SEGUNDA OPORTUNIDAD

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




La vida de Ricardo Barroso dio anoche, un giro de ciento ochenta grados. Y para bien. Otra vez el destino, las circunstancias y su trabajo, lo coloca en otra oportunidad de llegar al gobierno de su tierra. Y ser el gobernador más joven de la entidad. Una oportunidad que no fue fácil. Y no lo fue porque compitió en buena lid, con dos figuras estelares de la política. Un figurón nacional, como lo es don Isaías González Cuevas y con la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán, que ha sido en este estado, una de las mujeres más brillantes que ha dado este terruño, en el ámbito político. Dos fuerzas que al igual que Ricardo, validaran ante la dirigencia nacional del PRI, la importancia de que fueran considerados, para la gubernatura. Esta, anoche en voz de sus líderes, anunciaron a los cuatros puntos cardinales, que habían escogido de Ricardo, para que contendiera contra las otras fuerzas, por el filón más preciado que es el gobierno del estado, que en el pasado, se le arrebatara en unos comicios donde el voto de castigo, fue el soberano. Ya es el abanderado Ricardo. Ya todo el peso del PRI se despliega desde hoy después de las cuatro de la tarde, cuando se lleve a cabo los protocolos de registro, en donde por civilidad, deben de estar en el presídium, Barroso, Ponce y González.

ESA PUERTA

Esas fuerzas son las que contendrán contra el candidato fuerte de un PAN, que de ninguna manera, quiere dejarse arrebatar el poder. Por ello tendremos una contienda con toda la adrenalina encima. Ricardo ya conoce los encordados, dio en el pasado, una buena batalla. Y hoy creo que no será diferente, sino que la esperamos más contundente. De los otros dos aspirantes y siempre lo dije aquí y hoy lo repito, son dos elementos de valía, que en su momento hicieron lo que debían para llegar a ese selecto grupo de candidateables. Hoy por muchas razones, la vida de Estela, dará un giro. Y lo mismo en don Isaías. El no ser lo que se sueña y lo que se busca, siempre crea un desanimo. Pero al menos creo que en Esthela, esto será una enseñanza. Y un acicate más. Para seguir adelante en esa carrera que inicio en su juventud. La política. Esa actividad que hoy a Barroso, le abre una segunda puerta y lo absorbe a otros derroteros. Otros retos. Y a una nueva búsqueda, la del poder.

UN APLAUSO

No puedo retraerme a darle un aplauso al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Y se lo merece por la decisión de cambiar en una área tan focalizada en estos momentos, como lo es la Secretaria de Seguridad Publica. Una atinada decisión, que debe ser la primera de muchas que asuma en el tramo que le queda, para darle respuesta a las inquietudes ciudadanas, que piden que no solo en la SSP se dieran cambios de fondo, sino que también, se hagan en la Procuraduría del Estado, donde al igual son súper den resultados tangibles en el combate claro y contundente a la delincuencia. Le reconozco gobernador esta medida. Y espero, como lo hacen miles de ciudadanos que estos cambios no se detengan. Las incapacidades del Procurador, saltan a la vista. No hay mucho que pensarle.

SUMA

Al conocerse ya la decisión de quien va a la candidatura número uno, se desglosa la necesidad de que en las alcaldías se proponga a gente valiosa, que asuma el reto de ganar los comicios. Y el perfil adecuado para La Paz, lo tiene el diputado con licencia Omar Zavala Agundez, que es quien puede sumarle votos a Ricardo Barroso Agramont. Es una verdad de a cien, que quien ha trabajado en serio y en serie es Omar, que no escatima esfuerzos para acrecentar su presencia en los votantes. Y se ha llegado, tal y como sucedió con la sucesión al gobierno estatal, al momento de las decisiones. Y ahí en esos remolinos, está presente Omar, con su fuerza, su entereza. Y su voluntad de servir. Animo


VIDAS PARALELAS



No olviden el nombre que escucharemos muy seguido en los próximos días. Y es el de José Hevia Aguiar, Pepe, como se le llama. Un hombre de clase, que retorno a su terruño por la puerta grande. Y pronto, muy pronto nos dará agradables noticias… Este 3 de febrero, tomara protesta como diputada Federal, Lucrecia Arzola Godínez. Una tobeña de pura cepa, que será la revelación política de la bancada albiazul… Y ya que estamos en ese color, ayer saludamos de paso, al gran Picudo Azul, o sea Joel Macías de Lara, que contiende en lo interno, por una diputación federal, vía plurinominal. Nos dijo que se estacionara en la zona norte de Comondú, buscando los votos que requiere para llevarse su curul,. Muy bien… ¿Raúl Ortega Salgado para el PRI? Una interrogante que màs delante se despejara. Por lo pronto les adelanto, que se necesita en esa posición, alguien que comulgue con los tres grupos. Al tiempo, seguiremos con el tema… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

