OROPEL


AL ROJO VIVO

 










JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 
Una cosa es el oropel que brilla en torno de las cosas y otra la cruda realidad. Nunca ha sido diferente. Y más en aquellos casos donde se pone en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, Y lo digo por las recientes heladas que devastaron en un alto porcentaje los cultivos en los Valles de la entidad, donde los productotes de golpe perdieron mas del cincuenta por ciento de lo que habían invertido. Y repito el caso de mi amigo Jesús, quien con muchos esfuerzos logro establecer cultivos con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Para hacerlo se entracalo con los Bancos poniendo como garantías todas sus propiedades. El Maíz, destruido, el sorgo lo mismo. De estos cultivos después del descenso en las temperaturas, ni para pastura sirven los deshechos. Hoy se le salvo un poco de garbanzo, nada más. Pero reciente como muchos una gran perdida. Y como a muchos solo promesas, guiri guiri, ya merito, ahora si, ya estamos en eso. Solo eso escucha, porque a este día no se ha recibido el más mínimo apoyo para en su caso, como el de mochos empezar de nuevo. Eso si, en las fotos hay muchas paternidades de lo que se presume se ha logrado. Y es nada. Y esto siempre es así. Hay minutas signadas por servidores públicos, entre ellos legisladores federales, locales, alcaldes, y etc. Etc, donde se pactan acuerdos de apoyo para los productores, después de paso de ciclones, y malos tiempos. Y nada, solo promesas, promesas y promesas. Y ahora parece que con el caballeroso del secretario de Sagarpa, don Enrique Martínez y Martínez, pasará lo mismo. Todavía no hay el mas mínimo indicio de que se pagara Procampo, un programa que es en apoyo de los productores, el cual no llega desde hace medio año, pese a que hay documentos firmados, aprobados. Solo falta el chequecito.

 

SIN TIEMPO

 
Y si don Enrique no ha tenido tiempo de designar al delegado de esa dependencia aquí en BCS, mucho menos tendrá tiempo para darle una revisada al problema grave de las heladas ahora y de las sequías, anteriormente. Y esto se da asa, aunque se presuma a todos los vientos de que ya se esta haciendo algo y se saque la foto del optimismo, la realidad es que en el campo de Sudcalifornia no hay tal apoyo. Y ahí están los productores como fieles testigo de lo que esta sucediendo, quienes ya se están cansando de tanta verborrea y simulaciones y lo que es peor, el protagonismo político. Pobre BCS tan lejos de dios y tan cerca de los oportunismos.

 

PROCURADOR

 
Al resaltar que Baja California Sur es una de las entidades más tranquilas del país, el procurador de Justicia, Gamill Abelardo Arreola Leal dijo que la tarea de la dependencia a su cargo es velar por que se preserve esa tranquilidad y evitar que la descomposición social que afecta a otras entidades alcance los mismos niveles aquí e incluso dijo que si con su salida de la PGJE se acaban los problemas, con gusto dejaría el cargo pues “no estoy aferrado al mismo”, pero enfatizó que lo que se requiere es trabajar sin distracciones “que no son inherentes a esa dependencia”.“Es un gran honor, una gran responsabilidad y seguiremos trabajando por encima de los intereses de grupo o individuales, de personas que no ven con agrado lo que estamos haciendo”, dijo el servidor público estatal quien enfatizó: “A nadie le interesan los pleitos de lavadero, hay que trabajar por el bien común”.Arreola Leal asistió este día como invitado de honor a la reunión-desayuno de los martes del Grupo Madrugadores de La Paz, del que forma parte pero por su cargo público no asiste a las sesiones, y que es presidido por el general, retirado, Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz. El procurador general de Justicia reconoció que recibió a dependencia a su cargo en condiciones un tanto deplorables y que desde entonces a la fecha han sido dados de baja 154 empleados de diversas áreas y por varios motivos, siendo la mayoría agentes de la Policía Ministerial y aseguró que la va a entregar en mejores condiciones cuando concluya la presente administración que encabeza el gobernador Marcos Covarrubias.

