INDOLENCIA

Miércoles 31 de marzo de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Con lágrimas en los ojos y con la evidencia de la angustia y desesperación, vimos ayer, nadie nos lo contó, como un puñado de ejidatarios de Loreto, plantearon al Senador Luis Coppola, sus tristezas y frustraciones con las autoridades. Y estas se refieren al incumplimiento de Fonatur y de otros organismos del gobierno federal, como la Comisión Federal de Electricidad, que se burlan de ellos. Y lo hacen, dándoles falsas esperanzas a veces y en otras ni los atienden, en lo que ha sido un largo planteamiento: que les paguen las tierras que han usado del Ejido y que por ley deben de indemnizarlas. Y no quieren. Así de sencillo. Y lo más cruel es que se pitorrean de ellos y en cada elección, llegan los gobernantes ya sea del estado o del municipio a prometerles que ahora si les echaran la mano. Y el tiempo pasa y pasa y no pasa nada con sus dineros y el saqueo sigue y sigue. Conozco este problema, porque tengo muchos amigos en Loreto que desde hace décadas me han puesto al corriente de los abusos y avasallamientos que ha hecho Fonatur con estos pobres ejidatarios. Sé también que por esa dependencia han pasado pillos que no solo han cerrado los ojos y los oídos a los reclamos loretanos sino que se han servido con la cuchara grande con los patrimonios de los loretanos que están ahí, a la espera de que alguien les eche la mano.

UN LIDER



Y parece que han encontrado ya a su líder. Y este es el Senador Luis Coppola, quien cruzo ayer la mayor parte de la extensión del estado, desde San Lucas hasta Loreto para sostener con ellos una larga reunión de trabajo donde se pusieron de acuerdo para de manera conjunta luchar porque estos problemas que les dañan de tiempo atrás se resuelvan. Y conozco a don Luis y sé que les responderá como ellos se merecen. Y este caso de los Loretanos, no es el único. Desde que el valor de la tierra en Sudcalifornia se reveló se ha dado una serie de injusticias, pillerías, vaquetonadas o como queramos llamarles donde la mano abusona de los falsos gobernantes se despliega por esas tierras ya sea para quedarse con ellas o entregárselas a sus cuatachos y seguir haciendo negocio de una manera impune. Y ese abuso se disfraza como está sucediendo en lugares como en el Pacifico Centro, donde con la máscara de las invasiones con hordas que llegan desde el Sur del estado, se están cometiendo una serie de despojos que están afectando a las familias sudcalifornianas. Creo, como lo hacen muchos de los ciudadanos que viven en este estado de que uno de los grandes pendientes que tiene el próximo gobernador de este estado es poner orden en la tenencia de la tierra. Y lo tiene que hacer de manera pronta, porque se están relajando una serie de cuestiones que van en perjuicio del estado. Y con ello, va nuestra esperanza de que a los loretanos se les haga justicia y que en un pronto plazo se les paguen sus indemnizaciones y que ya no se siga abusando de ellos. Dios nos oiga.

VIDAS PARALELAS

• Nos agrada saber que el caso del periodista Armando Suarez, en contra del edil loretano va por buen camino. Pero nos duele reconocer que este no es el único caso que se ha presentado en Loreto. Ayer escuchamos la denuncia de una pobre mujer que sufre el dolor de ver a su esposo golpeado por unos sujetos, que medio lo matan, el pasado veinte de noviembre, pero que esto no fue suficiente para que el MP dictara una resolución que hiciera justicia. Me refiero al señor Antonio Everardo Murillo, que de los golpes recibidos esta sangrando todavía por los ojos y por la nariz. Y la pobre esposa ya se enferma de ir a La Paz, entrevistarse con las autoridades, las cuales la han mandado valga la expresión por un tubo. Pero ella no pierde la fe y sigue luchando. Esperamos que pronto se le escuche. Pero que puede uno esperar de las autoridades actuales. Dios, mandanos alguien que nos escuche… Y sigue la mala racha en esto de la represión periodística ayer fue amenazado el grupo de periodistas que encabezan Colectivo Pericu. Nos solidarizamos con ellos y les pedimos a las autoridades que se vayan con tientas, porque en estos momentos no caben esos desplantes amenazantes. Nos narran así: Luego de que ayer por la tarde recibió amenazas vía correo electrónico, la responsable de este blog del COLECTIVO DE RESISTENCIA PERICÚ Hermelinda Vargas Espino acudió este día a presentar por escrito una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público en turno de esta ciudad para poner en manos de la autoridad respectiva la investigación. No se vale, no se vale… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