UNIDAD

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Una tarde de hace muchos años, me encontré al ingeniero Félix Agramont Cota. Como siempre me saludo de manera amable y cordial. En esos tiempos se le consideraba como uno de los probables candidatos al Senado de la Republica. Ya había sido gobernador. Y su nombre pesaba en la clase política nacional. Después de charlar un rato. Le exprese “ Lo veo y lo siento muy tranquilo. No veo que se mueva para consolidar su candidatura”. Se me quedo mirando. Y luego luego me dio la respuesta.” Mire Jesús. De esto de la política, conozco bien. No hay que dar tantos saltos, si el suelo está muy parejo. Y cada quien tiene su método de matar pulgas. Y no olvide: el que va ser, será. Y nos despedimos. Una lección que no olvido y que cada vez cobra vigencia en el accionar de nuestros actores políticos. A unas cuantas horas de que por fin sepamos quien se lleva el estandarte tricolor. Recuerdo ese pasaje del ex gobernador y lo aplico con una mujer muy inteligente como lo es Estela Ponce Beltrán, alcaldesa con licencia que esta al igual que Ricardo Barroso y don Isaias Gonzalez Cuevas, pendiente de esa nominación.

MODERNA Y DE AVANZADA

Y lo acomodo, porque se dé la tranquilidad y la serenidad que tiene la Ponce en estos días de remolinos políticos, Me llama la atención, la calma. Y sobre todo la obediencia a los pactos signados entre los aspirantes y los líderes nacionales. En ella, en su gente, en su proyecto aprecio la voluntad política de que este asunto, este tema que esta latiendo en el ámbito priista desemboque en la unidad. Y que bueno que sea asì, porque si no hay ese principal ingrediente, este banquete, el de las elecciones puede resultar fallido. Lo he reconocido en otras ocasiones y lo hago ahora; Ponce es una política cien por ciento profesional, no es una aprendiz chafa de esta actividad. Ya tiene sus palmares, en este asunto. Y los lleva con honor. Yo no sé si sea ella o los otros dos aspirantes quienes ganen la candidatura, pero lo que si se, que el PRI tiene en esta damita una buena mujer. Una propuesta seria, moderna y de avanzada.

MÁS Y MAS OBRAS

Marcos Covarrubias continúa con su obra de pavimentación. Y en lo que va de la presente administración, el Gobierno del Estado ha invertido 800 millones de pesos en nuevos pavimentos en el municipio de La Paz. Esto se vio en gira de trabajo por esta ciudad capital. En el centro de la ciudad, en donde entregó la reconstrucción de 4 mil 476 metros cuadrados de concreto hidráulico de la calle Revolución de 1910 dijo que este tipo de acciones contribuyen a mejorar la imagen, pero sobre todo dan una nueva calidad de vida a los paceños y sudcalifornianos que transitan por estas vialidades. “Hoy me da gusto, venir a entregar esta obra de calidad, que no es para el gobernador, sino para todos las personas que vienen al centro a realizar sus compras. Este año tendremos aún más obras de pavimentación y estoy seguro que será el mejor años, con lo que cerramos la administración con la misma fuerza con la que la iniciamos”, y como vemos Macovi, cumple lo que promete. Al inicio del año, en la charla que tuvo con los periodistas hablo de este despliegue de recursos, en obras públicas. “Un niño o niña que nace en Baja California Sur tiene mayor expectativa de vida y de crecer sano y fuerte que en otros estados. Esto es un logro que como padres de familia debemos atesorar en el corazón”, expresó Carlos Mendoza Davis precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional.

MEJOR LA SALUD:MENDOZA

Al reunirse con militantes panistas en el domicilio de la Sra. María Hilda Manríquez, en la colonia Rinconada Los Olivos de la ciudad de La Paz, Mendoza Davis señaló que la entidad ha tenido grandes avances en materia de salud y que las políticas nacionales implementadas en su tiempo por el PAN, como la creación del Seguro Popular o la Universalidad de los Servicios de Salud, han sido fundamentales para otorgar servicios médicos a la población abierta y mejorar la atención que se presta en todas las instituciones que conforman el sector salud. “Con el apoyo de ustedes, el PAN seguirá reforzando las políticas del sistema de salud de Baja California Sur, porque nos importa el bienestar de sus habitantes

