GENERACION


AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Somos 24 niñas y niños-. Vamos viajando en el tiempo. Treinta años juntos. En 1979, nos hermanamos. En 1983.nos dimos un beso de niños y una despedida de mentiritas. Hoy a los cincuenta y tantos de todos, vamos en esa barca de la ilusión, clap, clap, clap, remando felices en el tiempo. Nuestra nave. No ocupa ni velas ni timón. Son los palpitares de nuestros corazones los que nos impulsan en esos mares procelosos de la aventura. En nuestra bodega principal llevamos flores para nuestros hermanos navegantes, que viven en otro puerto mares arriba. Oscar Yee Verduzco y Luis Benjamín de La Peña, nos esperan con ansias para atracar en nuestra llegada esta nave. Escucho en la proa, gozando el sol y los ruidos misteriosos del mar a mis compañeras Ángela Guadalupe Abascal, a María Antonieta Arce, Rosario Arredondo, Guillermina Avilés, Leticia Bonilla, María Guadalupe Castañeda, Guadalupe Silva Cota, María del Rosario Cota, Teresa de la Peña, María del Carmen Duran, María Elba Nambo, Griselda Regalado- Obvio decirles la algarabía que llevan, recordando tiempos, nuestras idas a la playa con nuestros maestros consentidos, Amadeo, Chava, Ildefonso y muchos 4más, que nos aguantaron nuestras bromas inocentes. Y nos perdonaron nuestras ocurrencias ¿Se acuerdan la gran Sandia, que flotaba en el Golfo de California y que engullimos por temor de mezclarla con cerveza? En la popa, una hilera fraternal de marineros extravagantes, piratas cojos, como los de Sabina, mis amigos, mis compañeros. Ahí van, Jesús Chávez ¿Lo conocen? David de La Paz, Manuel Federico Morales, Marioooooo López, Rafael Meza, Humberto Rodríguez, Víctor Manuel Rojo, José Astolfo Ruiz Cholle, Miguel Suarez Reyes. Retes Razo Juan José, Niños y niñas, que llegamos a nuestra Universidad, con el deseo de trascender. De no ser ya los mismos. Y tener elementos para procurar por nuestros pueblos. Somos, la heroica Quinta Generación de egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública, de nuestra querida UABCS. Fuimos y somos felices, porque creímos en nosotros. Porque llegamos con muchos, pero resistimos pocos. Los mismos, que hoy vamos navegando por estas aguas de la esperanza. De la ilusión y de las fantasías. Atrás de nosotros está el tiempo. Treinta lunas, treinta soles, un solo rumbo.• Dedico estas líneas al padrino de esta nave del tiempo, que lo escogimos cuando no tenía poder. Y confió en nosotros y nosotros nos sentimos orgullosos de su padrinazgo; Guilermo Mercado Romero

TURISMO

Este domingo arribo por primera ocasión al Puerto de Pichilingue el crucero Pacific Princess con 690 pasajeros y 370 tripulantes a bordo, confirmó el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), José López Soto, quien acompañado del subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Rogelio Ampudia Gudiño y la Directora de Turismo Municipal, Elizabeth Wayas, presidió la reunión del Comité de Cruceros en la cual se definió la logística de recepción y atención de los cruceristas. En este sentido, el titular de APIBCS mencionó que en el Puerto se tiene preparada la bienvenida a los turistas con un mariachi, un tianguis de artesanos, venta de bebidas y alimentos, módulo de información turística, prestadores de tours, además de ofrecer transporte gratuito a la zona centro y malecón, así como a las playas de Balandra y Tecolote El funcionario añadió que en el área del kiosco del malecón se ofrecieron productos y alimentos de la región, además de los servicios que ofrecen los comerciantes establecidos en esta zona; de igual manera se contarán con espacios de información cultural y turística, así como la presentación de un programa artístico con bailes y música mexicana.

VIDAS PARALELAS

Se me acerco ayer Pedro Enrique López, presidente de la Alianza de Sitios de automóviles y transportes de alquiler, para señalar que se deslinda de cualquier negociación en donde involucre a los transportistas. Y además expresa todo el respaldo al gobernador del estado en su mandato y le reitera la petición hecha de la destitución de los titulares de API José Soto López y de Transporte Jesús Robles González… A Gilberto Valladolid, se le reconoce como uno de los servidores públicos más comprometidos con su estado. Y lo digo, porque desde que llego a esa responsabilidad de atender los asuntos cívicos ha trascendido. Y una de las acciones que más se le aprecian es el rescate de hombres y mujeres que dejaron huella en BCS y que por diversos motivos estaban olvidados. Gilberto, poco a poco ha ido sacando esas memorias de los cajones del olvido. Y así, tenemos que hoy uno de esos hombres es el General Félix Ortega a quien en fecha reciente se le rindió, como se debe su justo homenaje. Adelante Gil. Tienes el apoyo de mucha gente, en esta tarea… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.