CAZADOR


AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Marcos Covarrubias es un terco positivo. Lo aclaro, para no herir susceptibilidades. Es como esos cazadores de los que nos da cuenta de vez en cuando, mi hermano Víctor Octavio García en sus gustadas crónicas. Anda listo para el disparo y cuando es el momento. Pum, acciona. Y ya lo hizo una vez mas al anunciarnos ya como un hecho la escuela de Medicina, que hay que aceptarlo en dos vertientes.- Una, era un largo sueño de muchos. Y es un logro importante, un buen cabildeo del mandatario. Y esto se da En medio de malas o regulares noticias, brotó una excelente esta semana, la que compartimos con ustedes por su trascendencia. Y es el acuerdo al que llegaron el Gobierno del Estado, el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública  para firmar en los próximos días  el convenio de colaboración que permitirá iniciar este año la construcción de la Escuela Superior de Medicina de Baja California Sur. La importancia de este asunto, se debe a lo que ha sido el sueño de muchos jóvenes que egresan de las preparatorias y que anhelan salir de su tierra a estudiar la carrera de medicina y muchas veces se quedan con las ganas, ahora ya no será así, porque aquí, en su propio terruño, lo podrán hacer. Y esto también va para muchos padres de familia que con esos mismos sueños, pedían a gritos que el sistema educativo local, contara con una institución como esta para poder ver a sus hijos convertidos, en flamantes profesionistas de la medicina. Por todo esto es un buen anuncio, trascendente e histórico. Se espera que esta carrera inicie en el próximo año,  con dos carreras.



SUEÑO ALCANZADO



 Y en el  Convenio de Colaboración se sentaron las bases para que este sueño se cristalice ya muy pronto. pues ello es lo único que se requiere para que el Politécnico Nacional inicie la construcción del edificio en un terreno con el que ya se cuenta y con recursos por 60 millones de pesos aprobados en el 2010.De igual manera, el Gobierno del Estado gestionó ante la SEP federal incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación una bolsa de 70 millones de pesos para la conclusión de las instalaciones, recursos cuya aprobación impulsará con los Diputados Federales en el Congreso en la negociación de este año. Este proyecto nace bendecido y viable. Y esto lo certifican las autoridades que están seguras que de nuestra entidad, cuenta con las condiciones para tener una Escuela Superior de Medicina y con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional suma la experiencia, los laboratorios, el conocimiento necesario para llevarlo a cabo. Esta es la buena noticia la que no debe pasar desapercibida por ningún sudcaliforniano bien nacido, porque todos los esfuerzos que se hagan en el sentido de preparar a las nuevas generaciones, siempre deben ser bienvenidos. Un punto más a la obra de Marcos.

LUTO

Mala noticia para los que integramos esta familia de El Peninsular. Y es el fallecimiento de nuestro compañero Alberto González Aguirre, acaecido anteayer. Es un dolor agudo, por lo inesperado. Estábamos acostumbrados de verle con ese ánimo emprendedor, que fue su sello personal. Con Alberto se va toda una época del periodismo regional y una historia interesante en la que el fue protagonista principal. No conozco a sus afectos cercanos, pero eso no impide que les demos una palabra de aliento y de solidaridad. Y decir que en la memoria de Alberto, deberia de retomarse aquella idea de que la ciudad de La Paz, tuviera un gran parque, que fue una de sus principales luchas. Descanse en Paz

VIDAS PARALELAS

Parece que fue ayer. Pero no, hoy se cumple un año de que la PGR, nombro a un sudcaliforniano como delegado. Y este es José Bernal Romero, al que felicitamos de manera cordial. Animo y vamos por el segundo…¿Quien no conoció la faceta de líder de Antonio Ruiz.? Bueno para llenar auditorios. Y si eran políticos mejor. Una vez, dejo semi vacío el que hoy se llama. Quien sabe porque Jorge Campos. Lo dejo, cuando un candidato, empezó hablar. Con esa vocezota que tenia dijo a su gente: Vámonos, por este no nos pagaron. Que tiempos… Ayer el gobierno armó un buen evento. De calidad. Y fue la Expo Produce Contigo BCS, en donde se notó el poder de organización de Joel Ávila, secretario de Desarrollo que llevó al gobernador a una buena actividad en la que se estrecharon lazos de negocios entre productores locales y cadenas comerciales de alto impacto. Nos agrado ver que entre los expositores había empresas que no conocíamos y por ende ignorábamos la calidad de lo que producen. Y la verdad que en muchas nos quitamos el sombrero, sobre todo en aquellas que se dedican a la exportación de productos del mar. Hay con que disparar, en una guerra de la comercialización…Bienvenido Alfonso Gavito, como responsable en el manejo de imagen del Congreso, Ayer nos dio el anuncio y le deseamos éxito..  Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.


HECHOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Creo sin temor a equivocarme que Joel Ávila Aguilar y José Antonio Ramírez Gómez, son los principales pivotes en los que descansa la administración de Marcos Covarrubias. Dos servidores públicos con experiencia en el ejercicio público. A uno de ellos a Joel, le conozco desde hace treinta años, cuando era un jovencito e iniciaba en la administración pública y ya se distinguía, por lo que ha sido su sello. Y es el de llevar las palabras a los hechos. Y con estos, hacer gobierno, hacer política. Y porque no decirlo hacer amigos, de los que le sobran, porque se los gana con esto. Secretario particular de un gobernador que sabía de política, como lo fue Víctor Liceaga, fue una lección. Cuajado en las grandes ligas allá en la capital del país, después en su retorno capoteo un sector que es la tifa del tigre en cualquier gobierno como es el pesquero. Y ahora como secretario de desarrollo, Joel hace que brille el gobierno de su amigo y jefe Marcos. Y de este lapso me refiero a la hombrada que hace este servidor público de aterrizar algo que hasta hoy no se había podido y es ofertar lo nuestro. Hubo ensayos en el pasado, que quedaron en buenas intenciones o en charlotadas donde se pitorreaban las cadenas de supermercados mostrando grotescamente los productos de aquí, como para llenar el expediente.

CLARO QUE SE PUEDE

 Y eso obvio no era bueno ni valido. Pero ahora en este gobierno las cosas son diferentes y hoy por la mañana veremos en una expo organizada por la Secretaria de Desarrollo, la presencia de de 13 cadenas comerciales como Soriana, City Club, Comercial Mexicana, Aramburo, Wal-Mart, Liverpool, Chedraui y Costco; además de 10 cadenas hoteleras como Ventanas del paraíso, Barceló, Grupo Pueblo Bonito, Meliá, One & Only Palmilla, por mencionar algunos, además de instituciones gubernamentales como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Seguro Social y el ISSSTE. Todas estas tiendas, estarán en un dialogo permanente  entre compradores y productores  en un área de negocios en donde podrán sostener encuentros formales de intercambio de información que facilite posibles acuerdos comerciales, además de un  área de servicios institucionales, en donde dependencias de los tres niveles  de Gobierno brindarán información relacionada a su oferta de productos y servicios de apoyo a la productividad, procesos de valor agregado y comercialización. Un buen intento como vemos de romper esa inercia existente entre lo nuestro, lo que puede ser comptado por los que compran y venden, respaldado todo esto, por quienes tienen la difícil responsabilidad de ser los facilitadores de esa comercialización adecuada que tanto se necesitan. Y si se pueden amigos lectores. Y diga si no, la venta que se hace ya de langosta viva en Asia, la que bien cotizada, bien pagada se oferta en aquellas latitudes y que se va desde la Costa Pacifico Norte. Y ahí están los productos orgánicos de Los Cabos o lo que se produce en las miles de hectáreas de invernaderos. Claro que se puede.

VIDAS PARALELAS

En ese priismo pasado, todo estaba planchado. Solo faltaba que en Comondu, los sectores firmaran los documentos para lanzar a los cuatro vientos los favorecidos con el dedo elector. Firmó la CTM, firmó la CNOP. Y cuando le pasaron los documentos a Ruben Cegedo, líder campirano espeto: Yo no fermo. Y eso: Yo tamben quero deso. Eso de Regedurias. Me gustan tamben. Si me dan una, Fermo… Y si. Firmó y fue Regidor. Que tiempos…Duro golpe, como todos los que hemos recibido este año, con la muerte de los seres que queremos. Y el más reciente, fue el de Luis Barboza Correa, amigo a Carta Cabal, que se nos adelantó en ese viaje sin retorno. El sábado 11, dejó de existir el en la ciudad de Manzanillo, Colima a la edad de 72 años, debido a un paro cardiaco. Nació en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California en 1940. Desde el año 1969, se incorporó en los talleres del semanario El Sudcaliforniano con Tomás Limón y Carlos Morgán a la cabeza de este medio. Desde esa fecha, Luis Barboza, adoptó a la ciudad de La Paz como su tierra para conformar una familia sudcaliforniana. Después trabajó en el Semanario Eco de California, donde colaboró con una columna periodística, llamada “Teclacitos”. Posteriormente Don Luis Barboza, conformó una empresa editorial allá en la colonia “Juárez” de esta ciudad de La Paz, donde personalmente la atendía junto con su esposa Rosalba Jiménez y sus hijos. Descanse en paz Y para sus hijos e hijas, un fuerte abrazo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

