HARTAZGO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Aparte de la incesante lucha de un sector de la sociedad mexicana, que se opone a Enrique Peña Nieto, que desplego una respetable campaña vía redes sociales para no ir al grito de independencia, hay otras causas y esas si, dolorosas del porque esa indiferencia en la sociedad y en especial la sudcaliforniana por estos festejos. Muchas familias me consta no participaron. Y sus razones son validadas e inobjetables. Y muy variadas por cierto. Una de ellas es el temor que existe por las matazones que no tienen fin. Ya en La Paz, no hay lugares seguros para vergüenza de las autoridades. Si quiere uno ir a comerse unas almejas chocolatas en algún restaurant de mariscos, es probable que se de ahí, un ajusticiamiento. No lo invento ha sucedido muchas veces. Y de ahí, para el real, donde mencionemos hay charcos de sangre. Tiendas Ley, Oxxos, bares, calles concurridas y no. Zonas elegantes y paupérrimas en todas han caído cadáveres. Y en todos los lugares los victimarios siguen tan campantes sin detenerlos y lo peor de todo, siguen matando gente. Pero hay otras causas que hay que decirlas como son: el desencanto en la crisis económica que lacera a la mayor parte de los sudcalifornianos. Los aumentos vertiginosos que se han dado a los alimentos en los últimos días, han sido no inclementes, sino criminales. Ya las mesas de las familias tienen lo esencial. Unos ricos frijolitos y una buena salsa molcajeteada y cuando hay lujos, nos comemos unas buenas quesadillas. Esta es la realidad. Y esta choca con un angustioso desenlace y es que hasta hoy, no hay ninguna señal de que se dé un cambio para remediar la situación.- Quiero decirle amigo lector que hay negocios en el centro de La Paz y para que más nos guste en los alrededores de Palacio de Gobierno, donde los propietarios han decidido suspender el turno vespertino. Y lo hacen como una medida precautoria a esa violencia galopante. Y si no cree mis palabras lo invito a que haga un recorrido después de las cuatro de la tarde. Y vera. Por esto y por muchas cosas más, los sudcalifornianos y en especial los que vivimos en la capital tenemos nuestras resistencias para convivir como antaño, en un hogar común, donde nos conocíamos todos. Ahora, señoras y señores es diferente.

CUADROS

Un buen maestro, puede ver desde el primer día de clases que traen en su cerebro sus alumnos. Y aunque su responsabilidad moral es enseñar a todos por parejo, con los mejores quiera o no quiera, les da un plus en su compartimiento. Muchos son tan buenos, que ese empujón es tan imperceptible: la luz propia que les cobija es suficiente. En un gobierno debe ser igual supongo. El mandatario debe pulsar que capacidad traen sus colaboradores. A los mejores debe de estimularlos para que rindan más. Y a los no tan capaces les debe dar la preparación adecuada. El tiempo de gobierno es tan breve que se consume en ensayos e improvisaciones. Y comento esto a propósito de un arranque más de un gobierno como lo es ahora el de Carlos Mendoza Davis, que llega con grandes expectativas. Y que estas se cumplan o no, atañen a él y a quienes le acompañan el mandato. Y lo hago porque otra vez, como lo exprese hace cuatro años y medio, hay la esperanza de que ahora si se cumplan esos propósitos de que en un gobierno se forjen cuadros para el futuro. Que los mejores sean parte de las generaciones que vengan a revolucionar la administración pública de la entidad. Que sean los profesionistas que egresan de las universidades locales los que sean los secretarios y los directores y que sean escogidos por sus capacidades. Y que también el gobernador en turno, no tenga la necesidad de importar de otros estados o de la capital del país a quienes ocupen las principales posiciones.

VIDAS PARALELAS


Los recuerdos de Odile, que nos pegó y tubo hace un año y cacho, nos deben de dar un timbrazo de varios decibeles en nuestra conciencia. Y eso para que no olvidemos la friega con nos metió, debido a nuestra inexperiencia, a nuestra irresponsabilidad y a nuestra poca cultura para afrontar con éxito, una tragedia de tal magnitud. Y voy a repetir lo que dije hace meses, cuando ya estábamos de pie: dios nos perdonó la vida a miles en esa ocasión. De lo contrario todavía estuviéramos inversos en la desgracia, en esa cruel devastación. Pero nuestra memoria y agradecimiento es muy corto. Pocos nos acordamos de la hegemónica tarea de Marcos Covarrubias, gobernador y de Estela Ponce Beltrán, la alcaldesa de La Paz. Ambos se fajaron lindos y bonitos para levantar al estado. Sin descansos, sin comer, sin dormir. Ahí ambos dando el mayor de los esfuerzos. Y digo que tenemos la memoria muy corta porque nos valen los riesgos que podamos correr. Vemos los camiones urbanos con cupo no lleno, sino repleto, ensardinado. Y un leve choque, un incendio, se pasa la tragedia. Los tanques de gas en las tortillerías. En los antros sin control de las salidas ni de los accesos. Y lo más graves los asentamientos humanos en los arroyos que se levantan con la complacencia de los funcionarios banales. Ahí está Odile, sumergido en los recuerdos…. Entre rumores disfrazados de mitotes o viceversa se dice que el flamante procurador que viene no será Adonaí, sino un tigre de la ley importado. Esto es una costumbre en los gobiernos de llamar a gente desconocida. Y lo hacen porque en la entidad, no se ha dado la voluntad política de hacer cuadros locales,Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor la vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