VIDAS PARALELAS

Ayer parametria dio a conocer sus sondeos en materia electoral. Dice que si hoy fueran las elecciones el PRI, mantendría la supremacía en el Congreso de la Unión. Se habla de cinco puntos de diferencia. Otro dato interesante es que el PRD, esta alcanzado o en vías de que lo alcance el Partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador…Todo listo para el encuentro parlamentario del PAN, en Los Cabos, en el complejo turístico de Pueblo Bonito Rose. Y esto será en los dos últimos días de este frio Enero. Hay se ventilaran cosas, muy interesantes.. Agradezco el presente que me hiciera llegar ayer Alfonso Gavito González. Un libro excelente. Después les platico de qué se trata. Nada más les adelanto que es de la pluma de Jorge Castañeda… Y con esto concluimos hoy. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

MÁS ALLA

AL ROJO VIVO 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Los sicarios se pueden equivocar de víctimas, pero la autoridad no. Y a ella le corresponde atacar esta racha de asesinatos que se han traspasado del sórdido mundo delincuencial, hacia las familias paceñas. Yo no puedo, aplaudir y regocijarme con las acciones a medias, que realizan los responsables de la seguridad en este estado. Ni tampoco festejo los grandes despliegues de elementos, por toda la ciudad. Y no, porque las muertes siguen cayendo como maldición en una familia, de gran tradición tranquila, generosa y respetuosa. Desde que empezaron estas matazones me he preguntado ¿Que hay más allá de la irracionalidad del individuo que mata, que quita una vida? Y por más que me esfuerzo, no logro entender ese más allá, que nos está lastimando todos los días. Un daño, que crece ante la poca efectividad de las acciones de quienes deben de darnos mejores resultados. Creo que ha llegado la hora, de un cambio de estrategia. Una reestructuración a fondo de los cuerpos policiacos. Un mayor apoyo de la Federación. Un mejor uso de esos flamantes organismos que les dio vida el presidente como es el de la Gendarmería. Creo escuchar las palabras de Enrique Peña Nieto, cuando justifico la creación de la misma. Dijo que su trabajo, seria proteger aquellas regiones donde se afectara por la violencia la productividad y en donde se corrieran riesgos para la comunidad. Y aquí es el lugar donde se deben de dar mejores cuentas. Esos sesenta muertos demuestran la supremacía de la delincuencia organizada. Sobre las autoridades. Y no es un número para quedarnos con los brazos cruzados y esperar eñ ruido de las patrullas con la única tarea que les sale bien que es acordonar la escena del crimen, como si los sicarios fueran tan tontos de regresar. Hay molestia, hay temor e irritación ciudadana. Y esta debe de atenderse de cualquier forma. Y pronto, porque la paciencia se agota. Y un pueblo desesperado, puede ser capaz de cualquier cosa.

¿EL PRI, A QUE TEME?

Tan grandote. Y con tanta experiencia. Así concibo al PRI en este país. Un protagonista silente de casi un siglo. Y ni así, responde como debe de hacerlo, a una militancia, que esta relegada como la de la entidad. Se le castiga al no darle a conocer en tiempo y forma quien será su candidata o candidato. Y con eso, la deja en indefensión y a expensas del manejo perverso de las fuerzas que disputan la gubernatura. Es claro que esta tardanza del dedazo presidencial vía el dirigente nacional Cesar Camacho Quiroz se debe a que no se ha podido hacer el trabajo que se requiere para lograr la cohesión que necesitan los tricolores para poder competir con posibilidades de victoria. Y no solo a la militancia están lacerando, sino a los aspirantes al cargo que los traen en una danza indigna, en la que se evidencias las bajas pasiones. ¿ A que le teme?


AMAR, ES CONFIAR: MENDOZA

“Carlos Mendoza sí puede andar de día, no como otros que buscan la oscuridad para esconderse”, declaró el Lic. Armando Castro al presentar al precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado, Carlos Mendoza Davis, durante reunión organizada con un grupo importante de panistas de esta ciudad capital. En la reunión llevada a cabo en casa de la familia Macías Ramos, donde acudieron militantes del PAN que viven en la colonia Bellavista de La Paz, el precandidato solicitó el apoyo de los panistas asistentes, al tiempo que señaló tener la confianza para acudir nuevamente a ellos en esta nueva etapa de su carrera: “Refrendo mi compromiso con los sudcalifornianos, con los panistas, por eso camino de día saludando con la frente en alto como un digno representante de ustedes”, comentó Carlos Mendoza.


VIDAS PARALELAS

Excelentes comentarios despertó el discurso reciente del joven Isidro Jordán Moyron, dicho con motivo del aniversario de nuestra Constitución. El hombre de las finanzas públicas demostró tablas y capacidad oratoria. Bien…Ejercicio supremo de unidad. Así vi la reunión que propicio el periodista y empresario Valente Tito Loya, el pasado fin de semana. Un encuentro agradable, donde acudió una gran parte de la clase política local. Gracias Tito. Me agrado y más esos taquitos de cerdito. Riquísimos… Poco a poco va evolucionando la salud de don Raúl Zavala Magallanes. El hombre del parque, amaneció mejor ayer. Ojala y que así continúe…,Y amigos, por hoy es todo. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.

