OBRA

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ

OBRA


El mejor homenaje al maestro Armando Trasviña será sin la edicion de toda su obra. Este fue el pronunciamiento colectivo hecho anoche por los asistentes al acto inaugural del séptimo encuentro de escritores. Y esta propuesta arrancada por José Vázquez ceja se emparejo con una mención reconocimiento del famoso pintor Aníbal Angulo a Trasviña por haber sido el principal impulsor de la creación del Instituto Sudcaliforniano de cultura. Todo esto amigos lectores se hizo ante la presencia del maestro Armando a quien se le dedico este encuentro de escritores. Fue un arranque interesante donde participaron reconocidos autores de este estado como el prestigiado Gilberto Ibarra. Y qué bueno que se siga reconociendo a este grande del estado. Y para concluir pido que se instaure de manera permanente en el Congreso que sea al mérito parlamentario que lleve el nombre de don Armando.

SALUDO

En este mundo convulsionado tiene gran valor el trato entre los semejantes. Y más cuando este emana de instituciones públicas. Y ahora lo digo porque viví en carne propia un trato amable en la clínica del Isssste en esta ciudad de La paz. Me metí hasta lo más recóndito de esta institución. Y ahí escuche unos agradables buenos días. El ¿como esta? El que le vaya bien. Términos que son muy escasos ya en este tipo de servicios. Y lo comento no para quedar bien con el delegado o con el director. No lo digo por ello. Lo hago porque escuche la expresión de una enfermera ya mayor de edad que con mucho dolor dijo. Del Issste se dice solo lo malo. Y tiene razón. Pero hoy abono a esa calidad en trato humano. Felicidades.

VALDIVIA

Juan Alberto Valdivia Alvarado, se reunió con líderes juveniles del PRI, quienes le plantearon éste mes de diciembre, hacer una colecta de juguetes para apoyar a niños y niñas de escasos recursos. En un encuentro sostenido en la delegación de Cabo San Lucas, le solicitaron el apoyo para organizar las colectas "Apoyar para Dar", mismo con el que contemplan recibir juguetes, colchas y ropa nueva, en un evento que inicia a partir del día 7 de diciembre y culmina el 3 de enero. Cabe destacar, que la colecta no solo se realizará en el municipio cabeño sino en todo el estado, recibiendo el respaldo del Presidente del CDE del partido. Por otra parte, Valdivia Alvarado y los jóvenes priistas abordaron también el tema de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, coincidiendo en la relevancia de éstas, ya que son bases para combatir la pobreza, darle mayor certeza a los jóvenes profesionistas y para apoyar a la mujer, así como a las personas de la tercera edad.

VIDAS PARALELAS

Muy bien le fue a los comundeños en materia de obras en este último semestre. Y esto quedo ratificado en la gira de trabajo que realizo el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor por esa demarcación. Nos da gusto que a nuestro querido pueblo Insurgentes se le esté echando la mano. Bien…La alcaldesa Estela Ponce Beltrán realizó una supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en parques y jardines de la capital…El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad para el Estado de Baja California Sur, luego que por espacio de quince meses se hizo una amplia consulta con organizaciones de personas con discapacidad , con autoridades de los tres niveles de gobierno, “para lograr el consenso y obtener la mejor Ley en esta materia que tanto reclamaban nuestra gente que presenta algún tipo de discapacidad”, expresó la Secretaria de la Comisión de trabajo legislativo de Atención a Grupos Vulnerables, Marisela Ayala Elizalde…Si de oficinas de campaña se tratara el que ganaría seria el Senador Isaías González Cuevas, que aunque ha dicho que a esta fiesta de la gubernatura no va, la adquisición de una flamante unidad, lo coloca en el mejor apertrechado. Le seguiría Ricardo Barroso, que también tiene una buena y amplia casa y en tercer lugar Carlos Mendoza que acaba de abrir una modesta casita de campaña, por la Isabel La Católica. Faltan en instalarse Estelita Ponce, Antonio Agundez y quien se anote de última hora…Buena la intervención del compañero periodista Sergio Ávila en el encuentro de escritores. Un buen cuento, que mereció el reconocimiento de los asistentes…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SI SE PUEDE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Gran gusto al ver que ayer en mi recorrido matinal, por el Centenario y la ampliación de este, diez y ocho hogares, se dedicaron a limpiar los frentes de sus viviendas. Unos desyerbaron, otros le dieron una emparejada. Y unos más empezaron con tareas de forestación. Merecen un aplauso. Y creo que poco a poco, casa por casa, se le ira cambiando el rostro a esta comunidad del Municipio de La Paz, que es un excelente lugar para vivir. Lo malo es que el servicio recolector de basura, brillo por su ausencia. Pero hay la esperanza de que esto se resuelva a la mayor brevedad posible. Vi como hombres y mujeres, niños y jóvenes se avocaron a limpiar los patios, que es nuestra carta de presentación. A futuro creo que debe de haber un programa institucional para hacer de las comunidades cercanas a la gran capital un atractivo turístico. He creído que cabe un pequeño corredor que nazca desde la curva del Comitán hasta la Cola de la Ballena. Es un sueño, obvio, pero puede ser realidad si nosotros queramos. Hoy recuerdo que una vez me nació decirle eso a un ex alcalde paceño de nombre Víctor Manuel Castro Cosió. Y su respuesta fue justa y aleccionadora, prudente y cordial. Déjate de mam…Pero hay otros servidores públicos que si se pueden interesar. Así que hay que seguir barriendo. Y seguir soñando