ORIGENES

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Es difícil en estos tiempos de la modernidad, dejar a todos satisfechos cuando se trata de mostrar un gabinete para seis o tres años, como sucede en los gobiernos de los estados y municipios. Y en el actual, en el de Carlos Mendoza se han dado todo tipo de opiniones. Unas buenas y otras no tanto, pero todas valederas en el sacrosanto derecho que tenemos los ciudadanos de opinar. He recogido estas y las que me llaman la opinión y que me sumo a ellas son las que se refieren a las y los que han llegado de afuera, que no son sudcalifornianos y que por ende no sabemos qué onda con ellas y con ellos. De donde vienen y cuales han sido sus méritos para esos cargos que son importantes. Y por ello se requiere un poco de información donde se nos satisfaga de esas dudas e inquietudes. Y sobre este tema de los gabinetazos menciono algunas particularidades que distinguieron a quienes en el pasado reciente han pasado por el Palacio de cantera. Y digo esto por saber que estamos en un gobierno democrático como se supone que es el nuestro, no viene mal la transparencia. Y esta se ve bien en saber de qué gente se rodeó el gobernador Carlos Mendoza Davis y en especial de aquellos que llegan de allende las fronteras. Y estos en el gabinetazo son un buen porcentaje y llegan a puestos claves. No estoy en contra de que no sean de esta entidad lo aclaro con mucha precisión, no. Lo que importa es conocer sus orígenes y trayectorias y con eso como herramienta nos servirá para en su momento poder expresar un comentario más apegado a la realidad. La integración de un equipo de trabajo es lo más difícil. Y hay antecedentes de los ex gobernadores quienes en su momento pusieron cada quién su estilo y fue muy respetable.

GOBERNADORES Y GABINETES

El licenciado Hugo Cervantes del Rio, dio preferencia a los jóvenes profesionistas del entonces territorio. Con su vasta experiencia hizo una escuela. Hasta para el cómo vestir les enseño. Y no se diga en otras técnicas para ser mejores en el servicio público. Las tarjetas, la puntualidad. Lo preciso y lo conciso. La formalidad en pocas palabras. Vino después Félix Agramont Cota un gobernador sensible, que escogió a los mejores hombres. A todos les exigía sencillez. Así es el, sencillo y trabajador. Ángel Cesar Mendoza agarro una generación nueva de políticos y técnicos trascendentes. Un gran equipo le acompaño y le respondió. Y don Alberto tuvo un equipo de generaciones mezclo a jóvenes con experimentados. Una estrategia que funciono. Y don Víctor Liceaga un político de avanzada, hizo algo más: mezclo a los grupos políticos del estado y saco a los mejores y los llevo al gabinete. Por todos estos antecedentes en la historia reciente de este estado, podemos concluir que se merece este pueblo noble de que ahora se difundan con amplitud los nombres, sus méritos y las trayectorias de quienes están acompañando al señor gobernador.

VIDAS PARALELAS

Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento del ing. Ciro Javier Rivera Taylor, acaecido el día de ayer por la madrugada. Sera cremado y sus cenizas serán depositadas en el santuario de Guadalupe previo a una misa hoy a las 7:30 de la noche. Un abrazo a la familia, por esta lamebntable perdida, Animo. Descanse en paz…Tuve la oportunidad de saludar en esta capital el pasado fin de semana al licenciado Alfredo Fisher Melgar. Este destacado profesionista es parte de esa generación que ha triunfado en otros niveles del servicio público. Ahora se desempeña como alto ejecutivo del SAT, con encomiendas muy importantes en los planos nacionales e internacionales. Y con éxito. Conocí hace muchos años a Alfredo y se de sus capacidades. Le deseo el mayor de los éxitos. Y le mando un fuerte abrazo Mucho ánimo en las fiestas patrias. Estos ánimos no se nos acaban nunca. Todo podemos perder, menos la esperanza y nuestro patriotismo. Y estas fiestas las disfrutamos a plenitud… Y en este marco escribi estas líneas: Tengo sangre de México mezclados. Unos me despiertan a las rebeldías y otros alimentan mi estómago con sabores salvajes. Creo en la historia proscrita, la que ocultaron los conquistadores para imprimir sobre ella sus mentiras. Nuestros padres no fueron vasallos. Ni cobardes. Sólo les faltaron las armas. Mis México me retumban en el alma… Y de la visión del poder opino que: Un Gobernante se convierte en tirano cuando se le ve desde la oposición, generoso cuando está de su lado; héroe cuando gana la guerra, cobarde cuando la pierde y traidor cuando cede al diálogo con el enemigo. Difícil sin duda la visión de gobernar Y con esto nos despedimos deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

