TURRON

Sabado 16 de Abril

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Ayer vimos al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y a Estelita Ponce Beltrán, juntos. Y lo más atrayente fue que el primero hizo unas declaraciones públicas donde pidió a los gobiernos de todos los niveles y a las cúpulas empresariales y a todos los sudcalifornianos, jalar en el mismo sentido. Es decir. Hacer un solo equipo de trabajo, luchar por los mismos propósitos y buscar que los problemas más agudos de esta entidad, sean resueltos en armonía y concordia. Hacia muchos años, la verdad lo confieso de todo corazón, que no escuchaba conceptos parecidos. Seria por los tipos que nos gobernaron en el pasado reciente o seria porque los tiempos de la política nos privaron de cosas así. Pero sea lo que fuere bienvenido este propósito público de Marcos, que ya hemos dicho es un político bien intencionado que piensa más como ciudadano que como gobernante y que le duele, cuando las cosas no andan bien. Esperamos que esto no quede en un buen discurso en un buen foro, sino que se traduzca en hechos. Por parte de la damita, Estela Ponce, creo que no hay el más mínimo problema para que esta relación que ayer observamos que es a partir de un turrón, arroje los resultados que todos esperamos. Y lo que queremos es que nuestra ciudad capital tenga un mejor rostro, tenga agua, tenga más atención. Y aunque Estelita sola lo puede lograr no esta de más que el esfuerzo sea compartido entre gobernador y alcaldesa. Y decía Marcos, algo que todos sabemos y entendemos y es lo relacionado a los tiempos.



CAMPAÑAS PASADAS





Ya pasaron las campañas, ya se levantaron y tiraron los pendones, se fueron a la basura. Ya el proceso selectivo quedó atrás. Y hoy solo quedan los que ganaron. Y ganaron ellos y a ellos hay que pedirles ahora que nos cumplan lo que nos prometieron. Y la manera de que nos cumplan mejor es que estén de acuerdo. Ya hay muchas malas experiencias, cuando los gobernadores se pelean con los alcaldes. Nada ha sido bueno. Ni es tema para la política, porque un profesional de la política que riñe con sus pares o con otros no de su nivel, no es tal, como político. Y esos pleitos desgastan y afectan la carrera de quienes los provocan o los mantienen. Así, que bienvenidos esos ejercicios de consensos que ayer mostraron los que nos gobiernan en estos tiempos. Bienvenidos



TEMA DIFICIL



Ayer disfrute como periodista y como ciudadano. Y me hubiera gustado disfrutarlo como abuelo, pero los nietos todavía no llegan y me conforme como periodista y padre de tres hijos. Digo esto, sobre un tema que se abordó ayer con mucha calidad en la sala de comisiones del Congreso local. Me refiero a la disertación magistral de la maestra María Carmen Fernández, sobre el difícil tema de la drogadicción. Y este fenómeno nos pega a todos. A nosotros, a nuestros hijos, a los nietos a todos. Es un pulpo que aprieta, que destroza y que mata. Y la forma en que la maestra que es toda una experta en esto nos fue llevando de la mano, sobre los conceptos de este consumo. Y se extendió en lo de la mariguana y su probable legalización. Coincidió al final del tema con la postura de no. Y que bueno que como ella que conoce y otros escritores más y lideres de otras instituciones se les de un rechazo contundente a esta posición. Me gusto, lo confieso que todavía exista en este país y concretamente en este estado, la voluntad de muchos de abordar estos temas a los que rehuimos, ya sea por desinterés, por cobardía o por temor.



