LEGITIMIDAD

Viernes 25 de Septiembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Los periódicos nos dan sorpresas. En ellos nos enteramos de cosas buenas, malas, regulares. Son, eso medios para que nos mantengamos al dia de lo que pasa a nuestro alrededor. Y ayer cuando los leimas, vimos un anuncio que nos enchino la piel. Era un documento signado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de nuestra querida Universidad Autónoma de Baja California Sur, que le daban las gracias al gobernador por su intervención para resolver el conflicto. O sea que se le reconocía que este haya puesto el dinero para que los trabajadores aceptaran levantar este movimiento que duró bastante, como para meter en duros aprietos a padres de familia y alumnos de escasos recursos económicos que padecieron el cierre de su escuela, por un periodo que puso en riesgo el semestre. Ese millón de pesos y cacho, si hacemos la comparación sencilla, es el importe del gasto de unos cuantos días de imanen en los medios de comunicación del gobernador. Una pecata minuta que no pinta en el gasto multimillonario que ejerce el gobernador, su vocero. No da gusto, no hay motivos para felicitar a un mandato, porque se resiste hasta lo último a contribuir a una huelga. Todos sabemos que nada costaba, si desde un principio el gobierno hubiera asumido la responsabilidad de pagar a la UABCS, lo que por derecho le corresponde. Un estado como el nuestro no debe de esconderse para cumplir los compromisos con la educación superior. Ese pequeño porcentaje de recursos que entera a la UABCS, es mínimo a las erogaciones que por otros rubros hace el gobernador. Y esto todo mundo lo sabe.

ORGANIZACIÓN SERIA

Como lo entiende ese líder del sindicato aludido que sale después de varios días de levantado el movimiento que le pegó en la maceta a miles de estudiantes a dar las gracias. Hágame el favor amigo, lector. Como un dirigente o dirigentes de esta organización universitaria cometen esa desatención con miles de estudiantes, con miles de ciudadanos, que siguieron con atención esta huelga que mostró el poco cariño y la nula solidaridad que se tiene para ella, empezando con ese Sindicato que perdió ya la simpatía de muchos que en un principio nos sumamos a sus causas, pero al ver la realidad, no nos quedo otra que señalar esa falta de compromisos con los estudiantes que perdieron un mes, de clases. Y hoy esa organización sindical ofende de manera colectiva al agachar la cabeza, la espalda y señalar, Gracias gobernador. Eso recuerda los pleitos callejeros, donde el golpeado, el lastimado, el derrotado, se levanta ensangrentado y con ojos a medio abrir, y con sacrificios habla para decirle al verdugo, Gracias por la paliza que me diste. No cabe duda de que en este estado, y en esta ciudad de La Paz, todo es posible. Y para concluir tenemos que decir, que quienes dirigen ese sindicato, deben de entender que forman parte de una organización de prestigio, no de un membrete de chacota.
VIDAS PARALELAS
Y en esto de los agradecimientos a los que nos tiene acostumbrado este sexenio, es claro que la obligación del gobernador es solucionar los problemas. Para eso recibe un salario. Y muy bueno…El Comité directivo municipal del pri en la paz que encabezan Fausto René Álvarez Gamez y Rosalba Tamayo Aguilar, presidente y secretaria general respectivamente, hacen llegar por este medio un merecido reconocimiento a todas aquellas personas que realizaron un esfuerzo especial en apoyo a las personas damnificadas por el huracán “Jimena” en los municipios de Comondu, Loreto y Mulege en el centro de acopio que se instaló en el propio comité municipal, llegaron víveres, ropa, pañales, láminas de cartón negro, agua purificada, medicamentos. Esto permitió brindar una excelente respuesta a la población afectada… Y el Hummer de la política local se reúne con los medios este lunes.28 de septiembre a las 10:00 horas, la cuál tendrá verificativo en las instalaciones del Centro de Seguridad Social, ubicado en Paseo Álvaro Obregón entre Héroes del 47 y Heroico Colegio Militar, colonia Esterito. Bien por el Hummer y su equipo donde destaca la eficiente Aracely Estrada Lobato…Me da la impresión que no se ha dimensionado el problema que atraviesa el Valle de Santo Domingo, por la friega que le pego Jimena. Se me hace que a nadie del gobierno les ha caído el veinte del riesgo latente por la desatención a los cuatrocientos o más productores que se quedaron sin poder sembrar. No saben que puede estallar un problema mayor, que ponga contra la pared a todas las instituciones que les compete atender este tipo de contingencias. Tenemos testimonios de muchos agricultores que dan cuenta de la intención perversa de los funcionarios de todos los niveles de darles atoles con el dedo. Y lo más grave que sobre esta tragedia están haciendo negocio. Y aquí, se necesita nada más ni nada menos, que el presidente Felipe Calderón, ponga orden y ordene a quien quiera, pero que de una señal de que su gobierno no esta de acuerdo con esta cadena de mentiras, engaños y abusos en los que tienen sumergida a esta gente. Urge, señor presidente….Ayer fui a la CFE y me enteré del repudio generalizado a esta paraestatal que en este mes, se esta llevando la millonada a costa de los altos cobros. Y nadie del gobierno ha hecho nada. Ya hay expresiones del pueblo en sus vehículos que dice que si paga la luz, no come. Y es cierto… En tono de broma, pero es serio, yo les digo a mis amigos, que vivo para pagarle a la CFE, los servicios. Esa es mi tarea… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso-.Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

