CAPITALES


AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ







CAPITALES

Bienvenidos. Siempre hemos dicho que son aquellos capitales que llegan a la entidad a invertir sus dineros en esta generosa tierra. Y que lo hacen con buena intención. Pero hemos sido tercos en repudiar aquellos que llegan a depredar. Primero que dan sueldos de hambre a nuestra gente y después que abusan de manera compulsiva e impune de nuestros ciudadanos. Y un ejemplo lo tenemos con los tendajones como Ley. Soriana y Aurrera, que hacen lo que quieren y aumentan sus precios a capricho. No abren las cajas que tienen y solo en dos de despacha para que el ciudadano, es decir el cliente sufra, Y el último gran atraco lo dieron en los últimos días con el alto precio de los artículos escolares. Dijeron para sus adentros; ahí les va el último tarrascazo a los padres de familia. Pero todo tiene un límite y en esta ocasión fueron cachados con los dedos bajo la puerta y el responsable de la Profeco, les aplico sanciones por estos abusos. Y de esto nos habló ayer el joven Isaías González Nava que nos declaró que todo el peso de la ley caerá contra aquellas tiendas que violenten la ley del consumidor, aseguró al anunciar sanciones a los almacenes Ley, Soriana y Aurrera, entre otros por violentar las disposiciones que contempla el mandato legal. Expresó que no habrá mano suave para estas negociaciones que no se apegan a la normatividad. Los productos que están sancionados son útiles escolares y lácteos.

MANO DURA
El funcionario dijo que esto es como resultado de las acciones realizadas en la segunda etapa del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Por lo tanto la dependencia colocó sellos para suspensión de comercialización de producto y prestación del servicio en 4 establecimientos ubicados dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de La Paz y de San José del Cabo. Y reiteró que las irregularidades detectadas por Profeco fueron: No exhibir precios y no respetar costos. Y Concluye que con estas acciones, Profeco refrenda su compromiso de proteger derechos e intereses de los consumidores, así como exigir a los proveedores el cumplimiento absoluto de la Ley. Es decir en pocas palabras que la Profeco se faja bien los pantalones en contra de estos empresarios que han venido a robar. No a respetar a los sudcalifornianos.

 ICATEBCS

 Al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (ICATEBCS) y una empresa hotelera de esta ciudad capital, el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega reiteró el compromiso de la actual administración por impulsar toda aquélla iniciativa que tenga que ver con la capacitación, pues es la base para garantizar mejores servidores públicos y mejores trabajadores del sector turístico. Martínez Vega también resaltó la importancia de este tipo de acuerdos en los que se garantiza la actualización de la base trabajadora, no sólo del sector público; sino también de la iniciativa privada, pues la intención es que los beneficios de programas vayan más allá de las oficinas gubernamentales.

VIDAS PARALELAS

 Duro y a la cabeza se le fue ayer el líder del tricolor Juan Alberto Valdivia, al Senador panista Carlos Mendoza Davis. En su intervención ante el grupo Reflexión JAVA, punto por punto le refuto a este todos sus señalamientos en contra del PRI y de sus servidores públicos. Lo más blandito que le dijo es que aquí llegan como furibundos críticos y en el DF se comportan como mansos corderitos y aplaudidores. JAVA, ya apretó el discurso. Y va por un fuerte liderazgo,…Mañana viernes, tomará posesión, oficialmente, como Contralor de la empresa exportadora de sal de Guerrero Negro, Mario Vargas Aguiar. Llega de Tijuana a Guerrero Negro. …Mario es de los pocos políticos finos y profesionales con los que cuenta el estado. Y su retorno a una excelente posición, pronostica que va por sus fueros en un corto plazo. Felicidades por su retorno a casa…Hay políticos que confunden a los periodistas con pordioseros. Es una actitud vil. Es como si quienes nos dedicamos al periodismo los confundiéramos con inútiles, buenos para nada. Un poco de respeto hacia el gremio no vendría mal…Y con esto nos despedimos deseándoles `lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

