CAMBIO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

CAMBIO





Cuándo nos decían los científicos, que nos preparamos para el cambio climático cerrábamos los oídos y pasábamos otras cosas. Así estuvimos muchos años y así estamos ahora no. No nos preocupamos por el cambio climático, que ya nos alcanzó. Y estas consecuencias de rayos y centellas, así como las abundantes lluvias son manifestaciones de esas transformaciones que se están dando en nuestro hogar común qué es el mundo. Y siempre hemos sabido que uno de los estados qué más transformaciones sufrirá es precisamente el nuestro, de esto no nos cabe la menor duda. Y si hoy nos asustamos en qué un rayo destruyó una fuente de trabajo en el malecón o que los arroyos de la ciudad han crecido y que nos incomunicamos, debemos de prepararnos para muchas cosas más, en los próximos años. No soy profeta del desastre pero sí soy un convencido de que nuestro estado ya no es el mismo de hace décadas en sus climas. Hoy ya todo es diferente por lo que tenemos por fuerza que ir a otro discurso lejano para nosotros ausente de las agendas de gobierno y de las políticas públicas. Me refiero al acondicionamiento del cambio climático ahora sí ya con el agua en los aparejos,  debemos desempolvar todas esas conferencias que se han dado aquí con esos temas donde se dijo la verdad esta era de manera sencilla qué corremos riesgo por estos cambios y que uno de los sectores qué más se dañara que es el turismo ósea nuestra vaquita que da leche hola gallinita de los huevos de oro qué tenemos que cuidar vamos pensando en eso por favor para qué no nos agarra agarren  prevenidos de lo que ya estamos.

ZAVALA,PROBLEMAS

Impulsando una cultura de la recaudación de impuestos y organizándonos como vecinos, encontraremos muchas soluciones a los problemas de nuestras colonias, pero sobretodo, necesitamos de funcionarios de gobierno comprometidos con el desarrollo de la ciudad, dijo el Diputado Omar Zavala del Partido Revolucionario Institucional ante decenas de vecinos de la Colonia Burocrática de esta ciudad capital. El Diputado Omar Zavala y Presidente de la Fundación Colosio, reunido en el domicilio del Señor Rosendo Murillo, se comprometió para gestionar ante la Secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado, el mejoramiento en la calidad del pavimento de la colonia.¨ Me ofrezco para gestionar ante las autoridades, una solución pronta a las demandas de la Colonia Burocrática, como lo he hecho en cada una de las colonias que visito, soy diputado que si trabaja sin importar partidos y territorios políticos¨

LA MAGIA SE HIZO

La magia se hizo en un rancho ubicado en el kilómetro siete y medio, rumbo a Puerto San Carlos. Un ganadero pobre, que se hizo servidor público logro incrementar en cuatro años y medios sus 18 cabezas de ganado, de raza criolla, chafona, por 500 cabezas de alto registro. Un caso excepcional que debería ser revisado por Sagarpa y hacerlo modelo en esta media península. Ahora lo interesante es saber ¿Quién pompo?...Seguiremos investigando. Y lo comentaremos aquí. Este ranchito millonario es el segundo que nos han denunciado nuestros lectores. Y el primero es en el Carrizal, donde otro inmueble con todo el progreso, desarrollo y equipamiento, hace la envidia de quienes por años, han estado ahí, implorando que algo les pase, para bien y correr con la misma suerte del Tejano-choyero que es dueño de esas ostentosas propiedades.

VIDAS PARALELAS


El Senador Isaías González Cuevas, durante un encuentro de trabajo en materia de salud pública, con integrantes de los colegios de médicos cirujanos, de químicos, y de enfermeras, asumió el compromiso, para ser portavoz y activo gestor, ante las instancias nacionales encargadas de dirigir el sistema nacional de salud … Los senadores Carlos Mendoza Davis, Ernesto Ruffo Appel y Daniel Gabriel Ávila Ruiz  del Partido Acción Nacional, propusieron una iniciativa para reformar el artículo 420 del Código Penal Federal para imponer penas más severas a la pesca ilegal, así como adicionar más especies marinas, algunas en peligro de extinción, otras en las que se está dando una sobre explotación y otras más que están destinadas únicamente a la pesca deportiva. ..Más que irritación ciudadana, la filtración de las fiestas con teiboleras de los panistas, causa preocupación y se debe a que los partidos políticos y quiénes son los privilegiados adentro éstos ya no saben qué hacer con las millonarias cantidades, que maneja el vasto dinero que se les da por parte de las autoridades electorales, que les dan a manos llenas. Y por ello ese tipo de eventos que no sólo se dan en el PAN son para los políticos algo tan normal de lo que ya ni nos debemos de extrañar ni tampoco asombrar. Lo  que sí debemos de hacer es  luchar porque las autoridades electorales las que tienden la mano millonaria exija que es rendición de cuentas. Y por hoy es todo. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