VIDAS PARALELAS

Un buen evento armaron los Canacos, encabezados por esa pareja dinámica de José Pablo Partida y el popular Guillermo Salgado Mendoza. Bien…Por cierto ahí saludamos y con aprecio al líder empresarial Carlos Garzón, que después de su incursión como candidato a diputado se había alejado de los reflectores. Ahí estuvo presente… Y muy cerca de Marcos, Joel Ávila. Bien… No es por quitarles el sueño a los perredistas cabeños encabezados por Tony Agundez, pero es casi un hecho de que la elección se repita en aquella zona. Hay elementos que analizarán los Magistrados este día. Y parece que todo va en el sentido de unas elecciones extraordinarias. Pero ya sin misas y sacerdotes perredistas que se prestaron a estos enjuagues. El Obispo debe de llamarles la atención. Por esa actitud irreflexiva se mancha un proceso. Dios nos quiere limpios y transparentes y no empapelados de diferentes colores…Este Sábado será la gran marcha por la Paz. Hay que ir, prender nuestra vela y rogarles a dios y a las autoridades que paren esta ola de violencia que nos aqueja. Animo… Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

AGUA

Jueves 14 de abril de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando Marcos, el gobernador mencionó en su toma de posesión el tema del agua y la reactivación del Plan Hidráulico, muchos aplaudimos. Y no, porque nos recordara aquel primer intento que hiciera don Alberto Alvarado Aràmburo, sino porque el agua es un tema no atendido ni por las autoridades ni por los ciudadanos. Y que hubiera sido reconocido por la primera autoridad local, ya es una ganancia. Y la verdad que nos vale la gravedad del mismo. Hace doce años en un foro esplendido, frente al mar, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, invitados como ponente, nos pronunciamos por la creación del Instituto del Agua. Y línea tras línea decíamos lo que hoy repetimos: este problema es serio y debemos abordarlo. No me escucharon, me tildaron a Lucas. Vaya ni el más mínimo aplauso, el cual ni lo pedíamos ni como vemos merecíamos, pero al menos buscábamos pegarle un toque a la conciencia de las autoridades de aquel tiempo. No pasó nada. Y como dije fue considerado como una puntada más. No me duele reconocer esto, porque ya es parte de esa memoria personal, que poco a poco se va diluyendo. Lo traigo a estos tiempos, porque como ayer, aquí en el estado, seguimos sin hacer nada para evitar que en unos cuantos años más, nos quedemos sin el vital liquido. Suena cada vez más catastrófico, pero si es un serio problema que agrada que el gobernador impulse un programa de tal magnitud. Y si se hace creo que nos debe de motivar a todos, entrarle al quite y hacer del mismo, algo tangible, algo que sirva al estado. Recuerdo todavía una reunión en el edificio de la SEP, en aquellos años de don Alberto Alvarado Aràmburo. Este encabezó ahí, en ese lugar una colecta para la compra de materiales para la construcción de la Presa de Santa Inés, que después llevó el nombre del general Agustín Olachea. Vi como gente humilde, llegaba con su dinerito a entregarlo a esa noble causa.


ORO LIQUIDO

Hoy los tiempos han cambiado y creo que nuestras aportaciones deben ser de otra manera. Una de ellas que se me antoja es primero que nos caiga el veinte de que tenemos que apoyar a las autoridades con este plan. Después cuidar el agua, la poca que queda. Y después sin vergüenza y temor, correr la voz entre los vecinos y entre los nuestros, de que ya no es lo mismo ahora que en el pasado. Que simplemente ya no hay agua. Y esto lo confirman estudios serios que vienen haciendo un grupo de investigadores locales que con muchos esfuerzos analizan a fondo la cuenca de La Paz. Y ellos tienen todos los argumentos científicos que se necesitan divulgar para crear esa conciencia en el cuidado de ese oro liquido, que es el agua. Despertemos sudcalifornianos.

