ESTILO

Jueves 20 de octubre de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Otro estilo de repartir obra se esta inaugurando en el estado. Y esto comenzará este viernes cuando sea la apertura de los sobres que contienen las proposiciones del centro de internacional de convenciones de San José del cabo, en la sala de gobernadores. Esta será una sesión publica pero se requerirá que se cumplan con pequeños requisitos en apego a la ley como la de estar antes de las doce y se registren los intereresados como observadores. En el arranque de esta gran obra estarán periodistas y probablemente estén personalidades de presidencia de la República, de la Secretaria de Turismo, Función pública, y funcionarios locales de la Sepui, que son los responsables de la licitación. Digo que este es un nuevo estilo, porque hace años que no se hace una licitación como dios manda. Antes los ganones en primer término eran los amigos, familiares y consentidos del gobernador. Después todos los familiares de Guillermo Jauregui que tenían empresas constructoras. Después todos los amigos del ex Contralor. Y al final muy al final unos cuantos constructores que estuvieran dispuestos a mocharse con el diezmo. Así era el reparto y no hablo al tanto, lo digo porque lo supe, lo denuncie en sus momento y aunque nunca pasó nada, dejamos testimonio de lo que no se debía hacer.

JUEGO LIMPIO

Hoy con esta obra que será un icono en la reunión internacional que se llevará a cabo en la zona sur del estado, como es la del G20 se pone fin a ese gandallismo y se hacen las cosas con transparencia. Conozco a los responsables de estos trabajos y puedo decir que la honestidad está garantizada y que el fallo que se de ese viernes será el correcto. Queda esperar que de aquí en adelante esta sea una forma de repartir obra, la que tanta falta está haciendo en la entidad. Y se necesita porque este sector es uno de los más lastimados de los vaivenes económicos de la entidad. Y también está latente la necesidad de que los constructores locales asimilen esta nueva forma de trabajar-. Que se esmeren con sus ofertas cuando se presenten a estos concursos. Que se abstengan de corromper a los funcionarios para que les concedan las obras. Que jueguen también limpio. Y si lo hacen, estamos seguros que les irá bien. Mejor que en el pasado

 
BUEN MANEJO

Acertado el manejo que el secretario de Finanzas José Antonio Ramírez le dio al difícil tema de la tenencia. Con la desaparición de la tenencia en Baja California Sur al aprobarse ayer en el Congreso la Ley Estatal Vehicular, sólo el 16 por ciento del padrón pagará impuesto por la propiedad de un vehículo, no pagaran impuesto los propietarios de automóviles con valor de cero a 100 mil pesos sin importar el año de fabricación y se ofrece descuento de 50% a pensionados y jubilados. En entrevista, el funcionario explicó que en Baja California Sur existe un padrón de 362 mil 021 vehículos de los cuales sólo 58 mil 695 se ubican en los supuestos de pago establecidos en la Ley. Expuso que se estima recaudar un importe anual de 81 millones de pesos de los cuáles el 20 por ciento se distribuirá a los municipios para fortalecer sus finanzas y reiteró “esta nueva Ley contempla beneficios para los propietarios de vehículos, que no se ofrecían antes pues era más amplio el rango de captación y no aplicaban descuentos. Afirmó que esta nueva ley representa un beneficio para los 7 mil 308 propietarios de un vehículo cuyo valor es de cero a 100 mil pesos porque en este rango quedan exentos de pago, gravarán a tasa 0% sin importar el año de fabricación. El Secretario de Finanzas dijo que esta iniciativa que envió el Ejecutivo Estatal al Congreso fue aprobada por 19 diputados presentes por lo que externó un agradecimiento y reconocimiento Un buen manejo, sin duda.

VIDAS PARALELAS

Pian pianito asi va el gobernador operando la recomposición del Tribunal. Han llegado magistrados que son de su estricta confianza que estarán ahí, para echarle la mano. Después, inclusive de su mandato…Buen propósito del Grupo reflexión, rescatar la historia. Una buena idea ¿Competir con el gobernador? Pesado paquetazo para el ex candidato a la gubernatura Ricardo Barroso Agramont. Cuidado porque esa competencia es cara y larga. Y además peligrosa…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.