NO HABRA TERCERA

Sábado 7 de Agosto


AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMÉNEZ



Me confió don Luis Coppola algo que comparto con mis lectores consentidos: En mi aspiración a la gubernatura, no habrá ese dicho de que a la tercera es la vencida. Es en esta y estoy muy seguro. El semblante de don Luis, lo noto tranquilo, lo que dice le sale de lo más profundo de su alma. Y sabe bien, que si no es en esta ya será muy difícil, incursionar en la tercera, de ahí la contundencia de su dicho. Y va más allá en esta charla, anuncia que irá tras los votos de ese gran porcentaje de ciudadanos que no votan, porque no les convencen las propuestas de los candidatos. Adelantó que confía en el respaldo primero de la militancia panista y después de la ciudadanía en general. Descartó que exista al interior del PAN, diferencias insalvables por el contrario admitió que hay las condiciones necesarias para establecer un dialogo con todas las corrientes que integran ese Partido, para hacer un buen papel en las próximas elecciones. El Senador panista señaló que esta a la espera que se le autorice el registró que solicito para iniciar el recorrido proselitista entre los panistas pidiéndoles el apoyo a su precandidatura. Y confió- señalo de que me habrán de dar su apoyo.” Coppola Joffroy respondió al Reportero que en esta ocasión no aplica el dicho de que a la tercera es la vencida, porque no habrá una tercera búsqueda de esta posición por su parte, primero porque confina en que en esta ocasión llegará a la gubernatura. Reiteró que el gobierno de Narciso Agúndez se ha manifestado de diferentes formas en su contra, por la sencilla razón de que tiene miedo que llegue, porque de seguro que lo llamará a cuentas a el y a sus colaboradores.



PROPUESTAS, PRIMERO



En lo que respecta a su precampaña primero y a la campaña después, adelantó que será de propuestas y de un llamado permanente a la unidad entre los panistas y los sudcalifornianos en general. Y lo hago así porque son tiempos de reconciliación estatal, donde ya no debe haber más enfrentamientos en todas las familias, sino que ha llegado el momento de la concordia y el entendimiento entre todos los grupos. El legislador panista habló también de su interés por ir tras la búsqueda del ciudadano que no vota en los comicios y que es un importante porcentaje. Voy tras ese voto que esta ahí, a la espera de que se le convenza. Que se le den razones para ir a las urnas. Y yo voy a llevarles mis propuestas y creo que los convenceré. Este es el sentir de un buen hombre como es don Luis. Un hombre que hasta hoy ha sido el único que ha tenido el valor de decir como opositor al régimen todos los errores de un mandato. Le ha dicho a los que gobiernan sus fallos. Y si lo dice es porque tiene la calidad moral. Bien



VIDAS PARALELAS

La casa por la ventana como se dice, asi la hecho ayer el ingeniero Ricardo Fiol Higera al festejar su cumpleaños. Demostrò su amplio poder de convocatoria que congregò a lo màs granados de la empresa, la política y lo que màs llamò la atención la asistencia de su señor padre el maestro de maestros Ricardo Fiol, toda una institución en la educación. Un abrazo amigo...Anoche se hizo la machaca entre el PRI y el Verde Ecologista, se amarraron en coalición para estas elecciones en lo que se refiere a gobernador. Hay cosas interesantes: No habrá registros de candidatos del PRI al gobierno. Será hasta el cuatro de septiembre cuando se conozca el nombre del abanderado de esta alianza. Y cada vez se acerca más el parto, que puede ser un figuron. Al tiempo...Este lunes serà un dia intenso en registros en el PRD muy temprano iniciaran y entre los que están agendados van Armando Cota Núñez, que sera uno de los oponentes más férreos a la candidatura de Pipy Ibarra. Y lo serà porque es un elemento capaz, fogueado, con un plan de trabajo muy bien definido. Y sobre todo tiene una amplia base social, que lo mete con buenos augurios a la contienda... Otro registro que levanta polvareda es el del ex gobernador Leonel Cota Montaño, que va por la alcaldía de Los Cabos en un pleno retroceso político y en una clara muestra de agandalle político, porque le pretende cerrar el paso a otros perredistas que tienen más meritos que el ex, pero así es la grilla en este estado, lo que es, a veces no es... Y que siga la función... Un buen trabajo esta desempeñando en Sapa, la ex diputada, Blanca Guluarte. Se le reconoce su esmero por atender a todos los que llegan a esa paramunicipal en busca de un descuento. Bien...Bien se ve el retorno al perredismo de dos jóvenes valores de la política y de la abogacía. Me refiero a Francisco Javier Lucero Salvatierra, que ya se le ve en los eventos del partido del Sol Azteca y que bueno, porque es una persona que vale. Y lo mismo decimos del joven abogado Santiago Leal, que ya esta de lleno en ese Partido en la cuestión legal. Animo y saludo afectuoso a los dos. Mi respeto caballeros... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

