avocara entre los que destaca el problema del agua, que es lo que más nos agobia…La levantada del plantón de los quejosos del Palacio de gobierno local, son buenos oficios del secretario general de gobierno Armando Martínez Vega, quien ahora ya con el refuerzo del subsecretario Isidro Ibarra se llegó a puntos muy concretos donde la institución y los demandantes de tierra quedaron satisfechos. Se les venderán terrenos a precios accesibles. Un módico enganche y un costo que no llega a los veinte mil pesos. Y eso si, se pedirá que quienes reciban este beneficio no tenga propiedades. Justo y oportuno este entendimiento que demuestra la capacidad de Martínez Vega…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

¿QUE SIGUE?


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un prolongado silencio se percibe en los Partidos perdedores del pasado proceso electoral. A casi un mes de distancia de las elecciones, nos da la impresión que estos creen que aquí acaba todo. Y creo que no es así, porque son instituciones de interés público y por lo tanto deben de seguir con sus tareas. Obvio después de la adversidad electoral no se esperaba un rostro pletórico de alergia, de satisfacción. No, la verdad que no. Pero si, había la idea de que después de los comicios, de lo que se dijo, de lo que se propuso, de lo que se fustigo, de todo lo que se dice en las campanas, al menos se esperaba, primero una salida digna, después una disposición para la recomposición de los mismos. Como en las guerras, más o menos, recoger los heridos, enterrar a los muertos, el repliegue y de inmediato a la preparación de otro encuentro, porque si los que derrotan se dan la vuelta, te vuelven a derrotar. Pero esto no paso, con los Partidos perdedores. Después de que se conoció el fallo de las autoridades electorales, estos entraron en una modorra que hasta provoca sueño. Unos y otros empezaron a desgarrarse a lo interno, tras los recursos, tras los espacios de poder o de plano tras el membrete. Aquellos propósitos de campaña han quedado atrás, archivados, no se gano y ni modo, que cumpla el triunfador. Si, pero ¿dónde queda la imagen de estas instituciones? Es cierto que una derrota no debe ser el motivo para la desaparición de los Partidos, que de ninguna manera deben de morir por inanición. Y no debe ser así, porque tienen la obligación moral y legal de responder primero a la sociedad que es la que los paga y después a sus militantes que son los que merecen que estos despierten.


OPORTUNIDADES

 Estos Partidos, deberían saber que en este estado sea cual sea el régimen que gobierna siempre son necesarios los espacios y los contrapesos. Esto es super necesario, porque el gobernante escucha, actua, corrije cuando hay señalamientos claros, concretos. Y si son bien intencionados pues mejor. Otro aspecto que se debe de atender en los Partidos y aquí en lo general y esto es para todos es lo que se refiere a sus liderazgos. Ya no se vale que estos se enfoquen exclusivamente a familias completas, que están posesionadas de todos los cargos, de todos los espacios y que de manera cíclica ocupan las candidaturas. Ya es necesario que se le de vuelta y se les concedan a otros militantes oportunidades. Y lo digo concretamente por el PRD donde hay militantes que de tiempo atrás están a la espera de una oportunidad y no les llega. Y eso ha sido motivo que muchos abandonen la nave y busquen otras alternativas. Esto es lo que sucede en los Partidos, esperamos que cambie la realidad a su interior, para bien de la sociedad.

CONCORDIA

Sigue vigente el estilo de cumplir del gobernador Marcos Covarrubias. Y ayer y hoy desplegó y despliega una serie de actividades donde ratifica esto. Hace siete meses puso en marcha la remodelación del edificio del DIF, organismo que encabeza su esposa María Helena Hernández y después en gira de trabajo por el municipio de La Paz, acompañado de la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce Beltrán, hizo entrega de cinco apoyos dentro del programa de empleo temporal, por una cantidad de 42 mil 225 pesos, con lo que se busca contribuir al desarrollo económico de esa zona. Y hoy por la mañana estará en el GUM, entregando una serie de inversiones que se hicieron para un mejor funcionamiento. Y decimos que cumple, porque desde que llegó al mandato habló de estas obras. Y también del respeto que aplicaría a las autoridades municipales, como lo hace con la alcaldesa paceña. Bien

VIDAS PARALELAS

Buen manejo del responsable del grupo Angeles Verdes en la entidad José Francisco Tejada Rocha, que se ha mantenido ecuánime ante un caso laboral. Fiel a su capacidad aplica la normatividad, el sentido común y sobre todo cuida la imagen de esa corporación. Bien…Omar Zavala, diputado local, no descansa y visita las colonias populares y en uno de estos recorridos dijo” Como legisladores tenemos la obligación de tocar tierra y platicar con los habitantes de Baja California Sur para percibir de manera directa el resultado del trabajo realizado hasta este momento por los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pues es el ciudadano quien tiene la mejor medida”. Adelante… Lamentable el accidente de la pasada carrera-Hay que extremar cuidados. Vimos y padecimos el desplazamiento el pasado fin de semana de los participantes y sus equipos. Y lamentamos que no se tenga el cuidado en el transitar. Porque Dios es grande, no pasan más tragedias, porque hay cada conductor que abusa de su suerte… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.