ARROBA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Los mujerucos de la arroba, los principitos de la cobardía, que se esconden en los anonimatos, mienten cuando afirman falazmente que Marcos Covarrubias desatendió la emergencia de Odile. Mienten con todas sus lenguas y sus ausencias de tamaños. El mandatario desde antes, durante y después de este devastador meteoro estuvo como era su obligación y que la ejerció a plenitud, encabezando todas las tareas de recuperación. Por ello estos cobardes de la red, tienen que buscar otro tema para saciar sus bajos instintos. Y lo hacen con la cobardía por delante, como única razón. Y con el anonimato, como escudo. Con eso otra vez los mujerucos del arroba. Los niños fi fi, de la red, quieren doblegar al gobernador a través de una campaña sostenida de mentiras. Ahora se les ocurrió decir que el mandatario estuvo ausente en los días de la tragedia estatal. Hasta se le inventan viajes y tours, por diferentes partes. Y la verdad de todo esto, es que la mentira que propalan en la red, se estrella de inmediato, porque hay testimonios fehacientes de que es una cobardía mayúscula, decir eso.        Me consta, no lo digo al tanteo o para quedar bien con el gobernador, que antes, durante y después Marcos, se puso el impermeable y se agarró de su templanza y salio hacer lo que debía. Y lo principal era salvar vidas. Y estas están salvadas. Y a buen recaudo. Hizo que su equipo se cohesionara y se pusiera a chambear antes de la llegada de Odile. A los de más confianza les dio las más grandes tareas. Y estas las cumplieron. Y los demás actos que hizo, han sido comentados aquí, por lo que ya no es necesario repetirlos. Queda nada mas, reiterar que el papel que hizo Covarrubias, esta sin tacha y sin dudas. Y eso sin duda es lo que les duele a estos duendecillos de poca moral, que se retuercen en sus mariconeras, buscando pretextos para saciar sus bajos instintitos. Lo bueno es que ya la sociedad, los tiene bien ubicados, lo mismo que los cibernautas.

CAPACIDAD

La situación del dengue en Comondu, y otras partes importantes del norte del estado, requieren de la reflexión, de la acción y de un seguimiento puntual, por parte del gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor.    Y lo digo porque este problema de salud, ya rebaso los índices de la normalidad y se ha desbocado en un serio asunto que de no atenderse arrojara en breve desagradables sorpresas donde lamentaremos la pérdida de vidas humanas. Hasta hoy es evidente que las políticas públicas del sector publico han sido insuficientes. Y ante eso, lo que queda es reorientarlas, intensificar los esfuerzos y una sólida atención de todos los casos, no solo de Comondu, sino de todo el estado. Y para ello, se requiere la capacidad de un conductor de esto, un comisionado que haga, lo que hasta hoy no se  ha hecho. Estaremos pendientes.

SEAN IMPARCIALES, ZAVALA

El Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional  en el Congreso del Estado hizo un llamado a los consejeros del  Organismo Público Local  Electoral  que entrarán en funciones en los próximos días, “a que se conduzcan con imparcialidad, con apego irrestricto a la normatividad electoral, para que al final del proceso electoral que está por iniciar rindan las mejores cuentas a los ciudadanos sudcalifornianos”. Zavala Agúndez manifestó que quienes sean electos como consejeros por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por seis y tres años para la instancia local, tendrán en sus manos una ley estatal electoral “producto de un proceso legislativo en donde se dieron los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas que tenemos presencia en la XIII Legislatura. Es una normatividad  que hicimos pensando en que sea  el ciudadano el que triunfe el día de la elección”.

VIDAS PARALELAS

La secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruíz Massieu, expuso ante el Cabildo de La Paz el Programa Especial para el Desarrollo Turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos…La Secretaria de Comunicaciones y transportes. Y su director del Centro, están en un serio brete. Esa obra que no se ha hecho, pero que si destrozo la carretera, causara serios dolores de cabeza en especial al director títere, que se hace de la vista gorda, sobre un hecho, se birlaron 30 millones de pesos. Y la vida de comunicación, está destrozada. Y algo debe de hacerse. Solmex, debe de regresar el dinero. Y la SCT, recontratar a una empresa. Y pronto…Se extraña en el medio rural la atención que dispensaba a sus problemas el ameritado político y maestro Emiliano Aguilar Ruiz, quien desde hace más de dos años, no se ha dejado ver con ese segmento tan especial, que son los habitantes de la zona rural…Francisco Martínez Mora, delegado del Issste, salió ayer a México. Allá sostendrá varios encuentros con el director general de ese organismo. Pancho, nos puede dar pronto una sorpresa. Hay que estar pendientes…Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien. Y sean felices.


