LOBO

AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Gerardo Ruiz Esparza nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes es un viejo lobo de mar,. Es decir se las sabe de todas todas en lo que se refiere al gobierno federal. Ha estado en la mayoría de las oficinas públicas y sabe por supuesto lo que le duele al país. Y obvio a nuestro estado, esto último es lo que me interesa, porque creo desde hace muchos años que nuestro estado, por encima de los floridos discursos gubernamentales de décadas, donde nos dicen de que somos lo mejor en turismo y pesca, son las soberanas mentiras más grandes. Y no lo somos, porque carecemos de lo esencial para serlo. En turismo no tenemos comunicación área, marítima y la terrestre es insuficiente. Y en pesca las embarcaciones adecuadas para salir a la mar. Los barcos más grandecitos vemos que los usan para otras actividades mas productivas, Calamidad que puede superarse si lo que dijo ayer Ruiz Esparza es cierto. En su primera aparición publica ya con el cargo en la mano, hablo de nuestras dolencias como son nuestros puertos mal utilizados, carreteras federales peligrosas, falta de comunicación en el país. Y a esto se comprometió a entrarle desde ayer. Y que bueno ya hacia falta un servidor publico que se dedicara a lo suyo a la solución de los problemas. Y este secretario tiene en esta entidad un laboratorio ideal. Desde el leonelato pernicioso se nos fueron los instrumentos de transporte marítimo la desaparición de Setra, nos acabó. Y la claveteada que se dieron en los barcos que nadie sabe a quienes se les vendieron y quienes |se quedaron con ellos y que paso con el dinero de las ventas. Se esfumo todo y desde esos ayeres es un clamor transportarnos al macizo continental.



DESCARO

 Se ha rayado en el descaro de pelearse gobierno con empresarios changarreando unos pesos, cuando vemos que lo esencial es el servicio que se requiere. Y pasémonos al aéreo y ahí esta mas dramático el asunto, porque el aeropuerto local esta convertido en un cementerio de aviones que no vuelan y los que lo hacen ofrecen el peor servicio del país, Malo y caro. Y se tiene que padecer. Y hay que decirlo, llegamos a esto, por el descuido y la insensibilidad por no decir incapacidad e indiferencia de los últimos gobernadores ante una realidad, como la que comentamos que es, BCS sin comunicación, por ningún lado. Y eso esperamos que llegue a su fin en estos próximos seis años. Esperamos que así sean



UN SOLO DIA

 En un solo día el gobernador Marcos Covarrubias entregó ayer mas viviendas que en los dos anteriores gobiernos. Y lo hizo en el marco de su gira de trabajo por esel municipio de y fueron 100 viviendas a igual número de familias de este municipio en la nueva unidad habitacional “Soy México” en la que invirtieron 18 millones 180 mil pesos dentro del Programa “Tu Casa” y que representan en un sólo paquete, más unidades que todas las entregadas por la anterior administración el jefe del ejecutivo estatal mencionó que este programa se concretó gracias a una mezcla de subsidios que otorgan a través del Programa de Fonhapo de la SEDESOL y de la participación del fideicomiso Provivah en el que intervienen las fundaciones Ara, Televisa y Soy México con una participación global de 88 mil 900 pesos, con lo que se logró que el costo de la vivienda se reduzca de 181 mil 180 pesos a 92 mil 900 pesos, mismos que son financiados por el Gobierno Estatal por 10 años, al dejar mensualidades para el beneficiario de 774 pesos.


VIDAS PARALELAS

 Una vez mas el joven diputado Axxel Sotelo sube a la tribuna a plantear vía iniciativa de ley un asunto de suma trascendencia. Es la Ley de desarrollo Sustentable. Este documento servirá para que los productores locales accedan a los beneficios que otorga el gobierno federal en los distintos programas de índole federal. Un buen apoyo para muchos sudcalifornianos. Bien por este joven legislador…Ayer don Luis Coppola me compartió un interesante documento. Se trata de una misiva que le dirige al líder municipal del PAN en Los Cabos, Francisco García Valdez, donde le pide que le dé de baja del padrón de militantes de ese Partido. Una carta inusual, pero no extraña en la actitud valiente del ex senador. Ahí explica Coppola la decadencia del PAN, tanto en principios como en hegemonía política y sobre todo respeto a militantes como el. Se lee también que se deja la posibilidad del retorno cuando las condiciones cambien, sobre todo en la actitud de quienes están al frente de ese Partido Político….En lo que fue la ultima sesión del grupo Reflexión de este año, se conto con la presencia del director de Transito Noé López. Una charla cordial, debida a que este joven funcionario es parte de este grupo, por lo que se estuvo como se dice en familia. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