FARAMALLA

Martes 30 de Marzo de 2010




AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ





La política cuesta. Y cuesta mucho, eso se dice siempre en los corillos. Y damos la razón a los que dicen eso. Y más en estos tiempos y en este estado, donde todos los políticos perredistas y sus aliados andan retozando a sus anchas en las amplias praderas del proselitismo descarado. Hemos insistido en este desplazamiento de los diferentes grupos, por la sencilla razón de que este accionar esta costando a todos los ciudadanos, porque la grilla no se hace solo con buenas voluntades, sino con buenos billetes. Y no nos asombramos, mucho menos nos desgarramos las vestiduras por lo que pasa. Esto también era una práctica de los anteriores regimenes. Lo nuevo y lo más dañino en estos días es que en el jolgorio se ubican a dos corrientes del mismo PRD, que cada quien por su lado hace sus eventos y sus gastos. Aunque ya nadie cree la distancia entre Leonel Cota y Narciso Agúndez, ambos hacen sus cosas por separado, pretendiendo engañar a la gente, pero para sus conocimientos les digo que ya nadie se traga ese cuento y les apunta a la misma cuenta sus proselitismos. Y no les creen, porque en la pasada sesión del Congreso, los supuestos diputados leonelistas, fueron los más interesados en sacar adelante los propósitos del gobernador. Y con eso queda muy claro que como dice nuestro hermano Víctor Octavio, son cubiertos con la misma cobija. Y miada.





JUEGO CARO



Una faramalla que también cuesta al erario, porque ambos traen a su gente en pleno fragor de las precampañas, realizadas ante la complacencia del IEE, cuyos directivos de plano desaparecieron de la escena política ante la serie de cuestionamientos de la ciudadanía, que un día si y el otro también muestran su descontento por la in funcionalidad del arbitro electoral, que con el viejo y sobado cuento de que nada es delito de lo que hagan los proselitistas se ha dedicado a aplaudirles sus hazañas. Una de ellas es el tapizado de carros, casas y de todo donde se pueda poner una calca con los nombres de los candidatos. Y como ahora también los opositores le entraron a este juego, pues ya no es prioritario hacer un llamado al orden. Pero todo esto, se ha desenfrenado. Los excesos, se dice son malos. Y ya vemos que se les esta pasando la mano. Alguien, repito debe de poner un poco de orden en este asunto. De no hacerlo, estaremos viendo uno de los procesos electorales más puercos y ventajosos de los últimos tiempos. Y la cuestión, queridos lectores, no es que los veamos, los padezcamos o nos asombremos, sino que tenemos que preguntarnos ¿ Los merecemos?



JUSTICIA, SEÑOR PROCURADOR





Hoy comparece Armando Suárez ante la PGR para aportar mas pruebas sobre la agresión sufrida por parte del alcalde Loretano Yuan Yee. Por cierto observe el pasado domingo a este servidor público en un evento familiar, conviviendo con sus hijos y con una carita tan inocente que sorprende la felonía con la que actúo contra Armando. Entre lo que le hicieron, fue que le dispararon en los pies y lo sometieron a una sesión de terrorismo verbal, amen de humillarlo a más no poder. En la PGR esta el si se castiga al edil o se le perdona esta que para el es una broma. Aunque conociendo la trayectoria del señor Procurador de Justicia de la Nación, Arturo Chávez Chávez, que tiene conocimiento de esta agresión a uno de los periodistas locales, estamos confiados de que la institución que representa hará lo propio para que se haga justicia. Y como este destacado servidor público sabe de esto, debe saber también que el procedimiento que se esta llevando va lento, demasiado lento. Y eso levanta desconfianza. No se debe de tolerar que esto se este dando porque estamos ante una situación que debe de castigarse con todo el rigor. En esta ocasión, fueron balazos a los pies y una larga serie de cachetadas al rostro de Armando, mañana puede ser el asesinato de otro de nuestros compañeros, en manos de esta gente desquiciada como el edil, que se siente Dios, sin serlo. Seguiremos pendientes.



VIDAS PARALELAS



En la pasada comilonga celebrada en Los Cabos, los perredistas se fueron con todo y las cazuelas contra el Tricolor. Y el presidente de este partido, el agredido, Jesús Flores Romero, invito a los ciudadanos a no dejarse engañar…”La sociedad tiene la palabra, febrero del 2011 será oportunidad única para manifestar el hartazgo de quienes llegaron al poder con una sola finalidad: hacer de sus ambiciones personales y de grupo su principal acción y en la continuidad pretender imponer lo que los ciudadanos. Ándenle, para que le busquen ruido al chicharrón…Y otro que comió gallo, como decían nuestros abuelos, fue el famoso Tony Ortega que le manda una cartita a su amigo el gobernador, donde le da un coscorrón por la elección del Procurador. Le dice una serie de cosas que sorprenden, porque siempre supimos y sabemos que Raos, tiene buenos quereres con el inquilino del palacio de cantera. ¿Se pelearían o será otra finta ?... Lo del agua al agua dijeron los ladrones en el Sur, cuando asaltaron el domicilio de un señor diputado. Se llevaron un dinero, más o menos 300 mil pesos, dicen las crónicas policíacas. No cabe duda que el maldito dinero, rueda, rueda y rueda… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ABUSOS