NAVE


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Las cosas cambian. Aparte de ser el titulo de una hermosa película, es también el signo de una realidad política y económica del estado y los Municipios. Lo que hasta diciembre era potestad de un gobierno panista, lo será ahora de un tricolor que regresa triunfante. Nos referimos a la entrega de dinero a los estados y los Municipios. Es decir el reparto del pastel fiscal. Y si antes lo entregaba Calderón, con mandato del Congreso, vía Hacienda, será lo mismo, pero ahora con el visto bueno de Enrique Peña Nieto, que salvo lo que diga el Trife, creemos que en lo de su gobierno es un arroz, sumamente cocido. Por ello, creo que de aquí en adelante en BCS es menester que tanto el gobernador y los alcaldes, todos estos últimos de distinta filiación política, deben de entender que van en la misma nave, el mismo rumbo, el mismo objetivo. Y sin ser un ducho marinero, creo que por lógica cuando la nave va en armonía, se llega siempre a un feliz Puerto. Y sí hasta hoy la injerencia directa de Marcos, es decisiva para este reparto a nivel local, después de diciembre seguirá así, pero además contaran también las presencias de Estela Ponce y Jorge Avilés, alcaldes priistas, que tendrán mano en estos asuntos.

DINERO
Primero por la cercanía que tienen con el nuevo presidente, después porque representan a dos municipios estratégicos para el estado. Uno, por ser la capital del estado y el segundo, por ser un polo emergente para el turismo. Por ello, con este cambio de rumbo en este asunto del dinero, creo que es sano que tanto el gobernador, como los alcaldes y alcaldesa, piensen que lo mejor que les conviene es ir unidos, en esta nueva forma de repartir, lo que mucho necesitan para sus mandatos: dinero. En síntesis, es claro que se necesitaran unos a otros.

OMAR ZAVALA

 “La procuración de justicia y la seguridad pública, son dos de los temas más sensibles que imperan dentro de la sociedad y dentro del aparato del Estado, visto en sus tres niveles, por ello la sociedad civil organizada hoy busca tener una participación activa en cada una de las decisiones y métodos a seguir en la seguridad pública y la procuración de la justicia; hoy piden con justa razón la capacitación y especialización de los agentes del ministerio público y sus auxiliares, así como de la policía, pues éstos deben tener establecidos controles de confianza para monitorear la ética y la calidad con la que se desempeñan en la ardua labor de Procurar Justicia y brindar Seguridad a la ciudadanía. Este pronunciamiento fue hecho ayer por el diputado local Omar Zavala, al participar en el Sur del estado en un encuentro sobre justicia, donde estuvo lo más granado de este sector. Bien

VIDAS PARARELAS

Eran los tiempos del gobernador de lujo que tuvimos Ángel Cesar Mendoza Arámburo. Y estaba tiernito su sexenio. Una tarde, después de una comida, el mandatario acompañado del líder juvenil del PRI, Antonio Manríquez, le invitó a que observara la puesta del sol. Y le dijo: cuando se meta, pídele un deseo Tony . Y este, a la postre un prestigiado político, le dijo: Para que veo al sol, mejor lo veo a usted sr. Y fue diputado local. Que tiempos… Con una inversión de los gobierno federal, estatal y municipal dieron inicio a la rehabilitación de la primera etapa del relleno sanitario tipo “A” de Palo Escopeta en donde se depositan los desechos de San José del Cabo, en gira de trabajo que realiza el Gobernador Marcos Covarrubias por el municipio. Y por otro lado su esposa María Helena Hernández de Covarrubias, entregó 2 equipos de computo y un set de guitarras a la presidenta del Sistema DIF Delegacional de la Rivera, Sra. Carmen Silva y directora Sra. Monica Macklis Lucero, en el marco de la Gira de Trabajo por el municipio de Los Cabos en la que acompaño al  Gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor…Estelita Ponce entregó despensas ayer y en este acto de gobierno celebrado en la Colonia del Cielo y son del Programa fortamun. Y hay edil dijo que “esta ayuda es de corazón, y parte de la lucha para que nuestro municipio salga adelante. Las personas de la tercera edad no están solos”, sostuvo, “hay todo un equipo detrás del municipio que piensa en ustedes, es importante mantener el contacto con la gente y tener una relación estrecha con las personas, y más con sectores de la sociedad tan importantes por su experiencia de vida, como lo son las personas de la tercera edad”,  Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SUEÑOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Sueños son sueños, me decía mi padre cuando niño. Y el pobre se esforzaba por explicármelos. A veces creo,  con todo respeto que medio inventaba, pero así me dejaba contento, satisfecho. Le creía. Pero el tiempo pasa y lo tengo alejado y es difícil que cada vez que sueñe, corra a San Carlos a que me los descifre.  Y hace un par de noches, soñé algo bonito, que por ello lo quiero compartir con ustedes mis lectores, que son al final de cuentas, mis motivos para escribir. Soñé como si fuera real, que don Carlos Morgan Martínez, había regresado. Ahí estaba con su guayabera blanca, su mirada apacible, su trato paternal para sus alumnos entre los cuales con mucho orgullo me cuento. Y el sueño se concreto a que don Carlos hacia de nuevo periodismo. Era, concluyo un sueño. Pero no es vergonzoso reconocer que en estos días, en estas épocas, es notoria la ausencia de líderes en los medios de comunicación. Y lo comparto a otro de los grandes como lo fue don Francisco King Rondero, que estamos a punto de recordar en el mes de septiembre otro aniversario luctuoso de su fallecimiento. Y menciono solo a estos dos, de una larga lista de hombres y mujeres que en su momento fueron protagonistas fundamentales de muchos movimientos sociales a favor del estado, los que hoy definitivamente están ausentes. No olvidamos la voz bravía de don Pancho, cuando combatía con toda su fuerza los abusos del servidor público que se le pasaba la mano. Pero esperábamos por la noche su noticiero para escuchar su mensaje, en el que no solo criticaba, fustigaba, sino que además proponía las soluciones hacia ese problema.
SERVIR MEJOR

