CALLES

AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Sin pena ni gloria, se va el secretario de Seguridad Pública Álvaro de la Peña Angulo. Se especula que el gobierno de Enrique Peña Nieto le dará un cargo relevante. Qué bueno que así sea y que continúe con éxito su trayectoria. Y que malo que su paso por este estado, su tierra haya sido intrascendente. A su llegada me concedió una entrevista en la que palpe el interés de hacer cosas y buenas. El tiempo pasó y nada. Y a finales del dos mil doce, ya se sabía de su dimisión al cargo. Esto ya pasó. Lo que no pasa es lo que le comentamos fuera de entrevista lo mismo que lo hicimos en su momento con su antecesor y es la perdida de nuestras calles, las ruas de la Paz, ya no son de los vecinos, de las familias, de todos. Son ahora de los traficantes de droga que ser apoderan de ellas y las tienen ante la luz del día de cotos de poder, donde todo pasa, todo, menos que la autoridad se faje los pantalones y detenga a los cientos de malandros que andan en lo suyo de una manera impune. Desgraciadamente y me lo dijo Peña Angulo y me lo dijo el que estaba anteriormente y me lo han dicho otros jefes policiacos que tienen influencia y poder, de que no se puede hacer nada, sin la denuncia ciudadana. Y en respuesta a esto, me dicen los vecinos que consulto sobre el tema de que no pueden denunciar ni de manera anónima ni con el nombre, porque son los mismos policías quienes conocen a fondo el problema, conocen a los malechores y conocen lo que hacen. Y ahí queda todo. Por ello ahora es común el trafique de enervantes públicamente y solo vemos de adornos las flamantes patrullas que traen esos agentes. Ahora tenemos que en esas calles hay el problema adicional de los elementos agresivos, golpeadores o prepotentes con gente inocente,


REACOMODO INSTITUCIONAL

Y esto no lo decimos de oídas, lo hemos comentado en repetidas ocasiones y hemos dado numero de patrullas, lugares, fechas y no pasa nada. Por ello ante la salida de este personaje y ante el reacomodo institucional que esta por concretarse de que sea la Secretaria General de gobierno la que asuma esta dependencia, renace la esperanza de que ahora si se trabaje y se haga algo en bien de la gente.


SELLO DE COVARRUBIAS

 Al firmar el convenio con el que inicia el Proyecto para la Implementación de la Plataforma Informática Moderna e Innovadora para el poder Judicial en BCS en el ámbito jurídico, administrativo y financiero, el Gobernador Marcos Covarrubias dijo que con respeto a la autonomía de poderes se trabajará de la mano para avanzar en la materia. Esta declaración del ejecutivo va ligada a los compromisos que hiciera en campaña, de darle otro rumbo al tema de la justicia. Es decir con el acto de ayer ya está el sello de este mandato, Con la firma del convenio se aplican 42 millones de pesos en la que el inicio, Ante el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia Daniel Gallo Rodríguez y magistrados y jueces pertenecientes al poder judicial, el jefe del ejecutivo dijo que con el respeto a la autonomía de poderes, se trabaja de la mano del poder judicial y legislativo para avanzar en la materia, un compromiso que se estableció con la sociedad desde su campaña política y partiendo de esta premisa se requiere de la voluntad de todos para tener un Poder Judicial fortalecido.“Estoy completamente seguro que inicia una nueva era para el tribunal Superior de Justicia, los abogados, los litigantes ya no tendrán que desplazarse desde Guerrero Negro e Isla Natividad o Los Cabos a esta capital para revisar si salió un acuerdo, podrán hacerlo en línea y de manera transparente.
VIDAS PARALELAS

 Para que nos demos una idea de los estragos de las heladas en Los Valles de este estado, en especial el de Santo domingo, les voy a comentar un caso de un amigo mío. Esperaba cosechar en los primeros meses de este año, productos agropecuarios que le darían una ganancia neta de cuatro millones de pesos. Pues esto se esfumo, no tiene nada, nada, nada… Buena mancuerna hacen los diputados priistas Omar Zavala y Juan Alberto Valdivia. Ambos muy jóvenes saben hacer política, responderles a los ciudadanos y sacar la cara por el Congreso, en pocas palabras le echan ganas… Gracias mil y públicamente lo expreso al doctor Carlos Mendoza Unzon, un profesionista humano, que ayer de manera amable me atendió en mi problema visual.,, Gracias infinitas…Y en este rubro de agradecimientos lo hago también a Luis Fiol delegado del Imss, por sus atenciones y ese detalle que valoro. Gracias…En el proyecto que les platique ayer impulsado por Marthita Nevares, se trata de que en una ventanilla única, si usted quiere obtener un permiso del Ayuntamiento se le otorgue de manera rápida. Sin que ande vueltas y vueltas. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

