MOCHAS

Viernes 19 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

¿Que sentiría el gobernador de nuestro estado, si todos le dijéramos Gober? ¿O que al pronunciar su nombre, solo le dijéramos Narci?, ¿O que al secretario general, le dijéramos el Secre. O que denomináramos a Baja California, nuestros vecinos del norte, solamente Baja Norte. O que a otros estados le mocháramos su denominación. Sin duda se vería ridículo, grosero, altanero Y sobre todo, deshonesto. Eso pensó el gobernador Alberto Alvarado y los diputados de aquellos tiempos que se cansaron que un Hotel se denominara Hotel Baja. Nada más, así, Hotel Baja. Y por eso se le dio vida el quince de diciembre de 1982 a un decreto aún vigente, en donde se castiga a quien use la palabra Baja, para referirse al nombre de nuestro estado. Es un texto corto, suficiente, con un articulado muy claro, explicito, por ejemplo en el articulo tercero; Es improcedente y no se dará curso alguno a cualquier escrito y promoción que se dirija a las autoridades residentes en el Estado, cuando únicamente en el texto fundamental del mismo. o de su cuerpo y contenido se utilice el calificativo "BAJA" refiriéndose al Estado de Baja California Sur, y solo merecerá acuerdo cuando el interesado se ajuste al texto de esta Ley. O el cuarto se nos dice Los giros comerciales, industriales, turísticos, sociales, los que realicen actividades culturales y en general los de cualquiera otra índole que ya están operando en el Estado de Baja California Sur y los que en lo sucesivo se establezcan, deberán suprimir de su correspondencia publicitaria, periodística, radiofónica y televisiva, el calificativo "BAJA" como identificación del Estado de Baja California Sur.

SANCIONES

Y para rematar transcribimos el articulo quinto que nos dice que quienes continúen utilizando solamente calificativo "BAJA" para designar a nuestra Entidad, serán acreedores a las siguientes sanciones:a).-Amonestación, apercibimiento o multa hasta de: $25,000.00 (VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 M.N.)b).-Cancelación de la autorización que hayan otorgado las autoridades del Estado, para el funcionamiento del comercio, industria o asociación que siga en franca desobediencia a este mandato y persista en la utilización del calificativo "BAJA" para designar a nuestra Entidad. Aquí esta la norma. Lo que no esta es el poco respeto que se tiene para ella. Y la irrespetuosidad de las autoridades que no solo permiten que se viole, sino que alientan a que se cercene el nombre de nuestro estado. Y se lastime nuestra sudcaliforneidad. Aunque creemos que esta gente que nos gobierna no piensa en esto, esta pensando en otros países, otros estados, en otra gente.
JARRITO NUEVO
Jarrito nuevo donde te pondré. Jarrito viejo, donde te tirare. Así, decían nuestros abuelos con esa exagerada sabiduría. Y se referían a que cuando alguien quiere ganarse a alguien anda tras el, ofreciéndole la luna y las estrellas. Y cuando ya lo consigue lo arrumba, lo avienta a los rincones. Así pasa con esos grandes almacenes que llegaron con el viento de la globalización. Cuando llegaron con precios bajos, buscaban la simpatía del cliente. Hoy, como el caso concreto de Ley se niega a vender artículos muy necesarios para la gente, como es el agua electropura. Ya no lo hace, porque no quiere y manda a sus clientes a otras tiendas. Los sanitarios están deplorables. Y sus precios ya no son tan atractivos como antes. Y no se diga la higiene de sus instalaciones en lo general. Son estas desatenciones las que muestran que estas negociaciones, piensan muy poco en nuestra gente. En quienes las han mantenido firmes, les han dado jugosas ganancias. Y es una traición que poco a poco les vayan retirando los descuentos, los productos vitales como el agua y que les ofrezcan centros deplorables, con suciedad. Nuestra gente merece lo mejor. Y estas negociaciones que en el pasado ofrecían el cielo, el mar y las estrellas, al menos están obligadas a atender bien a quienes se acercan a ellos para comprarle sus alimentos y demás productos. Mientras que sus directivos reflexionan, ahí les encargamos a las autoridades sanitarias a que les echen una vueltecita.