MÁS ALLA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Los sicarios se pueden equivocar de víctimas, pero la autoridad no. Y a ella le corresponde atacar esta racha de asesinatos que se han traspasado del sórdido mundo delincuencial, hacia las familias paceñas. Yo no puedo, aplaudir y regocijarme con las acciones a medias, que realizan los responsables de la seguridad en este estado. Ni tampoco festejo los grandes despliegues de elementos, por toda la ciudad. Y no, porque las muertes siguen cayendo como maldición en una familia, de gran tradición tranquila, generosa y respetuosa. Desde que empezaron estas matazones me he preguntado ¿Que hay más allá de la irracionalidad del individuo que mata, que quita una vida? Y por más que me esfuerzo, no logro entender ese más allá, que nos está lastimando todos los días. Un daño, que crece ante la poca efectividad de las acciones de quienes deben de darnos mejores resultados. Creo que ha llegado la hora, de un cambio de estrategia. Una reestructuración a fondo de los cuerpos policiacos. Un mayor apoyo de la Federación. Un mejor uso de esos flamantes organismos que les dio vida el presidente como es el de la Gendarmería. Creo escuchar las palabras de Enrique Peña Nieto, cuando justifico la creación de la misma. Dijo que su trabajo, seria proteger aquellas regiones donde se afectara por la violencia la productividad y en donde se corrieran riesgos para la comunidad. Y aquí es el lugar donde se deben de dar mejores cuentas. Esos sesenta muertos demuestran la supremacía de la delincuencia organizada. Sobre las autoridades. Y no es un número para quedarnos con los brazos cruzados y esperar eñ ruido de las patrullas con la única tarea que les sale bien que es acordonar la escena del crimen, como si los sicarios fueran tan tontos de regresar. Hay molestia, hay temor e irritación ciudadana. Y esta debe de atenderse de cualquier forma. Y pronto, porque la paciencia se agota. Y un pueblo desesperado, puede ser capaz de cualquier cosa.

¿EL PRI, A QUE TEME?

Tan grandote. Y con tanta experiencia. Así concibo al PRI en este país. Un protagonista silente de casi un siglo. Y ni así, responde como debe de hacerlo, a una militancia, que esta relegada como la de la entidad. Se le castiga al no darle a conocer en tiempo y forma quien será su candidata o candidato. Y con eso, la deja en indefensión y a expensas del manejo perverso de las fuerzas que disputan la gubernatura. Es claro que esta tardanza del dedazo presidencial vía el dirigente nacional Cesar Camacho Quiroz se debe a que no se ha podido hacer el trabajo que se requiere para lograr la cohesión que necesitan los tricolores para poder competir con posibilidades de victoria. Y no solo a la militancia están lacerando, sino a los aspirantes al cargo que los traen en una danza indigna, en la que se evidencias las bajas pasiones. ¿ A que le teme?

AMAR, ES CONFIAR: MENDOZA

“Carlos Mendoza sí puede andar de día, no como otros que buscan la oscuridad para esconderse”, declaró el Lic. Armando Castro al presentar al precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado, Carlos Mendoza Davis, durante reunión organizada con un grupo importante de panistas de esta ciudad capital. En la reunión llevada a cabo en casa de la familia Macías Ramos, donde acudieron militantes del PAN que viven en la colonia Bellavista de La Paz, el precandidato solicitó el apoyo de los panistas asistentes, al tiempo que señaló tener la confianza para acudir nuevamente a ellos en esta nueva etapa de su carrera: “Refrendo mi compromiso con los sudcalifornianos, con los panistas, por eso camino de día saludando con la frente en alto como un digno representante de ustedes”, comentó Carlos Mendoza.

VIDAS PARALELAS

Excelentes comentarios despertó el discurso reciente del joven Isidro Jordán Moyron, dicho con motivo del aniversario de nuestra Constitución. El hombre de las finanzas públicas demostró tablas y capacidad oratoria. Bien…Ejercicio supremo de unidad. Así vi la reunión que propicio el periodista y empresario Valente Tito Loya, el pasado fin de semana. Un encuentro agradable, donde acudió una gran parte de la clase política local. Gracias Tito. Me agrado y más esos taquitos de cerdito. Riquísimos… Poco a poco va evolucionando la salud de don Raúl Zavala Magallanes. El hombre del parque, amaneció mejor ayer. Ojala y que así continúe…,Y amigos, por hoy es todo. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.