ANUNCIO

AL ROJO VIVO








JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No solo hay noticias malas en nuestro estado. Las hay buenas y a veces hasta muy buenas. Ayer conocimos una de ellas, de las excelentes. Y esta es que en el dos mil catorce habrá Consejo de la Judicatura. Y la dio a conocer el responsable del poder Judicial del estado, el abogado Daniel Gallo Rodríguez. Y fue más allá al comunicar que va bien lo referente a los juicios orales y a la modernización de este poder. Y a propósito hoy habrá noticias sobre esto último cuando arranque un programa con este fin. Todo esto, lo comento con muy buen ánimo y en un clima de cordialidad este señor Magistrado en el seno del Grupo Reflexión, que comanda don Raúl Zavala Magallanes. Me agrado, lo confieso la forma en que se desenvolvió este abogado que son muchos aspavientos le atoro a todos los cuestionamientos de los integrantes de este cuerpo colegiado. No se anduvo por las ramas para aceptar que hay deficiencias en la administración de la justicia, y para reconocer que el Consejo de la Judicatura, es tan necesario y es una promesa del gobernador Marcos Covarrubias y el reclamo de los sudcalifornianos porque se les atienda mejor en este sector. Gallo Rodríguez es un profesional del derecho. que en el pasado reciente fue un litigante capaz y certificado confesó que en su desempeño se pronuncio siempre porque se instaure en el estado este Consejo que es necesario para atender el desempeño de los servidores públicos del poder Judicial. Y ayer flanqueado por los diputados locales Omar Zavala Agundez y Juan Alberto Valdivia Alvarado, anuncio su disposición para trabajar duro y constante en coordinación con el poder legislativo, y el ejecutivo para que la sociedad cambie la percepción que se tiene de la Justicia en BCS.

 LA POLLA

Y para ser sinceros amigos lectores esto es lo que se requiere aquí, la voluntad de esta gente que es responsable de estas tareas, Confieso que hacía muchos años que no escuchaba expresiones sencillas, humildes, sinceras de un servidor público como Gallo, que para empezar acepta que hay problemas ahí donde labora porque hay inercias, grupos, y sobre todo carencias presupuestales que alejan en ocasiones las posibilidades de hacer cosas, Y dicen que para resolver un problema lo que se requiere primero es aceptar que existe el problema y después dar el primer paso para atenderlo. Y creo que este animo que ayer evidencio el Magistrado debe ser imitado por el ejecutivo que debe dar su voluntad para que el Consejo sea una realidad. Y el legislativo debe sumarse para navegar con éxito en los procesos legislativos de las aprobaciones necesarias., Y por último los ciudadanos también vamos en la Polla y nos corresponde estar al pendiente de que este cumulo de buenas voluntades no solo queden en eso. Salud.

 VIDAS PARALELAS

 El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor encabezó la primera reunión de coordinación Estratégica de Seguridad para Baja California Sur en el 2013, en la que estuvieron presentes representantes de las fuerzas armadas, el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega, el Secretario de Seguridad Pública Estatal Álvaro De La Peña Angulo y el Procurador General de Justicia Gamil Abelardo Arreola Leal, y en la que se trataron esquemas a aplicar en el presente año.,,Este viernes estará en Comondu, la alcaldesa Estela Ponce, quien dialogara con los grupos de aquella región en donde la edil, conocerá a fondo los estragos de las recientes heladas y concretara una serie de apoyos en materia de gestión ante el gobierno federal., Bien…Encuentro amistoso ayer en el restaurante de moda María California del reconocido abogado Francisco Javier Ramirez Garcia y el empresario Mexico-canadiense, valledominguino Marcos Antonio Hernandez, Saludos a los dos… Marthita Nevares, una de las colaboradora más cercana de la alcaldesa Estela Ponce, trabaja y lo hace bien en un proyecto relacionado con la ventanilla única, que será un instrumento de apoyo al sector empresarial. Adelante… Felicito a mi hermanito Pancho Chávez por el orgullo que siente en estos momentos en que su hija Marita, obtiene su titulación con examen del Ceneval., O sea la capacidad y preparación estuvo constante para que se le otorgara esa distinción. Felicidades a Luly y a toda la familia…La justicia en este país está por los suelos., Yo no lo digo, lo dijeron ayer miles de voces cuando escucharon el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se libera a una ciudadana Francesa, acusada por secuestro y condenada a sesenta años. Por errores de la Procuraduría se le libera., Ja, ja, ja. Alla en el centro del país, también se dan Narcisatos y alantarazos., Viva la ley…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso., Y no olviden; Hagan el bien y sean felices,

