AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ

VIEJO OESTE, NO





La principal herida ciudadana sigue sigue siendo el agudo dolor que provocan los robos. Y estos en todas sus modalidades. En estos últimos días se han desbordado. Creo que el Procurador Palemon Alamilla, tiene que trabajar más en este sentido. Dejenme que les cuente que este pasado fin de semana se sucito un violento atraco en Constitución, donde la familia Ríos Reyes fue la afectada. Sujetos sin el menor recato y consideración usaron la fuerza para sus fechorías. Se cuenta con una imagen de uno de los agresores, gracias a que una cámara cercana lo capto en plena acción. Este robo condenado por toda la sociedad comindeña, tiene un ingrediente especial, que es lo que llama la atención. Y es el ofrecimiento de una jugosa recompensa a quienes den datos para la captura de los asaltantes. Un hecho que a lo mejor no significa mucho, pero si le echamos una buena pensada, veremos que estas recompensas, no comunes en este terruño, nos regresa a los tiempos de la barbarie, de aquel viejo Oeste mítico, donde se pagaba por la vida o la muerte de los malechores. Creo que ante estos desbordes la autoridad debe de actuar en consecuencia. Y dar ya resultados.

RECAUDAR MEJOR

Una mejor recaudación, representa más obras y bienestar para los ciudadanos, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, en su discurso en el marco de la puesta en marcha del programa “Crezcamos juntos. Afíliate” en acto en el que estuvo el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. “Como ciudadanos, los sudcalifornianos entendemos que esta convocatoria obedece a la necesidad de obtener más recursos para el beneficio de nuestra entidad y de la comunidad nacional. En este sentido sabremos colaborar para ello. Y en el cumplimiento de nuestras responsabilidades, esté seguro que sabremos también ser demandantes en el ejercicio de nuestros derechos como miembros igualitarios de este pacto federal” Un buen evento, sin duda.

GOURMET COLEMAN

¿Hambre?.Si la siente. Y labora o visita el Tribunal de Justicia,no se preocupe. Solo camine de las oficinas, hacia abajo de las escaleras. Y a dos metros adentrarse
al fabuloso mundo de la sabrosa gastronomía rápida, suculenta.Yllenadora.Llegue al mejor lugar al Gourmet coleman. Un puestito: una hielera coleman. Arriba de una mesa. Y repleta, rebosante de ricuras. Burritos de machaca. Molotes, quesadillas. Tortas, Sandwich y mucho más. A un lado esta otra mesa. Y ahí las más variadas bebidas. Jugos naturales,avena,café,Chocolate. Y refrescos de todas marcas. Enfrente de estas mesas esta otra y sobre ella cuatro cajetillas de cigarros abiertas. Al fondo esta un cesto de basura.La cheffina de este asunto es una mujer muy simpática. Es chaparrita,sexi. ¿ cómo te llamas? Le pregunto. Y con coquetería me contesta: Anita. Anita la huérfanita. ¿ que vendes? De todo. Llégale. Me abre la puerta de la hielera. Tomo un burrito. Un molote. Y me sirvo un vaso de avena. Todo exquisito. Muy limpio, buen sazón.¿ que haces? Interroga antes de que le responda me asegura " eres jubilado" ya estas traqueteado. Me río y le contesto si estoy así. Pero todavía no me jubilo.
Pues deberías. Y la llegada de los clientes interrumpe el diálogo. Llegan ahí hombres y mujeres. Una pasarela de géneros. Unos no hablan. Van derecho a la hielera. O a los cigarros. Comen o fuman. Pagan y se van.
Hermosas mujeres. Jóvenes atléticos. Unos altos. Otros chaparritos, gordos flacos. Todos llegan a ese lugar.
Anita es un remolino. Se cuelga de los galanes. A unos besa a otros abraza. Esta es su vida. Este negocio tiene añales fue fundado por su madre también llamada Ana.
Se come rico. Se fuma a placer. Y se disfruta el tiempo.
Visítelo.

VIDAS PARALELAS

Visite ayer la oficina de Comunicación social del Ayuntamiento de La Paz. Y me lleve la grata impresión de que el director Salvador Salgado ha establecido un ambiente de trabajo muy consolidado. Y aunque ahora andan como judíos errantes, sin oficinas, porque las que les corresponden están dándoles una manita de gato, eso no es menoscabo de que el trabajo se postergue. Y ahí, en ese equipo se respira concordia, respeto y trabajo y más trabajo. Adelante…En la zona del Vallado, se espera el paso de la autoridad judicial. Los ladrones hacen de las suyas. Y eso es que golpean ciudadanos que se oponen a sus fechorías. Todas las noches le dan baje a las baterías de los carros y a cualquier cosa desprendible. Y es, lo más doloroso, el contubernio con la autoridad lo que más duele a la gente. Ya las demandas están ahí, durmiendo el sueño de los justos. Y de los injustos. Amen… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

