PESADILLA

Jueves 3 de febrero de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Los últimos días de este proceso electoral se ha convertido en una pesadilla, debido a que afloran las más bajas pasiones de los protagonistas en este. Por fortuna no son los más, los que se han desatado dañando el espíritu de esta fiesta de la democracia, sino unos cuantos que poco les importo dañar esta contienda. En este día nos referiremos a dos de ellos, comenzando con Leonel Cota Montaño que de la noche a la mañana se convenció que es el candidato del PRI la opción política a la que hay que apoyar. De pronto el ex cacique de la entidad se olvidó de la generosidad y el esfuerzo que hizo el Partido de Nueva Alianza por abrirle un espacio que regateo hasta el cansancio, porque se había quedado sin boleto después de que los ecologistas le cerraron el paso, pese a que Cota ya había cacaraqueado su candidatura, quedándose como novia de rancho, vestido de verde y alborotado. Nada le importó y paga de esta manera, inclinándose por un Partido a la gubernatura, pero cómodamente siguiendo con esas siglas que le facilitaron. Cota se hizo priista pues y con ello renace las viejas heridas de una militancia agredida por él, en aquel 99. La agresión de Leonel Cota a miles de priistas no se supera con una simple adhesión a un proyecto sano como el de Ricardo Barroso. Esto va más allá y habla de la canalla, de la traición y burla de quien hizo hasta lo imposible por liquidar para siempre a un Partido que para variar antes del 99 le había dado todo: dinero, poder, candidaturas. Y ya sabemos como le pagó. Por eso esta suma al Tricolor en los últimos días de la campaña, más que beneficios traerá desgracias porque no es bueno este apoyo. Y más que sumar restará. Y esto es parte de esa pesadilla que se vive a unos cuantos días de la elección.


UN ACTO COBARDE

El otro traidor que se ensaño con sus compañeros de Partido fue Luis Walton, mandamás de Convergencia que sin importarle nada, vino y anuncio que Convergencia hacia una alianza de facto con el PRD y PT haciendo a un lado a los candidatos que durante estos meses hicieron campaña. Walton de manera traidora humilló a su gente, le valió y se preocupó más por anunciar que su Partido se compromete a unos cuantos días de las elecciones con los Perredistas y Petistas, cuando hubo un buen tiempo para integrarse en esa alianza. Esto es un acto cobarde y cruel que violenta los derechos de esos ciudadanos que creyeron en convergencia y que son candidatos. Estos destellos perversos, el primero como el segundo nos hablan de la baja estofa de aquellos que creen que toda su vida se pueden estar burlando de la gente, de los Partidos y la política. Por ello este domingo habrá sorpresas en las que se manifieste ese hartazgo que la gente expresa y se queja de estos tipos de los que les hemos hablado.


VIDAS PARALELAS

Megacable sigue lidereando a las empresas que les gusta agredir a sus clientes. Ayer en ambos puestos de atención al cliente hicieron lo que quisieron con la gente. Una sola caja para decenas y el colmo, no reciben tarjetas de crédito ni de debito para pagar. Que les cuesta hacer un esfuerzo y tratar mejor a nuestra gente-.Es en su provecho…Ante la visita del Lic. Luis Walton Aburto, Dirigente Nacional de Convergencia, donde estableció que su visita en el Estado tenía por objeto establecer un diálogo con los candidatos de su Partido a los puestos de elección popular para considerar la posibilidad de declinar a favor de los candidatos de la Alianza PRD-PT, el Dirigente Estatal de Convergencia, en Baja California Sur, doctor Álvaro Fox, comento: “El diálogo pretendido por el CEN no se llevó a cabo” y “se aclara que la posibilidad de declinación de los candidatos de Convergencia es y ha sido siempre negativo”. Esta postura se fijo ayer, pero el daño ya estaba hecho. Walton vino a entregar a ese Partido a Lad… Se acabó la campaña para los candidatos a gobernar Sudcalifornia. Bueno, casi se acaba, pues queda la guerra sucia, puerca, negra, que se ha desatado contra algunos. La noche del martes, miles de volantes contra el PRI fueron repartidos de manera subrepticia, aventándolos sobre bardas y ventanas hacia hogares paceños. Por la Internet, circulan videos que denigran a candidatos… del PRI. ¿Quién los habrá trabajado y metido a la red? Buscad a quien se beneficia con el desprestigio de ese partido y tendréis a los culpables, diría un clásico decimonónico de la novela policial. “Todo vale”, afirman los cínicos… Nos informa Colectivo Pericu, que Elementos del Ejército Mexicano, lograron nuevamente la captura de Inés Zamudio Beltrán, alias Luis Núñez Aispuro y Manuel Cárdenas Torres, capo vinculado con el Cártel de los Arellano Félix -CAF-, y presunto jefe de la célula delictiva establecida en el municipio de Comondú, ahora en posesión de armas y narcóticos.Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, a las 16:45 horas de ayer, los militares a cargo del Puesto de Control Movil circulaban por el camino de terrecería de Puerto Chale a Santa Rita, cuando se percataron de la presencia de tres vehículos que se acercaban rápidamente. “Las unidades cambiaron dirección en forma repentina y procedieron a tomar una brecha hacia el sitio denominado “el Medano”. A este señor ya se le habia detenido antes. Y fue liberado. Que pasará ahora?...Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