VIDAS PARALELAS
“Que quede claro, el turismo no se desarrolló por decreto presidencial en México y menos en Baja California Sur u otras “entidades”, apuntó el Senador panista Luis Coppola Joffroy. El también presidente de la Comisión de Turismo declaró que a pesar de que nuestro país ocupa el décimo lugar a nivel mundial y noveno en todo el hemisferio, según el índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2008, la industria sin chimeneas decrecerá este año a nivel mundial debido a la crisis económica mundial y la propagación de la influenza humana AH1N1.México- dijo- podría perder 7.5 millones de turistas, tres por la crisis mundial y el resto por el virus de la influenza humana AH1N1…Corre como pólvora la terna que mis compañeros periodistas han formulado para los próximos tiempos. Tres nombres que esta en el ánimo ciudadano de todo el estado. Y es la de Luis Coppola para gobernador, Jorge Miguel Cota Katztestein, para alcalde de La Paz. Y Ángel Salvador Ceseña, para Los Cabos. Lo único que yo le agregaría seria otro nombre para Comondu, en esa gran alianza Juan Adolfo Orci. Cuatro jinetes que pueden cabalgar en esta gran pradera… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DESPERTAR

Jueves 17 de Septiembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Buen despertar el de ayer. Y lo fue porque muy temprano, casi al levantarnos, al encender la radio escuchamos de Miguel Ángel Ojeda Aguilar, conductor de Panorama Informativo, disertar sobre un tema que nos preocupa bastante y que es el destino de nuestra Universidad. Y nos agrado, porque se atrevió a comentar lo que muchos nos callamos, ya sea por temor, por conveniencia o por indiferencia. Y es la necesidad de que la UABCS reciba una sacudida tal, que resuelva de una vez por todos sus problemas. El meollo del asunto que ventilo este destacado periodista fue el cierre de la máxima casa de estudios, para refundarla con nuevas condiciones, nuevos sindicatos, nuevos actores, en donde la viabilidad se garantice y donde se acaben los problemas económicos que hoy la tienen secuestrada. Compartimos la idea porque también creemos que no hay otra forma de que a corto plazo esta institución levante de nuevos sus alas. No la dejan los chantajes, la falta de dinero, los intereses agazapados de muchos que desean que esta Universidad, no solo cierre, sino desaparezca y no la dejan las colas largas que arrastra de los ratonzotes que se engulleron los millones que hoy faltan y que no hay forma de conseguirlos por ningún lado. Por eso es buena la idea de que se tome la decisión de ir a fondo en esto. Y las dos artistas que se antojan necesarias es que se refunde la UABCS, con otras condiciones laborables. Y la segunda que se abran los procesos que están encarpetados en donde se pide se finquen responsabilidades penales a los ex rectores, empezando con Jesús Druk González hasta el periodo de Samuel Flores. Se tiene que aclarar donde quedaron esos dineros que fueron sustraídos de la UABCS, en algún lugar deben de estar y algunos deben ser los responsables de su desaparición.

LA CARCEL, PARA LOS PILLOS

Lo bueno es que ya hay trabajos avanzados. Desde el rectorado de Jorge Vale hay denuncias penales presentadas con este propósito y que fueron encarpetadas por los gobernadores perredistas que se sienten aludidos en estas indagatorias, porque hay muchos indicios de que esos recursos fueron desviados a las campañas políticas del PRD. Por ello una refundación de la UABCS, como la están pidiendo no solo los lideres de opinión, como Miguel Ángel, sino padres de familia, egresados y la comunidad en general que ya esta cansada en la podredumbre en la que el perredismo y ex rectores deshonestos han sumido a nuestra Universidad, Un cierre estratégico no es algo nuevo. Ya lo hizo el gobierno de Ángel Cesar Mendoza Arámburo. Y vaya que funciono, hasta que llegaron esos rectores que le pegaron en toda la maceta a la Uabcs. Y es hora de que se de ese paso decisivo. Estaremos a la espera

