CAPITANES

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Se extraña aquellos directores de las Escuelas primarias y Secundarias de los años viejos. Puedo mencionar por ejemplo a cuatro grandes: Manuelito Davis, en Loreto, Alejandro Mota en Insurgentes, Ricardo Fiol en Constitución. Y el maestro Enrique Estrada Lucero en La Paz. Los vi actuar, los vi ejercer ese poder que tuvieron para cuidar sus planteles de todo tipo de agresiones. Me recordaban como esos nobles capitanes que se partían el alma, cuando sus barcos tenían dificultades. Hacían hasta lo imposible por enderezar el rumbo. Amarrándose al timón. Se morían así. Esos maestros de los que hay y hubo muchísimos más en nuestro estado, se extrañan. Y por muchas cosas, pero más por esa férrea voluntad de sacar adelante a las generaciones. Recuerdo que el maestro Alejandro Mota Vargas, para hacernos hombres de bien, de que fuéramos algo en la vida, no escatimaba nada. Y si había necesidad de llegar a los golpes por nosotros se quitaba la camisa y duro, duro. No tenia limites, como no los tuvieron los demás que mencionabas. Estos varones de la educación, coincidían en algo: Cuidar la imagen de las escuelas y de los educandos. Y esto, con todo respeto a quienes están al frente de las escuelas de hoy, les hace falta. Y ahí están las pruebas en los medios y en los tribunales. Se ventilan a sotto voce, asuntos que deberían de analizarse, resolverse y de finiquitarse en casa. O echar mano de ese viejo dicho de que la ropa sucia se lava en casa. Hoy vemos la ligereza con que los directores hacen su chamba y como a las autoridades educativas les vale un comino si se pierde el prestigio de escuelas que han sido iconos sagrados de la educación.

NO AL DESPRESTIGIO

No doy nombres, no por cobardía, porque no me quiero sumar a esas cadenas de desprestigios, pero estoy conciente, como muchos sudcalifornianos que creen que ha llegado la hora de que todos volteemos a ver lo que hemos hecho de nuestras escuelas en todo el estado. A muchas ya les quitamos lo bueno, sus prestigios, sus famas. Yeso es peligroso, porque estamos atentando contra nosotros mismos. Por ello proponemos públicamente que se impulsen talleres para los directores de las escuelas. Y que se intensifiquen los programas que resaltan los valores. No es tarde, queridos lectores para pensar en la educación. Y no, porque si ya perdimos más de una década en simulación, en abuso y hasta en atracos de presupuestos en este sector, un esfuerzo que se haga para una reconversión, no vendría mal. Vamos pensando en esto por favor.
VIDAS PARALELAS

Ayer el responsable de las finanzas estatales José Antonio Ramírez Gómez, hizo un anuncio importante. Revelo con números en la mano que más del 87 por ciento del padrón vehicular no pagaran tenencia y que el resto que si lo cubrirán los recursos beneficiaran en un veinte por ciento a los Municipios, los cuales se verán beneficiados en los servicios que ofertan a la ciudadanía. Bien…Como Senador no daré espacio a la duda y al olvido, por eso siempre estaré preocupado por dar resultados aquí, en Baja California Sur, dijo el precandidato del PAN al Senado de la República, durante un recorrido por los puertos de San Carlos y López Mateos, en el municipio de Comondú. Bien por el Hummer que anda sudando la gota gorda tras esta candidatura que forma parte importante de sus aspiraciones políticas. La militancia azul… Hay les va una adivinanza. ¿ De quien será ese hermoso bebe que esta a punto de llegar a este mundo y cuyo progenitor es un destacado legislador.? Se aceptan respuestas. Esperamos que lleguen antes del Baby Shawer que esta por armarse. Felicidades…Ayer estuvo en la sesion plenaria del Grupo Reflexión el secretario de salud Santiago Cervantes Aldama. Llegó puntual a la cita acompañado del comunicador social Juan Plata Medina. Ahí se le reconoció de manera puntual a este servidor público las deferencias que se han tenido para el coordinador del grupo, don Raúl Zavala Magallanes, quien ha estado enfermo. El doctor Cervantes proviene de una familia muy respetable del Valle de Santo Domingo encabezada por su señor padre, que es también un medico muy prestigiado por allá. Bien por este encuentro entre el servidor público y el grupo…Gracias a Paco Ramírez que exprimió su memoria para decirnos que la señora Puga a la que nos referimos ayer en nuestro comentario sobre San Carlos se llama Ruperta y es esposa del señor Manuel Puga, que por muchos años radicó en Puerto San Carlos y que el restaurante al que hice referencia se llamó El aventurero. Gracias por estos datos que ignoraba y que de inmediato los incorporamos a nuestro disco duro, que es la memoria-. Gracias…Hoy por la tarde JOSÉ Carlos Cota Osuna dará a conocer los nombres de sus colaboradores en la CNOP- Habrá Sorpresas… Y aquí le dejamos por hoy. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

