FACTURA

AL ROJO VIVO









JESUS CHAVEZ JIMENEZ

En política las facturas se pagan con mucha rapidez. Y más en los altos niveles, donde se dan las más dolorosas zancadillas. Y ahí ni los quejidos se oyen. Un caso, el corte de cabezas de todos los delegados del Issste que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del país. Y el delegado local Efraín Monreal, no es la excepción. Es un hecho de que antes de que se sirvan los pavos y los tamales navideños, este servidor público retorne a su pueblo en vecino estado y a encargarse de sus múltiples empresas de la que es propietario. Y se van los delegados porque son afines o fueron nombrados por Elba Esther Gordillo a quien se le cobrara su decisión de ir aliada en los próximos comicios electorales con su ex Partido el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista. El alto mando gubernamental no toleró esta ruptura con su vieja aliada y está presto a cobrar la afrenta. En esta cobranza hay terceros beneficiados y en ellos está el gobierno local quien tendrá la oportunidad de concluir este año con un delegado afín, que puede resultar de una terna que se ha presentado de tres prestigiados médicos, entre ellos el que será favorecido por el respaldo de colaboradores muy cercanos al gobernador.

AJUSTE DE CUENTAS

Sera provechoso que sea un sudcaliforniano el que cierre la administración del presidente Felipe Calderón, porque es una realidad los constantes problemas que estallan en la delegación y a los cuales solo se les ha dado mejoralitos para su solución. Estando ahí una persona allegada al gobierno local, puede tener más margen de maniobra para la solución de los mismos. El desabasto de medicinas es uno de los más graves y no se diga la desaparición de miles de nombres del listado de los asegurados. Entre otros más que han mantenido en vilo a esa institución. Este cambio se dará pronto. Y queda al fin la reflexión de que ahora la fuerza poderosa de Elba Esther estará del otro lado. Ya no será aliada de la institución, sino se convertirá en uno de los más constantes vigilantes de que esa institución funcione. Y este será pues un ingrediente adicional en este ajuste de cuentas que se dará muy pronto, esperaremos


CUIDAR AL GOBERNADOR

La frase consentida de los americanos del norte, es cuidar al presidente. Y se da en todos aquellos que son sus colaboradores. Y esta debe de ser también de los operadores políticos del gobernador, que deben de atender ya los primeros focos rojos que se están encendiendo en estos días en el espectro político. L os más relampagueantes son los del Congreso del estado, donde se está esfumando la mayoría y se esta conformando un bloque opositor que puede dar serios dolores de cabeza al mandatario. No lo he leído en ninguna parte, pero creo que el dejar que se agrupen los adversarios, es poner en riesgo el poder. Y es una realidad que ante la nula capacidad de negociación de los legisladores panistas y ante el descuido evidente de la operación política de palacio, las cosas se están complicando en ese poder. Y salta a la vista que lo que hace falta ahí, prudencia, dialogo y madurez. No los berrinches ni las prepotencias pueden marcar el camino a seguir. Esta es una verdad.

HUBIERA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Decía nuestro querido e inolvidable maestro Raúl Chollet Cota en aquellos años de nuestra adolescencia de que el hubiera no existe. Y tenía razón. Esa palabra pese a su uso no tiene ninguna utilidad práctica. Y más si la llevamos al campo de los gobiernos. Si se hubiera continuado la obra de los gobernadores Ángel Cesar Mendoza y Alberto Alvarado no tuviéramos los problemas que hoy padecemos. Si no se hubieran descuidado a los Municipios de su creación, no estuvieran hoy agonizando. Y así por el estilo. El hubiera no se acepta. Y lo que si cuenta es la reflexión para entender lo que hace falta para retomar rumbos. Y esto lo decimos porque ayer el gobernador Marcos Covarrubias le dio énfasis con hechos a sus propósitos de campaña y fue el anuncio de que iniciará en 2012 la construcción de dos nuevas presas, una en Comondú y otra en Los Cabos, con una inversión superior a los 200 millones de pesos proveniente de recursos federales aprobados ya en el Presupuesto de Egresos para el Próximo año. Y lo dijo en su gira de trabajo por la zona rural del municipio de Comondú en donde iniciaron trabajos de revestimiento de caminos rurales en San Luis Gonzaga, Tepentú, San José de la Noria, el Gobernador Marcsos Covarrubias anunció estas nuevas obras hidráulicas que serán de vital importancia para el desarrollo de la actividad productiva y para mejorar la calidad de vida de las familias.

DOBLE ACIERTO

Marcos manifestó que durante varias administraciones pasadas se prometieron obras de este tipo, el Plan Hidráulico estatal fue bandera de campaña de muchos procesos y hoy, destacó, gracias a la intensa gestión del gobierno estatal y con el apoyo del Gobierno Federal, serán una realidad.“Logramos que en la Cámara de Diputados escucharan nuestras demandas y concretamos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año aplicarán estos recursos para estas obras que permitirá retener el agua en beneficio del sector ganadero”, agregó. Precisó que en el caso de Comondú la presa que se edificará en el próximo ejercicio se construirá en la zona del Guatamote, en donde en base a un estudio permite retener un caudal de agua en beneficio de los ganaderos y agricultores de la zona. Asimismo indicó que la Presa del municipio de Los Cabos se construirá en la zona de la palma. Conozco las zonas donde se pondrán estas presas y en especial la del Guatamote, es un lugar ideal, es en las faldas de la sierra de la Giganta, donde se da una de las cuencas más importantes del estado. Es un acierto adicional del gobernador y sus técnicos, esto. Y que bueno que Marcos continue el programa Hidraulico de don Alberto, porque en la realidad vemos que no son buenas las sequias, como la que hoy padecemos donde se esta murierno el ganado y otras especies tan importantes como los venados y los borregos cimarrones. Adelante

VIDAS PARALELAS

Respeto es la palabra que debe mediar entre comunicadores y gobiernos. Cuando este factor se rompe, se pierden muchas cosas. Debe de quedar atrás el concepto chinampo y ramplón, de los perredistas que gobernaron como Leonel Cota y Narciso, asi como sus achichincles de cabecera de que quienes escribimos somos muertos de hambre. Así pensaban y asi les ha ido. Hoy regatean un saludo de los ciudadanos y una palabra amistosa de esos a los que calificaban así. Primer aviso…Las reacciones del PAN y del PRD ante el triunfo electoral del PRI en Michoacán, reflejan que la democracia existe solamente si ellos ganan; afirmó Marco Antonio Núñez Rosas, secretario técnico del Consejo Político Estatal Del tricolor. Esto por lo que se da en Michoacán, donde los perdedores no aceptan sus adversidades…La SCT de Carlos Lascurain Ochoa, informa que se realizará un corte vial en la carretera Todos Santos – Cabo San Lucas, ubicado en el Km. 106+600 de este tramo de hoy jueves 17 al domingo 20 de noviembre, con un horario de 22:30 hrs a las 5:30 hrs, por lo que No se podrá circular en este horario en dicha zona. Por lo anterior, hace un llamado a la población de la ciudad de La Paz, Todos Santos y Cabos San Lucas, específicamente a quienes requieran circular en ese horario por el tramo Todos Santos-Cabo San Lucas, utilizar la vía de la carretera transpeninsular La Paz- San Jose del Cabo a fin de evitar percances o retrasos en sus traslados viales por la zona…El Presidente FJR Regidor Javier Martínez Gonzalez desdeño los señalamientos injustos e infundados que ha recibido en los últimos días la presidenta municipal de la Paz Esthela Ponce Beltran a quienes califico como “ociosos” ya que lo único que buscan es afectar la imagen pública de la alcaldesa de La Paz. Bien…Y hoy cumple años David de La Paz Asencio. Mil felicidades… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: Hagan el bien y sean felices.
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

HERENCIA

Los perredistas que devastaron el gobierno en todos los órdenes y en todos los sentidos, dejaron un sinfín de nefastas herencias. De muchas hemos hablado en este espacio y de otras lo haremos más adelante. Y lo haremos para que ya no se repitan esos abusos y esos golpes en seco al estado que han costado bastante. Uno de ellos está ahí, todavía tan campante y me refiero al responsable del Órgano superior de Fiscalización. Un monigote que ha pasado por todas las pillerías que se han cometido al erario y que de eso hace un mutis cómplice del que tarde o temprano alguien tiene que responsabilizarse. Y se debe de hacer, porque nadie en su santo juicio este de acuerdo que una figura como esta no cumpla con sus objetivos primarios y que además sea tapadera de triquiñuelas que se cometen a la vista de todos. Es fama pública que el Órgano Superior ha servido para maldita sea la cosa. Y dígame si no amigo lector cuando desde el Congreso se dilapidaron recursos en la legislatura pasada, inclusive que hay hasta una demanda de tipo penal en la Procuraduría, porque ex diputados desleales y corruptos se sirvieron con la cuchara grande. Y nada paso. Y como nada paso de las cuentas públicas del Honorable Tribunal Superior de Justicia, donde hay una serie de observaciones y rechazos. De las anteriores administraciones municipales nada se supo. Inclusive de macros robos como el emulo en pequeño Zhenli Yee Cuningham, que se llevó todo el dinero de estos tiempos y de los venideros, sin que nadie le dijera nada. Y están ahí, las propias cuentas del Congreso que huelen a descomposición, pero que nadie se anima a decir que pasa o al menos intentar su transparencia.

PROTAGONISTAS

Por todo esto, creo que ha llegado la hora de voltear hacia este Órgano y su titular. Una instancia que tiene otros fines. Y no es solo el dar la patente de honestidad ofertándolo a muy altos costos ¿Cuánto cuesta el perdón? Habrá que preguntarle al titular. Y a lo mejor tiene la respuesta. Y la tiene porque a unos cuantos días de que concluya este año, poco hemos sabido de alguna intención reivindicadora de todos esos atracos cometidos en el pasado reciente, donde vergonzosamente este Órgano y su titular, fueron protagonistas evidentes. Vale la pena hacerlo.

SERIEDAD

La permanencia del director de la Secundaria Morelos, por un tiempo más, demostró la poca seriedad con la que el titular de la Sep Alberto Espinoza trata los temas delicados de su cargo. Esa decisión de mantener a Germán Rodríguez es una muestra del vacío de poder que existe en esa dependencia y el cual esta pesado ya al sector educativo. Con estas pifias, Espinoza decepciona a quienes le vimos un perfil adecuado para esa responsabilidad. Sin embargo la poca seriedad que priva en esa dependencia, la lucha intestina que se libra ahí, así como los poquísimos buenos resultados llaman ya a una reflexión a los que mandan en este estado, para que se busquen ya otras alternativas en el mando. Y que con ello se refresque la voluntad de poner orden en ese campo tan amplio que es el de la educación. Hay quienes pueden hacer mejor trabajo.

VIDAS PARALELAS

La Presidenta del Sistema Estatal DIF María Helena Hernández de Covarrubias y el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de H. Congreso del Estado Omar Zavala Agúndez se reunieron a fin de buscar mejorar los programas de prevención del delito y delincuenciales que se implementan actualmente en la entidad…Es tanta le perdida de amor por el servicio que a veces se cae en la insensibilidad. Ayer fuimos testigos en Banco Inbursa, donde una colaboradora empezó a mover la cabeza diciendo que no, de un problema que todavía no se le planteaba. Cuando el cliente le observó esto, la mujer con vergüenza y todo tuvo que cambiar de actitud. Servir, es una bendición celestial. Pero a pocos les cae el veinte…La alcaldesa Estela Ponce, se ha distinguido por ser una política honesta por su franqueza (capacidad de decir la verdad) valor que es obligatorio en los servidores públicos, la comuna que dirige una mujer valiente y honorable. Y esto lo decimos porque la conocemos. No hablamos al tanteo. Y el tiempo en su momento nos dará la razón…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.