RETORNO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


 
RETORNO
De la información que trascendió ayer hay dos que me llamaron la atención. La primera de la que doy cuentas líneas abajo y por separado, de la reunión de la Conago,  que es el organismo nacional que agrupa a los gobernadores del país. Donde se evidencio la empatía que brotó del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, lo que ayuda mucho a la gestión pública. Y la segunda la apertura de más de 30 plazas que oferta el Instituto Mexicano del Seguro Social a médicos especialistas de la entidad. De un solo carambazo, abre la oportunidad a que profesionistas locales se incorporen a la institución. Y eso es decir dos cosas. La primera que el IMSS está creciendo a pasos agigantados en provecho de los asegurados. Y la segunda de que ayuda el empeño que le han puesto a estos asuntos los delegados que por ahí han pasado. Y en fechas recientes y es parte central de mi comentario, el retorno a casa del joven Francisco Bermúdez Almada, ha sido de provecho. Hijo de excelente matrimonio como lo fue el maestro Benito Bermúdez Coronado y de Falita Almada, Pancho como cariñosamente se le llama en su pueblo Insurgentes, ha sabido responder a su gente. No necesita que lo halague, porque es un hombre sencillo, modesto y humano, que mucho ayuda a esta institución. Y si a esto le agregamos su profundo conocimiento sobre la institución que en estos momentos dirige, entonces concluiremos señalando que buenos vientos soplan por el IMSS.

CONAGO

La Conferencia Nacional de Gobernadores propuso una discusión amplia de la reforma energética y plantea revisar el esquema de operación del Fondo de Aportaciones Educación Básica, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor luego de asistir a la XLV Reunión de organismo a donde asistió como invitado especial el Presidente Enrique Peña Nieto. En el desarrollo de esta reunión se establecieron acuerdos para revisar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica en donde los estados requieren ir de la mano de la federación para hacer frente a un tema que demanda la ciudadanía. Dijo que en estos temas comunes existe voluntad de mantener el trabajo coordinado entre los estados y la federación que beneficien a la ciudadanía, al existir las condiciones para mantener el diálogo y la concertación entre los gobernadores que integran la CONAGO y la federación. “Como Gobernadores estamos trabajando de manera coordinada para sumar esfuerzos de los tres niéveles de gobierno, ante una sociedad que demanda trabajo conjunto, que dé resultados en los grandes temas como la educación, seguridad pública, así como en el tema energético”, sostuvo.

PENAL

“Ante la proximidad de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, Baja California Sur da un paso adelante y avanza en la preparación de quienes habrán de tener la responsabilidad de impartir una justicia más pronta y expedita”, manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, al asistir al acto inaugural del curso “Especialidad para jueces en el Sistema Penal Acusatorio”, que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Promovida por la Secretaría Técnica  del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Penal (SETEC), el también presidente de la actual Diputación Permanente de la XIII Legislatura indicó que la actividad marca el trabajo que da forma a la capacitación de quienes impartirán la justicia en la entidad.

VIDAS PARALELAS

El programa Calzado para todos es la contribución del Ayuntamiento de La Paz para el mejoramiento de la educación en la entidad, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al encabezar en la escuela secundaria José María Garma González, en el Ejido El Centenario, el acto simbólico de entrega de vales para la adquisición de zapatos en el municipio de La Paz…Luis Enrique López León, joven colaborador de la dirección del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, estuvo ayer de manteles largos al festejar un año más de vida. Si lo ve por ahí salúdelo…No cabe duda que en este estado el cinismo es un toque de clase. En donde los pillos hacen lo que hacen y nunca pasa nada. Ayer vimos como el ex edil loretano Yuan Yee Cuningham, que dejo las arcas temblando hoy es un destacado integrante del liderazgo del Partido del Trabajo en la entidad. Un señorón exonerado por la Procuraduría local, que como una gracia dijo que sobre las acusaciones sobre el no hay delito que `perseguir, cuando se volatizaron de la comuna más de 200 millones de pesos. Estos son señores nuestros políticos. Una realidad amarga. Y como amarga son las gotas que sudan los loretanos que padecen estos desfalcos. Que pasa?...Hoy el grupo Reflexión que comanda don Raúl Zavala, recibe con bombos y platillos al líder tricolor Juan Alberto Valdivia, líder del tricolor en la entidad. JAVA de hecho es uno de los integrantes. Bien…  Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

RETORNO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

 
 
 
RETORNO

Solo el que no quiere ver, no lo ve.  Y es el resurgimiento en la entidad del Partido Revolucionario Institucional. Después de doce años en el ostracismo, otra vez vuelve a ser noticia. Es decir rompió ya aquel maleficio que lo cubrió por esos largos años y en donde era constantemente reprimido con aquella frase muy usada en el leonelismo pernicioso, donde a todo pulmón se gritaba de que nada era para siempre. Y el tiempo le dio fuerza a esta frase porque poco a poco el ciudadano, el que vota se fue sacudiendo esos males. Y de aquel titipuchal de votos con los que llegó el perredismo se fue hace más de dos años con la cola entre las patas. Y hoy para la desgracia de aquellos que presumían el aniquilamiento total de este Partido, este se yergue con la recuperación y paradójicamente con aquellas fuerzas que se fueron y otras muchas más que han encontrado cobijo en esas siglas generosas. Es justo decir que esta recuperación tiene mucho de la tenacidad de la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce, que no dejo morir a este Partido y contra viento y marea lo mantuvo a flote. Y hoy ahí están los resultados. No se, ni me atrevo a decir que se llevara la gubernatura y el resto de las posiciones que están a la oferta en los próximos tiempos. No lo sé. Pero de lo que estoy seguro porque lo veo como mucha gente más, de que este Partido se levantó de la lona, agarro aire, se recuperó y está listo para los próximos rounds. Esto, como todo, siempre tiene un pero. Y este es, que debe de atender dos aspectos fundamentales.