PRINCIPIO

5 de Agosto de 2010

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Ayer en este país, empezó el principio del fin de la aviación comercial. Lo que empezaron los políticos de este sexenio a desmantelar las empresas, tuvo ayer otro capitulo con la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación. Una noticia que preocupa y que nos demuestra que en estos tiempos la incapacidad gubernamental nos ira quitando lo poco que se ha logrado en este país, en este caso en la transportación aérea. Cuando las líneas empezaron a caer, como Aerocalifornia a quién se le apabulló a tal grado que tuvo que hacer lo que hizo ayer Mexicana, ya no levantar el vuelo, los diputados y Senadores pusieron el grito en el cielo y convocaron de manera incesante a todos los involucrados en el tema de la aviación. Ya perdí la cuenta de tantos encuentros que se suscitaron en ambas cámaras con invitados del gobierno federal, analizando a fondo la caída de estas empresas. Escuche como se rasgaban las vestiduras los colaboradores de Calderón ideando la manera de inyectarles recursos para que volvieran al aire. Se habló de estímulos y hasta de condonarles parte de los adeudos con las empresas gubernamentales. Fantasías, sueños, maguadas. Todo quedo en eso. El tiempo pasó y pasó lo que tenia que pasar. No se hizo nada y las líneas siguen cayendo. La retirada de la histórica y prestigiada empresa Mexicana de Aviación, es un duro golpe para el turismo nacional y extranjero. Es un ataque vil a las clases más desprotegidas de este páis, que ya no podrán volar cuando por necesidad tienen que hacerlo. Aquí en La Paz, no llegaba ya Mexicana de Aviación, pero en Los Cabos si. Y ahí esta el golpe. Una agresión en la que el gobierno se evidencia como egoísta. Cuando cayeron unas cuatro empresas del tipo de Aerocalifornia el gobierno solo hizo lo que comentamos, pero no fue más allá.

















VIABLE UN RESCATE





Y lo que debería de haber hecho, es un rescate de estas empresas tal y como lo han hecho otros gobiernos en el mundo, que salen a reconocer los errores en las políticas públicas que tienen como consecuencias la quiebra de estos negocios que en los últimos tiempos son muy vulnerables por una larga serie de cosas que en otra ocasión comentaremos y buscan una solucion a los problemas, Ahora esperaremos la respuesta del gobierno del presidente Felipe Calderon, ver como responde ante esta quiebra disfrazada, porque se diran muchas cosas, pero llanamente es quiebra. Y esperaremos con optimismo una salida adecuada, porque en nuestro pais hay estados como el nuestro que por su alejamiento necesitan medios de transporte adecuados y accesibles. Y si los teniamos, pero poco a poco se han ido perdiendo. Hemos dicho con dolor que en este estado, lo bueno se esta acabando. Y nos estamos llenando de lo malo, de lo negativo, de lo perverso y de lo inútil. Y si no me lo creen cuando pasen por el aeropuerto volteen la vista a los aviones estacionados ahí de Aerocalifornia, la mejor muestra de lo que digo.