VIDAS PARALELAS

Las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública Dora Elda Oropesa Villalejo, Adela González Moreno y Edith Aguilar Villavicencio realizaron una visita de cortesía con la Presidenta del DIF Estatal María Elena Hernández de Covarrubias, para presentarle la agenda de trabajo de dicha comisión.En el encuentro la presidenta de la comisión, diputada Dora Elda Oropesa expuso las acciones legislativas a tratar en el corto mediano y largo plazo, donde precisó que será indispensable establecer una coordinación muy estrecha con el Sistema de Desarrollo Integral Para la Familia y que traerá bienestar a las familias sudcalifornianas… Como dice el presidente Felipe Calderon, les voy a decir que un pajarito me dijo ayer que antes del veinte habrà decisiòn, sobre las elecciones de Los Cabos. Y aunque no sabemos en que sentido viene, se nos antoja de que no serà favorable a los perredistas. Los consejeros del Trife traen en las manos una papa caliente. Si no atienden tantas pruebas y anulan la elección, se veran muy mal. Y si la anulan, sentarán un precedente que sin duda ayudara a la democracia, porque se sabra que si hay coto para la impunidad. Esa misa no era necesaria, mucho menos que los jerarcas católicos se abrieran por el color amarillo. Y también no se miro bien el cochinero que se armó el día de la contienda por los perredistas. Y como se dice por ahí, que el que la hace la paga es necesario que se castigue el desaseo, así tan sencillo…Cada vez me queda más claro que Joel Ávila Aguilar, es uno de los secretarios de lujo del despacho gubernamental. Sabe consensuar, sabe operar políticamente y sabe su chamba. Bien por esa decisión del señor gobernador de incluirlo en su gabinete. Vale la pena…Y desde este modesto espacio felicitamos a nuestro compañero Juan Plata Medina, que ha sido nombrado comunicólogo en la Secretaria de Salud. Ahí estará colaborando con el secretario Santiago Cervantes. Bien… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor de lo mejor. La vida… Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿Hacia dónde?

Miércoles 13 de Marzo

Al Rojo Vivo

Jesús Chávez Jiménez

Las victorias electorales tienen muchos padres. Y las derrotas del mismo tipo, son huérfanas. Y se dice también y con justa razón de que no hay nada más viejo, que el sexenio que fenece. O ya por último que para renacer se tiene que morir. Frases, dichos, cosas, que hablan con mucha claridad de lo que sucede cuando se pierde, cuando la adversidad nos estalla en el rostro y nos dobla, nos humilla y nos aniquila. Así le esta pasando en estos días al otrora poderoso, galopante, soberbio Partido de la Revolución Democrática, el cual languidece en el suelo, esperando mejores días, mejores tiempos y mejores liderazgos. Hoy lo que antes era sinónimo de poder e icono de fortaleza, es un Partido que da lastima y que ya es chicoteado por la ausencia de recursos verbigracia a lo que padeció el PRI, cuando Leonel Cota desparramó su bilis y su sed de venganza, donde les quito el edificio, el mismo que había sido cobijo del vengativo. Hoy el edificio, flamante por cierto de ese Partido, luce solo y de vez en cuando pena la figura diminuta de un presidente como Adrián Chávez al que todavía no le cae el veinte de la derrota y que en su cabeza le sigue repiqueteando la pregunta ¿Porque perdimos? Y esa respuesta sin duda pronto le será contestada, pero mientras que sucede eso, diremos que el perredismo se enfrenta hoy aparte de su falta de liquidez a la incertidumbre. Y por lo que hemos escuchado, creemos que tiene dos opciones. Una el convertirse en un Partido que nade de muertito de aquí en adelante, aplaudidor de las acciones de su ex militante el gobernador Marcos Covarrubias con quien puede tender puentes de entendimiento.

SALIDA COMODA

Una salida cómoda, que aparte de darle sobrevivencia le podrá redituar algunas cosas. O la otra la de convertirse en un autentico Partido opositor, que este al pendiente de manera critica, fustigando los errores del mandato. Y luchando poco a poco por su recuperación. Una posición difícil, pero necesaria- Estos dos caminos están ahí a la espera de que ese Partido se defina por uno de ellos. Lo interesante es que cuando lo haga ya sea por uno o por otro necesitara de manera forzosa que escoger aquel líder que se encargue de realizar esas faenas. Y ahí, es donde tendrá el mayor de los problemas. Tanto para una vida fácil, comodina, consentidora necesita un líder ad hoc. Y lo mismo para su difícil papel de opositor exigente. Nombres, podemos preguntar ¿Donde están? Este será un tema posterior por lo pronto aceptamos propuestas.