DESTRUCCION

La ignorancia destruye. Y diga si no, cuando escuchamos a nuestras principales autoridades decir Baja Sur, suprimiendo la palabra California que es nuestro origen y nuestro destino. Lo nuestro. La patria. Y no solo a esta gente, hemos escuchado sino a destacados políticos y trascendentes deportistas. Y ahora esto ya se oficializó. Ya no hay rubor y brotan empresas con el rimbombante nombre de Baja Sur. Y esto es una violación a la ley. Hay un decreto que se emitió en los años ochenta, en el que se establece claramente que no se puede mutilar el nombre de nuestro estado. Hay sanciones para las empresas y para las autoridades que permiten estos destrozos al nombre de nuestro estado. Tal vez esto para muchos no es algo trascendente, pero para otros si lo es. Y es hora de que se ponga un freno a estas destrucciones de lo nuestro. Ya se vendió el patrimonio, ya se vendió el avión, ya se vendió el cerro de la calavera, ya se vendieron miles de terrenos que pertenecían al gobierno, ya se vendió la dignidad de los sudcalifornianos, la menos debemos de evitar que no se venda el nombre oficial de este hermoso estado. Y la autoridad responsable de evitar esto, es nada mas ni nada menos que el Secretario General de gobierno ¿Lo hará?
VIDAS PARALELAS
Válgame la comparación, que puede ser ociosa, pero con unas cuantas patrullas que costaron arriba de los cuarenta millones de pesos, se pudo haber dado fin a la huelga de la UABCS, que esta entrampada por unos dineros más o menos a los de esas unidades. Lo que quiero decir que si el gobierno se pusiera las pilas, con un poco de voluntad, le diera fin a este conflicto. Pero como los hijos no estudian ahí, pues vale…Emotivo el grito de independencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional. Destaco la sobriedad y la energía con la que vitoreo a los héroes que nos dieron la independencia, que aunque la vamos perdiendo poco a poco, esa gesta heroica fue bien recordada por el presidente. Bien…Ayer nos fue bien. Un acomedido ladrón se llevo nuestra carcachita. Y en lugar de sentarnos a llorar nuestra desgracia, nos dimos a la tarea de buscar, al ladrón y a la unidad. Y con tanta suerte que tuvimos éxito, gracias a Dios. No cabe duda de que el robo sigue siendo un serio problema… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

UTOPIAS

Martes 15 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Cuando la política se fue de vacaciones de este estado, con muchas ganas de no volver, no se fue sola. Si, se llevo agarrado de una oreja al sentido común y con otra mano también a la prudencia. Y sin estos elementos lo que pasa en este estado en ese ámbito acusa de esas ausencias. Y hay muchos ejemplos, de los cuales hablamos todos los días, con la esperanza de que se nos haga caso, pero no. Y no se nos escucha, por eso, porque en este estado, no se hace política, no hay sentido común y no hay prudencia. De esto se carece tanto en los movimientos del gobierno, como de los demás actores políticos. Un caso en el retorno del grupo de Leonel Cota Montaño a la actividad política, en cuyo arranque le pela los dientes al grupo en el poder, arrastrando con ello a una serie de actores políticos a los cuales en los próximos días, si los cálculos no nos fallan, los quitaran de la ubre presupuestal, les cortaran la cabeza y los mandaran a la calle. Tenemos ahora, perredistas fuera, agrupados al lado del ex gobernador, perredistas en el gobierno, perredistas en el exilio y perredistas en otros partidos. Una mezcolanza de intereses que presentan un espectáculo pobre, ante los ojos de la ciudadanía, que ya ve con esos ojos vigilantes como se carcomen las estructuras de una corriente que llegó al poder con ansias de riquezas, de venganzas y de lucimientos personales. Un grupo que poco a poco fue acabando con todo lo valioso de este estado. Y que hoy en las postrimerías de un mandato, de nuevo pretende engañar a la gente, presentando una alternativa utópica que disfraza a lo más de lo mismo.