DETERIORO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ




Mal para el ciudadano que envejezcan las instituciones que lo rigen. Pero aún, es más deplorable que estas en esa cauda de envejecimiento e inoperancia se conviertan en entes cínicos y vaquetones, bufones y pitorreadores de la ley. Así veo desde hace meses al Instituto Estatal Electoral, que desde su integración se convirtió en una vergüenza estatal. Ha dado desde ese origen muestras de una arrogante impunidad y de una nefasta actitud en su desempeño. Mal trabajo antes, durante y después del proceso. Y marcados atracos al erario. Hoy en la sociedad quedo una mancha muy desparramada en todos los sectores por el debido reparto de un pastel que no les pertenencia, pero que aun así se lo engulleron, valiéndoles un comino, si ese dinero era susceptible de tomarlo. Y la verdad que no lo era. En esos desproporcionados bonos se violo la ley. Entonces esto es un atraco. Y como viles atracadores, rayaron otra vez en el cinismo al dejar abierta las arcas. Es decir no tuvieron ni el pudor ni la vergüenza de darle una arregladita a la escena del crimen. Esto no lo afirmo yo, es una decisión del Congreso del Estado, que les ha regresado las cuentas públicas, porque los señores no tuvieron la mínima molestia de atender las múltiples observaciones que se les hicieron con anterioridad. Ha trascendido mas allá de la Comisión Revisora de estas cuentas que el porqurillero que presento el IEE es un documento que puede encabezar los anales de la historia negra de la delincuencia de cuello blanco. Pero ni la regresada, ni la serie de observaciones que se han hecho tienta la conciencia de los responsables. Y pasa eso, porque están confiados en ese velo que los cubre de impunidad, cinismo, arrogancia y ausencia de sentido común. Allá ellos, que la historia de este estado ya los esta juzgando. Y en uno de sus veredictos colectivos es que ya son parte de un cuerpo colegiado en desuso, inoperante, sin confianza, sin certeza. Y sin credibilidad. Síganle robando, pues.

ACIERTO

Cuenta. Y bastante, el nombramiento que recibe Luis Arturo Torres Valverde como director de seguridad publica en la capital del estado. Un acierto del alcalde Armando Martínez Vega que con esto, da escucha a miles de voces que pedían un cambio en el mando de esta Corporación. Y ayer mismo este directivo se estreno en el primer circuito internacional de ciclismo, donde se noto el trabajo de cientos de agentes que hicieron lo suyo. Buena decisión del alcalde, que se la juega con la opción militar. Esta ha dado en el despliegue de la historia buenos resultados. Hay el nombre impreso en estos anales del general Lorenzo Núñez, que hizo un brillantísimo papel. Después y mas reciente lo hizo también el general Ángel Cesar Amador Soto, que también destaco. Y este modelo, ante los tiempos actuales y la latente necesidad de reforzar la seguridad pública, ameritaba una mano dura, firme como la que se espera de este reconocido y ameritado naval- El paso que muchos esperamos es que esa mano dura, se traslade a la calle y a los domicilios donde los ladrones se han descarado tanto, que hacen lo que quieren porque cuentan con la complacencia de malos elementos policiacos con los que se mochan. Y no hablo al tanteo, tengo datos. Pero esa ya es otra historia como dice la mama Golla. Bienvenido Contra almirante.

GRACIAS

Pecaría de mal agradecido, si no diera un reconocimiento público a quienes me tendieron la mano, en un reciente descalabro en mi salud. Y por ende un traslado de urgencia a la ciudad de Obregón Sonora, en busca de atención en tercer nivel. Gracias a Dios, todo va saliendo bien. Y este próximo 17 me harán otra operación que espero sea decisiva. Y en este esfuerzo recibí la solidaridad del alcalde de La Paz Armando Martínez, de Pancho Pelayo presidente municipal de Comondu, de mi amigo de toda la vida Luis Fiol Manríquez. Los tres me dieron ánimo, lo que valoro bastante. Y de igual forma reconozco la voluntad del IMSS en Sonora, donde la eminencia de la Oftalmología, doctor Garrido, me ha otorgado las mejores e inmerecidas atenciones… Gracias a todos. Y a quienes ni el teléfono me contestaron también les agradezco sus atenciones. La vida es un carrousel, a veces avanza lento, a veces rápido. A veces esta uno arriba, a veces abajo. Gracias.

VIDAS PARALELAS


Más jugoso que el Bingo, melate o vaya hasta de la lotería, resulta demandar al Congreso del Estado. Y lo digo porque en el inter de dos legislaturas en menos de seis casos se han pagado más de diez millones de pesos. Y siempre el Congreso paga. Y lo hace obvio del erario, es decir de los impuestos de usted querido lector. Es pues un buen negocio con los juicios laborales ¿quién es el orquestador? Ese es mayor misterio. Y lo bueno de todo esto para los demandadores es que aparte de que reciben sus millones, siguen laborando ¡Bendito Dios ¡… Aerocalafia sigue creciendo y de manera sostenida Ya es notorio su servicio y su presencia en una parte importante del país. Espero que no cese esa expansión y adquisición de naves modernas. Y también confió en que no cometa los errores de las anteriores líneas que fenecieron por mala administración. Adelante… Y amigos con esto nos despedimos deseando lo mejor, la vida. Y ya saben, hagan el bien y sean felices.