Y no pocas veces pasaba de las palabras a los hechos para liderar movimientos como lo fue cuando marchó con miles de sudcalifornianos pidiendo la reducción de las tarifas eléctricas, las cuales masacraban como sucede ahora las economías de los ciudadanos. Fue por ello, que en su fallecimiento fue insuficiente la presencia en el Santuario de todos los estratos sociales, que tristes acudieron a darle el postrer adiós, a su líder. Y lo mismo pasó con don Carlos, que impulsó apoyos a la sociedad, muchos de los cuales, ni nos dimos cuentas que su mano estaba atrás de eso, por su modestia y sencillez y sobre todo por humanismo. No hay número exacto de campañas, que impulsó, a través de todos sus medios que en su momento dirigió. No vio, realizada aquella idea que una vez me compartió de un comedor para niños desprotegidos y ancianos en desgracia económica. Una idea, que pronto puede ser una realidad. Asi fueron estos hombres que se nos fueron, pero que hay que aceptarlo, que nos hacen falta. Y si en sueños los vemos y los respetamos en la distancia del infinito, sus ejemplos deberían de motivarnos a todos los que nos dedicamos a esto, para servir mejor a la gente.

EN ACCION
Con una inversión de 20 millones de pesos, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor acompañado del Director del Centro SCT en la entidad Carlos Lascurain dieron el banderazo de inicio de obras de conservación del tramo carretero Santa Cruz-La Ribera. Una obra que contribuirá al desarrollo de esa región sureña, que tanta falta hace. Esto forma parte de la serie de obras que el mandatario arranco en la gira de ayer. Y en este mismo marco, dijo que el Gobierno estatal desea tener menos jóvenes y niños en las calles, que se diviertan sanamente en espacios públicos dignos al dar inicio a los trabajos de construcción del empastado del campo deportivo de la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas en donde se invierten 5.6 millones de pesos. Bien por el mandatario

VIDAS PARALELAS

En Monterrey antes de llegar al aeropuerto, corre una calle, que lleva el nombre del general Bonifacio Salinas Leal. Un controvertido militar. Con una proclividad para hablar de más. Grito una vez: Como esta general de Mulas. Se lo dijo a otro grande. Y el ofendido, solo le clavó esa fría mirada. Toco su pistola y le perdono. Que tiempos… El secretario de Desarrollo Joel Ávila y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce sostuvieron un encuentro de trabajo en donde establecieron diversos acuerdos para impulsar de manera conjunta proyectos en beneficio de los sectores sociales y económicos del municipio de La Paz…Sigue la Policía Federal Preventiva en su tarea de razón de estado. Detectar todas las carcanchitas que andan mal e infraccionándolas en el tramo La Paz Centenario. Pobre gente… Lo que son las cosas. La galletera que dio grandes satisfacciones a los perredistas que gobernaron. Hoy está en venta. El bizne, se acabó… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