PODER

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Reconozco como lo hace la ciudadanía, la atingencia de la alcaldesa de La Paz Estela Ponce Beltrán, para atorarle de frente al toro de lidia, bufador, que fue el Huracán Odile, que devasto la ciudad de La Paz. Es cierto que los efectos de este meteoro provocaban temor, revoltura del estómago y una gran nostalgia a ver los destrozos por doquier y la muerte de miles de árboles, unos con muchos años. No haia agua, no había energía eléctrica. Y no había comunicación. Y no había muchas cosas a las que estamos acostumbrados. El primer dia, pensamos que era imposible ponernos de pie, tanto en nuestros hogares, como en nuestros hogares comunes, como son las ciudades y pueblos. Pero de pronto nos dimos cuenta que la tragedia, por más devastadora, tenia que enfrentarse. Y se agarran Marcos el gobernador y Estela cada quien por su parcela. Y cada quien echando mano a sus alcances y relaciones. Ya el segundo día, se prendió la mecha y se suelta la maquinaria de la recomposición. Y brota la Estela que no conocíamos todavía, la de una mujer de empuje. De mando. De estrategias. Y la que pide, la que exige, la que hace valer el golpe de la vara de mando. Y así, ese rostro negro, sucio, agresivo se fue cambiando a nuestros días. Y ayer La Ponce, como buena paceña. Dio las gracias a todas esas manos que se levantaron para ayudar. A decirle gracias a esas voces que se unieron para impulsar, no para denostar. Y todo esto, es poder. Un poder ganado a pulso, sin politiquería. Sin esconderse bajos las camas o permitiendo que cada quien rapiñara. Donde pudiera. Esta es Estela. Y de aquí en adelante depende que esa legitimación que le ha dado la laboriosidad y conjunción de esfuerzos, se mantega con ella. Solo nada más de ella, depende. De nadie mas.

ECONOMISTAS

El licenciado Armando Romero Balcázar asistió en representación del Colegio de Economistas de Baja California Sur al XX Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A,C. realizado en Ciudad de México entre el 25 y el 27 de septiembre, en que tomó posesión la nueva Mesa Directiva para el periodo 2014-2016, precedido por la Maestra Soraya Pérez Munguía. Romero Balcázar le manifestó a la Maestra Soraya López Munguía, un saludo afectuoso de todos los economistas colegiados de Baja California Sur y manifestarle su apoyo para que en su nueva administración se logren todo lo propuesto en su plan de trabajo, así también la invito a que visite a nuestro estado y realice una reunión de trabajo con el Colegio de Economistas de Baja California Sur. El título del congreso, fue agenda para un México con menor desigualdad en que participaron distinguidos economistas en que se tocaron temas tan importantes como un diagnóstico de la pobreza en sus diferentes niveles y la muy marcada desigualdad que existe entre los mexicanos en el actual modelo económico y social.

PROPUESTAS

Las propuestas para solucionar estos problemas prioritarios que enfrentamos los mexicanos, deberán de ser primeramente incrementando la tasa de crecimiento que deberá de ser por arriba del 5 por ciento y por otro lado fortalecer los programas oficiales de apoyo a la población que vive en la pobreza en forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, así también quedo claro que no impactará en forma determinante en combatir la pobreza principalmente la Reforma Energética. Sin duda fue un éxito este congreso en que la Federación aporto propuestas para disminuir la desigualdad que se da en nuestro país y se comprometió la Presidenta Soraya Pérez Munguía a que esta agenda que se estableció sea una aportación permanente y constante principalmente al gobierno federal como responsable de las políticas en lo político, económico y social en nuestro país.

RESPALDO

Ricardo Barroso Agramont, afirmó que la salud es lo más importante, en estos casos de emergencia, ya que después de los desastres naturales, no solo quedan daños materiales, sino que empiezan a surgir focos de infección, epidemias y diversas enfermedades, que deben ser atendidas a tiempo “La unidad es la fuerza que sacará adelanto a mi querido Estado de Baja California Sur, estamos de pie, luchando y trabajando para resarcir los daños y retomar lo más pronto posible nuestra vida cotidiana” Y por ello anuncio un programa respaldado por el Senador y Líder de la FSTSE Joel Ayala Almeida, anunció que esta semana se instalará en Los Cabos una unidad emergente de apoyo a la ciudadanía, para brindar atención médica y asesoría jurídica