 
CAUTELA

El primero es que debe de cuidar la lealtad de su militancia. No por el hecho de abrirle la puerta a todos, incluyendo los que lo denostaron y que contribuyeron para su debacle, se sacrifique lo más sagrado que es la militancia. Hay casos de hombres y mujeres que se partieron el alma en las temporadas de estío y que no han recibido en estos tiempos buenos un mendrugo de pan. Y si se han visto a quienes regresaron ocupando cargos privilegiados. Eso debe de atenderse en su momento. Y lo segundo es tener cuidado de no crear un loco mesiánico, que se sienta el rey de todo el mundo y que acabe con lo que se ha ganado. Es hora, que ya en el tricolor se respete a la militancia y se les den oportunidades a los cuadros valiosos que ahí existen y que se manejen seriedad y respeto, primero para con los integrantes de las bases y después con los ciudadanos, con los votantes. No hay que olvidar la amarga lección del pasado, donde se le abrió la puerta al mesianismo y hasta el edificio les quitó. Mucho cuidado

 CONAGO

La educación es la mejor acción que realiza el gobierno estatal a fin de engrandecer el desarrollo de su población, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al inaugurar el ciclo escolar 2013-14 en el que regresaron a clase 212 mil 516 alumnos desde nivel preescolar hasta universitario. Acompañado de la alcaldesa de La Paz Esthela de Jesús Ponce Beltrán y del titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado Héctor Jiménez Márquez, el jefe del ejecutivo estatal ponderó la importancia que reviste para su gobierno el tema de la educación, al cumplir su compromiso de fortalecer su calidad mediante la inversión de 528 millones de pesos para infraestructura desde que inició su administración, asimismo por tercer año consecutivo se entregaron 73 mil vales para uniformes, útiles escolares y se entregan lentes para los niños que lo requieren. “Tenemos los tres niveles que buscar como ser mejores como verdaderamente hacemos de la educación algo de calidad que le apostemos para que esta reforma que está proponiendo el gobierno federal, le sirva a nuestros hijos, que tengamos ciudadanas y ciudadanos con mejores conocimientos que puedan hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”, añadió.

VIDAS PARALELAS

Buen detalle del doctor Francisco Martínez Mora, de supervisar las clínicas del Issste donde es delegado. Dice el dicho que al ojo del amo, engorda el caballo y si el galeno que sabe de estos asuntos, se esmera en que todo esté bien, el ganon, será el derechohabiente. Bien por Pancho…Le deseamos con todo cariño unas felices vacaciones a nuestro amigo Eliseo Zuloaga que tendrá la oportunidad de viajar, descansar y gozar a plenitud la vida…Es cuestión de días en que retorne el Procurador de Justicia Gamil Arreola Leal. Se espera que con esto se mejore un poco la lucha de grupos en esa dependencia que ha provocado un clima tenso en `perjuicio de todos los ciudadanos…  Y amigos por hoy es todo.    Nos leeremos mañana. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CAMION