FUERA MASCARAS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

FUERA MASCARAS




El odio que sienten en carne viva los falsos ambientalistas, por el delegado de la Procuraduría Agraria Eligió Soto López, nace del desenmascaramiento que el diputado constituyente ha hecho de esta cáfila de vividores que han estado como buitres sobre el estado. Desde antes que llegará a una responsabilidad oficial, Soto López les ha seguido la huella a estos vaquetones que se dedican a negocios muy redituables, como aparecer de manera cíclica en el estado, oponerse a inversiones, usufructuar recursos que a manos llenas les llegan del extranjero, con los que compran sus vistos y ofensivos lujos. Y con todo lo que reciben del extranjero se dan una vida de jeques, que por lógica no quieren perder. Y de ahí, la campaña de desprestigio quele han enderezado a Soto López a quien buscan inclusive quitarle el trabajo como represalias. Estas son las intenciones. Sin embargo la realidad es otra. Es real, que a raíz de estas falsas acusaciones, Eligió ha sido llamado por las autoridades y demás organismos públicos y privados, donde es interrogado sobre sus dichos contundentes de estos individuos.

NO Y NO

Y en todos los interrogatorios, los ha desenmascaro con pruebas, con evidencias, con datos fidedignos que han quedado registrado ante las autoridades. Y eso le ha valido su permanencia en el gobierno federal, sino toda la confianza de sus superiores sobre su desempeño. Y esto no lo esperaban los señoritos fi fi. Que solo son una bola de vaquetones que viven de la mentira y del engaño. Y del dinero que se les paga por parte de extranjeros para que sigan limitando el desarrollo de la entidad. Conozco decenas de casos, donde les ha ido muy bien, donde se han salido con la suya. Pero creo que ya les llegó el momento de que se les quite la máscara y se muestren como son. Y que con su rostro al aire sean rechazados por nuestra gente, que ya está harta de despojos que hemos padecido toda la vida. Ya basta. Y qué bueno que un servidor público como Eligio, tenga el valor suficiente para enfrentar a estos emisarios de la mentira, del abuso, de la tranza y de la avaricia, por esos tesoros que alberga nuestro estado y que los quieren para su causa. No. Y no.

VIDAS PARALELAS


Uno de los aciertos que tiene el joven rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, es sin duda el tener un equipo de trabajo confiable, capaz. Y sobre todo servicial. Lo digo porque me consta. Y por ello reconozco el trabajo del secretario particular Rafal de Luna, que se entrega con todo el afán a las tareas universitaria, que son de su incumbencia. Y lo hace bien. Para el, un abrazo sincero. Y el agradecimiento por todas sus atenciones….El Senador Ricardo Barroso Agramont visitó a los pugilistas Raúl Hirales Jr, que el próximo 16 de agosto peleará por un campeonato en Barranquilla, Colombia; y con Ramón "Príncipe" García, que está por disputar la pelea por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo el próximo 23 de Agosto en Tecate, B.C., además de desearles éxito en sus peleas, hice entrega de pantaloncillos deportivos, mismos que usarán en sus respectivos compromisos pugilísticos. Bien. Como vemos el legislador, no se olvida del deporte…. Como en cada eventualidad climática durante la torrencial lluvia de la tarde de ayer, el Ayuntamiento de La Paz a través de las corporaciones de rescate y Servicios Públicos mantuvieron guardias de atención a emergencias y una vez que concluyó, las direcciones de Atención Ciudadana, DIF, Obras Públicas, Desarrollo Social y la Coordinación de delegaciones salieron a realizar recorridos de supervisión de daños en la Ciudad y zona rural, informó el Secretario General, Guillermo Beltrán Rochín… Ante centenares de jóvenes reunidos y con la representación  de las agrupaciones juveniles afines al Partido Acción Nacional, entre las que destacan  GPS #notepierdas, Agentes de Acción, Jóvenes Con Movimiento BCS y Frecuencia AM, José Roberto García Mancilla Secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional se pronunció por la unidad en torno a la búsqueda de un salario digno para los trabajadores de Baja California Sur…Cuando algo faltaba en el escenario político, aparece súper Foringo, es decir Roberto Fort Amador, que dice que va con todo por una candidatura a diputado, vía sistema de candidatos independientes. Yo no tengo partidos, pero tengo votos. Y vámonos recios…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

UNIDAD


Entre los priistas no hay pleitos. Y muchos menos, nubarriones de desunión. Todo lo contrario. Estanos más unidos que nunca. Y así, llegaremos al momento de la decisión final, dijo ayer para este espacio el Senador Ricardo Barroso Agramont, quien además se le fue a la yugular al ex gobernador  Leonel Cota, del que dijo, causa lastima como mandadero oficioso de los panistas. Queda en ridículo, sirviendo a los poderosos, después de encabezar en BCS las luchas de la izquierda y ser un ex gobernador. Ha perdido todo prestigio y dignidad. Y además, fue un pésimo gobernador, que pasó a la historia como el más nefasto. Así, lo dijo Ricardo Barroso Agramont. En dialogo amistoso con el columnista, en su bunker de la CNOP, añadió que lamenta el desenlace de Leonel Cota Montaño que término como un lastimoso vocero del panismo local. En  una charla con el columnista, el Senador, criticó la actitud beligerante del ex gobernador que después de estar al frente de los destinos de Sudcalifornia se convirtió en un triste mandadero y pseudo vocero de los panistas. Me da lástima cómo criticando al pri quiere ganarse las gracias de los que hoy gobiernan.

COTA, DA LASTIMA

Y se esmera al barbearles, porque tiene evidentes arreglos y a los que protege para que lo sigan sosteniendo.  Barroso Agramont habló también del tema de moda qué es el de los salarios mínimos y dijo que le llaman la atención los panistas qué ahora después que no tienen el gobierno se erigen como salvadores de los ciudadanos cuándo en dos 12 largos años no movieron un solo dedo para aumentarlos, los salarios de todos los mexicanos. Es es una pena ajena. Por último en el tema de la sucesión descartó cualquier barrunto de tormenta  o desunión entré los que están participando. Mienten, sostuvo, los que dicen lo contrario. Y  reafirmo. Si hay una excelente relación con los otros dos proyectos que aspiran a la alta responsabilidad de gobernar el estado.

FORINGO, ESTA LISTO

Uno de los pioneros de la democracia, en la entidad sin duda alguna es Roberto Fort Amador, notario público y ex colaborador de anteriores gobiernos y con esa calidad se prepara para hacer a corto plazo uno de los abanderados por la z candidaturas independientes. Roberto, o Foringo, como cariñosamente le conocen es un hombre capaz servicial. muy preparado, por lo que no tiene ninguna tacha que le impida, competir en estas elecciones que tenemos enfrente. Roberto, no tiene partido, porque está desilusionado de todos y en los que participó actúo de manera correcta al término de su militancia dónde pidió el retiro correspondiente. Ni dejó compromisos ni dejó, obligaciones no atendidas. Terminó la fiesta en paz, con esas organizaciones con las que a mejor contendrá en fecha ya próxima. Concluyo: Roberto Fort Amador, sigue siendo toda una leyenda política

PROPUESTA

Mediante Iniciativa con Proyecto de Decreto, el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez propone incluir a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas”, misma que tendrá por objeto definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en materia de Trata de Personas y la inspección y vigilancia de los programas, acciones y tareas que se implementen en esta materia.

VIDAS PARALELAS


La gente se sorprende cuando ve manejando al gobernador del estado, por las calles de La Paz. Se les hace imposible que un personaje de su alto nivel, ande circulando como cualquier ciudadano. Eso se debe a la modestia de Marcos, que se siente feliz en su entorno. Sin preocupaciones. Más que aquellas, que le nace de su encargo. Bien… saludo… En apoyo a las familias sudcalifornianas y a través de un trabajo de gestión social permanente que desarrolla en los cinco municipios del Estado el Senador Carlos Mendoza Davis, su esposa, señora Gabriela Velázquez de Mendoza, entregó uniformes escolares de secundaria y preparatoria a madres de familia que lo solicitaron durante las giras de trabajo que ha realizado el Senador o lo han hecho en su oficina de atención ciudadana…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciba como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien. Y       sean felices.

DE FRENTE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Lo del cesar al cesar. Y lo de Marcos a Marcos. Y para el gobernador debe haber reconocimientos cabales. Y uno lo escuche ayer en un pequeño banco que se encuentra enfrente de Chedraui. Esperando un raite, escuche a una señora que se refirió así. “Hasta que hubo un gobernador que se animara a reparar este tramo. Enfrente de las hamburguesas Kikis, huele a drenaje. Y cuando llueve se hacen unos hoyos descomunales.” Este fue un corto dialogo que parando oreja, lo recogí y lo comento hoy. Y tiene razón la doñita. Ese tramo y otro que está enfrente de una ex panadería, poco antes de llegar a la Reforma, desde que los construyeron hace varias décadas, ningún gobierno se animó a reparar los desperfectos que dejaron los constructores. En este, cerca de la ETI, llovía y se hacían unos charcos gigantescos, que después eran nidos de zancudos y aguas negras, era algo pestilente. Hoy ya no hay nada de eso en esos dos tramos, que menciono, de muchos que están ahora diferente. Y aunque todos sabemos que esas obras son aportaciones de la federación, el estado y en algunos casos los Municipios, se agradece el interés del gobernador que expresó hace dos años, cuando empezó esta gigantesca pavimentación, que supera a todas las que se han hecho, por el solo hecho de que dio el plus. Aquel capital inicial con el que se arrancó, ha sido superado. Y ha tenido la forma de seguir y seguir. Esta sin duda, será una de las grandes herencias que dejen estos gobiernos actuales. Han roto aquel maleficio que padecimos por muchos años, de que al final de las administraciones solo nos dejaban desplantes de nuevos millonarios, con nuevas amantes, con pleitos por doquier. Con enfrentamientos con todos los sectores. Y hoy se respira diferente. Y a unos cuantos meses de que ya tengamos a todos los candidatos y candidatas en la calle, haciendo campaña, se sigue pavimentando. Y embelleciendo nuestra ciudad. Y otras tantas comunidades donde también se desparraman beneficios. Adelante gobernador, sígale cumpliendo a la gente.

PATAS

Mientras que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no se anime a poner orden en las obras que ejecuta en la entidad, por medio de sus constructores consentidos, continuaran presentándose accidentes en los tramos a reparar. Ya casi va para el año en que se le dio un contrato a Solmex, a la altura de Chametla. Y pese a todo ese tiempo, sigue ahí, lento, lento y sobre todo, haciendo el trabajo con las patas. Parece ser que no hay un jefe de obra que les diga a los trabajadores como deben hacer las cosas. Eso es por un lado .Por el otro hay demasiadas quejas, recibidas en este espacio, y constatadas por el columnista, de la broma macabra que hacen los constructores de quitar los señalamientos por las noches. De manera juguetona, chistosita, quitan las señales. Y dejan que quienes transitamos por ahí, vayamos adivinando, primero por donde ir, después, cuidarnos en donde caer. Espero que el director de SCT, no se le ocurra transitar de noche por este tramo, porque si lo hace, puede sucederle algo grave. Vamos a esperar hasta cuando se les hinchan sus tamaños y ponen un freno a estos jueguitos que les fascina hacer con la gente.

SIN OLVIDOS

No me olvido de mi pueblo, ni de mis raíces como Diputado he gestionado y resuelto la problemática  que se me plantea en cada colonia o rancherías que he visitado, señaló el Diputado  Omar Zavala Agundez del Partido Revolucionario Institucional, ante decenas de familias reunidas en la Delegación de Todos Santos este pasado fin de semana. Omar Zavala, en compañía de su hijo Erick Zavala, dijo a los avecindados del Pueblo Mágico  que su responsabilidad como legislador es de escuchar a la gente y ser portavoz de las demandas ante las dependencias de Gobierno y para llegar a una pronta solución El también Presidente de la Fundación Colosio, aseguró que en los próximos días buscara una respuesta con el Ayuntamiento de La Paz, para mejorar los servicios públicos en la recolección de basura.

VIDAS PARALELAS


Con profundo dolor compartimos el pesar del señor delegado del PRI Arturo Zamora Jiménez, en la entidad, por el sensible fallecimiento de su señora madre Amalia Jiménez de Zamora. Hacemos votos, por su eterno descanso. Y para Arturo|, un fraternal abrazo…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán señaló que su administración implementará por tercer año consecutivo el Programa “Calzado para todos”, que para 2014 beneficiará a 14 mil 500 estudiantes de escuelas secundarias y telesecundarias del municipio de La Paz… Me dio mucho gusto saludar ayer al joven loretano Homero Davis Castro, que ahora es el mero mero de la Condusef en la entidad. Homero es de esos servidores públicos, que nunca cambian. No pisan ladrillos, no se marean. Y siempre traen una sonrisa en los labios. Un saludo…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciba como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

MANO SANTO, ESTELA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


En las manos de Estela Ponce está el destino del proyecto minero a corto plazo. O lo aprueba. O lo rechaza. El gobierno municipal vía Cabildo ha signado documentos, donde dicen Nanay. Y entonces los empresarios depredatorios se tendrán que esperar al próximo Cabildo. Por lo menos un año. Y medio, si bien les va…Estela Ponce alcaldesa De La Paz. Tiene el destino agarrado de la mano. Y lo digo porque sólo ella podrá sacar adelante  en lo que queda de su gobierno el maléfico proyecto minero Los cardones. que se prevé sea depredatorio. Y criminal, para éste estado. Y déjenme explicar; si bien ya los empresarios dueños de esta iniciativa entre ellos televisión Azteca, han cantado con marcado júbilo la aprobación que les dio el gobierno federal sabemos que éste está condicionado a la aprobación que en su momento otorgue la alcaldesa y el  Cabildo y todo para adelante. Pero hay un pero. Y muy importante en reiteradas ocasiones, La  Ponce ha dicho qué pasará sobre su cadáver la aprobación a este proyecto minero. Y además la he escuchado con mucha vehemencia cuando dice qué no qué no y qué si su proyecto está en juego prefiere decir no a él. Y esta posición llegó en su momento al cabildo dónde los ediles hicieron suya la demanda ciudadana de que no se apruebe y en ese sentido se signaron documentos donde se plasma esta voluntad. Y esa hay que respetarla. Entonces sólo hay dos caminos que es la autoridad municipal se eche para atrás lo que vemos muy imposible conociendo el temple el coraje y el valor de Estela o la otra: los señores empresarios tendrán que esperar al nuevo gobierno municipal para que les de su beneplácito. O tal vez el rechazo por lo que tenemos entonces una tregua que nos concede las circunstancias para este proyecto qué en Baja California Sur, nadie quiere. Estaremos pendientes.

TODOS SANTOS, PLAZA TOMADA

Omar Zavala tuvo ayer su primera incursión en Todos Santos. Y le fue bien. En una huerta a la vieja usanza de los todosanteños el aspirante más contundente a la alcaldía paceña por el Partido Revolucionario Institucional tuvo su primer encuentro con los ciudadanos, los qué le plantearon con toda amplitud sus problemas. Acompañado de su hijo con toda calma escucho, opinó e hizo compromisos con la gente. El fenómeno Omar ha permeado en amplias capas sociales de este municipio. Y ya lo decía la vez pasada qué es uno de los aciertos de este legislado en su accionar político es que regresa con la gente. No la deja esperando, sino que en su momento lleva una respuesta a sus planteamientos. Y eso es bueno. Es claro qué  la aspiración de Omar que es la de suceder a Estela Ponce Beltrán. Y  para hacerlo tiene que sudar de aquí en adelante la gota gorda por qué es un gran compromiso acercarse a la gente para que lo respalde. Y este diputado está dispuesto a todo ánimo

LA CONSULTA, VA: MENDOZA

El Senador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la población de Baja California Sur para que firmen a favor de la Consulta Ciudadana por un Salario Mínimo Digno, que busca que cada trabajador mexicano cuente con una remuneración que le permita cubrir las necesidades de la canasta alimentaria y no alimentaria. Lo que estamos proponiendo no es una cantidad, lo que estamos proponiendo es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que tiene como obligación fijar ese salario mínimo que se determina como la cantidad menor que debe recibir un  trabajador en una jornada de trabajo y que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normarles de un jefe de familia en lo material, social y cultural, en ningún momento pueda ser menor a lo que marca la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que es un organismo público, ciudadano, transparente e independiente, que en la Constitución se le ha garantizado su autonomía, señaló el Senador Mendoza.

VIDAS PARALELAS


Al inaugurar la Copa Estatal de Fútbol #NoFuePenal, en la cancha deportiva del Santuario de Guadalupe,  el Senador Isaías González Cuevas en su intervención comento: “Estoy muy contento esta tarde, porque observo el entusiasmo por competir en todos los equipos inscritos, y sobre todo, porque la mayoría de los representativos futbolísticos están integrados por jóvenes cabeños, paceños, comundeños, loretanos, y muleginos, con deseos de triunfar no solo en esta copa futbolística sino en sus vidas personales, y lo van a lograr, porque los deportes son el mejor antídoto contra los vicios y la delincuencia juvenil…El odio patológico  de Leonel Cota Montaño contra el PRI lo lleva a fantasear y a transformarse de un político en retirada casi obligatoria a un pitoniso perverso. Ahora le da por pronosticar derrotas. Y juega a él gran elector en las izquierdas. Lo malo es su triste pasado. Un pésimo gobernador. Un anti demócrata y un engañador de ciudadanos. Por ello ya no son notas de ocho columnas cuando balbucean las malas nuevas o las buenas qué le conviene. Hoy se pronuncia a favor de lo que en su mandato hizo en contra y a las pruebas me remito…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y ya saben, si aman, su vida; cuídenla.