AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

MIEDO
Conozco a un empresario canadiense, que en sus mocedades se dedicó al tallado de diamantes en diferentes partes del mundo. Se llama Dereck. Es bonachon, muy trabajador. Y me consta está enamorado de este estado, que hizo suyo hace ya muchos años. Dereck invirtió algunos millones de dólares en la adquisición de un predio denominado La Gaviota, que se ubica en las cercanías de Pichilingue. Un predio muy bonito, lo conozco, porque lo he recorrido muchas veces. A pie, por el mar en lancha o por tierra en automóvil. Una vista extraordinaria. Para no hacerles el cuento largo resulta que hace como diez años de esta compra y casi cuando se firmaron las escrituras, salió otro dueño de ese predio. Mostrando un titulo con coordenadas totalmente diferentes, se declaró propietario del predio adquirido por Dereck. Y se inicia un larguísimo litigio ante los Tribunales. Gastos por doquier, audiencias, pleitos y señalamientos. Largo el jucio. Y esto ha desembocado que para las autoridades agrarias se habla de dos predios diferentes y que uno de ellos, la contraparte de Dereck, se allegó del titulo de manera ilegal. Hasta aquí conocimos del caso. Lo que nos lleva al comentario de hoy es el hecho de que la Procuraduría del Estado, en un acto totalmente irresponsable, ejecuta una orden de aprehensión en contra del empresario en comento. Se le exhibió en las planas policiacas, se le difamo. Y esta es la segunda vez que se le hace-.

FAST TRACK

Y vemos en esta acción una marcada saña, para evidenciarlo o como se dice coloquialmente para quemarlo. Esto concluyó que cuando los sesudos investigadores de la Procu, se dieron cuenta que Dereck, era inocente, lo soltaron, sin el clásico usted disculpe. Esto al igual que otro caso que conocí ayer mismo donde encarcelan al igual con toda la saña a la esposa de un prestigiado boxeador a quien en unas cuantas horas se le dio un tratamiento similar. No defiendo públicamente a estas dos gentes y muchas más que han sufrido en estos meses la justicia a la Fast Track, desplegada desde la Procuraduria. No, eso que lo hagan sus abogados o las comisiones de derechos humanos y otros organismos que se encargan de eso. Lo que si me preocupa y me atemoriza que esto sea el común denominador en la Procuración de Justicia, donde se trabaje a base del melatazo, del ahí se va. O de lo más doloroso que suponemos que ya debe de suprimirse y que es la expresión villista de mátalos y después viriguas. No señor Procurador, no permita eso. No es sano, no es justo, ni tampoco es legal. Al menos expídales un usted disculpe a los encarcelados injustamente. Y espero que conmigo no se confundan. Eso es lo que espero.

EMPRESARIOS

El Gobierno del Estado busca consolidar en este 2012 el desarrollo económico de La Paz a través de obras y acciones que lograrán favorecer al destino, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, durante la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Mencionó que este año iniciarán obras de trascendencia como el centro de convenciones de esta ciudad que fue integrada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la rehabilitación de la terminal marítima del Pichilingue, obras de pavimentación y acciones que harán que La Paz sea más atractiva. Bien por el gobernador que no descansa buscando beneficios para la entidad.

VIDAS PARALELAS

Ayer el grupo reflexión, recibió como invitado de honor al destacado historiador, maestro, periodista y muchas cosas más Eligio Moisés Coronado, una de las luces más lucidas de este estado, que ha hecho grandes aportaciones a nuestra historia regional. A corto plazo, este grupo le rendirá un homenaje a su altura… Hace días hice un comentario aquí de la muerte de unas hermosas palmeras reales, que languidecieron enfrente de lo que fue Aerocalifornia. Pero ahora reitero que no es la única parte donde se mueren ojala que sumaramos esfuerzos para salvarlas... Jóvenes adherentes del Partido Acción Nacional, manifestaron su respaldo a la precandidatura de Carlos Mendoza Davis. En reunión realizada en la casa de la familia Canchola, el grupo de jóvenes consideró viable la propuesta presentada por el aspirante a la candidatura al Senado por el PAN. Bien y con esto nos despedimos deseando lo mejor y no olviden: hagan el bien y sean felices.