VIDAS PARALELAS


El secretario general del gobierno paceño, Guillermo Beltrán Rochin, me comento ayer que sus aspiraciones políticas están en suspenso. Ahora es para mí primordial sumarme al gran esfuerzo que hace la alcaldesa Estela Ponce, por fortalecer a este gran municipio. Soy en pocas palabras, un colaborador leal. Y solidario. Muy bien… Carlos Mendoza Davis visitó la colonia Mesa Colorada de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos y las comunidades de San Blas, Los Divisaderos y ranchos aledaños del Municipio de La Paz con el propósito de conocer la problemática por la que están atravesando, sobre todo, después del paso del Huracán “Odile”… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

CIVILIDAD Y CARISMA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ







Después de la tragedia viene la calma. Y también la solidaridad. Esta aquí Silvano Aureoles, líder de la cámara de diputados quien anuncio al gobernador todo el apoyo para el estado, con un tratamiento especial en el presupuesto del 2015. A este espaldarazo camaral se suman también líderes religiosos, clubes internacionales como Rotary, empresas de gran calado. Todos con su apoyo para que BCS se ponga lo más pronto de pie al cien por ciento. Por ello creo que carisma y recursos. El estilo de Marcos es infalible. Con ese carácter bonachón, convence hasta el más reacio. Y miren que pongo de ejemplo la visita que hizo hace unas horas al estado el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien aparte de haber impulsado una colecta de recursos desde la cámara, para la entidad, le adelantó a Macovi, que en las ya próximas negociaciones presupuestales, el estado será mano. Y obvio tendrá un trato preferencial con recursos para concluir con las tareas de rescate, de todo lo afectado por Odile. Estas negociaciones que se dan, entre personajes y mandatario, donde no importan las ideologías ni los Partidos, discrepan con la tardanza que han mostrado otros Partidos y otros personajes que se protegen el codo, para no desprenderse o impulsar algún beneficio para los hermanos sudcalifornianos que están en desgracia, afectadas por este meteoro. Le cuenta a don Silvano, su voluntad, su interés y su promesa de ser garante en el próximo reparto del recurso que se otorga a los estados, via presupuesto.

CULTURA

El Senador Isaías González Cuevas, al reunirse con los grupos de trabajo sobre tecnologías domesticas del primer distrito, durante su intervención afirmo que “siempre después de la tormenta viene la calma, y con ello las reflexiones necesarias sobre lo acontecido con “Odile”, huracán de cuyos efectos negativos inmediatos nos estamos recuperando rápidamente. Pero debemos tener una promoción cultural permanente sobre protección civil,

POR MULEGE

La Diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso solicitará a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, representante presidencial para atender los efectos de Odile en la entidad, su intervención “para respaldar a los pobladores de la Heroica Mulegé que se vieron sumamente afectados por el impacto del huracan el pasado 15 de septiembre. Queremos gestionar ante la representante del Presidente de México apoyos ante las adversas condiciones en que se encuentran en estos momentos centenares de muleginos”, señaló la legisladora quien representa en el Congreso a los electores del XIII Distrito con sede en Santa Rosalía y que abarca la población de Mulegé.

EMPRESARIOS Y BARROSO

En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el Colegio de Contadores Públicos, el senador Ricardo Barroso Agramont dijo estar optimista por la gran respuesta del Ejecutivo federal ante la contingencia que vive Baja California Sur, afirmando al mismo tiempo su entera disposición para ser un interlocutor entre los sectores productivos del estado y las instancias gubernamentales de la República, en su propuesta de apoyo fiscal luego de los acontecimientos naturales que afectaron seriamente la economía del estado. El senador sudcaliforniano convocó a todos los sectores productivos del estado, a todas las cámaras, a los colegios de profesionales, las asociaciones civiles y demás organismos del ámbito económico.

VIDAS PARALELAS

Estela Ponce, alcaldesa, atendió la visita de Rosario Robles, de     Sedesol, que con chequera abierta y voluntad explícita, le dice a La Ponce: todo para adelante… Y en contraste a estas buenas noticias, por el sur el tamiz de la vergüenza cubre al gobierno de Antonio Agundez, a quien las autoridades policiacas le están desnudando a su equipo de trabajo, por saqueos a los grandes almacenes y comercios. Ya cayó el responsable de la protección civil …En Chametla los ciudadanos preparan un acto de protesta agresivo, en contra de SCT, por el atraco cometido en la obra nonata donde se birlaron treinta millones de pesos… Para relajarnos les comparto un viejo pasaje sucedido en el Rico Valle de Santo Domingo… Los diputados locales, mostraron su tacañez, después de Odile. Y fueron rebasados por otros entes que se desprendieron de lo poquito que tienen para dar algo a los damnificados. Pero ya vienen las campañas. No se preocupéis…Carlos Godínez León, es la reciente revelación del equipo de gobierno. En su forma y estilo, está demostrando que sabe trabajar. Solo requería una buena oportunidad. Y se la han dado. Ahí va…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.


