GRAN DIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



GRAN DIA
























Nuestro día. Este fue ayer. El día esperado todo el año. Es cuando se premia las trayectorias que aquellos que nos dedicamos al hermoso oficio de informe. Es cuando el poder legislativo concede a quienes han dedicado toda su vida a este apasionante oficio. Se entregan las medallas Carlos Morgan Martínez Francisco King Rondero. Ambos destacados periodistas del Estado y del país. Ellos son bien recordados cada año con esta entrega. Este año los premiados fueron Armida Torres Valdez. Y Arturo Rodríguez Corona. Y ahí estuvimos acompañándolos en esta ceremonia trascendente. Y escuchamos en sus voces el sentir de ese momento, cuando ambos dijeron sus mensajes. Muy emotivos por cierto. Más tarde y en El Zarape, la APYR organizo un reconocimiento a los decanos del periodismo, a doña Armida Torres Valdez y al destacado y ameritado columnista Raúl Zavala Magallanes. Estuvo como invitado de honor el periodista Arturo Rodríguez Corona, que obtuviera medalla, junto con doña Armida. Agradezco a Lucio Espinoza Chavira la atención de invitarme. Felicidades a todos. Y los festejos continúan hoy, cuando se revele el misterio que pesa sobre los resultados del pasado certamen de periodismo, organizado por ARSAC que encabeza Aracely Hernandez y donde destaco la dedicación de los organizadores como Bertoldo Velazco. Y a las nueve de este viernes, sabremos quien se lleva los galadores. Y estos resultados que conozcamos son para acatarse con todo respeto, porque los fallos lo dieron personas muy capacitados en el tema. Felicidades a todos mis compañeros que participaron. Adelante



REFLEXIONEMOS, FIOL



 Ricardo Fiol Higuera, presidente de la comisión Edilicia, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, compartió con este espacio, una reflexión, donde afirma que todo lo que nos rodea a los seres vivos, se define como medio ambiente. Ayer en el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, BCS se instaló el comité de protección civil por el inicio de la temporada de ciclones que nos afectan todos los años en esta temporada. Uno de los aspectos vistos por los expertos el clima fue que los fenómenos que se presentarán según sus predicciones siete, serán de gran intensidad, los daños causados afectan a nuestro estado en varios aspectos ,uno de ellos son daños a la infraestructura, en la economía golpe duramente a los productores de todo tipo, agrícola, ganadero, pesquero e industrial. En mi visita reciente al Valle de Santo Domingo, escuchaba a los agricultores sobre la crisis que ven venir por la baja producción de sus cosechas, señalando al clima cálido ocurrido en época de invierno razón a la que atribuyen esta situación. Temas sin duda importantes a reflexionar, algo estamos haciendo mal y es momento de buscar una solución a esto.



PROPUESTA QUE REVOLUCIONA



 El Diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado dijo ayer que se requiere con urgencia en BCS un órgano técnico “que no se límite a decir sí o no, sino que nos diga cómo poder llevar a cabo las actividades económicas y la explotación de nuestros recursos naturales de una manera ordenada”. Y por ello propuso la creación de la Secretaría del Medio ambiente, una dependencia especializada y exclusiva y con amplias facultades para atender asuntos ecológicos, mismos que son de vital importancia para el desarrollo de los sudcalifornianos, precisando que esta instancia de carácter estatal debe de entrar en funciones “dado que no podemos seguir dependiendo de las valoraciones externas para decidir sobre el desarrollo de nuestras comunidades”. Al presentar iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. Valdivia se adentró a un tema de suyo fascinante, vital para que ese anhelado desarrollo se de en un estado como el nuestro. Con esta dependencia, propuesta se ahorrarían muchos conflictos entre quienes quieren desarrollar contra aquellos que se oponen a los proyectos. Una buena propuesta, sin duda del legislador.



VIDAS PARALELAS



Agenda super cargada de la alcaldesa Estela Ponce Beltran fue la de ayer. Inicio muy temprano en la ceremonia de premiación a periodistas en el Congreso, despueshace entrega de manera simbólica del pago a jornaleros de la zona rural, que se verán beneficiados con el programa de Empleo Temporal, dentro de los Huertos Familiares. Y por últimoinauguró la Primera Feria de la Vivienda, en la explanada del Palacio Municipal, con el propósito de acercar a los trabajadores los beneficios para la adquisición de vivienda propia. Bien… Y otro aspirante a la gubernatura, Ricardo Barroso, convivio anoche con los periodistas. Sus amigos…Salvador Salgado Gutiérrez, se sintió como pez en el agua en el Congreso en la ceremonia de entrega de preseas. Chava, como le decimos de cariño al director de comunicación social, llevó la honrosa representación del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.