TERROR

Miércoles 23 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dos días dedique a visitar la sede de lo que fue en el pasado, el Honorable Tribunal Superior de Justicia. Hoy solo quedan vestigios y un marcado clima de terror del personal que ahí labora. Los empleados son los menos culpables de la destrucción de esa institución por parte del perredismo gobernante. Desde la llegada de Guadalupe Elizondo en los tiempos del mercadísimo cuya gestión se extendió hasta el tedio y cruzo casi una década de los amarillos, y que fue la pionera en esta debacle de una de las más sagradas instituciones, hasta el golpe de Humberto Montiel se da en este organismo, la más lamentable crisis de confianza, de seriedad y de respuesta ciudadana. De diez ciudadanos a los que se le pregunta su opinión sobre el Tribunal, once lamentan el estado que guarda en este momento la Administración de la Justicia en Sudcalifornia. Terror en el personal, que no sabe en que momento les agarraran las posaderas a las secretarias o en que momento serán despedidos, de la manera más vil y cobarde como se han ensañado con muchos de los empleados que han quedado cesantes por los caprichos de Montiel, que paga sus ínfulas de poder con gente inocente. Hasta el estado del edificio, da señales de abandono. Los sanitarios convertidos en almacenes. Y lo más triste, la escena del abandono y el descuido. Sin atender a la gente, sin acercarse a ese pueblo que esta hasta la coronilla de los excesos de esta gente que no atina todavía en como restañar la imagen destrozada de un cuerpo colegiado que se ha ido al sótano. Y esto preocupa señores Magistrados. Ya el tiempo se acaba y no dan muestras de que les preocupa lo que dice la gente. Ya es hora de que manden mensajes de que quieren corregir el rumbo. No se puede mantener así a un poder. Es hora de que rindan cuentas. Ya es fama pública los excesos financieros, la holganza en su desempeño. Estaremos a la espera

IDEOSINCRACIA


Un lector consentido, abogado de profesión, me envío ayer esta cartita, que comparto con ustedes, leamos: “Ante la proximidad de la designación de un nuevo Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado que vendrá a sustituir al Lic. Valentín Moreno Soria, quien se desempeño anteriormente como el fiscal en contra de los mercadistas y como Subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno leonelista y el cual fue premiado por el ex gobernador Leonel Cota Montaño con la magistratura y quien en este mes de septiembre termina el cargo, considero que el próximo magistrado debe de ser una persona con una honorabilidad intachable como la que tiene el Notario Publico Numero 15. Raúl Juan Mendoza Unzon, a quien no se le puede cuestionar ni su vida publica ni su vida privada, es un hombre de una conducta intachable, honesto, honrado, etc, un profesionista como el Notario antes mencionado debe de ocupar el cargo de Magistrado, lo cual definitivamente vendría a oxigenar el Poder Judicial, lo cual traería consigo el reordenamiento financiero y administrativo del Poder encargado de administrar justicia a los sudcalifornianos, consideramos que este cargo como magistrado no debe ni puede otorgarse a un amigo o incondicional del gobernador en turno como lo es el Lic. Karim Francisco Martínez Lizarraga, sinaloense de origen y el cual no tiene mas de 6 años de haber llegado a vivir a este media península, considero que esta persona Karim Martínez Lizarraga, no conoce la idiosincrasia ni la forma de pensar de nosotros los sudcalifornianos, y su único merito es ser incondicional y protegido del gobernador Narciso Agundez Montaño, pero no cuenta con la experiencia para desempeñar el cargo mas alto al que un profesionista del derecho puede aspirar en el Poder Judicial del Estado, existen otros Licenciados en Derecho como son: Raúl Juan Mendoza Unzon, Graciela González Rubio Cerecer, Ramón Alejo Parra Ojeda, entre otros, y quienes si son sudcalifornianos de nacimiento o tienen muchos años viviendo en Baja California Sur, y conocen perfectamente la idiosincrasia y la forma de pensar de los sudcalifornianos y no son arribistas como lo es el Notario Publico numero 22 consentido y protegido de Narciso Agundez Montaño y de su grupo como lo es Karim Francisco Martínez Lizarraga. “Servido señor abogado.

