¿Y LA PGR, QUE?

Jueves 22 de Abril




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





La información no tiene dueño. No nos pertenece ni a los periodistas, ni a los servidores públicos. Esta debe estar siempre al servicio de la gente. No hay de otra. Al menos así lo entendemos. Pero duele cuando vemos que servidores públicos no entienden o no les cae el veinte de que deben de facilitarla. Y el delegado de la Procuraduría General de la Republica es un caso que hoy quiero comentar. Ayer me le acerque para recoger de su propia voz lo que ha hecho esta dependencia ante los graves problemas que se han presentado en este estado, donde esta dependencia del ejecutivo federal, tiene una gran responsabilidad. La verdad que no nos fue bien, porque las respuestas fueron evasivas, que no completaron la nota informativa para publicarse. Sin embargo nos queda la duda y de los planteamientos que le hicimos y que le hacemos ahora por este espacio es sencillamente preguntarle ¿Que ha hecho la PGR, para contrarrestar el incremento de los delitos del orden federal, como el narcotráfico y la circulación profusa de armas de todos los calibres por doquier y que aparecen en los delitos en los que la ciudadanía tiene puesta la atención. En el cruel asesinato de los policías se usaron armas de alto calibre, de uso exclusivo del ejército. En las ejecuciones en las últimas diez de estos nuevos tiempos se han usado. En el asesinato de Jonathan, se uso una nueve milímetros. Y ¿Que pasa aquí, de donde tanta arma? Esta es una pregunta que no me hago yo, se hace toda la gente y que se extraña que hasta hoy no conozcamos, si es que lo hay, un programa de la dependencia responsable de combatir esto. Esto es importante, como lo es también saber si los últimos acribillamientos donde se usaron estas armas serán atraídos por la PGR. Esto es lo que nos interesa.



VACIOS INFORMATIVOS



Que no se haya concretado esta información no es nuestro problema. Es del servidor público que por mas encumbrado que este, por más influyente que parezca tiene la obligación de dar los datos que en un marco de respeto le haga el periodista. Y extraña, porque se de lo accesible que es el señor Procurador de Justicia de la Nación, don Arturo Chávez Chávez a quien le enviaremos estas mismas inquietudes y cuanto más lo deben ser el resto de sus colaboradores, entre ellos el delegado en cuestión. Esto de la información y su acceso, ha sido por muchos años un largo debate. Recuerdo que en mis años mozos, ya muy lejanos, nos pronunciamos en un foro encabezado por el grande, el inolvidable Jesús Reyes Heroles a la sazón secretario de gobernación, para que se nos diera acceso a la información del gobierno federal, que antes, era mucho peor, se cerraban todas las dependencias a esto. Se avanzó mucho, pero todavía quedan resabios y prepotencias que hay que superar.



SOLO CONTRA EL MUNDO



Como esos héroes míticos, así anda Joel Ávila Aguilar, secretario de Pesca, que es como don Quijote, capoteando los molinos de viento. Y parece así porque es victima de aquellos que en el pasado le echaban flores y que ahora cuando ven que emprende cosas importantes y trascendentes para el sector, se sienten aludidos. Ayer lo vimos sorteando las preguntas de los diputados en su comparecencia, la que a decir verdad, la supero con mucha elegancia. Y es que Joel, es un buen servidor público. Sabe el tema y cuando esto sucede en una persona como èl, lo demás viene por añadidura. Y que bueno que se pronuncie contra esas disposiciones que afectan a los pescadores y como dijo ayer a su cultura.



VIDAS PARALELAS



El senador panista Luis Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo, se pronunció por priorizar el trabajo conjunto para así impulsar el turismo en México.“Estamos ante la decisión de proponer, cooperar, trabajar juntos por impulsar los destinos turísticos que mucho necesita la industria y el país.“Yo creo que nos debe unir el interés por México y por el turismo mexicano que tanto nos ha dado y seguirá haciéndolo si así lo queremos”, dijo en la comparecencia de Gloria Guevara Manzo, titular de la Sectur.El legislador por Baja California Sur puntualizó que el turismo no es un tema de partidos políticos.“El turismo es y debe ser la primera industria del país, es la industria de todos los mexicanos y del futuro”, señaló. Este domingo, se cumplirá un primer aniversario del fallecimiento del arquitecto Salvador Hinojosa Oliva. Sus amigos, su querida esposa Lupita y todos los que lo queremos estaremos en una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que esta ubicada a escasos metros en donde vivió. La misa repito es el domingo a las ocho de la noche. Ahí esta el dato… En Comondù, crece el proyecto del joven diputado Andrés Córdova Urrutia, que recibe todos los días, adhesiones de los comundeños. Animo…El dirigente del SNTE, maestro Guillermo Aguilar Villavicencio no descansa en la lucha para mejorar las condiciones económicas de sus representados. La última acción fue el pago de estímulos a más de 129 escuelas que fueron las mejores en lo que se refiere a la calidad educativa. Y aunque esos recursos son del orden federal, su pago y todo lo que implica esto, fue tarea del maestro de que se aplicaran., Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