HISTORIA





AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La verdad no agrado a muchos la intervención del ciudadano José Luis Vázquez Ceja, que fue el orador a nombre de la sociedad civil en el evento del pasado domingo en el Congreso. No se porque ya que fue una pieza de oratoria interesante. Y como en esto importa mucho el tipo de pensar de cada quien. Y ya lo dije a mi si me agrado, principalmente porque nos dijo muchas verdades en nuestra propia cara. La principal que no conocemos bien la Constitucion, porque no se ha difundido como se quisiera. Eso es cierto. Se necesita que todos la conozcamos. Y la forma de hacerlo es tenerla en nuestras manos. Y no seria mala idea una constitución para niños. Sería estupendo. Otro punto que desentono en el marasmo dominical fue cuando Vazaquez le puso sonido a nuestras silenciosas reflexiones de que ya llegó la hora de refundar nuestras instituciones, entre ellas darle una buena zarandeada a nuestra Constitución. Por ello más que hacernos que no escuchamos a este ciudadano al que por cierto no tenia el gusto de conocerlo, debemos de hacer algo, para ser congruentes con lo que necesita nuestro estado. Y en lo particular creo que lo que nos hace falta en estos tiempos es continuar con la edición de un libro o una serie de ellos, que continúen lo que ya hicieron en el pasado nuestros historiadores. Las obra del maestro Pablo L. Martinez, don Adrian Valadez, el maestro Leonardo Reyes Silva, Jorge Amao , lo que hicieron un grupo de universitarios, debe de continuar. Hay como unas seis décadas, sin un registro puntual de los acontecimientps. Cierto se necesitan recursos para patrocinan esta Historia, pero es justo que se haga algo. Se necesita la participación del sector privado, las instituciones educativas. Mucha gente debe de entrarle a esto. Y sobre todo que el gobierno de Marcos Covarrubias, le ponga su sello a su mandato, impulsando la escritura de la historia, ya que como se dice por ahí, es la maestra de la vida. Animemonos


AGUSTIN OLACHEA


Por cierto ayer checando mi Face, me encontré un tesoro. Y este es la recopilación de fotos y documentos relacionados a la vida y obra del General Agustin Olachea Avilez. Esplendido este acervo, que se encuentra en el sitio Agustin Olachea, asi con ese nombre donde usted querido lector, puede consultarlo. Muchas cosas interesantes. Y viene un pequeño escrito que comparto con ustedes que se relaciona a la construcción de El Caimancito. Por cierto viene una foto hermosa de esa vieja casona. Leamos:

Durante la segunda gestiòn del Gral. Agustìn Olachea Avilès como gobernador de Baja California Sur (1946-1956), se construyò la casa presidencial de "El Caimancito", a fin de propiciar las visitas de los Presidentes de la Repùblica a la entidad -que en aquella època eran practicamente nulas- y se tomaran decisiones en beneficio de la misma; asì como para la realizaciòn de eventos especiales; en dicho lugar-que no fue habitado por el Gral. Olachea y su familia- tenìan lugar escenificaciones del desembarco de Hernàn Cortès en la llamada "Bahìa de la Santa Cruz" de 3 de mayo de 1535, en la fecha en que se conmemora la fundaciòn de La Paz. "El Caimancito", que fungiò como residencia oficial de los gobernadores de Baja California Sur.

ALIANZA CON ENFERMERAS

Un éxito el festejo de la enfermera del Seguro Social que se llevó a cabo este viernes trece de enero y que le toco presidir al Delegado regional del IMSS en Baja California Sur, Luis Fiol, donde en una emotiva ceremonia efectuada en conocido centro de convenciones de la ciudad de La Paz, 22 enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron un justo reconocimiento a su trabajo, entrega y dedicación. Se contó con la representación central de la licenciada en Enfermería Julia Echeverría Martínez, titular de la División de Programas de Enfermería de la Dirección de Prestaciones Médicas

VIDAS PARALELAS

El precandidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis, manifestó que el fortalecimiento de la familia es compromiso fundamental de su propuesta.Luego de recordar el profundo cariño que siente por Loreto, ya que tiene raíces loretanas, el aspirante panista sostuvo que el valor de la familia es fundamental en toda sociedad, de ahí la importancia de trabajar en su consolidación…Quienes del PRI están sumando al ex alcalde paceño Víctor Castro, están jugando con fuego. Esa no es suma, es resta. Y al tiempo… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