DEMOCRACIA ¿ PARA QUIEN?

No se puede hablar de democracia, cuando se tuvieron una década y cacho para practicarla, para mostrarla a los ciudadanos. No se puede hablar de un cambio, cuando este no se le cumplió a los miles de ciudadanos que creyeron en un proyecto y que no solo se insertaron en el, sino que además fueron perseguidos, atracados, violentados en sus derechos ciudadanos. Creo que el perredismo con todas sus mascaras y sus vicios no se puede dar el lujo de lesionar a los sudcalifornianos presentándonos en la ultima función, una mascarada política. Mas que buscar membretes para seguir engañando a la gente, los amarillos deberían de hacer esfuerzos conjuntos para responderle a la gente a lo menos un pequeño porcentaje de los centenares de promesas que se han hecho en las campañas en las que han, para variar, violentando las voluntades populares agarrando triunfos controvertidos plasmados de anti-democracia, que paradójicamente es la palabra que después de la tragedia bi sexenal, esgrimen con tanto cinismo. Por ello ya hay escepticismo en las trampas que preparan los amarillos, vía membretes blindados con secretas intenciones. Y todo esto sucede, por lo que dijimos al principio. Porque la política y sus aliados, no quiere regresar.
PEZ MARTILLO
El senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy no quita el dedo del renglón, en la defensa de los recursos naturales y pesqueros y turísticos. Y en esto pidió ayer a la Semarnat y a la Conabio que incluyan al tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que se celebrará en enero de 2010.Por medio de un punto de acuerdo, el legislador por Baja California Sur también solicitó al presidente Felipe Calderón que, a través de las Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se intensifiquen los operativos de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal en aguas nacionales. Expuso que la captura de tiburones es considerada como uno de los casos más representativos de sobreexplotación de los recursos pesqueros con efectos negativos y terribles costos ambientales para los ecosistemas marinos, tal como en otras regiones del mundo está ocurriendo. Bien por don Luis
VIDAS PARALELAS
Lo que pensábamos se esta cumpliendo. Los apoyos a los damnificados son de pura lengua. No hay un programa real, que resarza los daños que provoco el paso de Jimena por la entidad. Lo poco que se entrega en nada ayuda a la tragedia de miles de familias, que de ninguna manera estaban preparadas para estas contingencias. Lo malo de esto es que el gobierno, puro bla,bla, bla y nada firme. Pobre gente que tiene que agarrar el toro por los cuernos y con sus manos, levantar sus casas caídas…Vemos con atención como se golpea periodísticamente a don Luis Coppola Joffroy que quieran o no, es una de las alternativas para suceder a NAM, en el cargo de gobernador. Nadie tiene la calidad moral para cancelar sanas aspiraciones. Ni tampoco para adelantar vísperas, anunciando derrotas. La sucesión gubernamental en este estado, de una vez lo comentamos no será como las anteriores. La gente ya no se deja y en las pasadas elecciones dio una probadita de que esto ya no se cocerá con las mismas llamas. Y al tiempo, lo veremos… Un grupo de reconocidos educadores entre los cuales se encuentra el maestro Enrique Estrada Lucero, buscaran la forma de entrevistarse a corto plazo con el Rector de la UABCS, Rodrigo Guerrero Rivas y le expresaran el deseo, que es de muchos de que ya la máxima casa de estudios salga de sus conflictos que la están dañando. Una buena intención, sin duda. Suerte a esta gente y estamos con ellos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.