ESCANDALO

Siguen los escándalos entre los perredistas. Ahora está el atraco que sufrió el alcalde mulegino, Guille Santillán. Unos dicen que fueron ochocientos mil pesos. Otros más dicen que fueron dos millones de pesos en cash. Sea lo que fuere este es un tema delicado que debe de investigarse hasta las últimas investigaciones. Hay implicaciones ahí que deben deslindarse, sobre todo en lo fiscal. Y en lo político. Y en esto último por la simple razón, de que esta demarcación es una de las más amoladas en lo económico, pero con un alcalde multimillonario. Tener bajo el colchón ese dinero, solo de botanita, sugiere que la pachocha es más grande. Y Aquí veremos si la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se sigue haciendo de la vista gorda, a través del Sistema de Administración Tributaria. Cuando un pobre jodido, lo cachan con veinte o menos de dinero en sus tarjetas sin reportar al fisco, le echan los canes. Y aquí se está hablando de millones es claro que se debe de actuar en consecuencia. De perdida, hacer como que se hace, para taparle el ojo al macho.

SECRETARIAS

Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado reconocieron la labor permanente y de gran apoyo de todas y cada una de las secretarias que laboran para el Congreso del Estado, durante el convivio, en el que este miércoles, la XIII Legislatura rindió homenaje al personal del Poder Legislativo.El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez destacó el trabajo que desempeñan las secretarias, al señalar que “el Congreso ni pudiera operar sin ustedes, son parte fundamental de nuestro quehacer diario como legisladores y la parte amable entre la ciudadanía y nosotros”.Dijo que a pesar de sus responsabilidades como pilares en cada una de las oficinas, las secretarias del Poder Legislativo siempre están dispuestas a dar un extra de sí para sacar adelante el trabajo de los diputados, sin importar el estado de ánimo en que llegue la gente y nosotros mismos”, por ello les reiteró su agradecimiento a su voluntad y disposición a responder a las encomiendas que cada una tiene.

VIDAS PARALELAS

En materia de pavimentación, bien le ha ido a Comondu. Y ayer por si fuera poco, el gobernador Marcos Covarrubias, le da otro avance. Y eso tiene contentos a los paisanos. Bien… Al conocer los avances y logros del gobierno que encabeza la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, el dirigente de la CANADEVI, Eliot Valdez, reconoció la trascendencia del trabajo del XIV ayuntamiento, en especial, dijo, como resultado de la coordinación entre ambas instancias en favor de todos los paceños….Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador, de Guanajuato se perfila como el candidato a dirigir los destinos del Partido Acción Nacional, Puede ser el tercero en discordia. Sería una propuesta congruente con lo ideológico. Y Un año y ocho meses si llegará, será su mandato…Y hablando de albiazules, Alfredo Zamora, diputado federal, voto en contra del aumento de las cuotas del IMSS, de manera voluntaria. Una actitud que se reconoce. Y es que ya la carga está pandeando al burrito. No le busquen, porque se cae…Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