PAPEL

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


La Constitución Política del estado, no es solo un montón de papel. Es el documento rector de la vida política, social, económica y de todo lo que hagamos dentro del marco de la ley los sudcalifornianos. Por eso, el conmemorar el treinta y siete aniversario, no era cualquier fecha, ni tampoco merecía el desprecio de la inasistencia de una gran parte de las autoridades. Esta fecha debe destacar en el calendario, cívico de todos los que queramos a esta tierra y sus cosas. Sin embargo el salón semi vacio de la sala de sesiones del Congreso Local, no desmereció la ceremonia, bonita por cierto que fue presidida por uno político joven que sabe de esto, como lo es Armando Martinez Vega. Y no, porque los mensajes a cargo de dos entes totalmente disímbolos, nos hicieron reflexionar a todos los que asistimos. Por un lado la voz centrada, reflexiva de una mujer inteligente como Maritza Muñoz, que Habló a nombre de los tres poderes,nos llamo a que privilegiemos la política y que renovemos el compromiso de actuar con oportunidad y decisión para frenar los entornos y atemperar las contradicciones, dejando a un lado las utopías y a concretar realidades. Una buena propuesta que destaca viniendo de una dama, que labora en posición privilegiada en este régimen. Y la otra voz, la del señor José Luis Vázquez Ceja que a nombre de la sociedad civil, desplegó en la mas alta tribuna la necesidad de que se haga una nueva constitución. Ambos pronunciamientos precedidos de unas piezas de oratoria bien hechas, fueron recibidas con atención y en muchos de los casos con agrado, por los que estuvimos ahí, la mañana del hermoso domingo, próximo pasado.


TESOROS VIVOS


Fue una mañana que se prestó a la reflexión.Y como no, si ya son varios años de que se promulgara este documento y existe la necesidad en muchos sudcalifornianos en los que me cuento, que tenemos la necesidad de saber como vamos. Ya casi, frisamos las cuatro décadas de vida institucional. Y salvo que alguien me demuestre lo contrario, todavía no podemos cantar victoria en la cascada de buenas intenciones que se puntualizaron aquel dia 15 de enero de hace treinta y siete año. Querido capitán, no sabemos el rumbo. Y obvio es que se nos diga, si vamos a puerto seguro o estamos a punto de encallar. Esto es lo importante. Tenemos que hacer un recuento. Y darle, si bien no una nueva Constitucion, como lo pide el ciudadano Vazquez Ceja, si una buena revisada a este documento.Algo se debe hacer. Pero por lo pronto, lo que urge es que volteemos a estas fechas. Que aunque nos duela, sacrifiquemos unas horas de nuestra vida, para rendir culto, a uno de los pocos tesoros que nos quedan.

VIDAS PARALELAS

Durante el pasado ejercicio 2011, el Gobierno del Estado con el concurso del Gobierno Federal aplicó obras hidráulicas por 121 millones de pesos en beneficio de los cinco Ayuntamiento de Baja California Sur, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Se avanza…De que tanto hablarían en ese largo trayecto que unen a las comunidades del golfo centro del Municipio de La Paz, la guapa regidora Ana Luisa Yuen y el caballeroso de Alfredo Reyes Cervantes. Ahí les queda la adivinanza… Una bomba, pero no yucateca, sino política, puede ser la postulación inminente de Luis Coppola Joffroy, como candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral. Esto será por el Verde. Ándenle…Un gran poder de convocatoria mostró el pasado sábado el periodista Tito Loya, al reunir a más de cien comensales en torno al concepto de la amistad. Una cumbre del Bordo, donde estuvimos de todos colores, sabores y olores. Me refiero a la política, el periodismo, sector privado y mucho del sector público, candidatos, dirigentes de Partido. Hubo de todo. Y el detalle de detalles, fue que el ofrecimiento de los panes, las carnitas y de todo lo hizo hijo de Tito el gran Cesar Jesus Loya que ese dia se abre como un buen ordador. Gracias Tito por tomarme en cuenta… Por cierto cada vez que el maestro Jorge Miguel Cota Kaztsestein reúne a la prensa, me da la idea de que si todos los que vamos a sus reuniones votaramos por el, tendría el éxito amarrado. Tiene buen jalon con los medios. Por cierto que pronto retorna con una candidatura en la maleta. Hay que esperar…Alfredo Zamora Garcia, por el uno y Pablo Ojeda Meza, se quedaron con las candidaturas a diputados plurinominales por el Pan…El diputado Omar Zavala, se revela como el líder nato entre diputados priistas en el Congreso, Crece todos los días y puede darnos una sorpresita en estos días. Bien mi diputado…Rosa Delia Cota. Lideresa del PRD y Ricardo Barroso Agramont, presentes ayer en el aniversario de la Constitucion. Bien…De los legisladores federales destacó Josefina Cota Cota… Otros hicieron mutis. Y como no hubo pachanga y cheve, pues de plano no fueron… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana.Y no olviden;hagan el bien y sean felices.