OFICIO

Lunes 19 de Abril




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Son malas las comparaciones, pero a veces son necesarias para comentar el desempeño de los servidores públicos. El caso que nos ocupa hoy fue la comparecencia el pasado fin de semana del Secretario de Administración y Finanzas José Antonio Ramírez, quién superó con mucho a su compañero de gabinete Luis Armando Díaz, secretario general. Para empezar acudieron mayor número de diputados, después mostró más oficio político y lo que llamó más la atención, la fluidez de la información en todos los rubros. No se anduvo por las ramas y llamó a las cosas por su nombre. Entre los temas sobresalieron la deuda pública, la evasión fiscal, que es un tema que preocupa. Y reveló algo en el que compartimos todos la idea. Y esta es la suerte que correrán los cinco municipios que no será nada agradable, de nacer el sexto municipio. Ramírez, reconoció que aunque no hay una reserva monetaria en este momento para hacer frente a esta creación, si hay la estrategia de trabajar de manera emergente con los municipios actuales, modernizándolos para que soporten el desprendimiento de otro. En esta comparecencia que fue la segunda de una serie que se han preparado para el desglose del documento que presentara ante el Congreso, el gobernador, los diputados locales quedaron también más satisfechos con las preguntas formuladas. Uno de ellos, el maestro Jorge Miguel Cota Kaztstestein, de nuevo pidió a la autoridad gubernamental que no desoiga el clamor de maestros, padres de familia y alumnos de que exista seguridad en los planteles educativos, donde se carecen de instalaciones eléctricas adecuadas, entre otros servicios fundamentales. A esta petición, el secretario respondió de manera favorable. Esto hizo que la presencia del hombre de los dineros, fuera más trascendente.



JAMAICA Y VINO



Clarita Morales es todo un personaje en esta ciudad de La Paz. No es política, pero congrega a su alrededor a un sinfín de amigos. Y este pasado sábado lo demostró en una alegre y emotiva convivencia, en donde una vez más los que acudimos a desearle parabienes por su cumpleaños tuvimos el placer de escuchar voces excelsas, encabezadas por ellas que nos deleito con muchas canciones entre ellas las de Reboso que es toda una joya de nuestra música nacional. Con Clarita, se unieron todas sus hijas e hijos que fueron desfilando ante el Mariachi para interpretarnos lo mejor de lo nuestro. Un mariachi de clase. Y una rica jamaica, para saborear y un vino para degustar una buena carne. Gracias, mil gracias por contarnos entre los privilegiados de este encuentro de amistad, de amor, de solidaridad y de alegría. Y que dios nos de a Clarita por muchos años.

TRASPIES

Me mandaron esta carta. La envió un entrañable amigo que se dedica a la abogacía, cuyo nombre me reservo, para no perjudicarlo. Y dice así “No cabe duda que en donde las cosas van de mal en peor cada día es en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde tenemos un Magistrado Presidente que hace muchos meses que no presenta las cuentas publicas de dicho Poder, pero eso si el señor Presidente Humberto Montiel Padilla, si organiza grandes fiestas, mientras que en los diversos Juzgados se carece de lo mas indispensable para administrar justicia a los ciudadanos, ahora resulta que en la pagina de internet del Poder Judicial del Estado no se pueden consultar las Listas de Acuerdos de los diversos juzgados y Salas Unitarias y esto por la sencilla razón de que no se puede acceder al link de las listas de acuerdo, además, otra queja muy sentida de los abogados litigantes es el tiempo que tardan actualmente en los dos Juzgados Familiares del Partido Judicial de La Paz, en acordarse los escritos que presentan las partes y sus abogados, asimismo, el tiempo señalado para la audiencia de desahogo de pruebas dentro de los diversos juicios, e inclusive opinan estos profesionales del derecho que ya es hora de que se establezca un nuevo juzgado del ramo familiar en el Partido Judicial de La Paz, porque sencillamente La Paz ya no puede seguir considerándose como la Ciudad que era hace 15 años, hoy es la Ciudad mas poblada del Estado, pero creo que desgraciadamente en el Poder Judicial del Estado las cosas no mejoraran para beneficio de los justiciables mientras el MagistradoPresidente Humberto Montiel Padilla, continúe con su actitud de prepotencia, arrogancia y soberbia. Servido amigo.



VIDAS PARALELAS



Este domingo lo aprovechó bien don Luis Coppola que lo dedicó a recorrer las colonias populares del Sur, para saludar a su gente. Y escuchar sus inquietudes. Y tuvo buena respuesta de la ciudadanía que le tiene confianza y cariño. Bien… Mentirosos. Así tachan a este gobernador y al anterior, los vecinos cuyos domicilios se ubican por la calle Juan Domínguez Cota, a quienes se les ha prometido desde hace diez años que se les pavimentaría esa calle. Y nada, de nada. Y por lo tanto esperan un milagro para ver este sueño cumplido. Por lo pronto en un pasado evento político, casi linchan a uno de los mentirosos. Cuidado, el pueblo se revela… En un ambiente de pluralidad social, las mujeres loretanas se organizan en torno a Estela Ponce, en un evento de casi un centenar de ellas organizado por Lorenzo Ochoa, Sandra Davis, Olga peralta y patricia Ramírez entre otras….Y nos comentan que el Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor convivió con un representativo grupo de amigos empresarios y comerciantes de La Paz conformado por Chico Munguía, Luis Ruffo, Pablo Partida, Guillermo Salgado y Pedro Solana, entre otros, teniendo como anfitrión a Gastón Castanier. Bien…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.