POLITICA

AL ROJO VIVO






JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No soy muy bueno para las definiciones. Y aunque curse con mucho orgullo estudios de ciencia política, creo que decir de qué se trata es sencillamente dos cosas. El servir y dialogar. Esos serian los principales componentes a mi juicio de ese arte o ciencia, que es la política. Hay otras obviamente más rimbombantes, pero nos quedamos con estas. Y lo creo más ahora que vemos como andan de la greña en el Congreso y la Procuraduría, por díceres y malentendidos, donde resalta claramente que esos pleitos obedecen a la falta de oficio político de los protagonistas. No son buenos estos diferendos en un estado como el nuestro, en el cual hay grandes carencias, Y entre ellas está la impartición y administración de justicia y la necesidad de tener un Congreso vigilante y celoso de los grandes problemas estatales. Y estos deschonges públicos ahondan más esas carencias y esos vacios en la operatividad política. Es decir a unos cuantos días del segundo informe del señor gobernador, más que batallas campales entre dos poderes debería de observarse la voluntad de un recuento de lo que se ha hecho y de lo que no. Y de lo ultimo tenemos que decir que el principal hueco es la inseguridad, donde no solo tienen la responsabilidad de lo que pasa el Procurador de Justicia o los diputados que atienden esa comisión, sino también hay otros protagonistas que nadan de muertito como el propio Secretario de Seguridad Publica Álvaro de Peña Angulo que de paso diremos que su llegada al cargo fue solo una llamarada de petate y ahora poco se sabe lo que hace y es obvio que casi nada, porque ahí tenemos los resultados.

NADO DE MUERTITO

Y como él hay un sinfín de servidores públicos que están en este rubro y que hacen poco o nada, por atender lo que es un clamor general; más seguridad. Y si tenemos esto es inconcebible que se den estos manoteos y pataleos, bajo y sobre la mesa. Y como somos malos para dar consejos sin embargo nos atrevemos a sugerir que los debatientes tienen que dialogar, llegar acuerdos, trabajar por el mismo rumbo y buscar responder con hechos no con golpes las expectativas ciudadanas. Ahora si de plano quieren seguir en la arena violenta y descalificatoria allá ellos, Y entonces sí, estamos seguros que no habrá ni vencidos, ni vencedores, sino un herradero donde solo las patadas se oigan.

INFORME

Los trabajos de integración de la información referida al segundo año de trabajo gubernamental avanzan de acuerdo a lo planeado, por lo cual el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor cumplirá en tiempo y forma con su obligación de informar a la sociedad sudcaliforniana sobre el estado que guarda la administración pública estatal en su segundo año de ejercicio, informó el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega. El secretario General de Gobierno encabezó un encuentro de trabajo rumbo al II Informe de Gobierno, en donde se contó con la presencia de los titulares de las secretarías de Finanzas, Desarrollo y Seguridad Pública, además del procurador General de Justicia y los directores generales de instancias como el SEDIF, Acción Cívica, Comunicación Social, Cultura, en el marco del cual se abordaron temas como la integración de la información, así como los diversos aspectos que forman parte de la logística de un evento de este tipo.

 VIDAS PARALELAS


En el primer encuentro del año con su gabinete, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce llamó a sus colaboradores a cerrar filas, redoblar esfuerzos y dar resultados. La alcaldesa se mostró muy satisfecha por el trabajo recaudatorio y en la estabilización de las finanzas que ha construido el Municipio de La Paz, poniéndolo en palabras de la asesora del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, como entre los pocos municipios que no están en condiciones de ser rescatados por sus crisis, y por el contrario, debido a sus resultados en recaudación por encima de la media nacional, (más de 48% sobre 30% de la media nacional) para ser contemplados entre el 4% de los Municipios, para ser apoyados a alcanzar su estabilidad financiera. Con esos resultados a nivel central, el trabajo tesonero de la alcaldesa paceña se empieza a reflejar, aun a simple vista hay problemas de nomina y gasto corriente, pero es cuestión de días que el Municipio de La Paz, BCS empiece a reflejar su fortaleza… Agradable encuentro de las diputadas pertenencientes a la Gran Comisión del Congreso, Jisela Paes y Edith Villavicencio, así como Javier Bermúdez, Oficial Mayor del Congreso y Alfonso Gavito comunicador social, con los reporteros. Agradable y se habla de que este es el inicio de una serie de encuentros que se irán realizando. Bien… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban un fuete abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