TERROR

AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer hablamos aquí del descuido de la Sep en un caso muy concreto. Este fue la pauperización en la que ha caído la escuela primaria Pedro Moreno de Ciudad Constitución. Hoy hablaremos de otro problema que si no es tratado y cae en el tobogán del descuido y la indiferencia del señor secretario, lamentaremos óigalo y léalo bien querido lector, vidas humanas. Y me refiero al incipiente terrorismo que se esta dando en las escuelas primarias y secundarias del estado. La elaboración ante los ojos de todos, de bombas molotov y otra larga serie de instrumentos explosivos por parte de alumnos y ex alumnos, ha provocado ya muchos dolores de cabeza tanto a los directivos de las escuelas como a los vecinos de las zonas donde se ubican las escuelas. El odio puro y acendrado de estos jóvenes que sacan de donde vaya usted a saber todos los componentes para hacer las bombas y explotarlas al interior de las escuelas. Hace días en una secundaria aledaña al bordo de contención, estuvo a punto de volar en pedazos gracias a las gracias que hicieron dos chamacos del diablo que hicieron todo para que volara la escuela. Ignoro lo reconozco que fue lo que impidió que este acto terrorista se interrumpiera y se redujera el problema. Pero no siempre se correrá con suerte como esta y no dudamos que pronto lamentemos aquí, la pérdida de vidas y de inmuebles escolares gracias a las acciones terroristas, hay que llamarlas por su nombre que se realizan en bastantes escuelas en el estado.


GRAVE PROBLEMA

Y estamos si, ante un gravísimo problema el cual, dios me perdone, pero que creo que es desconocido por quienes marcan la política educativa en este estado. Hay que hacer algo señores funcionarios. Hay que reaccionar queridos padres de familia, no solapen a sus hijos, cuando estos traigan todos esos artefactos que consiguen con toda facilidad. Mucho ojo otros funcionarios a los que también les debe de incumbir esto que se gesta en nuestras calles y que se anidan en nuestras escuelas. Hay que aceptar también que esto crece por las deficiencias en las infraestructuras. Hay escuelas como la que ya hemos señado donde no hay energía eléctrica. Y ahí a sus anchas esos neo terroristas juveniles hacen de las suyas. Hay que poner cuidado a esto. Y urge hacerlo, antes de vestirnos de negro, lamentando muertes inocentes.

CASA

El Gobierno del Estado respalda la necesidad de atención de la casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al recibir en su despacho a un grupo de jóvenes representativo de los becarios. Les refrendó el compromiso de su gobierno para realizar paulatinamente obras para el mejoramiento de la operatividad de la casa, ya que por varios años no recibió mantenimiento y ocasionó graves deterioros que se comprometió el jefe del ejecutivo a subsanar.“En este gobierno trataremos de hacer lo posible por que ustedes que están allá, su única preocupación sea estudiar, tenemos la voluntad de atender esta problemática de manera coordinada y paulatina, cada año hacer algo por ese lugar que es como su segunda casa y que ha sido hogar de muchas personas exitosas en la actualidad”, añadió. Bien por el gobernador, no descansa a favor de los sudcalifornianos y en especial de las nuevas generaciones

VIDAS PARALELAS

Agradezco los saludos navideños y de fin de año del señor tesorero municipal CP Rosendo Castro, del delegado general del PRI, Ricardo Barroso. Hubo dos mensajes de texto con igual fin, que no identifique a sus emisores, pero que también agradezco. Gracias… Una calurosa le damos al gran Adolfo Lucero, por su incursión anoche ya como reportero en Canal 10. Buena adquisición hizo la señora Lupita Lucero en Adolfo. Es un profesional del periodismo con alta sensibilidad social. Animo… Ya es un hecho que uno de los candidatos al Senado de la República por el tricolor es Isaías González Cuevas, líder de la Croc en el país, quien pronto llegara con todo el glamour político… Y hablando de glamour, ayer conocí gracias a Pepe Álvarez del Castillo y del maestro Jesús Murillo Aguilar, un restaurant de cache. Fino, por su sencillez, y esplendido en el sazón. Muy buenos chilaquiles. Se llama María California. Esta ubicado por la calle Juárez, y Belizario Domínguez, poco antes de llegar al Malecon. Vale la pena conocer y saborear las ricuras que cocinan. Gracias…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