DE PIE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ










Otros rostros. Otras expresiones. Una actitud alegre, segura fue la que se observó ayer en la tercera visita del presidente Enrique Peña. El mandatario y su anfitrión Marcos Covarrubias, se fueron por el mismo rumbo. Y la similar, apreciaciacion: BCS esta de pie. Y lo dijo el primer mandatario; Baja California Sur pasa ahora a una etapa de reactivación económica, luego de que se han restablecido los servicios básicos y abasto de alimentos en la mayor parte de la entidad, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar una reunión con prestadores de servicios turísticos de Los Cabos, en la que el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor agradeció el apoyo que el gobierno federal ha otorgado a los sudcalifornianos y destacó que Baja California Sur siempre muestra su mejor cara, aún en los momentos más difíciles. “A nueve días del embate del huracán Odile el panorama es otro, y vaya el reconocimiento al pueblo de Baja California Sur que con voluntad y entereza enfrentaron esta contingencia, ahora todos podrán sumarse a sus actividades cotidianas en la vida productiva”, agregó. Peña Nieto mencionó que Los Cabos tiene en puerta la entrada de un periodo importante para su actividad preponderante que es el turismo, que es la temporada invernal, por lo que con poco más de 27 mil cuartos de hotel que representan el 25 por ciento del totalidad existente hasta antes de fenómeno climático, puede reactivarse esta actividad generadora de miles de empleos. Y a su vez, el Gobernador Marcos Covarrubias “El huracán ya se fue y nos deja voluntad y entereza para salir adelante, por lo que debemos aprender de esta gran lección y consolidarnos para avanzar en todos los temas en toda la geografía estatal, porque Baja California Sur es el mejor lugar para vivir”, apuntó .Covarrubias Villaseñor externó su agradecimiento de todas las instituciones del gobierno federal que han estado presentes, principalmente a las fuerzas armadas que han colaborado con el gobierno del estado en el apoyo a la ciudadanía brindando seguridad y entregando apoyos alimentarios. En síntesis, este estado se levanta otra vez, con el respaldo del presidente y del trabajo del gobernador.


NO MAS SAQUEOS

Omar Antonio Zavala Agúndez mediante pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia y a jueces y magistrados del Poder Judicial de la entidad para que en los procesos jurídicos que se encuentran abiertos en contra de quienes realizaron actos de saqueos a centros comerciales en Los Cabos tras el paso del huracán Odile “no se presenten perversiones a la ley, y que quienes delinquieron cumplan con cárcel el delito cometido. Aquí no debe valer apellidos, influyentísimos, posición social, política o económica”, expresó el legislador.En su intervención Zavala Agúndez resaltó que luego el impacto del huracán en el estado, los daños materiales con recursos económicos y a la vuelta del tiempo se pueden ver subsanados, “lo que implicará que Baja California Sur se ponga nuevamente de píe en un corto plazo.. Sin embargo a las horas del paso de Odile, los sudcalifornianos nos vimos impactados y sufrimos un daño adicional, un daño moral, cuando vimos que miles de personas de todas las clases sociales iniciaron un saqueo a los principales centros comerciales de Los Cabos, y a enfrentarse ciudadanos contra ciudadanos en actos vandálicos que hicieron más grande una tragedia y sembraron la zozobra en miles de hombres y mujeres que hemos condenado estos actos, que a nosotros como sudcalifornianos nos parecían lejanos y que sin lugar a dudas nos ofenden como sociedad”.