AL ROJO VIVO

AL ROJO VIVO







JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 No pasa desapercibido para nadie el desplazamiento continuo del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, por lo ancho y largo del estado. Esto que de manera puntual es cubierto por su hombre de confianza en el manejo de medios, como lo es Salvador Salgado, salta de los boletines y se incrusta en una realidad que debemos de reconocer, porque también hay que decir lo bueno de la autoridad. Y en este caso tenemos que admitir que Marcos ha sido el gobernador de los últimos tiempos que en solo dos años ha recorrido a sus anchas y a lo ancho de su estado. Y lo hace no solo para cubrir los expedientes de la historia, sino para llevar obras e inaugurar otras. O también para estar cerca de esa gente que lo eligió y a quienes no lo hicieron, pero que hoy constatan que sus dichos de campaña se han convertido en hechos. Un cierre de año, provechoso que a la par con un cierre de una administración federal que encabezo un presidente panista de la misma ideología que Marcos, en el cual se avanza considerablemente en los compromisos que hizo el gobernador en su campaña y en aquel discurso de hace casi dos años, cuando tomó posesión. Esta dinámica del gobernador debe ser casi por obligación una línea de trabajo de sus colaboradores los cuales en muchos de los casos, por desgracia no van a la par con el jefe político. Y eso no es bien visto por la sociedad, que quiere un gobernador trabajador, con un equipo de colaboradores que no simulen, sino que respondan también. Por ello a lo mejor todo este ritmo de trabajado de Covarrubias tendrá al inicio del dos mil trece los cambios que ameritan los nuevos tiempos políticos, donde deben de sustituirse los que no están haciendo las cosas bien o que se están aprovechando del cargo. Eso es lo que se espera. Pero mientras llegan esos ajustes al gabinete, queda el reconocer las constantes giras del trabajo del mandatario y su esposa, que a la par, están dando a Sudcalifornia lo que mucho se deseaba, pero que no llegaba. En el pasado reciente, las desilusiones de la gente estaban al orden del día, por los desfiguros e incumplimientos de los gobernantes lo que ahora es cosa del pasado.

 ANTES

 Cuando pensábamos que en el Congreso del Estado ya habíamos visto todo,. Nos equivocamos. Hoy aparece una mayúscula pillería en donde se desaparecieron más de cinco millones de pesos. No es nuevo, amigos lectores. Largas crónicas se pueden escribir de todas las sin verguenzadas que se han cometido ahí y de las cuales de manera puntual hemos dado cuenta en nuestros comentarios. No, pero cuando se trata de afectar a los trabajadores de ese poder, entonces si duele, porque son familias las que se están trastocando por la incertidumbre que esa pillería les provoca en sus salarios y sus ahorros. Por ello las autoridades judiciales ya deben de actuar y aclarar de una vez por todas en donde están esos dineros. Esto por un lado, por el otro es lógico que mientras que en el Congreso del estado, los diputados locales no tengan transparencia en el manejo de los recursos económicos, que no son de ellos, sino de un pueblo molesto que los canaliza en sus impuestos, no se tiene calidad moral, para emitir recomendaciones y demás sanciones a otros servidores públicos de otras instancias gubernamentales. Es una vergüenza que en el Congreso, sea una porquería los manejos de los recursos. Y eso no debe de continuar. Los mismos diputados, tienen la palabra


VIDAS PARALELAS


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto saludo a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, durante la ceremonia en la que se reconoció como "Mujer del año 2012", a la Magistrada Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis Figueroa en el museo de Antropología de la Cd. de México. Bien por la alcaldesa, que sigue sembrando hacia el futuro…De fiesta y de sonrisa de oreja a oreja anda el empresario Jesús Aguilar Contreras, por su cumpleaños. Y también porque pronto será noticia. Por lo pronto le mandamos un fuerte abrazo y que siga cosechando éxitos…Por respeto a mis lectores precisó un dato que hice público ayer sobre el precio de los cabos finos que se compraron por un servidor público,. Me dijo un caballerango que uno de ellos costo ciento veinte mil pesos y no doscientos cincuenta mil pesos como lo escribí. Aclaración hecha. Sin embargo el monto no baja. Se gasto un millón de pesos. Gracias… Bien por el presidente Enrique Peña Nieto. En sus primeros días, da buenas noticias. Eso de no aumentar los impuestos, cuenta… Y con esto queridos amigos, nos despedimos, deseándoles lo mejor. No olviden: hagan el bien y sean felices.


