AJUSTE

Miércoles 14 de diciembre de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando el gobierno del estado en los tiempos del leonelato pernicioso se abrió a las grandes empresas comerciales, empezó la vía crucis de los sudcalifornianos. Se les entrego el estado de una manera impune:t errenos, permisos, concesiones, apapachos, halagos. Y desde ese tiempo solo se ha recibido: crisis, problemas de vialidades, saqueo del estado. Y lo decimos porque a doce años que llegaron nuestro estado es más pobre. Hay más problemas y estas empresas hacen lo que les pega la gana. Y ahí están los ejemplos no mentimos: vialidades peligrosas. Entrar a Liverpool, que es la moda es una trampa mortal. Y lo es, porque nunca se le exigió a la empresa que al menos arreglara su entrada. En Wall Mart, por ejemplo se tienen que realizar rodeos de igual peligro. Y se debe a que no se les pidió a los concesionarios, que hicieran alguna obra para que sus cautivos clientes no padezcan incomodidades. Vienen a depredar económicamente porque sus depósitos los hacen a otras entidades y se llevan la liquidez. Ayer por ejemplo todos los bancos locales, tuvieron un negro día, por falta de cash, efectivo. Se escuchaban gritos en los establecimientos, pidiendo que si alguien llevaba efectivo que se acercara, saliéndose de la cola, para atenderlo como rey. Y si; reina el efectivo, que por desgracia en este estado, no hay. Y por ende la crisis galopa.

LIQUIDEZ

Y no se necesita ser un avezado alumno del destacadísimo economista como mi bien recordado maestro Rodrigo Guerrero Rivas, para entender que para mejorar la economía, tiene que haber circulante que estas empresotas derramen algo de lo que captan. Que compartan sus riquezas en el pueblo que les da todo. Es una quimera por no decir otro nombre, el pensar que ahora en estos tiempos diferentes de la política y del gobierno se les ajuste a estos varones del dinero. Tal vez lo sea, pero creo que ha llegado la hora de pequeños renegociamientos de las condiciones en que están aquí. Que paguen un poco mejor a nuestros paisanos. Que paguen bien sus permisos. Que hagan pequeñas o grandes obras de vialidad, para que se atiendan esos macabros embotellamientos que se están presentando. Que hagan algo, pero que regresen una parte de lo que saquean.

VALOR

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la señora María Helena Hernández de Covarrubias hicieron entrega en Los Cabos de un reconocimiento como Valor Sudcaliforniano al deportista Luis Armando Andrade Guillén en el marco de la presentación del programa en este municipio. Esto fue en la gira realizada ayer donde entre otras cosas dijo que se ha iniciado un proyecto de rescate del sector pesquero organizado dentro del compromiso de impulsar el desarrollo económico de Baja California Sur, al hacer entrega de apoyos a productores de Los Cabos por 559 mil pesos.

VIDAS PARALELAS

Con buen ritmo de trabajo el director del Centro SCT cierra este año. Y da el cerrojazo con una buena acción y es la de apoyar la Colecta Nacional del Programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su cargo entregó los donativos recaudados entre el personal de la dependencia y empresas constructoras quienes colaboraron en esta causa altruista. Esta colecta fue llevada a cabo del 26 de septiembre al 30 de noviembre, tiene como finalidad dotar de anteojos a alumnos de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria con padecimientos de agudeza visual y así, evitar el bajo rendimiento, la alta reprobación y deserción escolar. Bien por Carlos…Hay Regalos a regalos. Y ayer recibí del licenciado Ángel Cesar Mendoza Aramburo uno de ellos, excelente. Es su mas reciente disco donde interpreta un centenar de canciones al piano. Una obra de calidad y con un acento a su estilo. La portada y contraportada, nos recuerda lo nuestro. Están ahí, el kiosco, la vieja plazuela. Un tesoro. Y la interpretación ni se diga. Gracias…Agradezco la distinción de la que fui objeto ayer de parte de los Regidores priistas Ricardo Fiol Higuera y Ana Luisa Yuen Santana para degustar unos ricos cortes sonorenses. Gracias…Nos comentan vecinos del Centenario y Chametla que ya no aguantan a los Agentes de la Policía Federal Preventiva. Se agarrón ese tramo de La Paz al Centenario para asolar a la pobre gente. Y para desgracia de ellos, los quejosos, dicen que agarran a los mal amolados. Y con estas crisis ya no aguantan tanta sableada. Por cierto la otra vez venia conduciendo por ese tramo. Y una patrulla de esa corporación casi me saca de la carretera. Se me echo prácticamente encima. Y cuando el sujeto que la tripulaba vio lo que hizo, soltó la carcajada. Pobre gente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

INCOMUNICACION

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La entidad históricamente es una de las más incomunicadas del país. Fue cierto lo que decía el escritor Fernando Jordán, al llamarla el brazo descarnado de la Patria. Hubo épocas de privilegio, no hay que olvidarlo, como en aquellos años, donde todas las líneas desembocaban aquí y había un sinfín de vuelos diarios ¿Quién no recuerda aquellos avionsotes de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico y qué decir de las líneas internacionales, de todos tamaños y colores. Todo se fue. Después llego Aerocalifornia y también se fue. Y Hoy se padece una de las grandes incomunicaciones de la historia. Y de esto nos dan testimonio los cientos o miles de sudcalifornianos que se encuentran diseminados en el Noroeste del País o en otras latitudes, los cuales sufren y en grado superlativo esta falta de transporte aéreo. En lo particular atendimos un llamado de un grupo de estudiantes originarios de este terruño, pero que cursan sus carrereas en Sonora y Sinaloa que nos piden hagamos del conocimiento del gobernador Marcos Covarrubias la infamia que cometen las líneas aéreas que dan el servicio hacia el estado, que les cobran de manera exorbitada y les dan un pésimo servicio, humillante. Mencionan entre estas a la empresa Calafia y Aeroméxico que para sacarlos de Hermosillo les llevan a otros lugares hasta llegar a La Paz a un costo como dijimos, abusón. Y piden que se atienda este problema que para ellos es serio, porque muchos de los que necesitan ese servicio no son ni millonarios ni pudientes que se pueden dar el lujo de cumplir las exigencias de las líneas aéreas.

CAPRICHOS

O los vulgos caprichos que evidencian cuando dan el servicio. Dicen que es deprimente, ofensivo. Lastimoso e injusto. Aquí está la queja y esperamos que sea atendida por el gobernador. Y queda también la esperanza de que los dueños de estas empresas transportadoras modifiquen primero su trato para nuestros paisanos, porque cobran carísimo y lo que ofrecen es basura-. Y que atiendan los asuntos de las tarifas. No es justo que salga más barato echarse una vuelta a New York o a la Habana que venir de Obregón, Hermosillo o Culiacán a la Paz. Son realidades que no nos deben ser ajenas y que deben de merecer la atención gubernamental.

REVOLUCION

Sin demerito de otros programas creo que el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, es el brazo derecho del gobernador Marcos Covarrubias. Este organismo despegó desde el momento mismo que inicio este gobierno y hasta ayer es puntal de un trabajo que trasciende en la sociedad sudcaliforniana. Voy a comentar solo una arista de tantas actividades que han realizado y es el chambaton. Un esfuerzo de instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto local que se abrieron de par en par para ofertar empleos a los jóvenes. Y esta actividad fue un éxito. Como lo ha sido un buen número de programas que han caído como agua en tierra seca. Y esto viste a un gobierno como el actual.

VIDAS PARALELAS

Marcos Covarrubias Villaseñor, realizo ayer una gira de trabajo por el Municipio de Los Cabos. Acudió al inicio de obra, entre otras cosas; de cuatro aulas didácticas en el CECYT 04 de la colonia Zacatal en San José del Cabo y destacó la importancia que que tiene para el gobierno que encabeza, el reto de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos. Aseguró Bien por el gobernador… La regidora del PRI, Ana Luisa Yuen Santana calificó de relevante la modificación que se hizo al Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE), ya que esta permitirá alcanzar una mayor equidad en la participación de las mujeres dentro de la vida política del país.“El acuerdo establece la obligación de que los partidos y coaliciones, en sus formulas de candidaturas a los cargos de elección popular, deben integrarlas cuando menos con el 40% de mujeres” dijo la funcionaria…Del dolor Jorge Vargas Aguiar sacó una idea excelente. Y esta es la creación de una Fundación que lleve el nombre de su hijo ya desaparecido. Y esto nos lo explica así Teniendo en cuenta la nobleza de los afanes y propósitos de mi hijo Carlos, y a casi 2 meses de su lamentable partida, hoy, me permito comunicarle que hemos creado la Fundación Carlos Vargas,, para que su presencia a través de diversas acciones, en esta realidad social difícil, competida y convulsa, se apoye a los sectores más desprotegidos y puedan acceder a mejores estadios de superación, tal como fue y sigue siendo la aspiración de Carlos. Bien y creo que Jorge tendrá todo el apoyo de la gente. Animo…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.