Lunes 29 de Marzo de 2010



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



De diferentes voces escuchamos el pasado fin de semana, la inconformidad de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, por el abuso cometido por el presidente al llevar a cabo una pantagruélica comilona en San Pedro. El repudio a esta pachanga surgió porque con ello Humberto Montiel Padilla, quiso suprimir un apoyo económico que se entrega a los que laboran en esa institución, previo a la semana mayor. Y esto no fue del agrado ni de los mandos altos, medios, intermedios y de los más modestos trabajadores que se dieron cuenta del derroche innecesario que se dio en esta fiesta de Montiel, que si se le sacan cuentas hubiera sido igual al dinero que se entrega. Esta reacción de la que nos hablaron con mucha insistencia, es una muestra más del cansancio de la gente en contra de las principales autoridades del estado que ven como propiedad privada los órganos de gobierno. Y eso implica todos esos derroches que se cometen. Y lo hacen sin el mínimo respeto para nadie, les vale un comino, lo que diga la gente. Les importa poco, si los que se enteran expresan su malestar. Y les vale también la irritación de la gente por la inmovilidad de las instituciones. Hoy en el Tribunal sigue pasando lo mismo que desde el año pasado y este, no se hace nada por bien de la administración de Justicia. Y no se hace, por la sencilla razón de que Montiel no quiere. Y ahí, sus chicharrones truenan y tendremos que acostumbrarnos que mientras este Montiel en la presidencia no se hara nada. Y que todo lo que se ganó en sexenios anteriores se irá a la basura y esto concluirá cuando quede el Tribunal totalmente desmantelado. Y esto creemos que no se vale.



RESPETABILIDAD





El destino de una institución que en el pasado tuvo destellos de respetabilidad no puede destruirse de esta manera por los caprichos de una camarilla que sostiene a ese señor. Uno de los principales retos que tendrá el gobernador que sustituya a Nam, será sin duda la reconstrucción con mucha sabiduría de estos dos arietes de gobierno, nos referimos al Tribunal, obviamente y al Congreso del Estado, el cual en los últimos días ha dado muestras de sumisión, de traición y de abuso por la mayoría de los legisladores que venden su voto al mejor postor en cuyas pujas se llega hasta los trescientos mil pesos. Esto es importante que se atienda. Pero pedirlo en estos finales de sexenio es una ingenuidad. Pero exigírselo al próximo gobernador será una obligación. Tendremos que esperar.





TRANSICION



El gobierno anda en campaña. No tenemos gobierno. Y lo necesitamos. Por lo tanto propongo que tengamos un gobierno de transición de estos días hasta que concluya el mandato de NAM. Y no es un planteamiento tonto, sino necesario. Y lo decimos porque todos los servidores públicos andan en campaña. Los que quieren ser gobernadores, los que quieren ser alcaldes, los que quieren ser diputados, los que quieren ser directores. Los que quieren seguir enchufados a la tetita presupuestal. Todos quieren andar ya sin presión alguna y dejan a un lado sus responsabilidades. Y por lo tanto requerimos un gobierno que atienda las cuestiones públicas. Un encargado del despacho que atienda a la gente, que resuelva los problemas cotidianos de los ciudadanos, que cumpla con una agenda de gobierno. Es mucho pedir, pero si le echamos una buena pensada, esto puede concretarse.



VIDAS PARALELAS



Un grupo reducido de periodistas convivió con el Senador Luis Coppola, el pasado sábado. Sin libretas, plumas, micrófonos, solo unos buenos mariscos y una charla agradable el legislador dedicó la tarde a sus amigos de los medios. Esta ronda de convivencias las inauguró y poco a poco se ira encontrando con todos. Un buen detalle que habla bien de quién aspira gobernar este estado. Gracias por la invitación…Una mala noticia nos dieron el sábado y es en el sentido de que el programa del Borrego Cimarrón, que era un orgullo para los sudcalifornianos, se va del estado hacia más arriba a Baja California. Esa especie en peligro de extinción, con la que se ha trabajado en este estado, se va porque no hay recursos para pagar lo que cuestan estos trabajos. Mala noticia, porque nos evidenciamos todavía más como un estado que nos vale un comino estos programas. Mala onda…En reunión con Ricardo Barroso Agramont, con la presencia de los dirigentes estatales y municipales de sectores y organizaciones e integrantes de la comisión política permanente, así como el comité municipal del PRI que encabeza Jesús Flores Romero, se acordó la estrategia de trabajo que seguirá el PRI rumbo al proceso electoral del 2011.Dijeron Flores y Barroso que “somos el partido mejor organizado de Baja California Sur, la sociedad sabe bien que en el PRI se encuentran las figuras que la situación de caos e ingobernabilidad requiere para retomar el rumbo de la tranquilidad, la paz social y el progreso de nuestro Estado”…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.