VIDAS PARALELAS

Certera la respuesta que otorgó ayer el Congreso de la Unión, a la gestión de don Luis Coppola, Senador de la República a favor de los Transportistas cabeños. Ayer la Comisión de Comunicaciones y Transportes emitió un punto de acuerdo en donde se pide se condonen las multas que se les aplicaron y se les expida concesiones locales. Bien, otro éxito de don Luis…Estela Ponce Beltrán, se posiciona como una promesa de la política local y nacional. Ayer dialogo ampliamente con el líder de la bancada tricolor Francisco Rojas, con quien reviso una serie de temas que atañen al trabajo legislativo. Nos confío que hasta ayer no se había reunido con NAM, pero que si hay necesidad de hacerlo, adelante, siempre y cuando este encuentro de de enmarcado en la civilidad y con el afán de aportar algo para bien del estado…Y Estela, en otros temas ha dicho sobre la emergencia económica que enfrenta el país afirmó que la Fracción Parlamentaria del PRI se pronuncia por una estrategia de gasto público en las regiones, con prioridad a programas productivos y proyectos de inversión que impulsen el crecimiento económico, el empleo y el combate a la pobreza… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. lY no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DESFASE

LUNES 21 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Un día si. Y el otro también: la prensa nacional da cuenta de las pillerías y enriquecimientos de los servidores públicos locales. En extensos reportajes, en cartas al editor o en vivo y en directo a los principales programas noticiosos ya se de la radio y televisión, se habla ya con mucha insistencia del brote de nuevas fortunas en este estado, cuyos ostentadores son precisamente quienes se desempeñan en cargos públicos ya sea en el gobierno estatal o los ayuntamientos. En esto, que hemos seguido con mucho detenimiento, observamos un desfase. Por un lado se nos muestran a funcionarios enriquecidos de manera brutal e impune y por otro se nos muestra a un estado pobre, languidcente en sus economías. Un ente dependiente de la federación, necesitado de muchos amarres en materia económica, para no colapsarse. Pero que en contraste es dirigido por un grupo de servidores públicos riquísimos. No olvidamos cuando hablamos de estos sucios temas del enriquecimiento vil, de una expresión muy natural
Que nos dijera un alto directivo de un consorcio local, ya fallecido. Nos dijo que las riquezas de este estado ya no estaban en las manos de la Iniciativa Privada, sino que en los políticos estaban los mayores dineros. Y nos dijo nombres, santos y señas, pero en honor de su memoria los guardamos, porque en ese momento nos pidió discreción. Pero ahora estos silencios se rompen, cuando los medios nacionales nos muestran las apabullantes riquezas que se levantan. Y ante eso, nadie dice nada. Este problema queridos lectores no es algo sencillo. Es complejo y preocupante. Primero por la imagen deteriorada de un estado, que debe correr con mejor suerte. Ya en los planos nacionales no es noticia las ballenas, ni la protección de la vaquita marina o las exportaciones de sal, ahora lo son los abusos de quienes nos gobiernan. Ya se cuenta solo lo malo y lo vergonzante.

LOS PROTAGONISTAS

Y lo es también, porque estos atracos hasta hoy en las despedidas de este sexenio nadie dice nada sobre ellos. El Contralor es la chacota de todos, nadie le hace caso, no se respeta ni a si mismo. Y esto se desborda. Yante esto, el pueblo ya se esta haciendo justicia por su propia mano. Ayer se dio a conocer la carta de un loretano que exhibe con mucha precisión, los abusos del alcalde Yuan Yee, que se da gustos de arriba de quinientos mil pesos, cuando sus gobernados andan a la quinta chilla para la sobrevivencia. En otros frentes, empleados de las dependencias afectadas por el saqueo, comparten informaciones privilegiadas con quienes pueden, para que se sepan todas las tranzas que se cometen en esas y cansados tal vez de tanto porquerillero. Pero al fin de cuentas debemos de comprender, que esto no es suficiente, como no será justo que este sexenio se acabe, echándole tierra a todas estas sinverguenzadas. Si hoy, ayer y todos los días, esta presente este tema es necesario que se empiece a llamar a cuentas a los protagonistas.