HUMANO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Martes 1 de Febrero
Jorge Miguel Cota Katztestein expresó hace unas horas uno de los discursos más bien hilvanados, conceptuosos de los últimos tiempos. En este, el abanderado aliancista a la alcaldía paceña en su cierre de campaña dijo lo que muchos ciudadanos queremos escuchar no solo de los candidatos, sino de nosotros mismos. Queremos que en estos tiempos se hable de la familia y sus problemas como lo hizo el maestro en esa pieza de oratoria en la que mezclo, la querencia, los sueños y los propósitos de quien anhela dirigir los destinos de una ciudad mágica, misteriosa y con una profunda historia como La Paz y de un extenso territorio donde los problemas abundan y que son de diferentes tipos. Cota se fue por el lado humano, hablando de la falta de seguridad en este Municipio. Del impacto cruel de la drogadicción, la que acaba familias completas. De la falta de empleos para los jóvenes. Y se puso como ejemplo al recordar su niñez cuando vendía periódicos y boleaba calzado. Quiero, dijo un mejor destino para los niños y los jóvenes, que tengan a su alcance un empleo, para llevar el sustento a los hogares. Hablo de los adultos mayores. De las amas de casa. Y también dedico un amplio apartado para la burocracia de este municipio. Y después del lado humano, de la familia, el aliancista se fue al tema de la política. E hizo también una cátedra en donde fustigó a los gobiernos insensibles que hemos tenido que no escuchan, ni ven, menos sienten lo que le pasa a la sociedad. Acuso que el gobierno actual amenazo a los trabajadores para que no acudieran a este tipo de eventos.

UN VERDADERO CAMBIO


Y concluyo el apartado de la política al pronunciarse por un verdadero cambio en la actitud de gobernar donde no se simule y por el contrario se respete al ciudadano. Esta fue nuestra impresión de este cierre de campaña al cual se nos invitó y en donde apreciamos la sencillez y la calidez. No fue un evento multitudinario, pero si fue un encuentro de paceños con sus candidatos a los cuales los escucharon con atención. Quedo pues plasmadas las ideas del maestro Cota Katztestein uno de los lideres mas respetados en este estado. No sabemos si gane, la gente lo decidirá con su voto. Y escogerá al candidato o a la candidata de su preferencia. Pero creo que gane o pierda este mentor, ya hizo su aportación a este proceso con una serie de ideas y de planteamientos que quedan ahí, para la reflexión. Un aporte de calidad, sin duda.


LO QUE SIGUE

Leí con atención el señalamiento público que hace el ex gobernador Leonel Cota Montaño, candidato aliancista a la alcaldía cabeña. Un manojo de documentos exhibidos, donde se plasma presuntos actos de corrupción del alcalde con licencia René Núñez Cosio. En este asunto el ex mandario acusa de manera severa a quien hace días, era uno de sus principales patrocinadotes de su incursión política en la zona austral. Bien que LCM ponga otra vez al descubierto esa serie de pillerías que sabemos de antemano y que han sido ventiladas en otros momentos y con otros protagonistas. Lo que preocupa en este tema es que se involucra a una institución muy seria como es el SAT. Y por lo que vemos y por lo que dijo Cota, este no actúa y suponemos que se esta haciendo de la vista gorda en un caso que amerita otro tipo de atención. Por ello creo que lo que sigue es que Cota Montaño pase de lo mediático a una acción de valor y que puede ser la respectiva denuncia penal, como un valiente ciudadano para que las autoridades federales hagan lo propio y encarcelen a los pillos que han abusado del presupuesto.


VIDAS PARALELAS

Dicen que las fotos dicen más de mil palabras. Y una foto especial es la que se le tomó al gobernador Narciso Agundez Montaño en el pasado cierre de campaña de su delfín, el candidato perredista Luis Armando Díaz. El rostro del señor gobernador es el preámbulo de la derrota, Solo basta mirar esa foto y se puede saber de antemano que esta pasando en esos niveles. Y no es nada bueno para ellos. Y si no al tiempo y veremos…Agradezco las atenciones recibidas ayer por dos atentos agentes de seguridad y transito municipal, que me dieron salvataje cuando mi unidad tuvo problemas. De inmediato fui auxiliado por ellos. No conozco sus nombres pero son los que estuvieron conduciendo el tráfico en el evento del Partido Nueva Alianza. Gracias…Casi poniéndole el colofon a su campaña política con rumbo a la Presidencia Municipal de La Paz, Esthela Ponce sostuvo ayer una reunión con los diferentes secretarios generales sindicales agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FESTSE). La "política diferente" informó lo que han sido sus compromisos de campaña en estos mas de dos meses, reiterando el compromiso máximo de hacer de La Paz una ciudad y un Municipio mas digno para todos.,, Amena y agradable convivencia con el hombre de medios, del candidato Héctor Pipi Ibarra, Gustavo Alonso, tuvimos la noche del lunes. Un buen momento. Muchas gracias… Y amigos reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden Hagan el bien y sean felices,