 

MILLON

AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No por cobardía, de ninguna manera. Lo hago por cuidar las formas jurídicas, pero cuando estas estén sanjeadas, lo hare. Es decir publicare el nombre de un servidor público el cual en una sola sentada, se gastó un millón de pesos, en la compra de dos caballos, finos por supuesto y un Pick up del año de la marca Ford y de la línea Lincoln, Tres cosas que son tres caprichitos que este servidor público se da en un momento de aguda crisis económica por la que atraviesan miles de sudcalifornianos, en especial de los sectores más marginados. Con su dinero este señor puede hacer lo que quiera, siempre y cuando atienda los protocolos fiscales, legales y de imagen. Es obvio que esto le vale un comino, a esta persona por lo que ha causado revuelo al ver que estos gastos son tan comunes en una persona como él. Si, esto es natural, pero pasa de lo privado a lo público y por ello nuestro comentario, porque es inusual que con salarios tan modestos como los que cubren las instancias gubernamentales se pueden hacer estas compras oropelescas, ofensivas en una comunidad, en la que se esta pendiente de lo que hacen o dejan de hacer los servidores públicos locales. Por ello creo que ahora que el nuevo presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a todos los mexicanos a un pacto social, donde uno de los cinco ejes que sostiene su programa, la transparencia en el manejo de los recursos públicos es el principal icono, esto debería de moderarse o regularse, porque acabarse es una panacea o una inocentada pedirlo. También en el estado se han emprendido acciones por parte del gobierno de Marcos, para atender este asunto que ha sido una de las principales peticiones de la ciudadanía.



SAGRADA MEDIANIA

 Por ello es obligación de todo aquel servidor público, pariente o no del ejecutivo se conduzca bajo aquella sagrada medianía de la que nos hablaba el benemérito de las Americas donde decía que se tenia que gastar solo estrictamente lo necesario y que los servidores públicos son los más comprometidos a obedecer estos principios. Esperamos que ese tipo de colaboradores del gobierno agarren la onda, porque debemos de reconocer que no es el primer acto de esplendidez en las compras personales sino que esto es un distintivo que cada vez que pasa escandaliza a la comunidad vigilante.


CAPACIDAD

Agradable para muchos la decisión atinada de la alcaldesa de La Paz Estela Ponce Beltrán de cambiar al responsable de transito municipal. El relevo del general Ángel Cesar Amador Soto por el joven Noé López Ramírez, es un acierto que al tiempo beneficiara a todos los paceños, en el rubro de transito y la seguridad. Y lo digo, porque conozco a Noé y se de sus capacidades para atorarle a estos toritos que se le atraviesan en su vida profesional. En su momento reconocí, la buena voluntad de Amador Soto de hacer cosas y bien en esa dependencia. Y las hizo. Pero los relevos son siempre sanos y estamos ante la posibilidad de que muchos problemas se resuelvan bajo la dirección de Noé. Siempre y cuando que cuente con el apoyo de su equipo de trabajo, solo será imposible.

 APOYOS; UNIDOS

 “Trabajar de cerca con la gente y saber que los esfuerzos entre sociedad y gobierno rinden frutos, es lo mas importante” Dijo ayer María Helena Hernández de Covarrubias, que acompañada del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, hizo entrega de 350 auxiliares auditivos, para 200 personas de escasos recursos, pertenecientes a los cinco municipios, esto gracias a un recurso de 2.1 mdp del Ramo 33. Indico que es una prioridad mejorar sustancialmente la calidad y condiciones de vida de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad es la directriz con la que se rige día a día DIF Estatal, por lo que la conjunción de esfuerzos de parte de gobierno con la sociedad, es fundamental para acercar mas y mejores apoyos que favorezcan a los que menos tienen, como fue el caso de la labor coordinada entre el SEDIF y Fundación “Venga y Oiga A.C.”, para la entrega de estos auxiliares auditivos, afirmó la presidenta.