CIUDAD

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ






La ciudad de La Paz, no sabe de tiempos políticos, ni cambio de regímenes, tampoco de siglas de partidos políticos, mucho menos conoce de estrecheces presupuestarias o atracos al tesoro. No lo sabe. Y además no tiene por qué saberlo. Por ello la Ciudad, solo espera de manera paciente, como lo está ahora, que se acuerden de ella, de sus carencias. Y vaya que son muchas. Y entre las más visibles, las más dañinas para su imagen, es la destrucción de las calles. Las que no fueron pavimentadas necesitan con urgencia, no el bacheo que ha dado resultados adversos, porque los hoyancos se hacen más grandes. No, baches no. Lo que se requiere es una reparación a conciencia. No se amigo lector, si ha caído en los grandes huecos que están por doquier,. De pronto siente usted en el alma la necesidad de gritar. Y si usted siente eso, imagínese lo que sentirá su pobre carro, que solo expresa un ruidoso quejido, que procede de las suspensiones. Otro problema es la semaforización. Vuelvo a decir que no hay muertes tan seguido en las calles. Porque diosito es muy bondadoso con nosotros. Hay semáforos que nos guiñen un ojo. O de pronto se apagan de un lado. Y de otro están encendidos. Hay uno en la Cinco de Mayo, que confunde. Se apaga y se prende. No sabe uno que hacer. Hay también semáforos que solo tienen el siga, pero ni el rojo, ni el preventivo. Y estos desperfectos tienen en vilo a los automovilistas que apenan salen de la zona de baches y se enfrentan a los semáforos destartalados. Y todo esto y muchas cosas más, duelen a la ciudad. La hermosa capital que está a la espera de que se inviertan en ella, los recursos necesarios para resolver sus dolencias. Y creo que poco le ha de importar si estos dineros provienen del gobierno federal, estatal o municipal. Nuestra ciudad solo espera resultados, hechos, atención. Y rechaza palabrería y demagogia. La espera sigue.

MORBO POLÍTICO

Una piscacha de morbo político brota cuando en las ceremonias trascendentes, los organizadores sientan codo con codo a Guillermo Mercado Romero y a Leonel Cota Montaño. Ya van más de cuatro ocasiones en que se da esta rispidez. Parecería una nimiedad, o a lo mejor hasta una tontería comentar esto. Pero sabiendo cómo se, la infamia cometida por Efraín Cota en contra de Mercado, que lo acuso de todo, pero no le comprobó nada. Solo sacio su venganza de manera brutal en contra de quien paradójicamente lo hizo político. Y que le diera todas las posiciones en las que cimento la llegada a la gubernatura. Y el pago dado, fue la persecución, la exhibición y el someterlo a procesos judiciales amañados y costosos. Y hoy que la historia los está juzgando,. A uno a Mercado, le ha dado un lugar en la sociedad a la que pertenece, con honor y con reconocimiento. Y al segundo, con el recuerdo imborrable de la devastación del patrimonio público y el retroceso de los doce años que gobernó, seis con su nombre y otros seis con la triste imagen de su primo, situaciones que están ahí, documentadas y clavadas en la memoria pública. Por eso, cabe la prudencia y que al menos los separen dos asientos, por lo menos.

VIDAS PARALELAS

Tuve la oportunidad de saludar en esta capital el pasado fin de semana al licenciado Alfredo Fisher Melgar. Este destacado profesionista es parte de esa generación que ha triunfado en otros niveles del servicio público. Ahora se desempeña como alto ejecutivo del SAT, con encomiendas muy importantes en los planos nacionales e internacionales. Y con éxito. Conoci hace muchos años a Alfredo y se de sus capacidades. Le deseo el mayor de los éxitos. Y le mando un fuerte abrazo…Como algo debe de hacerse para evitar que la recepción a los pocos visitantes sean las vacas pastando en la desviación al aeropuerto. Una bonita imagen, pero igual de peligrosa. No ha pasado un accidente, porque Dios nos cuida, pero hay todas las condiciones para ello…Carlos Lascurain Ochoa, es una excelente adquisición al gabinetazo de CMD. El ex director del centro SCT, sabe con amplitud lo que debe de hacerse en la Junta Local de Caminos. Hay mucho por hacer. Y se debe de hacer bien. Y Carlos, lo sabe… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.