EXAMEN



Siguen apareciendo candidatos. A los muchos que ya había se siguen sumando muchos más. En cada cuadra un candidato. Pero que bueno, esto demuestra que hay quienes todavía están dispuestos a sacrificarse por sus paisanos, por los ciudadanos ávidos de un cambio. No soy nadie para sugerir lo que escucho entre la gente. Y es que estas y estos aspirantes antes de solicitar su registro, deben de hacer si les da capacidad para ello, dicho con todo respeto, un examen de conciencia y escudriñarle un poco para ubicarse si tienen los meritos, la preparación y la vocacion para el servicio. Si lo hicieran creemos que habria menos interesados en entrarle a este proceso electoral. Conozco a muchos de los que estan en esto y por desgracia conozco su pasado. Y la verdad que no me alienta votar por ellos. Pero así esto de la políttica y esperamos que algún dia los partidos se animen a realizarles a sus abanderados dos cosas. Un antidomping y un examen, una pequeña prueba de los minimos conocimientos de la vida. Dios me perdone, pero creo que muchos pueden salir reprobados.



VIDAS PARALELAS



En el PRI de Beatriz Paredes hay un plan, para no dejarse ganar la gubernatura en esta ocasión por los perredistas. Por fin la tlaxcalteca se convenció que en estos dias hay las condiciones adecuadas para quitarles a los amarillos una gubernatura más, tal y como sucedió en Zacatecas, donde mordió el suelo, una destacada mexicana como es Amalia García, que perdió porque se encapricho, tal y como sucede aquí, donde tenemos un gobernador encaprichado con un candidato. Y esto lo vemos todos, pero la lupa de la señora Beatriz Paredes es más ancha y ya se le metió en la cabeza que hay que ganar. Y lo esta demostrando con hechos. Ya esta operando este asuntito y por lo pronto hoy tenemos aquí, al figuron de don Jesús Murillo Karam, el segundo de a bordo del Tricolor, que supongo que no viene a tomarse un helado en el malecón. Viene a lo que les digo…Alfredo García Green, Rigoberto Romero y Rodolfo Davis Osuna presentaron su registro como aspirantes a la alcaldía de Loreto postulados por el Partido Acción Nacional. Son buenas cartas, que darán una interesante pelea…“Soy un político joven que tiene la visión de ayudar a la comunidad que lo requiere, así mismo llevar al municipio por el camino del éxito para todos los habitantes y a los sectores laborales”.Lo anterior lo externo el ex diputado del VIII distrito electoral, Arturo de la Rosa Escalante, en punto de las cinco de la tarde, cuando fue el momento de realizar su reafiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la finalidad de participar en la selección interna para la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

TEMOR

4 de Agosto 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando tengo la oportunidad de hablar de mi gente, digo que es una gente noble. Me excedo en los halagos porque tengo razón. Muchos de los que hemos llegado a esta tierra unos traídos por nuestros padres, otros por su propio pie, nos quedamos por eso, por la calidad de vida que compartimos aquí. Además de las bellezas de las playas y de los contrastes del entorno, vendemos esa calidez, que es de lo poquito que nos queda. Y ojalá que nos dure bastante. Amo a esta tierra. Y como le digo a mis amigos que solo me iré de aquí, cuando muera. Y la quiero porque me da gusto saber que entre las nuevas generaciones hay la semilla de la valentía por mejorar. Por cambiar esta realidad que nos ahoga tanto en lo político, como en lo social y demás aspectos. Hoy les comentó de Paola, una muchachita que venció el temor y salió a la calle a la defensa de las mascotas. Ya me habían platicado de ella, pero no tenía el gusto de conocer a fondo sus propósitos. Y la verdad que al conocerlos hace uno que se sume, sin más condiciones que echarle la mano en su lucha que es proteger a las especies que andan en la calle causando lastima. Paola Núñez Camacho. Nos platica que sin duda alguna son los perros los que más sufren. Se tienen registro que mueren en la entidad al mes Mil seiscientos de ellos. Y después les siguen los gatos, que también son asesinados, perseguidos, en ese orden. Y para frenar esto, dice que un grupo de voluntarios que han fundado un organismo que se llama Yo amo a mi Mascota se han trazado planes a corto plazo que comprenden estas acciones: Nosotros estamos luchando en varias vertientes.