 
VIDAS PARALELAS

Para Ripley, en BCS es más penado robarse unos cuantos aguacates, que siete terrenos con valor supermilloario o robarse grandes cantidades. La autoridad castigo a un pobre hombre que cayó en la tentación de comer ese producto, robándoselos, con una fianza más alta que la que les fijo a los ex funcionarios del sexenio pasado… Y hablando de estas cosa, llegó una nueva ricachona a un coto habitacional de tipo premier en el Centenario y compro una casa que supera los cinco millones de pesos. Con un modestito sueldo, todo se puede…Muy lejana ha quedado aquella frase del Benemérito de las ameritas don Benito Pablo Juárez García de la sagrada medianía. OH, que tiempos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso.  Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

OTRO GIRO

AL ROJO VIVO











JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Que tiempos aquellos cuando crecían los arroyos del estado, se sufría pero también se gozaba. Recuerdo como si fuera hoy aquellas fiestas improvisadas sobre el arroyo de Las Bramotas. En esos fines de semana que regresábamos de La Paz, donde estudiábamos era un placer esperar que se pudiera pasar. Comíamos, bebíamos cantábamos y nos acomedíamos a pasar carros por esas aguas broncas. En ese tiempo les estoy hablando de finales de los setenta, no había más de diez puentes en todo el estado. Y ahí en Las Bramotas, como en otros diez puntos a lo largo y ancho del estado si se necesitaban. Y es que aparte de lo bonito, de la pachanga, estaba el lamentable desbasto que se padecía de alimentos, sobre todo leche. El tiempo pasó, la modernización llegó. Llegaron gobiernos estatales y federales que se preocuparon por atender estos problemas el de la incomunicación y también la falta de alimentos. Hoy hay puentes por doquier. Hace dos años recorrí todo el estado para un reportaje sobre puentes, no tengo la cifra exacta de cuantos se han hecho, pero son muchísimos y con importantes inversiones. Y por esto opino hoy que en apego a lo que vio en campaña aquí, el presidente Enrique Peña Nieto, creo que para el estado ya es impostergable el darle otro giro a la inversión federal. Ya no tanto puente, sino ahora es necesaria la infraestructura que nos de agua. Y para ello se necesitan todas las presas que se puedan construir en las principales cuencas de BCS. Hay importantes, ahí están las de Guadalupe y La Giganta. Para el Norte y en el Sur en la zona de Santiago y Miraflores.

 RETENCION DE AGUA

Y en toda la sierra se pueden echar andar programas de construcción de ollas de agua, represas, gaviones. Y mucho más se puede y se necesita hacer. Y eso traería otros beneficios colaterales como empleo en las comunidades rurales y el fortalecimiento de la ganadería. Aclaro que con esto no estoy descubriendo el agua fría. Pero siempre hay que estar al pendiente en estos temas tan importantes para el estado, como son estos asuntos de las inversiones que esperamos que en el sexenio peñanietista si se consulte al ciudadano sobre los rumbos que deben de tener. Y que no sean decisiones centralistas las que se impongan en estos rubros tan importantes como el gasto. Y sobre todo donde se aplica. Esperamos que así sea.


 PROMESA

Un joven que le fascina el periodismo y la crónica. Antonio, mi hijo me regalo estas líneas, las comparto Al punto de las 8 de la mañana, dando paso entre saludos y del brazo de su esposa el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, quien era escoltado amigablemente por su jefe de prensa Salvador Salgado y el secretario general de gobierno Armando Martínez, se oficializó honorablemente los lunes cívicos en la plaza de la reforma. Fue el evento mañanero, que dejo en claro la unión de los trabajadores, con las dependencias y de quienes la dirigen, en torno al Jefe del Ejecutivo Estatal. Ayer en un evento que no duro más de 45 minutos, convergieron los tres poderes de gobierno, las fuerzas armadas y el pueblo representado en la base trabajadora. La banda de guerra del gobierno, entonaba alegremente El Anfitrión, antes de la ceremonia cívica. 10 minutos después, se daba paso, al toque de trompetas para el izamiento de la bandera nacional y lo inédito, fue que Marcos Covarrubias, nunca fue soltado por su esposa, hasta el momento de izar a toda hasta la bandera nacional. Entonación y juramento a la bandera, terminarían con la ceremonia, pero no fue así ya que sorpresivamente se escucho la voz del mandatario estatal que decía ¨muchachos tarde pero seguro¨, al anunciar Gil Valladolid, la promesa cumplida de de dotar a los 25 miembros de la banda de guerra con instrumentos, que hoy la convierten en banda sinfónica del estado.