BUSQUEDA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Uno de los sectores que más atención requieren en la sociedad es sin duda el educativo. Este es el gran reto que tienen los gobernadores que han llegado a la entidad- Unos, hay que decirlo han llegado y han dejado hacer y pasar. Otros como el actual Marcos Covarrubias, se han preocupado porque este reciba todo el respaldo del estado. Y en esta búsqueda, llegó anoche a la firma de un acuerdo con el gobierno federal, para que en este estado, se siga respaldando con los recursos suficientes a la educación. Y no es coincidencia esta actitud gubernamental. Es la certeza de que BCS es uno de los estados donde la educación ha sentado sus reales desde el nacimiento mismo de la Constitución política del estado, donde se contemplaron disposiciones de avanzada. Nos enteramos que en el lugar en donde estuvieron el Secretario de Educación Pública Federal Emilio Chuayffet Chemor y el dirigente nacional del SNTE Juan Díaz De La Torre, el Gobernador Covarrubias al término del evento dijo que todas las iniciativas que busquen contribuir al desarrollo de la educación, deben ser avaladas por todos, ya que éste es tema de todos, desde padres de familia, maestros, alumnos, directivos y los tres niveles de gobierno.

ACUERDO UTILES

Los objetivos que se pretenden son Aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas; Operar los programas Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; Escuela Digna; Escuelas de Tiempo Completo y el de Inclusión y Alfabetización Digital, de conformidad con sus reglamentos. Otras cosas más, son actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos. Como vemos, el plan es interesante. Y cuando estos objetivos se concreten estaremos viendo y comprobando que esa firma que se plasmó anoche, por parte del mandatario, no fue en balde.

CAMBIOS

México ha transitado institucionalmente y en plena tranquilidad por reformas estructurales que nadie se había atrevido a realizar en el pasado reciente. “Hoy se dieron transformaciones en las que no importaron costos políticos ni personales del Presidente de la República en el presente y en el futuro. Se están dando en este primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto los cambios que el país requería urgentemente”, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Omar Antonio Zavala Agúndez al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria de este martes.

 VIDAS PARALELAS

 Todos tranquilos, dijo ayer Armando Martinez, secretario general al asegurar que no hay cambios por el momento, operación en la SEP. Y reitero No se han dado a conocer los nuevos lineamientos…El Gobierno del Estado no iniciará ninguna acción en la operatividad de la Secretaría de Educación Pública hasta en tanto no se den a conocer, a nivel central, los lineamientos bajo los cuales operará la institución como consecuencia de la reforma educativa, señaló…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que para alcanzar el equilibrio social en indispensable respetar la voz de las mujeres, tanto en la sociedad como en os hogares, al inaugurar el Foro Derechos humanos y no discriminación de las mujeres, que organizó el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de las Mujeres…Con júbilo Román Pozo Juárez, recordó ayer que hace un año en que recibió del creador, otra oportunidad de vivir al recibir con éxito un trasplante de riñón. Qué bueno que así sea hermano…No cabe duda que la demagogia también anide en las féminas. Hace días escuche un discurso encendido de la titular del Instituto de la Mujer, hablando una sarta de mentiras en base a la equidad de género y la protección de las mujeres. Ya se le olvido cuando se ensaño con mi hija. Una destacada profesionista a la que hasta amenazo con meterla a la cárcel, solo porque era una persona reconocida por la ex titular. Venganza pura. Y ahora sale con esas simplezas…Buen punto, para el Isife de Isidro Jordán, por el alumbrado navideño. Un buen detalle que le da un especial acento a esta temporada. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

MADERO




¿Ingenuidad? Tal vez. O a lo mejor un apego a nuestros usos y costumbres y a esas creencias que nos inculcaron desde un principio. Sea lo que fuere, pero duele que ahora en los tiempos de la modernidad, se le apueste a la desaparición de formas de hacer política, las cuales se defendieron hasta la muerte en un pasado reciente. Ayer de una cascada de consensos entre los legisladores de este país, se borró de un plumazo aquella nostálgica frase de Sufragio efectivo no reelección. Ya no será así. Y ahora se abre paso a la posibilidad de que se reelijan nuestros representantes públicos. Los tiempos de Madero y una cauda inmensa de hombres y mujeres que quedaron regados, muertos por defender sus ideales. Eso ya es historia. Ahora juguemos al al carrusel de la suerte. Si el pícaro, vaquetón y holgazán legislador que se padece en muchos casos en este país, corre con suerte de hacer una campaña exitosa, pese a lo que sea, tendrá el privilegio de seguir medrando todos los años que quiera. O de otro modo, si hay un legislador, propositivo, sano, trabajador, que sea un garbanzo de a libra, podrá reelegirse con base a ese desempeño y todos felices. Esta será la suerte que corramos. Solo nos queda que estas transformaciones que se están dando en este país, tengan el sustento suficiente para que después no avergüencen a las nuevas generaciones que ya están tocando la puerta. Concluyo, molesto, pero consiente que mucho de esto veremos más adelante. La  historia será pues, solo un triste y oxidado referente.

