DENUNCIA

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Comparto, porque la creo justa, la denuncia muy sentida, que presentan por una pésima atención en el Issste. Y va dirigida a la maestra Mayra Zazueta Corrales, Delegada de issste. Y dice asi: Norma Olivia Angulo Urías, mayor de edad, de profesión enfermera pensionada de ISSSTE. Ante usted expongo la siguiente queja; en contra de MARITZA SELENE COTA FLORES, suplente administrativa del área de urgencias del hospital del ISSSTE de la delegación a su digno cargo, de haber negado la atención médica a mi nieta, niña de tres años de edad, que presentaba mucho dolor de oído, vómito y ronchas. Hechos ocurridos a las 23:20 horas aproximadamente del día 08 de agosto del 2015. La negación del servicio aduce la arrogante e irresponsable trabajadora, porque la madre de mi nieta no llevaba el carnet de citas, pero sí un talón de cheque de la institución donde presta su servicio laboral. No obstante a ello, Maritza Selene Cota Flores le pidió su credencial de elector para proporcionar el servicio a la niño, como no la llevaba por la prisa de llegar al hospital pidió algún documento para acreditar que es la mama, a sabiendas que cualquier persona puede ser atendida, no necesariamente ser derechohabiente del ISSSTE, IMSS o particulares. Ante tal situación, se buscó y obtuvo el apoyo del Dr. Víctor Matteotti, asesor médico en turno, quien ordenó la inmediata atención de la niña que se quejaba de dolor de oído. Por lo anteriormente expuesto, solicito a usted señora delegada, la suspensión de Maritza Selene Cota Flores, del área de urgencias, por déspota, abusiva e irresponsable y la hago responsable de lo que pueda suceder a mi nieta, por el retraso del servicio otorgado, porque existen antecedentes que Maritza Selene Cota Flores ha hecho lo mismo a otros derechohabientes que se han callado por las arbitrariedades cometidas por esta mujer, en perjuicios de los que tenemos la necesidad de acudir al hospital del ISSSTE para recibir este pésimo servicio de parte de una persona incapaz que pone en entredicho los servicios que presta la institución.

EXPIATORIOS

Solo chivos expiatorios aparecen en escena en la comedia austral, del robo al tesoro municipal. Un policía y el cajero, es la dupla a la que se les echa toda la culpa de un atraco al erario que tiene muchos responsables, pero que no son tocados ni con el rumor de que se les otorgara una orden de aprehensión. Creo que la `Procuraduría debe de aplicarse más en este asunto, donde andan volando más de tres millones de pesos. Y porque se culpa solo a chivos expiatorios tiene el tinte de que quedara impune. Y eso, como muchos otros casos que han sucedido en el agonizante feudo perredista de los Agundez, no deben de quedar sin castigo- El pueblo espera.

OBRA, DE OBRAS

No es descabellada la idea que comparto y que además la escucho en diferentes sectores de la sociedad y es de que se cuente a corto plazo, con una nueva sede del poder gubernantal. El palacio de cantera, cumplió las expectativas que en su momento se levantaron, cuando se demolió la anterior sede y que el bien recordado Ángel Cesar Mendoza Aramburo, lo rehiciera. Y este el de ahora, es un espacio digno para albergar al poder ejecutivo, sin embargo debe de pensarse ya en un nuevo Palacio, que este a la altura de los tiempos de la modernidad. Y me refiero a esto, porque ayer me entere de un asunto que me agradó. Y es el primer paso que se dio por parte del gobernador Marcos Covarrubias para crear la ciudad Judicial, que ha sido el anhelo de muchos sudcalifornianos, principalmente aquellos que se dedican al ejercicio de la abogacía. Y este consiste en la autorización del Congreso de donar ocho mil metros cuadrados en Colosio y Carabineros (se le escapó este terrenito a LCM) y hacer ahí, esta magna obra. Con esto, se ahorrarían los pagos que se hacen de las oficinas de los Juzgados, ya estarían ahí todos juntos. Bien

VIDAS PARALELAS


Escuchando voces sensatas, que opinan sobre el pobre desempeño de Guille Santillán, aun alcalde de Mulege, coinciden en señalar que un juicio político a estos tiempos ya no le afectaría en lo más mínimo. Y por el contrario le alivianarían la pesada carga que trae por sus irresponsabilidades al dejar al garete a su propia gente, a quienes lo llevaron a esa responsabilidad que debe de ser un orgullo para todos los muleginos. Y entonces se sugiere que si en realidad se le quiere llamar a cuentas, que sea sometido a un juicio de procedencia y que sean las autoridades de la Procuraduría de Justicia, las que lo sancionen. Esto seria lo adecuado. Pero como sabemos que no le harán nada. Solo nos queda decir “Viva la impunidad”… Y con esto nos despedimos por hoy. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