OFF ROAD

En una amena charla que sostuve saboreando una rica taza de café con uno de los mejores corredores de off road que ha habido en Baja California Sur, me expresaba que como le harán algunos funcionarios del Gobierno del Estado como Juan Carlos Montaño, entre otros, para correr con unidades automotrices arregladas las cuales mínimamente tienen un costo de mas de 30,000 dólares, además, de que en cada carrera este funcionario debe de gastar no menos de $60,000 pesos. Y considera este personaje que con el sueldo que perciben mensualmente estos funcionarios estatales difícilmente les alcance para darse estos gustos que es el de practicar el off road. Porque tal parece ser que el off road viene a ser el deporte que esta de moda entre los funcionarios de esta administración Narcisista, que pensara de esto el Lord Ingles, oriundo del Municipio de Comondu y que cobra como Contralor General del Estado, Dr. Román Pablo Rangel Pinedo, porque no le da Contralor una revisadita a las dependencias donde estos funcionarios se desempeñan, a lo mejor encuentra ahí algunas cuentas que no cuadren.

VIDAS PARALELAS

Honor a quien honor merece. Y por ello un reconocimiento a la alcaldesa de La Paz Rosa Delia Cota Montaño y a su equipo de colaboradores quienes obtuvieron excelentes resultados en el centro de acopio de ayuda para los damnificados por el paso de Jimena por la entidad. Nos echamos varias vueltas por estos puntos y la verdad que el ubicado en la presidencia municipal se destacaba. Buena coordinación. Y eso redundará en beneficio de los afectados. Adelante…Francisco Martínez Mora, se reorganiza para contender en los próximos tiempos en un proceso electoral. Tiene su gente, tiene sus ideas. Y sobre todo, tiene sus meritos… Ayer saludamos al diputado Armando Cota Núñez y nos adelantó que la gestión para que se depositen los restos del ex gobernador Alberto Alvarado Arámburo va bien. Un poco de retraso, pero ahí va el proyecto. Y de paso le comentamos la violación del decreto que denomina al estado. El engorroso Baja, por el autentico de Baja California Sur-.Ojala se haga algo…Hoy el Partido del Trabajo, reanuda sus conferencias de prensas. Después de un pequeño receso la lideresa estatal Mercedes Maciel, regresa a los tablados de la información. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

CABALLEROS

Sábado 20 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Que lamentable que la huelga de la Universidad Autónoma no se haya levantado ayer. Y no fue así, porque los administrativos no le creyeron ni al gobernador, ni al rector. Una desconfianza tal que privo a los universitarios de regocijarse porque su Universidad abriría sus puertas. Estamos ante una crisis de desconfianza. Y eso es lamentable en un gobierno que fenece, pero que debería de mantener ese principio de autoridad hasta el último momento. No hay caballeros, no hay respeto. Y con ello se deslucen las instituciones. Y se da esto, por lo irrespetuosos que los sudcalifornianos hemos sido con nuestra universidad. Hemos sido agachones, cómplices y comparsas en momentos decisivos que han lastimado a nuestra alma Mater. Todavía nos duelen las manos de aplaudir al actual gobernador cuando se posesiono de ella. Llego vestido de amarillo, flanqueado por los ex rectores saqueadores y como si fuera esa incursión y pisoteo de la autonomía el retorno de los Cesares de las Galias, se aplaudió y no hubo voces que llamaran la atención, por esta acción. Hemos callado, cuando vemos que los sindicatos se sirven con la cuchara grande, pretextando conquistas laborales, pero que en la práctica son tarascones al presupuesto que se hace con abusiva saña. Y nos volteamos cuando sabemos que el Rector contrata y contrata. Y fingimos demencia, cuando las autoridades callan, desoyendo los lamentos de los estudiantes pobres, que piden clases. Y hasta cantamos fanfarrias, cuando se anuncia que después de un mes y días sin clases, al fin se decide el gobierno apoquinar recursos para facilitar la reanudación de las actividades. Por todas estas cosas que callamos, que toleramos es la causa de que los sindicalizados no le creyeron al gobernador ni al rector, decidiendo mantener la huelga hasta ver la copia del deposito electrónico que al amanecer de este sábado se supone que ya debe de estar.