VIDAS PARALELAS


Con una inversión de 18.3 millones de pesos, este lunes el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor puso en marcha los trabajos de remodelación de la terminal 2 del puerto de Pichilingue, la que busca dar un nuevo rostro a la entrada marítima de Baja California Sur…El delegado de SCT será de Sonora, asi fueron los designios y el de Sagarpa. será sudcaliforniano. Ando tras la lista completa de delegados, cuando la tenga. La comparto, obvio… Y por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre. Un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DELEGADOS

AL ROJO VIVO









JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Sobre el tema de las delegaciones federales rondan dos grandes verdades. Una, lo que dijo Estela Ponce Beltrán alcaldesa de La Paz, de que es Enrique Pena Nieto el que designa. Nadie más. Y la segunda de que en un momento a otro se darán a conocer los nombres de los favorecidos. A lo mejor cuando usted lea estas líneas ya no será noticia lo que le digamos, pero se lo decimos de todos modos> Ya hay nombres de estos suertudos. Y les adelantamos que en la nomina de los delegados para desilusión de muchos no son todos originarios del estado. Y por desgracia los que vienen de afuera llegaran a las delegaciones más ricachonas como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. De los nominados de aquí, oriundos de este terruño. Son personas cuajadas en el servicio público con profundas y largas trayectorias. Y una tercera verdad que nosotros en lo personal y de mutuo propio le añadiríamos es que en este asunto, no hay ni vencidos ni vencedores en los grupos políticos, no se advierte pues una hegemonía en alguno de los aspirantes a la gubernatura del estado. No se les dio toda la manga ancha para que colocaran a su gente. Y en esto tuvo que ver que entre los favorecidos con el dedo presidencial hay muy amigos de personajes nacionales. Hoy solo les voy a mencionar a uno de ellos: El ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones que se dio el lujo de llevarse lo mejor. Así son estas cosas y acepto que era difícil ponerle a modo a los sudcalifornianos los enviados del gobierno federal. En este caso llegan de otro Partido, que es el Revolucionario Institucional. Baste decir que los casi, casi ex delegados, que están a punto de desocupar las oficinas una gran parte de ello, sobre todos los más capaces, pueden quedarse en el estado e inclusive en el mismo gobierno federal.

 SINVERGUENZAS

 Otros serán investigados por malos manejos financieros e inclusive pueden ser llamados a cuenta por los órganos de control que tiene el gobierno para estos casos, donde antemano diremos que no pasara nada, porque en este país y en este estado, nunca pasa nada cuando se trata de llamar a cuentas a quienes delinquen y le pegan con ganas al presupuesto que tienen a sus manos. Es mas es un toque de clase, ser sinvergüenza. Y más aquellos que han sido exonerados en los últimos tiempos. Pero eso ya es otro tema y en su momento lo comentaremos. Por lo pronto estaremos pendientes de lo que suceda en los próximos días en estos nombramientos.

 VIDAS PARALELAS

 Salvador Salgado se dejo ver en plena faena este fin de semana el apoyo al Instituto Sudcaliforniano de la juventud, al lado de Arlen Palacio Villanueva reconocieron y felicitaron a todos los participantes del Casting de Televisión…Como los buenos toreros, don Manuel Espino, promotor de un nuevo Partido Concertación, vino, vio y venció. Y además corto oreja, rabo, cola y todo lo cortable. Los sudcalifornianos lo trataron bien. Y lo que me consta fue su encuentro con el Grupo Reflexiona, que en sesión extraordinaria se le escucho con amplitud. Y don Manuel se lucio dando una cátedra de historia. Y aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas con él, por mis creencias y mis admiraciones por los héroes nacionales, veo que don Manuel, y su gente están haciendo una cosa grande, al conformar un Partido que se nos oferta como diferente. Bien… Y reconozco todo el apoyo que le brindaron ex panistas que se la partieron en esta visita. Bien… Con un selecto grupo de amigos y familiares, mi querida hermanita Martina Chávez la política de la familia, festejo a lo grande en la Paz, el cumpleaños de su esposo Franck Silva. Echo la casa por la ventana. Y como dice ella, se lo merece mi Frank. Animo y gracias por la invitación… Bonito, como artista hollywoodense se ve el Tano Pérez, en una flamante unidad que le costó ochocientos mil pechereques. El pobrecito le dice, los que ilusamente votaron por él. Es más hay amigos que le prestaron para su campana ya sea los cien, doscientos, quinientos mil y nada, de nada. Se les fue al agua,,, La cumbre dos del Copalar se celebro el pasado sábado en el rancho que lleva este nombre propiedad de Héctor Magallanes Arciniega. Otra encerrona del desierto, donde se bebió y comió a las anchas. No se vio el hambre. Con decirles que el plato de platos fue un borrego a la Ricky, sabroso…Es una política que trabaja incansablemente, recientemente se vio en Los Cabos, Loreto y Comondu atendiendo agenda con empresarios, colegios y cámaras, es muy cierto que la promoción de actividades culturales y recreativas ha permitido que LA PAZ sea un Municipio ejemplo para otros en la entidad; recordemos que la Alcaldesa es Vicepresidenta de la Red de Municipios por la Salud y tendrá viajes permanentes en el Estado… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden El agua bendice, cuidémosla… Y hagan el bien y sean felices…