MUERTE

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ










Obsesivos temas circulares. Una realidad que lacera los sentidos. Un clima violento, desatado e indiferente para los gobiernos. Este es el de las mortandades callejeras. Ayer domingo con el despunte del alba, cayó abatido un individuo, que cien días atrás había sido detenido en esta ciudad de La Paz. Por sus propias voluntades soltó toda la sopa y canto todas sus andanzas en ese ambiente del crimen y el trafique de estupefacientes. Nada se le hizo. A lo mejor ni sus dichos quedaron plasmados en alguna averiguación previa. Y pasó lo que tenía que pasar: lo asesinaron. Y al sumarse a las estadísticas se confunde su caso, con decenas y decenas de ajusticiados en un año y días. Este es el tema grotesco. Y me refiero a él, porque es el común denominador de estos crímenes. La mayoría con antecedentes muy bien definidos y gozando la libertad a sus anchas, antes de pasar a mejor vida. Aunque parezca cuchillito de palo, del que dicen que no corta, pero malluga, insistiremos en que los responsables de este macabro tema deben de dar resultados positivos. La calle, señores no debe ser de la delincuencia. Las rúas, deben de ser espacios de libertad para las familias, para la convivencia y para la cotidianeidad y no un campo de tiro o paredones para la muerte. Lo repetitivo de los casos, enseña con mucha claridad que hay fallas en este combate a la inseguridad. Y por ello no debe de tardarse una acción inmediata de las instituciones las cuales no deben de descobijar a los ciudadanos, que ahora están indefensos. Esos crímenes, traen marcadas secuelas y daños colaterales. Y ese es la tarea de las autoridades prevenirlos. El tiempo pasa. Y los muertos siguen. ¡Cuidado!

ESFUERZO

Irrumpe con optimismo y una serie de proyectos, en el ámbito agropecuarios el Consejo de Productores Agropecuarios en la entidad. Les explico: es un organismo autónomo, cuyo objetivo central es fortalecer la vinculación y socialización de sus integrantes. Entre estos destacan los que producen orgánicos, mangos, forrajes, datileros, Bovinos carne, y Bovino leche, apícola y Porcinos. Estarán los industriales de la leche, caprinocultores y la Unión Ganadera Regional. La impulsora de este instrumento unificador es la señora María Elena González Rubio. Esperamos que todo este haz de voluntades, tenga el éxito que merecen, concretando sus objetivos que son bien intencionados y que marcan un parteaguas en el agro de sudcalifornia. Adelante

VIDAS PARALELAS
Agradezco con todo el corazón, las atenciones recibidas de parte de mi familia, el pasado fin de semana. La deferencia de mi hermano Panchito, de llevarme a ver a mis padres y a mis hermanas. Gracias mil. Un abrazo a todos….Poca importancia. Y obvio pobre valor a la importancia del tema. Esa fue la impresión de muchos, de la manifestación contra las minas la semana pasada. Y la razón por el detalle mamelón de mostrar pancartas donde se pedía apoyo al tristemente célebre Chapo, apodo de Joaquín Guzmán Loera, prófugo de la justicia mexicana. Estas pancartas, sostenidas y mostradas, por ciudadanos que se dedican a lavar carros a quienes se les pagaron- según sus propias declaraciones- cien pesos y las narco mantas colocadas en fecha reciente donde se amenazó de muerte a los Regidores, es una expresión cómica, de un asunto tan importante que ocupa la atención ciudadana, de una parte y de otra. Curioso proceder de quienes aseguran a pie juntillas, que son los cuidadores de nuestra… Lamentamos el estado crítico de salud del periodista Leoncio Aguilar Márquez. Complicaciones pulmonares lo tienen en terapia intermedia. Hacemos oraciones para que salga de este trance en el que se encuentra. Leoncio fue uno de los primeros directores de El Sudcaliforniano, después de que fuera adquirido por el consorcio de don Mario Vázquez Raña. Animo…Mínimo se merece el Guille Santillán, el desafuero. El alcalde que no gobernó Mulege, por los cuatro años y medio y que dejo a la buena de Dios a su gente, a la que trato con la punta del pie, no pagándole sus salarios, será hoy llamado a cuentas en el Congreso. Es lo menos de lo que se merece por estas lamentables omisiones que dañan a la comunidad mulegino. Y en especial ese grupo de familias que dependen de los burócratas que hoy con justicia reclaman, sus salarios. Esperamos que el Congreso actué con la premura del caso. Y ponga orden en ese caos, provocado por Santillan y sus compinches que saquearon el tesoro municipal, a control remoto…Expresamos nuestro sincero pesar por el fallecimiento de la señora Laura Alicia Cabral Bowling, madre de nuestro amigo y distinguido escritor Leonardo Varela Cabral. Con sus familiares y amigos guardaremos su memoria…Y con esto nos despedimos por hoy. Y les deseamos como siempre, lo mejor. Y ya saben: hagan el bien y sean felices.