AL BOTE, GOBERNADORES Y RECTORES

¡Que tiempos señor don Simon ¡ ni nos queremos imaginar, como hubieran reaccionado los gobernadores de antaño, cuando se dudara de su palabra y de sus intenciones. Don Alberto, sin duda, hubiera dado al menos un fuerte manotazo en el escritorio. Pero amigos lectores esta desconfianza también no nos debe de alegrar. La perdida del poder de un gobierno redunda en estas situaciones tirantes, donde nadie cree a nadie. Y los perjudicados son los gobernantes que tienen que padecer las mediocridades de quienes los gobiernan, que dejan programas a medias, proyectos encarpetados. Y obras inconclusas y por lo tanto inútiles. Esta debe ser sin duda la tarea del próximo gobernador. La de restañar las instituciones, aplicar mano dura donde se necesita y mando suave, donde se requiera. Y esto es tal vez lo que nos esta alentando a miles de sudcalifornianos de impulsar un proyecto con valor, que no titubee o que permita que se pisotee el mandato. Y en el caso de la UABCS, se busca una persona que gobierne este estado, que no le tiemble la mano, y se encargue de encarcelar a los gobernadores que saquearon a la Uabcs y a los rectores que lo permitieron. Si el próximo hombre que llegue a Palacio, no se encarga de esto, habrá una gran frustración ciudadana. De eso estamos seguros
KATZTESTEIN, HABLA

Y es necesario esto, porque el tema de la Uabcs, ya levantó una gran bola de nieve que nadie la para. Y por ello recordamos la interesante la propuesta que realizo el pasado jueves en la sesión del H. Congreso del Estado el Diputado. Jorge Miguel Cota Katzenstein, al referirse al problema de la huela que tiene actualmente paralizadas las actividades en nuestra querida Universidad. Considero que uno de los legisladores que mas se han preocupado por el conflicto que aqueja a la UABCS es precisamente el ex líder del SNTE y ahora Diputado del PANAL, ya que ha sido el mismo quien ha propuesto al pleno del congreso estatal la integración de una comisión plural para analizar la situación por la que atraviesa esta institución de educación superior, asimismo, presento una Iniciativa de Acuerdo Económico para que el Ejecutivo del Estado destine una partida especial que permita resolver el problema de la huelga de los trabajadores administrativos universitarios, el maestro Jorge Miguel Cota Katzenstein, considero como justa la demanda de los trabajadores en huelga, ya que dijo es algo que les pertenece y que indebidamente las autoridades universitarias se han abstenido de depositar al Fondo de Pensiones en lo que va del año 2009, esto lo afirma como sindicalista que es, debemos de recordar que el Diputado del PANAL es integrante de la Comisión de Asuntos Educativos y de La Juventud del Congreso del Estado, por eso es que a puesto mucho interés en este asunto de la UABCS, incluso se ha entrevistado con trabajadores universitarios, consideramos que debe ser el propio congreso del Estado con pleno respeto a la autonomía universitaria quien debe de ir a fondo en el análisis de la situación financiera de la universidad. y sancionar conforme a la ley a los responsables de dicha situación financiera. Bien por el maestro

VIDAS PARALELAS

Ayer la prensa nacional le dio otra embarrada al gobierno de NAM, al evidenciar las abultadas e insultantes riquezas de un funcionario menor. Con evidencias se mostraron las adquisiciones supermillonarios que el vocero, que es de los que ganan menos ha hecho en Sonora. Cientos de millones de pesos andan en juego. Y la pregunta que broto en los ciudadanos es ¿Si esto hace el vocero, que no tendrán los demás de arribota? No te acabes gober…Ayer divise muy sano, vivito y coleando a uno de los funcionarios del IFE que renunciaron de una manera sospechosa. Argumentado mala salud, Por el semblante y por lo que andaba haciendo, podemos dilucidar que mal económicamente no le ha ido. Por eso se desconfía de las instituciones… Ya esta en circulación la rervista Compas del maestro Mario Santiago, un medio creible y ameno. Se los recomendamos… Y amigos con esto concluimos esta semanita de comentarios. Nos despedimos con mucho cariño, deseando lo mejor de lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.