EL APURITO

No se justifica que por nuestras prisas, provoquemos tragedias, la verdad no. Déjenme que les cuente que ayer circulando por la calle Forjadores un camión urbano, esos de color blanco, como a las dos de la tarde, repleto de pasajeros se dejó ir con toda velocidad a ganarle al Semáforo. Se aventó en amarillo, pero como esta tan largo, el rojo le valió un comino. Y se le echo encima a los carros que circulaban por la calle Forjadores. Esta  nave, con un chofer juguetón, venia por la calle Sinaloa o Virginia Peralta, como se guste llamar. Dios quiso, que no se diera el golpazo. Pero por fracción de segundos y de distancia, no lamentamos una soberana tragedia. El Chafirete soltó como trofeo una sonora carcajada. Y dejo a los que circulábamos por ahí, con el Jesús en la boca. Creo que ese maldito apurito por cruzar el semáforo, lo deberíamos de frenar en provecho de uno y de los demás. No pido, que se |les pida más seriedad a los choferes, porque sería inútil. Estos son los soberanos en la comarca. Y se la dan de muy buenos para los golpes. Mejor nos callamos.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán confirmó que el Carnaval de La Paz 2014 se llevará a cabo con el apoyo de empresarios locales y foráneos, del 27 de febrero al 4 de marzo, así como que la organización se mantiene en otros aspectos de la fiesta popular más importante de los paceños. Con esto se despejan todas las inquietudes que brotaron en meses pasados. Se define: habrá carnaval. Y será como siempre una excelente fiesta del pueblo…El Delegado  de la dirigencia estatal de la CNOP en Baja California Sur, senador Ricardo Barroso Agramont, se reunió con Elsa Martínez, Secretaria de Acción Femenil de CNC estatal y con Fernando Solórzano, enlace regional Norte Pacífico, ante quienes firmó un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, para consolidar el apoyo a las familias sudcalifornianas…Un  homenaje al paladar. Y aunque se suba la glucosa, me resultaron los dátiles que desde San Ignacio, la tierra del famoso Chacho Meza, me trajo Olguita Meza Zúñiga, manejadora de medios del Tricolor. Riquísimos. Mil gracias y Mil gracias, otra vez…Destacada y reconocible la actitud de respeto de Salvador Salgado, con los medios. Cierra este año, con un excelente desempeño que se ve, con la posición privilegiada del gobernador en este sector. Animo… Agrada que en este país y en el extranjero, se reconozca el trabajo de hombres celebres como el doctor Miguel León Portilla. Ayer la academia y organismos internacionales con sede en Estados Unidos, le entregaron en la UNAM, un reconocimiento a su trayectoria. Por el maestro León Portilla los sudcalifornianos tenemos acceso a importantes fuentes de información histórica. Felicidades maestro… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Hagan el bien y sean felices.

ALIADO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Los gobiernos poco se preocupan por conocer el sentir ciudadano sobre las políticas que aplican en su favor o en contra. Dejan ir el hachazo. Y no se esperan a escuchar el quejido. Y eso es malo. No estaría de más una auscultada. Y sobre esto me refiero hoy en especial, al Sistema de Administración Tributaria. El cobro de los impuestos, aparte de su molestia natural, por ser eso, impuestos, padece uno la rudeza en la forma de cobrar. He platicado mucho, que en los tiempos del Foxismo, el SAT afilaba sus dientes, sobre la ignominia. Lo padecí, por eso lo cuento. Por errores personales, no hice unas declaraciones y me fue como en feria. Tenía en casa dos enfermos. Mi suegra y suegro. Y llegaba una nube de agentes de Hacienda y se posesionaban, embargando hasta la cama donde estaban mis familiares. Me les hincaba, pidiéndoles clemencia y más saña. Les valía un comino, mis ruegos. Y los padecí como tres años. Después vino el Calderonismo y no quiero decir que fue mejor en el SAT, pero si le inculcó más atención, orientación al contribuyente. Y ahora con Enrique Peña Nieto se han dado avances sustanciales en lo que me quejo, en el humanismo. Y en el escenario, brota como una bendición de Dios, un organismo es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que llegó al Estado, con la mejor voluntad de acabar con esos abusos, esas dudas, esas impunidades que se dan en el pago de impuestos.