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





CAMION
Jesús era muy enamorado. De oficio camionero al servicio de Casa Cota. Y se me olvido decir que era muy terco. Eran los setentas era somnolienta de esta tierra que vez. El 18 de diciembre un hotelero loretano compro un camión de cemento. Y el contrato de transporte se lo dieron a Jesús. El 19 por la madrugada fue por su bendición con su madre " dios te bendiga, y ahora si llévate un chalan que te ayude. SI madre. Pero en sus adentros pensó. Me lo llevo pura madre. Y se enfilo hacia el norte. Al mediodía cargo gasolina en la estación de Eliseo Santana en el Valle. Al llenar los tanques, le mordió el gusanito del placer. Bien me merezco un trajo. Y una buena mujer, Dio reversa al camión y se internó en esa polvosa ciudad hasta llegar al Balalaika. Estaciono su carga hacia el sur. ¿Sería alguna premonición? No sé solo creo que traía sed y deseos de pasar un buen rato. El gastarse unos pesos y después proseguir su camino A sus órdenes caballero. Usted manda. Dijo con sensual acento dona Gloria la madame del lugar. Y este atrabancado cual es. Le dice " quiero las mejores. ¿Dos mujeres interrogan? Gloria. No., la mejor mujer. La mejor botella. Y el que paga manda, le coloco a su diestra a Hortensia, un mujeron. Era de Mochis. Y era la mejor, sin duda. Y una botella de Ron Potosí. Obviamente reposado. Jesús y Hortensia, bebieron y bebieron. A las once de la noche, entre sueños etílicos, Jesús se acordó de su compromiso. Me voy, dijo aventando a Hortensia, Y ella clamó, No te vayas, ya es noche, este muy tomado. Tomado mis huevos. Me voy porque me voy. Y si quieres vente conmigo y mañana te retacho. Y la convenció. Una acelerada al camión. Y vamooooonos. Se subieron la Tranpeninsualar hechos la mocha. En la Ye de Insurgentes, por poco se estrellan en el Monumento a los Heroes de la Independencia.



MASA AMORFA
Hortensia se asusta. Y empieza a gritar. Bájale, bájale papacito, que nos vamos a matar, Y de la paciencia paso al enojo, cuando vio a su compañero ocasional echarse varias pestañadas, No te duermas Jesús. No te duermas! Gritaba Hortensia. Pobre mujer desesperada. Con el rímel y el colorete corridos por las lágrimas iba del grito al sollozo. Pero Jesús ya no escuchaba. A cada grito un acelerón. A cada sollozo un cachetadon. A la dama. Ya el camión era incontrolable. Y en el ambiente la muerte se asomaba. Y a lo lejos los aullidos de zorras y coyotes matizaban esa oleada siniestra. A ciento treinta, ciento cuarenta y más kilómetros al llegar a la primera curva de Ligui el camión dio el primer chicotazo en el cerro. De ahí al vacío. A las doce en punto ni un segundo más. Se escuchó un golpe en seco; flop. En la cabina la muerte con su trinche no pudo recoger nada. Lo más completo era un brazo de Jesús colgado de la puerta. De Hortensia nada. Nada solo una masa amorfa de sangre y de cemento. Y cuentan los rancheros que hay noches que ahí se aparece ese camión tripulado no por Jesús; sino por el mismo diablo



CICLO
Este lunes, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dará inicio el ciclo escolar 2013-2014 en la Benemérita Escuela Normal Urbana de La Paz, en donde hará entrega simbólica de los libros de textos gratuitos, de los 85 mil paquetes de útiles escolares y 73 mil uniformes que se repartieron en vales antes de finalizar el ciclo escolar anterior. El ejecutivo estatal mencionó que al concluir el ciclo anterior, la dirección de Libros de Textos Gratuitos se dio a la tarea de repartir en toda la geografía estatal un total de un millón 717 mil 147 volúmenes de las distintas asignaturas, mientras que 546 mil 358 textos que fueron repartidos de la siguiente manera: para educación indígena cuatro mil 545, de Macro tipo mil 201; de Braille 432; también se repartirán 122 mil 351 del Programa de Inglés, 25 mil 539 de Desafíos Matemáticos, 19 mil 648 de Consejos Técnicos Escolares, 378 mil 820 del Censo. “Es de suma importancia que durante este periodo vacacional se entregaron en todos los planteles educativos de la entidad los libros con lo que se apoyarán las alumnas y alumnos de educación básica, para que de inmediato en el primer día de clases inicien su formación académica”, apuntó.



VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene a La Paz en su mente y el corazón, como lo ha demostrado con la serie de apoyos que recientemente se han brindado para el desarrollo del municipio. Es indudable, dijo, que el primer mandatario es un aliado de los paceños.,,Me sumo al dolor que embarga en estos momentos a la familia Robinson, por el sensible fallecimiento de don Luis Robinson. Toda una leyenda en el sector pesquero y en la sociedad sudcaliforniana. Para Luis y todos los Robinson, un fuerte abrazo y pronta recuperación… Y hoy en Palmira el tricolor se suma al respaldo que se hace a la iniciativa petrolera del presidente Enrique Peña Nieto. Ahí se mostrara el buen liderazgo de Juan Alberto Valdivia Alvarado… Agradezco todas las atenciones de las que fui objeto en el estado de Nuevo León. En especial a mis amigos y amigas de Monterrey que me trataron de una manera esplendida y amable.Mil gracias… Y amigos ya estamos por acá y como siempre estamos a sus órdenes y no olviden; hagan el bien y sean felices.