 

BARBAS

AL ROJO VIVO









 



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



México no pierde su magia. Y los políticos se encargan en una gran parte que así sea. Hace unas horas escuche con atención unas palabras del gobernador de Guerrero, donde tácitamente acepta que en varias comunidades de ese estado , funcione una policía sui generis,. Es decir una policía conformada por los vecinos de esos pueblos. Es decir un cuerpo de seguridad muy diferente a los debidamente establecidos, legales y bajo partidas presupuestales muy bien definidas, Estos policías tendrán a partir de mañana, uniformes diseñados por ellos, armas, y buenos salarios. Ya el gobernador ha dicho que para darle cauce legal a este dinero que se está invirtiendo enviara el decreto correspondiente. Y esto me llamó mucho la atención por dos cosas. La primera estas acciones trastocan el estado de derecho y la segunda se corre el riesgo de que esto cunda en todo el país, creando una severa crisis de seguridad e institucionalidad que nos saldrá más cara de lo que se está aplicando en estos cuerpos policiacos surgidos de la presión social, del hartazgo y de la impunidad, caballos apocalípticos que recorren el país. Y dice el dicho y dice bien de que cuando veas las barbas de tu vecino, pon las tuyas a remojar. Y lo digo porque en nuestro querido estado, otrora demasiado tranquilo, donde se podía dormir con la puerta abierta y pata extendida, hoy ya no. Y que cuando aquí se robaban unas llantas de los vehículos era un asunto extraordinario hoy este tipo de atracos se ha extendido y ya es común ver carros embancados o de plano sin nada. Hay pues avance significativo de la delincuencia y ´por lo tanto la molestia ciudadana va increcendo. Lo mismo pasa con las acciones de las corporaciones policiacas federales pagadas con buenos salarios, pero con exiguos resultados.

 ASEDIO

Y ahí están las pruebas. Las noticias no mientes. Y dígame usted querido lector cuando se ha enterado que la Policía Federal Preventiva haya dado un golpe en seco al narcotráfico, responsabilidad de atacarlo que se le concedió el pasado sexenio. Ninguno, por supuesto. Pero eso sí, podemos dar cuenta de que en los tramos aledaños a las comunidades del estado, están nubes de patrulleros cachando a la pobre gente en sus carcachitas. Eso hacen y otros dialogando con los camioneros a los que sospechosamente nunca detienen, nunca infraccionan. Y todo ese asedio de esos cuerpos policiacos cansa a nuestra gente que pide otra actitud de ellos, más servicial, más respetuosa y más honesta. Por ello en comunidades como las de Guerrero la gente sencillamente se cansó. Y lo peor que hace es que toma la justicia por su propia mano, trastocando a la institucionalidad. Pero en una persona desesperadas eso pasa a segundo plano. Por ello es mejor que el gobierno en sus tres niveles se ponga a trabajar en la seguridad para evitar este tipo de acontecimientos.

HAMBRE

El rezago histórico que existe en el país en la lucha contra la pobreza y hambre obliga a los gobierno a trabajar de manera coordinada ante una de las iniciativas de mayor contenido social del Gobierno de la República, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto, al acto de inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En el lugar al que asistieron Gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ejecutivo estatal manifestó que esta acción emprendida hace necesaria la suma de esfuerzos de los sectores público, privado y social, ya que el país necesita un desarrollo ordenado y que favorezca por igual a todos los mexicanos.“Me sumo a esta decisión del Presidente de activar a todo el Gobierno federal Precisó que en el caso de Baja California Sur se tiene programas sociales enfocados principalmente a las personas de vulnerabilidad, a la atención a la niñez y familias de escasos recursos, por ello que al sumar esfuerzos con el Gobierno federal en el tema de la hambruna, se lograrán mejores y mayores resultados. Dijo el mandatario. Bien