VIDAS PARALELAS
 El joven Senador de la República Ricardo Barroso Agramont, se sintió como Pez en el agua en de protesta de su amigo presidente Enrique Peña Nieta. Ricardo, tiene la suerte de tener cercanía con el uno y dos, del poder en este país. Bien…Grato momento el de ayer al convivir con Salvador Salgado, director de comunicación del gobernador Marcos Covarrubias. Chava, como cariñosamente le llamamos ha sabido ejercer ese cargo con dignidad. Y trabajo. Gracias amigo…Este sábado será la cumbre del Centenario del Grupo Reflexión. Se brindará por el fin de año, por la navidad. Y por los momentos gratos que vivimos en este año de reuniones. Bien… Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor, la vida misma. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

INFAME

AL ROJO VIVO









JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Infame, no puedo llamar de otra manera la actitud del alcalde Comundeño Venustiano Pérez, que por segunda ocasión les negó la oportunidad de viajar hacia esta capital del estado a un grupo numeroso de niños, adolescentes y jovencitos, a representar a ese municipio en la preolimpiada en Atletismo. El clásico no hay, no hay que hizo famoso en su momento el actor Héctor Suarez, se repitió decenas de veces el gobierno municipal, que de plano les dijo al contingente que no había dinero para su traslado y por lo tanto no iban a participar en ese evento deportivo, Se tuvo adicional la cobardía de no dar la cara ante los afectados, entre ellos los encolerizados padres de familia, que no daban ni dan crédito a esta actitud irresponsable, estúpida del edil, de darle la espalda a las nuevas generaciones que con muchos sacrificios se preparan día a día, para ser competitivos, jugársela por su patria chica. pero que a la hora de probarse ante otros deportistas encuentran una pared de la autoridad que les niega este derecho que tienen a demostrar su garra, demostrar el valor que le dan a la camiseta. Esta cachetada en frio a esta gente duplico su dolor, cuando se vio el ofensivo derroche del gobierno municipal en otras actividades, como la cabalgata que se aderezó con licor, música en vivo, comilongas y todos los excesos imaginables. Para eso, si hay, sui hay, si hay. Y eso no se vale edil., No se puede gobernar un municipio como el de Comondu, usando la charola de que se es muy fregón, porque se es amigo del gobernador, soñando inclusive de manera tempranera de que será su sucesor. Así no se gana una gubernatura, lesionando a una sociedad y diciéndole mentiras.


AL MENOS


Entre estas de que se apoya a las nuevas generaciones con programas de apoyo a la familia, combatiendo el alcoholismo y drogadicción, el bulling y otras tantas plagas ¿Como? ¿Impidiendo a deportistas sanos, ejemplares, luchones que se desarrollen?. No creo que así se pueda. Llama la atención en este caso, como en otros de que el cuerpo edilicio agacha la cabeza.ni pio dice, guarda cómplice silencio, cuando debería de ser al contrario. Ya basta de irresponsabilidad. Y es necesario que ya los diputados locales impulsen por los medios a su alcance una revisión al manejo de los recursos públicos, porque para nadie es un secreto que en ese Municipio se descargan cada mes, amplios, vastos recursos. Y estos ¿donde están? Al menos deberían de aparecer para impulsar el deporte. Al menos.


VIDAS PARALELAS

 El Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda (INVI) ha aplicado 509 acciones de vivienda en tan sólo en las delegaciones municipales de Todos Santos y El Carrizal, que ha representado de una inversión de 8 millones 953 mil 296 pesos, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor…Un diez le damos a los que tuvieron la idea de organizar por parte de la CFE un torneo de box, entre trabajadores y directivos. Esto fue el pasado fin de semana. Y dieron con todo. Destaco el joven profesionista Román Álvarez Gallegos, quien en el primer round, logro el noc out…Me dijeron que un jefe y un trabajador traían desde hace tiempo algunos desencuentros. Y ahí en el ring los dirimieron… Buena dinámica…Si ve por ahí a Uriel Santana, felicítelo anda de manteles largos. Cumple. Animo amigo y que sigan deshojándose esos flashazos del tiempo… Ya se instaló el Consejo Consultivo de Turismo de este municipio de La Paz el pasado viernes 30 de noviembre, contando con la presencia Guillermo Beltrán Rochín, Secretario General del Ayuntamiento, además de representantes del sector turístico y empresarial organizado, así como del sector académico, que se integraron a este Consejo…Ahora si los delegados federales deben de empezar a empacar sus cositas porque de un momento a otro se darán los relevos. Hay una larga lista de peñanietistas que cada mañana se estrenan en el espejo ensayando la toma de protesta. Una vez más les adelanto que en muchas delegaciones habrá sorpresas. Unas no muy agradables y en otras excelentes. Y unas más se les dará una esculcada a lo que dejan los que están por irse. Pronto se dará esto… El combate al Bullying escolar es nuestra tarea diaria, y los resultados son tangibles, ya que han sido cientos de casos los detectados y tratados desde el inicio de la presente administración estatal, Dijo Arlen Palacio Villanueva Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, durante la asamblea solemne realizada en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera # 3 de la Ciudad de La Paz…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.