ANGEL

Esta Procuraduría, cuya delegación está a cargo del excelente profesionista sudcaliforniano Ángel Cesar Rodríguez Trasviña, está instalada en la Calle Forjadores antes de llegar a la Calle Jalisco. En ese edificio grande que tiene una gasolinera. Ahí laboran un grupo de jóvenes profesionistas, capaces, amables y solidarios con el ciudadano. Usted, ya no está solo. Y aunque suene raro, diremos que la Prodecom, mando un buen Ángel. Conozco a este delegado desde hace muchos años. Y sé, el esfuerzo que ha hecho por superarse en la academia. Tiene una vasta experiencia en el mundo fiscal. Ha sido asesor de prestigio de grandes grupos empresariales. Y ahora en este trabajo está dando el corazón. Hay una sola de decenas de posibilidades de que le apoyen le voy a decir; es un defensor gratuito en materia fiscal, que lo apoya en los Tribunales. Bien.

SECRETO DE LA VIDA

Vestía de negro. Todo de negro. Una chamarra de piel. Un sombrero parecidos a los que usaba Al Capone. Y al brazo su inseparable cámara Nikon réflex. Fue don Miguel Guzmán Cárdenas. Un periodista de a deberás. No supe sus orígenes solo disfrute como amigo sus presentes. Lo vi por primera vez en una gira de trabajo del gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo tendría unos ochenta y tantos años. Yo apenas llegaba a los diez y ocho. La gira contemplo una escala en Santa Rosalía y cuando se repartieron las habitaciones me tocó de compañero. Como a las seis de la madrugada escuche unos ruidos. Era don Miguelito haciendo yoga. No se asuste. Me dijo no me pasara nada, siga durmiendo. De ahí nos hicimos amigos hasta su muerte. Fue director de la revista California Grafica y escribía también en el Tiempo de La Paz. Una tarde fuimos a tomar un trago. Y en la charla le pregunté: Don Miguel aparte de Yoga que hace para mantenerse así de fuerte? Me miro con cariño y me dijo: tengo el secreto de la eterna juventud. Y después soltó una sonora carcajada. Pasó el tiempo. Y antes de llegar a los noventa me invito a tomar té a su oficina ubicada en la calle 5 de Mayo e Isabela Católica. Cuando me senté frente a él me dijo muy quedito. Te voy a confiar el secreto de la vida. Ven, ven. Y me llevo frente a una puerta de madera. Y me pidió " ábrela, ábrela" gire la perilla. Y abrí. En ese cuarto estaba una gigantesca pirámide de madera. Se adelantó hacia el centro de la pirámide y se colocó en posición fetal. Ahí estuvo un buen rato. Y yo de pie observándolo. Cuando termino el ritual. Me dice " aquí me cargo de energía. Y dicho eso extiende su mano y me alcanza un vaso de agua. Tómalo te hará bien. Y cuando lo hago, siento un chispazo en estómago. Después de varios años Y de edad ya muy avanzada me invito a desayunar. En los postres me da una foto. Ten es tu obsequio. Recuérdame así. Era el sonriente Vestido con sus arreos masónicos. Al otro día murió. Fue un buen periodista. Un buen hombre. Y fue muy feliz más allá de los misterios.

VIDAS PARALELAS

A partir de un turrón. Así, andan las relaciones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, con el grupo empresarial local. Una de las razones para que así sea, es que el mandatario les ha cumplido, las principales ofertas que les hizo, primero en campaña, después en| el ejercicio de gobierno… Al encabezar en representación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán la entrega de 9 nuevos créditos para la renovación de la flota del transporte público en La Paz, Marco Antonio Rosas Núñez aseguró que los paceños debemos avanzar hacia una nueva cultura del uso del transporte público para contar con una mayor y mejor movilidad urbana...Omar Antonio Zavala Agúndez, líder cámaral reconoció el trabajo que a lo largo de 15 años en la formación de alumnos sumamente capaces ha realizado en esta ciudad la Preparatoria “José Vasconcelos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.