VIDAS PARALELAS


Desde Europa, la fascinante, el delegado del CEN del PRI, Ricardo Barroso tira línea a los militantes. No cabe duda que los tiempos han cambiado. En un pasado muy reciente la aguda crisis económica laceraba a este instituto. Y hoy hay recursos hasta para aventar para arriba. Así es esto. Y hay que entenderlo. Y tiene mucha razón Ricardito, el tema económico del PRI, ya no es tema. Que bueno…Por cierto hace días marque por error el teléfono de este ex candidato a la gubernatura. Y me fue como en feria. Sentí el rigor de una voz que me conmino a que no lo volviera a marcar. Que bueno que me salve, si esto lo hubiera hecho si las circunstancias electorales hubieran sido diferentes. Me cuelgan…Ayer el diputado estrella cabeño Ernesto Ibarra me aseguró que no ve mal una probable candidatura a la alcaldía si el Trife toma esa medida que todos estamos esperando. Una ligera sonrisita esbozó el galeno, que con ello confirma aquella expresión del glorioso comundeño Rubén Zurdo Ceguedo, que decía con tono de sorna Yo tamben la quero…Pero también el legislador adelantó una exclusiva en el sentido de que tiene en salmuera a tres peces gordos del pasado gobierno. A estos tres pronto se les aparecerá Juan Diego. Y es que hicieron cosas indebidas que en su momento tienen que pagar o de plano regresar lo robado. Por cierto uno de esos pillines esta construyendo en Fidepaz en mero enfrente un Palacio, que de plano es envidiado por el sultanato de Brunei. Y este es el cuarto que levanta con la mano en la cintura. No te acabes…Una luz se asoma en el negro túnel de la injusticia y es la llegada por segunda vez del abogado Ignacio Bello Sosa como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Con cinco votos a favor y dos en contra se entroniza de nuevo en ese cargo. Y digo lo de la luz, porque ya es hora deque en ese cuerpo colegiado se pongan de acuerdo sobre todo a trabajar. Ya es hora… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: Hagan el bien y sean felices

MOCHA

Martes 12 de Abril de 2010



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Tarde pero llegó la justicia en un caso que consternó a la sociedad sudcaliforniana y que le dio vuelta al mundo, por haber sido tema de la amplia red cibernética. Nos referimos a los presuntos secuestradores en los Cabos, que fueron torturados por agentes policíacos. En esa ocasión observamos la forma tan salvaje como un par de encapuchados los golpeaban sin piedad. A la postre nos enteramos que estas figuras correspondían al procurador y subprocurador locales. Es decir a Fernando González Rubio y Lenin Giovanni Rodríguez. Al estilo del viejo gobierno nada pasó. Y este hecho quedo como una gracia de esta gente, que se sigue pitorreando a sus anchas de sus acciones. Y hoy que la justicia emanada de los tribunales federales ha decidió liberar a los golpeados, porque no se les encontró la minima responsabilidad, queda el coraje y la impotencia que solo se castigo a los agentes y no a quienes ordenaron estas brutalidades. Es decir, la justicia se mostró mocha, insuficiente y sigue cubierta de impunidad. Esto, queridos lectores es lo que queremos que ya nunca pase en este estado. En aquel momento señalamos esas arbitrariedades y nada pasó. Pero ahora en otros tiempos y en otras circunstancias esperamos que las instituciones federales léase Procuraduría General de la República y los Tribunales del mismo nivel, emitan una resolución que alcance a todos. Que todos los involucrados comparezcan ante la ley para que respondan por los hechos. Hubo una dama golpeada y que por ello perdió a su hijo, debido a la golpiza recibida. Y por ella, hasta el momento nadie se ha responsabilizado