VIDAS PARALELAS

El senador Ricardo Barroso Agramont destacó aquí la determinación del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto por acelerar la reconstrucción de Los Cabos, para que la actividad económica de uno de los más importantes destinos turísticos del país se restablezca en su infraestructura, “asegurando que el próximo mes de diciembre los visitantes nacionales y extranjeros vuelvan a fluir, y los trabajadores del sector recuperen sus fuentes de empleo”…Al señalar que uno de cada cinco afiliados al ISSSTE en Baja California Sur serán beneficiarios de los préstamos de contingencia, el Licenciado Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas del ISSSTE, anunció ante Sindicatos y Federaciones, que por instrucciones del Director General del Instituto, Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, fueron autorizados 228 millones de pesos que se ejercerán en favor de 7,600 trabajadores que sufrieron afectaciones en su patrimonio familiar….Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices

DE PIE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Otros rostros. Otras expresiones. Una actitud alegre, segura fue la que se observó ayer en la tercera visita del presidente Enrique Peña. El mandatario y su anfitrión Marcos Covarrubias, se fueron por el mismo rumbo. Y la similar, apreciaciacion: BCS está de pie. Y lo dijo el primer mandatario; Baja California Sur pasa ahora a una etapa de reactivación económica, luego de que se han restablecido los servicios básicos y abasto de alimentos en la mayor parte de la entidad, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar una reunión con prestadores de servicios turísticos de Los Cabos, en la que el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor agradeció el apoyo que el gobierno federal ha otorgado a los sudcalifornianos y destacó que Baja California Sur siempre muestra su mejor cara, aún en los momentos más difíciles. “A nueve días del embate del huracán Odile el panorama es otro, y vaya el reconocimiento al pueblo de Baja California Sur que con voluntad y entereza enfrentaron esta contingencia, ahora todos podrán sumarse a sus actividades cotidianas en la vida productiva”, agregó. Peña Nieto mencionó que Los Cabos tiene en puerta la entrada de un periodo importante para su actividad preponderante que es el turismo, que es la temporada invernal, por lo que con poco más de 27 mil cuartos de hotel que representan el 25 por ciento del totalidad existente hasta antes de fenómeno climático, puede reactivarse esta actividad generadora de miles de empleos. Y a su vez, el Gobernador Marcos Covarrubias “El huracán ya se fue y nos deja voluntad y entereza para salir adelante, por lo que debemos aprender de esta gran lección y consolidarnos para avanzar en todos los temas en toda la geografía estatal, por que Baja California Sur es el mejor lugar para vivir”, apuntó. Covarrubias Villaseñor externó su agradecimiento de todas las instituciones del gobierno federal que han estado presentes, principalmente a las fuerzas armadas que han colaborado con el gobierno del estado en el apoyo a la ciudadanía brindando seguridad y entregando apoyos alimentarios. En síntesis, este estado se levanta otra vez, con el respaldo del presidente y del trabajo del gobernador.

NO MAS SAQUEOS

Omar Antonio Zavala Agúndez mediante pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves  hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia  y a jueces y magistrados del Poder Judicial de la entidad para que en los procesos jurídicos que se encuentran abiertos en contra de quienes realizaron actos de  saqueos a centros comerciales en Los Cabos tras el paso del huracán Odile “no se presenten perversiones a la ley, y que quienes delinquieron cumplan con cárcel el delito cometido. Aquí no debe  valer apellidos,   influyentismos, posición social, política o económica”, expresó el legislador.En su intervención Zavala Agúndez resaltó que luego el impacto del huracán en el estado,  los daños materiales  con recursos económicos y a la vuelta del tiempo se pueden ver subsanados, “lo que implicará que Baja California Sur se ponga nuevamente de píe en un corto plazo…Sin embargo a las horas del paso de Odile, los sudcalifornianos nos vimos impactados y sufrimos un daño adicional, un daño moral, cuando vimos que miles de personas de todas las clases sociales iniciaron un saqueo a los principales centros comerciales de Los Cabos, y a enfrentarse ciudadanos contra ciudadanos en actos vandálicos que hicieron más grande una tragedia y sembraron la zozobra en miles de hombres y mujeres que hemos condenado estos actos, que a nosotros como sudcalifornianos nos parecían lejanos y que sin lugar a dudas nos ofenden como sociedad”.

VIDAS PARALELAS


El senador Ricardo Barroso Agramont destacó aquí la determinación del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto por acelerar la reconstrucción de Los Cabos, para que la actividad económica de uno de los más importantes destinos turísticos del país se restablezca en su infraestructura, “asegurando que el próximo mes de diciembre los visitantes nacionales y extranjeros vuelvan a fluir, y los trabajadores del sector recuperen sus fuentes de empleo”…Al señalar que uno de cada cinco afiliados al ISSSTE en Baja California Sur serán beneficiarios de los préstamos de contingencia, el Licenciado Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas del ISSSTE, anunció ante Sindicatos y Federaciones, que por instrucciones del Director General del Instituto, Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, fueron autorizados 228 millones de pesos que se ejercerán en favor de 7,600 trabajadores que sufrieron afectaciones en su patrimonio familiar….Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices