POPULAR

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ









Popular, es la descripción a vuelo de pájaro, que podemos hacer del diputado Omar Zavala Agundez. Ayer observamos cómo se ha ganado el cariño y el apoyo de la ciudadanía. Y esto fue en el Congreso local. A la salida lo hizo acompañado de un buen número de ciudadanos que intercambiaban puntos de vista con el legislador. A rodos uno, por uno los fue atendiendo-. Eso me recordó aquellas novelas del escritor Drew Pearson, que en su libro, el diputado daba cuenta de las hazañas y comportamiento de un legislador sui generis como lo es Omar. Creo que este estilo popular, abierto, sincero y entregado de Zavala, es su mejor carta de presentación que esta estampada en sus aspiraciones a la alcaldía de La Paz. Este anhelo de Omar, está bien cimentado, porque trabaja de manera acuciosa, para lograrlo. No descansa y trata con esmero de atender con eficiencia sus responsabilidades. Y que bueno que existan políticos de ese calibre, que no se avergüenzas de sus orígenes-. Y ni tampoco se olvidan de lis compromisos que han hecho en campaña. Bien.

AGRAMONT

Agradezco de manera sincera a todos mis lectores que me tocaron ayer el tema del olvido del primer aniversario del fallecimiento del ex gobernador Félix Agramont Cota, acaecido el pasado diez de mayo del 2013. Y tienen razón, la molestia que expresan sobre esta lamentable omisión, que se cometió por todas las instituciones gubernamentales. Y también por el Partido Revolucionario Institucional, a quienes les paso de noche, no solo esta fecha, sino la obligación moral de recordar, aunque sea con un mínimo detalle la memoria de un sudcaliforniano grande como lo fue el ex mandatario, Creo que todos tuvimos la culpa de esto. Y todos deberíamos de reflexionar en la posibilidad que en desagravio a esta figurea se haga un reconocimiento a la altura. Estoy cierto de que todavía en este estado, no se ha sopesado en su justa dimensión, la obra de Agramont. Y en base a nuestra tradicional nobleza, creo que estamos a tiempo de emendar este caso. Las autoridades de todos los niveles, tienen la palabra. Y concluyo haciendo votos porque este asunto no esté ligado a la circunstancia de que Agramont Cota, sea el abuelo de uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura del estado, como lo es Ricardo Barroso Agramont. Si así fuera, aparte de lamentable, olvido sería un asunto de suyo deleznable.

SEGURIDAD

Es injusta la política de seguridad de los bancos locales. Esta mañosamente se centra en no tener nada de seguridad. Esta se basa en que no debe haber personal de seguridad en sus bancos. Solo en algunos se instalan cámaras. Pero nadie sabe a ciencia cierta, si estas funcionan o son útiles- Es un misterio. Esta actitud comodina de las instituciones, pone en riesgo la vida, del personal que está en las sucursales, después la de los clientes. Y por último, de quienes por mala suerte se encuentren en el área, cuando se dan los atracos. Molesta que estos acontecimientos de robos de los últimos meses a las sucursales Banamex, y Banorte, al primero ya en dos ocasiones, queden impunes-. Es decir, no se agarra al ladrón. Y también poco se hace por parte de los bancos para prevenir otro atraco. He platicado con expertos en estos temas de seguridad y de bancos. Y las revelaciones que me han hecho, me dejan frio. Me dicen que por políticas de los Bancos ya nunca se pondrán policías a cuidar. Tampoco se invertirá en cámaras. Y se va ahora por el camino de los seguros. Y lo dicen con frialdad: si el ladrón, o los ladrones matan a un empleado-. Se les paga a los familiares un buen seguro. Si se mata a un cliente, este debe estar asegurado, ya que no es responsabilidad de la institución bancaria, el pago por estos fallecimientos. Mire esto lector y dígame si no son sinverguenzadas lo que hacen los Bancos. De plano se lavan las manos en este tema. Eluden sus responsabilidades. Y esto hace que en este país, se convierta en un territorio, extremadamente peligroso. Y esto es tema ya de las autoridades estatales, que deben de llamar a cuenta a los Bancos a que atiendan el protocolo de seguridad a lo que están obligados aplicar. No es posible que se cometan tantas impunidades.

VIDAS PARALELAS

Ante la presencia del Secretario Nacional de la Unión General Obrero y Campesina y Popular UGOCP Miguel Ángel Castro Cosió, así como de de los dirigentes estatales y regionales de las diferentes organizaciones afiliadas, quedaron formalmente inauguradas las oficinas de la organización bajo la identidad de lucha y de trabajo, señalo el dirigente estatal Jorge Castro Cosio. Castro Cosió agradeció el esfuerzo de los constructores de las oficinas de la UGOCP y felicitó a los miles de militantes que se han esforzado por cumplir con los propósitos y objetivos de la central en beneficio de la clase social más necesitada de México…Prolongado periplo realizado esta semana por el cachorro de la Revolución, Juan Alberto Valdivia. Recorrió toda la zona norte del estado. Y dejo más que aceitadas las estructuras del tricolor, para lo que ya está encima. Bien… Pocos días nos quedan para registrar nuestros trabajos en el certamen de periodismo que organiza Arsac. A todos los compañeros les invito a que lo hagan. Y que no hagan caso de lo que se dice que todo está arreglado. Claro que es transparente. Y el jurado, proviene de la ciudad de México…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

RETORNO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





La fuerza que mueve al liderazgo del joven Juan Alberto Valdivia, emana precisamente de la gente. Es la simpatía popular que lo ha legitimado. Este reconocimiento \obvio no le llego por generación espontanea. Ni mucho menos por su simpatía. Este se dio gracias al trabajo que ha realizado de manera constante. Y usa para ello, la formula muy sencilla, la que es muy rara en los políticos. Y esta es la del retorno a la esencia. Al pueblo, a las bases. Al dialogo en corto y en el sitio. El ver a la cara a la gente. El tocar las manos con un saludo afectuoso. El escuchar de sus compañeros, los iguales, ideas, planeamientos, compromisos. Y esto que decimos está vigente desde hace ocho días que se fue al norte del estado en una prolongada gira de trabajo por una decena de comunidades. En esta ocasión se ha dedicado a prender otra vez la mecha de la lealtad, del cariño y de la solidaridad de los militantes con su Partido. Esto hacía falta ahí en ese instituto político, que desde hace quince años ha estado ausente del gobierno del estado. Y obvio decir que una de las causas para que así sea, es que antaño no se cuidaron esas formas que hoy aludo. Este camino. Estos pasos de JAVA, son importantes. Y son también fundamentales para las tareas que están al abrir la puerta que es una elección que determinara el futuro del tricolor. Y es que en política como decía ese gran mexicano, liberal a más no poder, don Jesús Reyes Heroles, de que en política, lo que cuentan son los votos. Y estos llegaran sin duda, si se cumple con toda esa liturgia que hace el joven dirigente, que va por un buen camino.

LAMEBNTABLE OMISION

Nadie se preocupó al interior del sector gubernamental, reconocer, aunque sea con un discreto homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento, al ex gobernador del territorio y al protagonista principal de la transición de este a Estado Libre y soberano. Una omisión que lastima. Y más cuando el ex mandatario, fue un buen hombre. Fue el creador de una parte importante de una clase política que reinó toda una época en esta entidad. Una vez más propongo que se le de entrada a la creación del Pabellon de gobernadores. Un nicho especial, en un lugar de preponderancia, donde cada año, en sus aniversarios de fallecidos, se les recuerde.

UNIPAZ- CONGRESO

El Congreso del Estado de Baja California Sur a través del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz y la Universidad Internacional de La Paz por medio de su Rector Miguel Albañez Espinoza firmaron un convenio amplio de colaboración que tiene entre otros objetivos el capacitar a los trabajadores del Poder Legislativo del Estado e igualmente ofrecer opciones de estudio de nivel superior a familiares cercanos del personal que labora en la legislatura estatal a través de un programa de becas. En un acto celebrado en las instalaciones de la Universidad Internacional de La Paz, el Diputado Juan Domingo Carballo destacó el trabajo que a lo largo de casi 17 años ha realizado esta institución en la formación de cuadros en Baja California Sur, señalando que la experiencia de la Unipaz en el renglón académico será de gran utilidad para el trabajo legislativo que se realiza en el Congreso sudcaliforniano.

VIDAS PARALELAS

Ayer fue gira de la alcaldesa, por diversas oficinas de la capital. Estuvo en Sedatu. Y después paso a una oficina, la más importante en este país en donde despacha su amigo, el presidente de la República Enrique Pena Nieto. Bien le fue a quien es una de las principales apuntadas para suceder en el cargo a Marcos Covarrubias Villaseñor…Un saludo de paso di ayer a mi amigo Uriel Santana, que estuvo acompañado en María California, el lugar de los buenos desayunos, con su compadre Soto. Un abrazo… Y continuando con cosas agradables comento que ayer el invitado especial del Grupo Reflexión, fue el compañero Víctor Octavio García. Ahí se sintió como en casa. Y con todo el tiempo del mundo, para hablar de su libro y de lo que le apasiona y es La cacería. Buena mañana. Sin duda…Hoy al fin conocernos las últimas noticias acerca del director del Centro SCT, Alejandro Cruz Olivera. Hoy se definirá su destino. Sin embargo he señalado en diferentes ocasiones que el cambio o cese de esta persona no es suficiente. Se tiene que hacer una profunda revisión de lo que hizo. Y de lo que hace. Su retiro no es lo trascendente… Ecology Project (EPI), en conjunto con Urbanería, Raíz de Fondo, Niparajá y BCSicletos, invita a participar en la rehabilitación de 300 metros de ciclovía en la calle Forjadores en el tramo que va desde la 5 de Febrero hasta la calle Veracruz donde se encuentra la Preparatoria Morelos. Esto será es5te Viernes 16 de mayo a las 5 pm tendremos una serie de conferencias en la preparatoria Morelos y el sábado 17 de mayo de 9 am a 2 pm, llevaremos a cabo la intervención…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

PALABRA



En el refuego de la sucesión, en la presidencia del Partido Acción Nacional, en estos difíciles tiempos, cruciales. En los días que ese hegemónico Partido, perdiera el poder. Y que se encuentra inmerso en una convulsa relación con el poder presidencial. Con este marco, son importantes las definiciones de sus actores principales, entre ellos el gobernador sudcaliforniano, que ha dicho ya “No se hagan bolas”. Así expreso este fin de semana en Querétaro, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al definirse como seguidor y apoyador de la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo, quien lleva como fórmula a Juan Manuel Oliva Ramírez. Ellos compiten con otra figura relevante del panismo, Gustavo Madero. Y Macovi, como hombre de decisión, que cuando empeña su palabra la cumple, a unos cuantos días ya de la elección, mando este mensaje solidario y con ello  deja en claro que no hay cambios y que el panismo del cual es líder natural, como jefe político va con todo apoyando esta fórmula ganadora. No olvidamos que la cercanía de Macovi, con Cordero, nació desde la campaña misma, donde el ex secretario de Hacienda y pre candidato a la presidencia de la República se acercó mucho a los sudcalifornianos vía el Senador de la República, Carlos Mendoza Davis, quien goza de una estrecha amistad con este político que tiene un gran parecido con el cómico  mr Bean. Esto es lo que pasa en el panismo local que este 18 de mayo en  1.300 casillas, recibirán el voto de los albiazules. Al margen de este comentario, diremos que habrá la novedad de una segunda vuelta. Si un candidato no obtiene el 37 por ciento de los votos con una diferencia de por lo menos 5 puntos respecto a su más cercano competir. Esta segunda vuelta se dará de manera simultánea, pues se les proporcionara dos boletas a los votantes. Estaremos pues a la espera. Hagan sus apuestas, señores.

ESTELA PONCE

Son buenas o malas intenciones al pro clamar que en estos días, la alcaldesa Estela Ponce Beltrán, solicitaría licencia para dedicarse al cien por ciento, a la campaña. Lo cierto es que la edil, ha pensado hacer esto, pero hasta el mes de noviembre, o diciembre. Ya con el ánimo de las posadas. Así, que atrás los filders. Y todo normal. Lo que si se aprecia es que La Ponce, le metió el acelerador a su proyecto y se ha colocado en una envidiable posición que la tiene eso sí, ya casi lista para dar ese salto que en esos meses dara. Y lo hara con seriedad, posibilidad y con trabajo. Los hechos están a la vista. No hay que negar el esfuerzo de esta mujer y de su equipo, que aunque han bailado con la más fea en el último semestre, han sacado el trabajo. Y con creces,

JURADO

Los integrantes del Jurado calificador del Certamen Estatal de Periodismo 2014, ya están confirmados para realizar la delicada labor de revisar y analizar los trabajos periodísticos participantes que enviarán los reporteros de los medios de comunicación electrónica (Radio y Televisión), así como los impresos y cibernéticos de todo el estado.Anunció Bertoldo Velasco Silva, Presidente del Comité, quien confirmó la asistencia de dos destacados periodistas de nivel nacional, una especialista en redacción y dos en fotografía como en video, para que se reúnan del 30 de mayo al primero de junio en esta capital, para calificar bajo de los criterios de honestidad e imparcialidad, los trabajos de acuerdo a la convocatoria lanzada por la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ARSAC).La ARSAC, decidió lanzar esta convocatoria, como una necesidad de reconocer y estimular la labor periodística de los comunicadores sudcalifornianos, cuya función social es la de ser un vínculo indispensable de información entre los gobiernos y la sociedad, y como una parte intrínseca del desarrollo profesional de los reporteros, y una profesión fundamental para la opinión y el ejercicio de los derechos elementales de los ciudadanos.

VIDAS PARALELAS


Un aniversario a los 20 años, de fundado en Instituto Sudcaliforniano de la Cultura. Un evento de categoría. Desolado, pero excelente. Intervenciones muy buenas de los ex directores  y del actual. Presente e intervino también el ex gobernador Guillermo Mercado Romero. Bien… … El zar de la gastronomía en la ciudad. El Cayuco, conocido también como Rubén Fuentes Rocha, abrió el Molino. Un restaurante de carnes. Y buenas. Lleva como lema La tradición del sabor. Para él, y su familia. Mil felicidades…Viento en popa va el diplomado de periodismo digital, que en la segunda fase la imparte el gran periodista argentino, Juan Mascardi. Esta oportunidad que se nos brinda para actualizarnos y capacitarnos en el manejo de las nuevas tecnologías. Y acomodarnos en la era digital. Reconozco a la Universidad de Tijuana, a Juan, un excelente maestro y Aracely Hernández, la lideresa de Arsac, por esta obra que va viento en popa… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. La vida, misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.