HAMBRE


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Pase el fin de semana en Loreto, San Carlos y Constitución. Un tour familiar acompañado de mi cachorro Antonio de Jesús Chávez, periodista en formación y ahí la lleva. Otro de mis acompañantes, mi hermano más chico, Francisco Chávez, un modesto maestro que se entrega con alma corazón y vida a la enseñanza. Un viaje que me quedo grabado en el corazón y cerebro, por convivir con los seres queridos. En Loreto, adicional recorrí las colonias y el Centro, donde comí, con mi sobrino Francisco Javier Chávez Davis, un joven periodista ya cuajado y maestro de prestigio. Ahí en la capital histórica de las Californias, me tope con una amarga realidad: la crisis económica ya está llegando con sus filosos dientes al seno familiar. La sequia, la poca visita de extranjeros, está haciendo de este destino, uno de los más bellos del estado, por cierto, un enclave de la necesidad, que redunda en hambre. Ya las mesas de los loretanos, me refiero obvio a las clases más necesitadas, no hacen las tres comidas. Una, cuando bien les va. Y las otras que se esperen para mejores ocasiones. No inventó esto, lo palpe, lo pregunte, me lo dijeron. Qué bueno sería que fuera una mentira o una simulación. Es la cruda realidad. Y a esta hay que darle una entrada de inmediato, por las instituciones federales, estatales y municipales. En Loreto, se debe hacer algo. Y cuando supe de esto, me acorde de mi niñez, ya por cierto muy lejana, con algunos laberintos en la memoria, pero recordé una crisis similar, en el sexenio del presidente Luis Echeverria. En la Toba o Ciudad Insurgentes, donde vivíamos, no teníamos que comer. Los productores agrícolas no pagaban, porque no tenían dinero.

 GOBIERNO EN AUXILIO

 No había nada. Entonces llegó el gobierno federal en auxilio, no solo de Insurgentes, lo aclaro; Lo hizo a todos los pueblos como el nuestro. Y se creó un programa de construcción de caminos con la mano. A pico y pala, carretillas y azadones. Era puro esfuerzo. Y se contrataron a todas las familias. Ahí anduvimos, haciendo el camino. Se nos daban tramos por cada clan y se nos pagaba por metros cuadrados. Y ahí estaba el dinero, para comer. Después ese presidente nos mandó la energía eléctrica para el pueblito y después arreglo los problemas de comercialización del algodón y todo retorno a la realidad. Hoy no hay presidente Echeverria, que salve a Loreto, estableciendo un programa emergente que supere esta mala racha. No lo hay, pero el hambre está ahí. Y urge entonces que los actuales gobernantes empezando con el presidente Felipe Calderón, haga lo que debe de hacer. Loreto lo merece.

VIDAS PARARALEAS

Para nadie pasa desapercibido que uno de los apoyos del gobernador es el José Antonio Ramírez Gómez, Secretario de Finanzas, que se ha ganado ese papel a base de trabajo, sin grillas. Y en el último gran programa de lotificación para gente necesitada de un lugar digno donde vivir, se dejo sentir su mano. Bien…Emoción, primero y después satisfacción por el triunfo de México en Futbol. Una victoria que ya merecíamos. Bien por el equipo, bien por el entrenador. Gracias a Dios…Conocí en Loreto a un muchacho inteligente, que se dedica al servicio público, pero que tiene buen ambiente en la política. Me refiero a Jorge López Espinoza, quien sin duda dará mucho de qué hablar en los próximos tiempos. Un saludo…Me dolió hasta el alma la muerte de Chabela Vargas. Una voz bravía que le hará falta a México y al mundo. Esas canciones de José Alfredo, únicas. Bien lo dice Joaquín Sabina, nadie como Chabela, para interpretarlas. Dios la tenga en su santo seno. Y mi pésame a todos los que la quisimos. Y sobre todo disfrutamos su música. Nuestra…No se justifica que el Tribunal Superior del Estado, este trabajando incompleto. Falta consenso entre los poderes del estado, para de una vez dar ese cerrojazo a la cadena de irregularidades que por dos sexenios vivió esa institución. Por eso que el presidente diga muy campante que falta un elemento, como que ya chole…Hace años, en una reunión magisterial, el líder nacional del SNTE, el nacido en Santa Rosa BCS Alberto Miranda Castro, se prestaba a hincarle el diente a un exquisito plato de barbacoa. Ya estaba en esas cuando llegan dos manazas. Eran las del tristemente célebre Víctor Manuel Castro  Cosió a la sazón, aguerrido líder magisterial local, que le dijo: Espérate que sirvan todos. Hasta entonces puedes comer. Qué tiempos aquellos… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.