ACCIONES EMERGENTES



La primera es impulsar un programa general de esterilización. Hay casos donde los perros por camada tienen nueve o diez perritos y no sobreviven todos, pero de los dos que se salvan por promedio, se genera una alta cantidad que sale a la calle y eso crea serios problemas de salud. Después de esto, tenemos la lucha por crear en este estado en este año, un albergue para las mascotas. Un centro donde puedan cuidarse con esmero. No necesitamos grandes instalaciones sino un área donde podamos darles atenciones especiales. Y el tercer paso es la adquisición de un pequeño camión que nos ayude en la recolección de las mascotas que andan en la calle. Con esto empezamos y ahí la llevamos. Esta aquí amigos lectores un ejemplo de que con valor con arrojo se pueden hacer muchas cosas. Ya esta joven Paola prendió la mecha, creo que por el bien de este hermoso estado no hay que dejarla sola.

VIDAS PARALELAS

Con mucho valor la alcaldesa de La Paz Rosa Delia Cota Montaño, se lanzó anoche a su precampaña electoral. En una colonia marginada de esta ciudad, arrancó con buenos augurios y con un mensaje incendiario, donde le dijo todas sus verdades al señor gobernador. Y esta actitud prende entre sus simpatizantes… Ayer saludamos al Senador Luis Coppola Joffroy quién se encuentra en la ciudad de México, atendiendo asuntos de su encargo. Y en una breve expresión que nos confió señaló que el gobierno le tiene miedo, porque saben claramente que si llega los puede encarcelar. Y después de esta lapidaria expresión nos confió que va con todo y no duda de que será el abanderado del albiazul. Y no descarta una que otra sorpresa en los próximos días. Animo…Tres secretarios del despacho, se han definido y con mucho tiempo atrás a favor del proyecto del diputado federal con licencia Marcos Covarrubias Villaseñor. Ya lo hemos comentado con anterioridad son José Antonio Ramírez, de Finanzas, Joel Ávila de Pesca y Alberto Ceseña. Tres pilares fundamentales de la administración estatal que en sus ratos de descanso impulsan a este político comundeño. Bien…Buen esfuerzo ha emprendido el Panal, bajo el renovado liderazgo de Leticia Ceron, que ahora en la cámara ha ´presentado una iniciativa de ley para reformar la ley organica del Congreso que lleva como fin el modificar la gran Comisión. Hacerla más dinámica. Un buen intento que aunque se da casi al final de la presente legislatura es un buen intento. Animo… Ya se nota el cambio en los grandes almacenes que vendieron los Ruffo a capitales nacionales. No están como antes. Faltan muchas cosas, sobre todo la calidez. Esa ya no volverá, tenemos que hacernos a la idea. Solo nos quedan los Aramburos, donde se compra buen queso y buena carne. ¿Hasta cuándo? Solo dios y los vaivenes económicos lo saben… Y hablando de vaivenes en una charla de café, nos comentó un experto en política y en economía de la intentona por darnos una nueva ley de turismo trae unas perlitas de infamia y de abuso. Se pretende darles carta blanca a quienes tienen como costumbre apropiarse de las tierras susceptibles de ser explotadas turísticamente. Se pretende con esta ley las expropiaciones. Fíjense hasta donde pretenden esta gente llegar. Mucho cuidado, no nos vayan a vender sin que nos demos cuenta… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

BUENOS ¿PARA QUE?

Lunes 2 de Agosto




AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMÉNEZ



Siempre que le comentaba las bondades de algo o de alguien a mi santa y bien recordada madre, me contestaba con otra pregunta que me martillaba el animo ¿ Buenos para que? Y ahí me desarmaba porque en muchos de los casos no encontraba los argumentos para reforzar esa bondad por la que yo pregonaba de algún amigo o de algún candidato. Por cierto déjenme que les cuente que esta misma señora, o sea doña Mary catalogaba a los candidatos, con su credencial de elector. Si le gustaba el candidato, si la convencía de darle el voto, cuidaba su credencial como oro puro. Y si no le llenaba el ojo. Simplemente la perdía y se encerraba en su cuarto el dia de las elecciones. Hay mi madrecita adorada y sus recuerdos. Y de ella y de esto me acorde ayer cuando me comentaron con lujo de detalles la traición que hizo al grupo magisterial y al Panal el contendiente a la presidencia en donde ganó Leticia Ceròn. Me dicen, que Fernando Ángel Ávila, fue metido al proceso por los operadores del gobernador Narciso Agúndez Montaño, los ya bautizados como los magníficos. Estos, aunado a los malos oficios, por obvias razones de otros corifeos se dedicaron a comprar votos para que la dirigencia del Panal, quedara en manos de Nam y por ende a favor de su candidato de cabecera y de su capricho Luis Armando Díaz. Por poco lo lograban, porque solo fue un voto de diferencia lo que llevó a Ceron a la cabeza de ese Partido que ahora inicia una nueva etapa y de antemano se suma a la competencia electoral.