LOS INVENTARIOS



Hay cosas que no deben de quedar en la impunidad. Y esto lo sabemos todos. Y así lo debe saber el nuevo procurador de justicia del estado, quien debería poco a poco ir haciendo el inventario de los pendientes que existen en la entidad y de los cuales esta colgada la atención de la sociedad. Los crímenes sin resolver. Los secuestros, los casos de invasiones entre ellos el que se esta generando al norte de la ciudad de La Paz, donde están metidos ex funcionarios estatales que quisieron dejarles este pendiente a los que llegaron para que sea su primera prueba de fuego. Como vemos hay muchos pendientes que están a la espera de ser abordados. Y esperamos para bien de todos, que sea lo más pronto posible.



REPUDIO

Ayer el gurú del perredismo local, el consejero estatal Armando Ferrer Calderón habló. Y lo hizo de una manera fuerte para alertar a los pocos perredistas que quedan a que no permitan la intentona de la dirigencia nacional de enchalecarles al ex secretario general de gobierno Alfredo Porras como presidente llevando como formula al ex alcalde loretano Yuan Yee, este ultimo uno de tantos responsables de la debacle amarilla en el pasado proceso electoral. Ferrer admite que este par, no es bien visto en el PRD y por lo tanto se pronuncia porque llegue un dirigente que sea un perredista nato, sin dobleces y sin una trayectoria tan percudida como los mencionados. Y de paso Ferrer se destapa para la presidencia. Y la verdad que este perredista tiene meritos. Nunca se ha rajado y es una de las voces más serias que se pueden escuchar en ese Partido. Ya como Regidor dio una muestra de su valentía. Y como Consejero y como dirigente de ese Partido ha dado señales de que no se anda por las ramas.



VIDAS PARALELAS



Entre los regidores del próximo ayuntamiento paceño, destaca sin lugar a dudas el empresario de la construcción Ricardo Fiol Higuera. El ex presidente de la Cámara y creador de ese magnifico evento de la expo construcción, será el pivote del cuerpo edilicio. Le ayuda al buen Ricardo, el sentido común y su experiencia en estos menesteres de la política. Bien…Hoy en el Congreso se sabrá algo más del caso del ex vocero gubernamental. Nos han dicho que las investigaciones que se están realizando arrojan cosas muy interesantes. Y eso vaticina que habrá noche de brujas muy pronto. O si prefiere noche de los cuchillos largos. Esto es solo el exceso de un servidor público, cuando ignora la ley. Y que le vale un sorbete lo que diga la gente. Vamos a ver de que están hecho sus juzgadores. Si de verdad va en serio o son puras fintas para distraer la atención de la gente…El diputado JAVA, Juan Alberto Valdivia se reportó desde la ciudad de México. Este joven promesa políticas, anda en lo suyo, sumando consensos. Y pronto nos puede dar una sorpresa. Hay que estar pendientes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

FISURAS

Lunes 11 de Abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Hay sentimientos entre los empresarios locales, por una serie de desatenciones recibidas en la toma de posesión y la integración del gabinete. Hemos escuchado voces en este sentido y creemos que no es momento de amarrar navajas entre el gobierno y los hombres del capital. Se necesita eso si, un intenso cabildeo entre los responsables de llevar este tipo de relaciones para que esas pequeñas fisuras se superen y que siga adelante la buena intención del recién desempacado mandatario. Y esta es de luchar por la reconciliación del estado. La experiencia nos dice que Marcos no es el primer gobernador que atraviesa por esto. Lo vivimos en el sexenio de don Alberto Alvarado, donde se dio un caso similar y el cual se resolvió por la mejor manera y los seis años fueron aliados inseparables tanto gobierno como la Iniciativa Privada. Y el hombre de las cuatro AES lo logro de una manera sencilla. Y esta fue integrar un organismo asesor, en el cual se encontraban la totalidad de los líderes de los organismos camerales. Se la llevaron de luna de miel, todo el sexenio y era muy común, ver que en las grandes decisiones que se tomaron, ahí estaban ambos segmentos luchando por un sólo propósito. Hay muchos ejemplos y de otros gobernadores, que quedaron registrados ahí, para la historia. Pero más que escudriñar el pasado, lo que debemos de hacer en estos momentos es reflexionar sobre la necesidad de que el gobierno responda a la gente. Y es necesario porque hemos repetido hasta el cansancio de que Marcos, gobernador es quien más expectativas ha levantado desde la campaña y su ascensión al poder.