SUCEDIÓ

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


En esas visitas que hago cuando hay chanza a mis amigos en diversas partes del estado, llegue a una casa de Guerrero Negro y un viejo amigo me invito una taza de café, que me supo a gloria. Originario de Insurgentes se fue a la colonización de Vizcaíno y en sus últimos años los radica en ese hermoso pueblo. Lo estimo, porque su familia y la mía, están hermanadas de por vida. Mi amigo Guadalupe con esa calma que lo caracteriza me pregunto después del segundo sorbo de café ¿Que esperas de los próximos gobiernos? No le pensé mucho y le dije: eso, precisamente, gobiernos. Y lo pienso siempre y lo sostengo. Lo que necesitamos los sudcalifornianos en estos tiempos, son gobiernos. No remedos, ni ausencias de esto. Y así como yo miles de sudcalifornianos tienen la esperanza de que el seis de abril iniciemos esta etapa con gobiernos. Nada más. Y de esto me acorde anoche cuando viendo la programación de Canal 10 en el noticiero que conduce Jesús Taylor observó al gobernador Narciso Agúndez Montaño en el evento de Luis Armando Diaz, participando en el mitin politico de cierre de campaña adornado en su vestimenta de logos de los Partidos que integran esa coalición. Y me llamó la atención esta actitud del gobernador de sumarse a la campaña de manera abierta, sin tapujos, sin remordimientos y con todo el animo de que salgan adelante sus candidatos. Esto obviamente no es un delito electoral, y si lo fuera de igual manera no pasaria nada, porque sabemos que en este estado y en este pais no pasa nada y todo queda impune.


NO A LAS MARRULLERIAS


Pero sucedió lo que esperabamos que el gobernador dejara la responsabilidad que le conferimos los sudcalifornianos y se convirtiera en un activista más de los candidatos amarillos en especial de su Delfín Luis Armando al que llevó a la candidatura sobre todas las cosas. Y es esa actitud la del actual gobernador la que recriminamos muchos. Que en el fondo teníamos la esperanza de que se mantuviera al margen del proceso, como es la primera autoridad, que se supone debe de respetar a los ciudadanos y a los partidos en los que estos militan. Y concluimos que al ver ahí al gobernador en ese evento nos queda muy claro que en estos comicios no habrá ni civilidad, ni respeto, mucho menos equidad y limpieza. Y como ya vimos una probadita de esto, nos obliga a que hagamos los ciudadanos el mayor de los esfuerzos para que todos juntos luchemos ese dia para suplir ese trabajo sucio gubernamental con el esmero en la vigilancia. En pocas palabras que nos preocupemos porque esta fiesta de la democracia sea eso, una fiesta y no un herradero, donde solo las patadas se oigan, dirimiendo un asunto tan delicado como es una elección, con marrullerías. Hay que pensar en esto ciudadanos.


VIDAS PARALELAS

La tarde de ayer fue una buena tarde para el candidato de la alianza PAN, PRS Héctor Ibarra Espinoza, candidato a la alcaldía de La Paz, ya que tuvo una excelente respuesta Ciurana al presentar el programa cien por cien, que se trata de realizar cien acciones de gobiernos en los primeros días de su mandato. Bien… Ni las campañas sucias que difaman a los candidatos de la coalición Unidos por BCS, ni todos los recursos de los gobiernos estatal y federal, podrán revertir la tendencia del voto; la gente ya decidió votar por Ricardo Barroso y los abanderados de la alianza PRI-PVEM, por eso el domingo 6 de febrero los sudcalifornianos decidirán el nuevo rumbo para Baja California Sur, afirmó el presidente estatal del PRI Agapito Duarte Hernández. Bien por este líder que no afloja el paso… Y hablando de lideres el que de plano ya vive aquí el Coahuilense Humberto Moreira le gusto este estado para radicar. Y mientras goza de las bellezas que distinguen a este terruño, le echa un ojo a los asuntos electorales… El candidato a la presidencia municipal de La Paz, por el Partido Nueva Alianza, profesor Jorge Miguel Cota Katzenstein, aseguró que es el momento de que Baja California Sur goce de administraciones gubernamentales de calidad y de calidez…En la reunión de candidatos de Nueva Alianza con los electores del sexto distrito, Cota Katzenstein, señaló: “Los sudcalifornianos, merecemos calidad, merecemos calidez y creo que con el apoyo de Ustedes los candidatos de Nueva Alianza estamos próximos a lograrlo”… Esthela Ponce, candidata a la Presidencia Municipal de La Paz, ayer realizó un recorrido por el Palacio Municipal. Visito los "edificios gemelos" saludando a los trabajadores y comprometiéndose a respetar sus derechos laborales, desde el pago oportuno de sus salarios, hasta dotarlos de mas y mejores condiciones de trabajo y pasando con solventar, en forma y tiempo, los descuentos efectuados a sus remuneraciones. La candidata hizo también el compromiso de hacer de la Capital del Estado una ciudad mas digna… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices