¿LO NECESITAREMOS?

Jueves 14 de Octubre


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Hace algunos años tuve el gran placer de conocer una gran parte de ese país que es Chile. Placer porque disfrute a mis anchas la cultura, la belleza, la grandeza el entorno y el carácter y forma de ser de sus habitantes. Nunca se me olvidaran las expresiones de cariño que a mi y mi familia nos prodigaron en esa nación. Por eso cuando veo en televisión los rescates de esos 33 mineros compruebo la grandeza de esa gente, de su presidente, de sus periodistas que se encierra en una palabra tan corta; fe. Un sentimiento que por desgracia en nuestro país y en nuestro estado se va diluyendo con el paso de los años. Envidia de la buena lo que esta pasando en aquel país que atravesó por una serie de desgracias de las que ha salido adelante precisamente con esa alta dosis de fe. Esto es lo que nos hace falta aquí, precisamente en sudcalifornia donde apreciamos el animo muy bajo en toda nuestra gente que ya poco cree en lo que nos esta pasando. Ya dudamos hasta de nosotros mismos. Y duele reconocer también que parece que nos faltara esos golpes como los que recibió Chile que lograron unificar a todos sus habitantes en un solo haz de voluntades. El cautiverio a casi un kilómetro hacia debajo de ese grupo de mineros captó la atención del mundo. Y el desenlace fue uno de los hechos más vistos por los medios del mundo. Y esa lección nos llegó a todos los que lo vimos. En esta aprendimos lo que es un verdadero liderazgo tanto del presidente chileno Sebastian Piñera como la del jefe de los mineros. Recibimos el ejemplo de cómo un acto como este puede y debe de transformar el estado de cosas. Ya se anuncio que en los próximos días en ese país se cambiaran las condiciones de vida de los trabajadotes, no solo de los mineros, sino de los pescadores, de los campesinos, de todos. Y eso es bueno, lo que por desgracia otra vez debemos de decir que esto no pasa con nosotros los sudcalifornianos. Y es la de no aprender de nuestras desgracias.

EL CICLON LIZA, NO SE OLVIDA

El Ciclón Liza, nos enseñó que con el agua no se juega y mucho menos con el desorden urbano. No nos cae el veinte y seguimos al filo de la navaja con casas en zonas de alto riesgo, arroyos taponados. Los grandes incendios tampoco nos preocupan porque tenemos inmuebles en peligro y nos vale. Nos falta pues, aprender de los golpes del destino, de las tragedias. Y también nos falta asimilar de otros ejemplos internacionales las lecciones de solidaridad, de fé, de respeto y de entrega tal y como sucedió en ese hermoso país de los buenos vinos; Chile. Y también necesitamos de nuestras autoridades nacionales y locales ejemplos sinceros de entrega y de compromisos. Ahí vimos al presidente Chileno, sin dormir, sin comer, solo a la espera del rescate de sus connacionales en desgracia. Hace muchos, muchos años, que en nuestro país hemos perdido el cariño y el respeto a los que nos gobiernan, por la sencilla razón de que estos no se dan a respetar ni querer. Concluimos dejando el deseo de que esos ejemplos que vemos los hagamos nuestros. Si lo hacemos, no nos ira mal. De eso estoy seguro.


VIDAS PARALELAS

Hoy habra buenas o malas noticias para la política local. Para empezar una buena lo es que se acaba el ayuno informativo cuando Marcos Covarrubias hable a las diez de la mañana, antes del Consejo Perredista. Y agárrense…De tanto que se tarda la decisión en el PRI, ya los grupos se han desesperado y quieren hacer sentir sus sentimientos. Por ejemplo ayer los cenecistas comentaron a este espacio, que como dijo su compañero el Zurdo Ceguedo, que tamben la queren. Y soltaron nombres: Félix Mario Higuera Arce, Eligio Soto López, Cirilo Verduzco, Norberto Olachea, Jorge Ramírez y muchos más. Y tienen razón, si han trabajado y defendido al tricolor en los tiempos difíciles, deben de tener su recompensa. Animo…Las candidaturas del PRI al gobierno y los municipios siguen en compás de espera. Mientras, los aspirantes han entrado en ese ámbito de angustias que a más de uno trae con la piel amarillenta y los labios resecos. Esthela Ponce, por el contrario y segura de sus posibilidades, se dedica a hacer vida social con sus amigos, en visitas en las que no se habla de política ni de políticos. “No es tema”, me confió en días pasados. Yo le creo… Y entre los nombres que soltó el dirigente Ricardo Barroso para la gubernatura destaca el del joven Juan Alberto Valdivia un joven inteligente, capaz y con carisma que puede hacer un buen trabajo en esas responsabilidades. Bien… Y lo que se esperaba sucedió y es la venganza del chino. Nos referimos al alcalde Yuan Yee, que dejo pasar un tiempecito después de que le pego en la torre a la consulta del PRD al revelar las estrategias de NAM, para poner a LAD. Y ahora de puro coraje empezó con la represalia de los pobres trabajadores de ese municipio que ni la deben ni la temen y ahora solo por sus pistolas se quedaran sin chamba. No se vale señor gobernador que se permita a esta personita seguir dañando a la gente…Desayuno de alto nivel ayer en el Crown Plaza. Por ahí se dejaron ver los ex gobernadores Ángel Cesar Mendoza y Guillermo Mercado y a un lado de ellos el respetable maestro de muchos universitarios Pancho Mercado. A los tres un abrazo…Y en otro lado se dejaron los entrañables amigos el reconocido abogado Francisco Ramírez García y el empresario Salvador Gutiérrez… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices

AMOR

Miércoles 13 de octubre de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Después de muchos años, decidí no ir a la ceremonia de la conmemoración del aniversario del territorio en estado. Tal vez porque me estoy haciendo viejo demasiado pronto y que me preocupa que no hagamos la tarea que nos exige esta tierra generosa para quererla y defenderla, o porque las anteriores ocasiones me dejaron un mal sabor de boca. Desde que el señor gobernador nos mentó la progenitora y que todavía hubo destacados sudcalifornianos que le aplaudieron por ese hecho, cuando se avecinan esas conmemoraciones en donde esta el mentador, me da algo que no me gusta y preferí ahora, no ir. Pero aunque no forme parte de esa asistencia, si tengo la necesidad de decir una vez más como lo dije hace un año de que ya llegó la hora de que le demos una revisada a lo que hemos hecho de esta vida institucional que nos heredaron nuestros antepasados. Queramos o no, tenemos que hacerlo. Y de diferentes opticas y de diferentes parcelas. Ver la forma en que se refunden las instancias gubernamentales. Es lamentable lo que ha quedado de los Municipios llamados pomposamente libres. Sabemos que no lo son y que ahora se encuentran colapsados, los cinco. Antes las crisis se ubicaban en uno o dos. Hoy todos parejos, pese a que en Los Cabos por ejemplo no hay razón para que se padezca la falta de recursos por las altas contribuciones que se hacen. Se tiene que analizar a fondo la estructura del gobierno local. Las dependencias que tiene, la forma en que se atiende a la gente, la forma en que se decide la obra pública. Ya es una broma de mal gusto el tema de los contratos. Ha degenerado todo esto, que ya no hay seriedad y que todo se hace bajo el manto de la corrupción en donde unas cuantas familias son las que se reparten el pastel. Estan otras dependencias como el API, que es la Macro caja de la actualidad, donde solo se mete la mano y se saca el dinero.