OLVIDO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Uno de los atrasos que se presentan en el área gubernamental actual es sin duda en el sector educativo. Ahí se concentran grandes rezagos desde tiempo atrás. Se ha padecido también de políticas erróneas en esa materia, donde destaca la simulación. Y este mal se acentúa, por desgracia en estos días debido a la falta de capacidad de los servidores públicos encabezados por el secretario que no ha estado a la altura de los nuevos tiempos en el mandato, encabezado por el gobernador Marcos Covarrubias. Hoy como una muestra de esto que digo, les voy a comentar un triste y lamentable caso que afecta a una amplia zona en Ciudad Constitución. Y es la escuela Primaria Pedro Moreno ubicada en una zona muy poblada de esa cabecera municipal, donde los niños y los maestros padecen serios problemas. Este plantel para empezar no tiene el servicio de energía eléctrica, las aulas carecen por lógica de todos los servicios. A las cinco de la tarde y más en esta temporada las clases deben de concluir porque no se ve nada, por la falta del fluido eléctrico, sin embargo los maestros y los alumnos hacen hasta lo imposible unos por impartir clases y los otros en recibirlas. Una escuela a la que no llega ni la supervisión, mucho menos se le cobija con los conceptos básicos que deben de imperar en esto que son la planeación, y la evaluación. Los pobres estudiantes andan a la buena de dios y los maestros carecen de lo más elemental. No hay dirección, no hay aéreas para el recreo, para que se reunan los maestros.

AMOLADOS

Están, sencillamente amolados. De este escuela, poco se sabe de las autoridades encabezados por los responsables. No existe pues. Y esto va en perjuicio de los que ahí estudian. Nos consta que un grupo entusiasta de maestros pretendieron hace meses iniciar actividades extramuros para construir la dirección del plantel. Una osadía que fue aplacada inmediatamente por el anterior Secretario, que amenazo estas voluntades. O sea que no hicieron, ni dejaron hacer. Y esto impera hasta el día de ayer cuando recorrimos esta escuela para constatar lo que aquí estamos diciendo. Es justo señores de la SEP, que salgan de sus apoltronados despachos y que hagan un compas en sus frivolidades y enamoramientos y que empiecen a trabajar al ritmo que les esta marcado el gobernador. En esa escuela hay necesidades, las cuales deben ser atendidas con la mayor urgencia. Estaremos por supuesto, al pendiente de que se haga algo.

VIDAS PARALELAS

Todo un acontecimiento político y social fue el cumpleaños del Gran Paco Ramírez en el area de alberca de su residencia. Se dieron cita lo más connotado de la política y del sector privado. Ahí estuvo quien será un buen gallo para la alcaldía en Comonud, llegado su momento. Me refiero a Enrique Ríos, uno de los políticos emergentes de este estado. Comentario adicional, merece esa carnita asada que estuvo de Primer nivel y no se diga sus complementos… Y otra fiesta de este mismo corte pero para festejar a la guapa Chayin, la media naranja del gran Cayuco, Ruben Fuentes. Bien y muchas felicidades…Como Senador trabajaré para sumarme a esta nueva etapa del desarrollo de Baja California Sur, dijo el precandidato a Senador por el Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, en reunión con militantes activos y adherentes del PAN. Ante unas 150 personas que acudieron a la convocatoria en la colonia Camino Real este fin se semana, el aspirante de Acción Nacional insistió en que es importante ganar, pero más importante será seguir cerca de la gente, respondiendo a sus inquietudes y problemáticas. Bien por el Hummer…El panista RigobertoRomero encontró competencia en eso de las orinadas publicas. El pasado fin de semana un ex líder parlamentario saco su cosa y empezó a salpicar a todos los que consumían tacos por el boulevard Luis Donaldo Colosio. Le valio, todo lo valido. No cabe duda que cuando la bebida nos empieza a llegar, tenemos que hacer algo. Ir por ejemplo a esa organización bendita de los Alcohólicos anónimos. No me extraña, en mis juventudes hice lo mío, pero gracias a dios escuche esa voz que nos habla cuando ya no podemos dominarnos…Escuchela diputado…En Sears se están pasando de la Raya, si usted compra una cuna por ejemplo, se la dan en partes. Argumentan que asi vienen. Y no se vale, abusan de la gente. Una demanda ante la profeco, les caería muy bien…Y amigos agradezco a José Antonio Ramirez, una exquisita rosca de reyes que nos obsequio. Y los saludos de Pricilita, de Guillermo Salgado Mendoza,, de mis hermanitas, el beso de mi viejo mi padre don Panchito, asi como su bendición. Y el obsequio de mi cachorrito Antonio Chávez. Y a todos, todos mi agradecimiento… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.