BUENAS VIBRAS


Hay buenas vibras para su gobierno y estas deben de cristalizarse en una buena relación con todos los sectores, no solo el empresarial. Y en esta tarea mucho tienen que ver los colaboradores cercanos al mandatario, que deben de allanarse el camino para ello. Se le debe de decir al gobernador la verdad, no tamizársela o esconderle datos. No se puede maquillar la trayectoria de un servidor público que esta más quemado y chamuscado por su proceder en otros cargos municipales y decirle al gobernador, que es una blanca palomita. Eso, no, porque a la postre se conoce la realidad. Y si el gobierno del estado llama a colaborar a una persona que trae en la espalda una loza de desprestigio, pues es natural que este salpique a todo el equipo. Son pequeños detalles que si se dejan correr se hacen grandes. M ejor, y así lo creemos es usar más la mano izquierda y utilizar más la diplomacia. ¿O no?


VIDAS PARALELAS


Urge con carácter de urge, el Consejo de la Judicatura. Y lo decimos porque ayer el brillante abogado Arturo Rubio Ruiz, nos decía que en BCS un juicio de tipo penal dura por lo menos tres años, cuando debe de quedar listo en nueve meses y agarrese amigo lector, en lo civil, hay un juicio que empezó en 1898 y todavía no termina. Van cuatro generaciones y muchas esperanzas derramadas. Bendita Justicia…La gran fiesta política de los priistas será la toma de protesta de Estelita Ponce. Ya confirmaron su estancia por aca Humberto Moreira y los gobernadores Enrique Peña, Javier Duarte y Roberto Borge, entre otros mandatarios además estarán los dirigentes nacionales de sectores y organizaciones. Será pues un pachangon de pronóstico reservado y el arranque simultaneo de otra etapa política a la damita de la calle Félix Ortega… Y hoy la pareja gubernamental Marcos y María Elena darán el banderazo de inicio estatal de la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana se llevará a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Estatal en Carretera al Norte E/ Blvd. Colosio y Politécnico Nacional, a las 10 de la mañana…“El centralismo económico y político agobia a los municipios e impide su desarrollo en todos los niveles”, declaró Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), durante el taller que, con la participación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (Inafed), este fin de semana fue impartido a regidores y síndico del Municipio de La Paz. La presidenta municipal electa de La Paz, Esthela Ponce, durante las sesiones de trabajo que se desarrollaron en el salón de eventos de un conocido hotel costanero, coincidió con las apreciaciones del dirigente de la Fenamm, y agregó que ese centralismo “se ha vuelto ya cultural, y debemos enfrentarlo con decisión y en unidad, si queremos revertir este fenómeno negativo para crecer”…La Casa del Movimiento Regeneración Nacional en Baja California Sur -morena BCS- se inauguró con mucho entusiasmo el pasado 7 de abril del presente año. Ahí se dijo que la entidad no esta ajena a los grandes problemas que se viven actualmente en nuestro país; la realidad de los trabajadores es desolador y es ahí donde nuestro movimiento ha centrado sus esfuerzos para informar, apoyar y orientar a la gente para que se organice y se defienda…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: Hagan el bien y sean felices.