CAJA, MANOTEO

Y hasta hoy no se sabe cuanto se ha sacado y como se aplica. Hay obras que en su momento deben de ser auditadas a fondo, como la obra del Coromuel, donde se dice que se invirtieron cien millones de pesos. Y lo que se ve, no lo demuestra. La refundación de la que hablamos tiene que tocar al Congreso casi por obligación donde se debe de convencer al ciudadano de que ese poder, esta libre de sospecha de los malos manejos. Y de ahí nos tenemos que ir al Tribunal y a la Procuraduría, donde no se esta respondiendo bien a la gente. Hay muchas cosas por hacer y se deben de hacer. Ya no se pueden postergar. Y cuando se hagan los festejos que conmemoran la creación del estado, será más completa. Cuando los discursos que ahí se expresan, se conviertan en acciones. Y de que se haga nos compete a todos. A los que vamos a los festejos y a los que no. Y a los que nos gobiernan. Y a los gobernados.



VIVA FRANCO



Decir el nombre de Franco Domínguez Verduzco es referirse a un hombre especial. Lo es, porque su vida la dedico a construir amistades y servir al prójimo. Maestro, ejidatario, político, ser humano. Es el mismo Franco que vimos ayer sentado a un lado de su esposa y de sus amigos que se congregaron para rendirle un homenaje a su altura. Es grande en todos los sentidos, hasta para unir en su entorno a las diferentes corrientes políticas del estado. Ahí, los priistas, panistas, perredistas. Todos unidos en torno al reconocimiento a Franco. Unas palabras que le dijo el diputado Constituyente Eligio Soto, una composición literaria de la maestra Sofia Sui Qui, los mensajes políticos de los líderes del PRI, Ricardo Barroso, Félix Mario Higuera y muchos más, todo lo que se dijo es importante porque Franco lo merece. Animo Franco, tus amigos estamos aquí.



VIDAS PARALELAS



De urgencia fue llamado a México el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein, precandidato del Panal A la alcaldía. A su retorno conoceremos de que se trato este viaje relámpago…En el reconocimiento al maestro Franco aparte del exquisito menudo blanco, riquísimo se paladeo la amistad. Hacia tiempo que en un acto de este tipo no se veian las cabezas de grupos, ex gobernadores, ex alcaldes legisladores federales, candidatos como Antonio Manríquez, Senadoras como Josefina Cota, legisladoras federales como Estelita Ponce Beltrán. Una gran asistencia para un buen fin, como es el homenaje a Franco… Y en los Paridos sigue el amorcillamiento. No se ve claro por ningún lado y hasta en el PRD, donde todo indica que ya hubo decisión, hay una serie de rumores que en nada ayudan a ese Partido. Y en los otros, incluyendo el PRI se aprecia el poco interés de las dirigencias por responden a las inquietudes de sus militancias respecto a quienes serán los candidatos. Ahí se la echan, como se dice… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden:Hagan el bien y sean felices

PERDIDO

Lunes 11 de Octubre de 2010

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Aprovechando la estancia reciente de Paco Ignacio Taibo tercero, uno de los escritores que más leo, me le acerque para arrancarle una breve conversación. Me presenté y empezamos a charlar, mientras se fumaba un cigarrillo. Le dije: lo que dice maestro de la historia nacional, es lo mismo de nuestras historias locales. Hay vicios, omisiones y mentiras. Y me dijo: poco se puede hacer, pero lo bueno es que nos damos cuenta y buscamos en la medida de lo posible rescatar la verdad y enriquecerla. Me gusto que haya entendido la intención de mi comentario. Y de ahí nos metimos de manera rápida en otros tópicos, entre ellos su próxima obra que versará sobre los Yaquis, en Sonora. Allá encontrará las huellas de un sudcaliforniano, le adelante. Y ahí acabo la charla. Y de este pasaje de mi vida me acorde ayer cuando en un grupo de Reflexión se comentó la iniciativa de los legisladores locales por darle cerrojazo al traslado de poderes a lugares con profundo significado para los sudcalifornianos; Mulegé, Constitución, Loreto, Todos Santos, etc, etc, etc. Los señores diputados esgrimiendo una razón muy volátil, desaparecen estas oportunidades ya establecidas por sus antecesores para refrescar nuestra historia, esa historia comentada con ese grande de Paco Ignacio, que con sus vicios, errores, omisiones e inexactitudes es lo que tenemos. Pero no, se pretenden suprimir estos traslados de los poderes, por ciertos esos gastos ya están presupuestados al menos los del dos mil diez, por lo que la razón económica queda descartada. Y se quiere hacer esto en momentos decisivos para todos y que son el bicentenario de la Independencia y El Centenario de la Revolución.