LA TRAICION, NO PAGA



La traición al gremio magisterial de quien se prestó a ese enjuague tendrá sus consecuencias al tiempo, pero de inmediato se comprueba una vez más que los magníficos, solo tienen el nombre porque van de pifias en pifias haciendo el ridículo ante una sociedad que ya los conoce muy bien, en especial al gran Rodimiro Amaya Téllez, que la verdad llama la atención su escasez de memoria. En el pasado les dijo a los perredistas hasta de lo que se iban a morir y ahora anda como el más fiel de sus aliados. Pero allá el y sus cosas. Pero por lo pronto el recuento de los fracasos ya es un poco extenso. No pudieron en la Unión Ganadera Regional, no pudieron con los camioneros, no pudieron con levantar al alicaído candidato oficial Lad. Y no han podido simplemente demostrarle a su amo, que sirven para algo. Por lo pronto en el PANAL, soplan nuevos vientos, vientos de libertad.







VIDAS PARALELAS





Una vez que Juan Alberto valdivia Alvarado presento su renuncia con carácter de definitivo a su cartera al CDE de del PRI se ha empezado a generar una fuerte cargada entorno a su proyecto político con rumbo a la alcaldía de la paz. JAVA ha logrado penetrar en el animo no solo de los priistas sino de la sociedad en general lo que hace su proyecto el mas rentable desde el punto de vista electoral. el pri tiene en Juan Alberto la posibilidad real de recuperar el municipio en febrero del próximo año"...El registro de Renè Núñez, levantò ampula. Fue el que màs gente concentrò en este acto protocolario. Y eso en política cuenta porque es un mensaje de que hay respaldo popular...No fue suficiente la explicación que se dio en el PT de que cerrarle el camino a Manuel López, el hombre del chalecon, era por falta de cuotas. Esa versión no es creíble, porque sí hay un petista que ha luchado por fortalecer a ese Partido es Manuel. En las buenas, en las malas y desde principio a fin ahí a estado Manuel y su gente, sin doblarse, sin cansarse. Y ahora que le salen con ese cuento de que no puede ser precandidato por cuotas como que es una salida fácil y cobarde que le quieran cerrar el paso, para abrirlo a otros advenedizos como Esteban Beltrán, que su único merito es tratar con despotismo a todos aquellos que le trataron cuando fue servidor público. Esto y el presumir que es integrante de la familia real en el estado, son los honores y meritos que propala cuando debería de ser de otra forma. Que dijera a quienes aspira representar que ha hecho por la ciudadanía, que trayectoria tiene y no solo lazos familiares presumibles. No hay comparación entre uno y otro y eso lo sabe toda la gente. Así que no queda otra más que darle entrada a López y que siga la fiesta... El PRI ha crecido en Sudcalifornia los últimos años; y no sólo en número de militantes y simpatizantes, sino en el ánimo de los ciudadanos, que años atrás, por mala actuación de algunos gobernantes, lo castigaron para apostarle a otro partido que no cumplió con sus esperanzas, dijo Esthela Ponce ante un grupo numeroso de mujeres de la colonia Ruiz Cortines reunido en casa de Antonieta Núñez Villarino, la dirigente priista en la colonia.

En su mensaje, la diputada federal con licencia respondió a las quejas que las amas de casa manifestaron respecto de la inseguridad que viven las familias por las noches, cuando la falta de luz y de vigilancia se hermanan, para convertir las calles de la colonia en terreno peligroso para sus habitantes. “Aquí enseguida de donde estamos hay un solar vacío en el que se juntan los drogadictos a urdir maldades; llamamos a la patrulla y no vienen, o llegan y nada les hacen”, dice una vecina... En una charla dominical el guru del perredismo Armando Ferrer Calderón de plano descarta que el PRD haga consulta a la ciudadanía y vaticina que todo será por el consenso. El acomodo de intereses de todos los grupos. A todos sus cuotas y todos felices y contentos... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.