REFLEXIONEN DIPUTADOS

No señores diputados, reflexionen y den marcha atrás a esta intentona por enterrar con un decreto la historia que nos cobija a todos. Los niños y los jóvenes necesitan seguir conociendo sobre Manuel Pineda, los de Loreto que paso con los momentos libertarios del Fus y de Loreto 70 y más cuando tienen en el gobierno un mesiánico como Yuan Yee, que gobierna con las patas un importante enclave de la soberanía y de la sudcaliforneidad. Los niños de Constitución, tienen que abrevar de la obra de los colonizadores, de esos pioneros heroicos y de la esencia de la carta magna. Los de Todos Santos, deben de seguir disfrutando de la riqueza histórica de esa comunidad y así por el estilo, pueblo por pueblo. No es viable que se deshaga lo que se ha logrado con el tiempo. No podemos darle la espalda a lo nuestro, como lo quieren los que nos gobiernan y solapados por nuestros legisladores. No señores del poder. Ustedes se van, pero nosotros nos quedamos. Y no queremos ir recogiendo por los caminos los deshechos que ustedes dejen entre ellos los jirones de un pasado del que muchos nos sentimos orgullosos. Marcha atrás y adelante con los traslados.

VIDAS PARALELAS

Extraño que la actual legislatura y en especial la legisladora Juguetona Graciela Treviño, reviva la comparecencia del vocero de Narciso Agúndez. Medio raro este asunto que tal como se cita en el documento que este vocero se negó a recibir lo que obligo a que fuera la propia secretaria general de gobierno la que lo hiciera y lo sellara, de que este servidor público se presente a las once de la mañana en la sala de sesiones para que explique los desaseos financieros entre estos el extravío de diez y seis millones de pesos. Raro porque al cuarto para las doce se da cuenta esta legisladora de este asunto que tiene en sus manos desde hace muchísimos meses. Y de una vez les vamos a decir que pasará. Este vocero no acudirá. Y si en remotísimo caso lo hiciera, explicará a los legisladores que ese dinero fue ejercido por estrictas órdenes del ejecutivo. Y como dicen en las reuniones ejidales. Lo que entro salio. Y tan, tan…Buen cierre de precampaña de Alejandro Tirado, del Partido del trabajo que busca una diputación local. Llenó el pedazo de calle, frente a la sede… El delegado del Imss, Carlos Mendoza Davis y su gente se anotaron otro diez en el tema de los transplantes. Salvaron la vida de un joven a quien su esposa le dono ese órgano. Y Mendoza que es el impulsor de estos programas muy buenos para la sociedad, compartió con los medios los avances que se han tenido. Una felicitación sincera a ellos, porque hace un año de igual manera conocimos muchos logros en esta materia., Adelante mi delegado…Y con perdón de mis lectores quiero decirles que le retiro el apodo que le había puesto a Carlos con mucho aprecio, le decía el Hummer de la Política. Y ahora ha adelgazado y ha llegado a su peso normal, por lo que me retracto y si bien le pudiera decir el Chevy de la política, a lo mejor no le gusta. Animo…El Pan, suspende consulta, una decisión que debió haberse tomado desde el momento mismo en que don Luis Coppola se retiró de manera estratégica de ese proceso. Pero en fin, así es la grilla… Y desde México nos llegan informes de que este día, se dará por fin a conocer el nombre del candidato del PRD a la gubernatura que recaerá en el comundeño Marcos Covarrubias Villaseñor. Una buena decisión, hay que reconocerlo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso y no olviden; Hagan el bien y sean felices.