VIDAS PARALELAS

El empresario hotelero Roger Norman, quien hace unos días adquirió la empresa organizadora de carreras de off road Socre International, visitará Baja California Sur en los primeros días del próximo mes de febrero para buscar concretar que una carrera del serial anual de Score se realice en sudcalifornia, dio a conocer el Diputado Gil Cueva Tabardillo, quien en reunión con Sal Fish anterior propietario de Score y el nuevo dueño resaltaron la afición que en la entidad existe por las carreras de este tipo y el apoyo que reciben de las autoridades estatales y municipales. Cueva Tabardillo quien es amigo personal de ambos personajes, fue invitado a la formalización del traspaso de la empresa Score…En Nuevo León está instalado con todo el power que le da el SNTE, el maestro Jorge Miguel Cota Katstestein que ha sido nombrado como representante de ese poderoso sindicato. Bien por el maestro que comprueba que nadie es profeta en su tierra, allá anda en los más altos niveles de la política. Felicidades… Me sumo al dolor que siente en estos momentos Francisco Medina Benítez, por la pérdida irreparable de su hija. Animo animo, fuerza y mucha resignación… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

TRANSPARENCIA


AL ROJO VIVO








JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Una familia paceña ha publicitado un caso de corrupción. Se trata de una empresa comercializadora de alimentos y promovedora del gobierno estatal, en el que se encuentran involucrados conocidos personajes políticos y ex funcionarios del gobierno del estado, uno de ellos el actual delegado de la Secretaria de Economía. Un tema delicado que trasciende y que salta a la luz pública y a los tribunales. Interesante, porque el meollo del asunto se refiere a considerables cantidades de dinero, que salieron del erario público y fueron a parar a otras manos y afectando a esta empresas local, que lamentablemente, esta a punto de la quiebra.Un caso que alerta y que se encuadra en un tema tan socorrido en estos momentos que es el de la transparencia la que debe de existir tanto en el sector público como en el privado, ambos tienen la difícil responsabilidad de cumplir con hechos sus tareas de honestidad y verticalidad.Corresponde a la Contraloría del estado y a la Procuraduría de Justicia, dar camino franco a estas indagatorias que se han iniciado por parte de los empresarios afectados que con plena razón, están pidiendo que se les haga justicia y que su patrimonio se reinstaure y se castigue a quienes desde su cargo abusaron de ellos.Los titulares de estas dependencias, no deben soslayar estas denuncias que ya están debidamente asentadas y ratificadas, las cuales tienen todos los elementos que se requieren para que se haga justicia. El hacerlas a un lado, que esperamos que no suceda, estaríamos ante un caso de complicidad y por ende susceptible a que sea al igual castigado. Lo lamentable de todo esto, es que estos casos de probable corrupción se están dando en un estado, donde se esta llamando a cuentas a otras personas que pertenecieron al sexenio anterior. Y ahora con este empalme de casos nuevos amerita que las autoridades señaladas agiliten los trabajos para que esto no solo quede en buenas intenciones de que se hará justicia.

LA MISMA PIEDRA

 Otra vez lamentamos lo que cíclicamente ha sucedió en nuestro estado y es la perdida de pescadores en nuestros litorales. En la mayoría de los casos con desenlaces trágicos es decir muertes y muertes. Hacemos votos y rogamos al creador que en esta ocasión tengamos buenas noticias próximamente y los dos pescadores extraviados sean encontrados y estemos todos felices. Asi sea. Pero no debemos de desentendernos de una realidad y que es el evidente de las autoridades responsables en los puertos, que no aplican los protocolos de seguridad. No es posible que en los males tiempos que se registran permitan la pesca. Por lógica se supone que si no hay las condiciones necesarias para hacerse a la mar, no se debe de autorizar por ningún motivo. Es inconcebible que ahora que esos pescadores andan extraviados nadie es responsable y que los pobres familia andén en la calle pidiendo cooperación para su búsqueda., No debe ser asi. Esto debe ir más alla. Y para empezar se deben de deslindar responsabilidades y mientras salen los responsables las autoridades que pueden ser hasta las mismas que no tienen ese cuidado, deben de aportar los recursos y los elementos para sus búsquedas.


VIDAS PARALELAS


El Gobernador Marcos Covarrubias, se reunió con el titular de la CONAGUA David Korenfeld y su equipo directivo en donde se confirmó la conclusión de la Presa “La Higuerilla” este año, la continuación del acueducto el Carrizal, y obras de protección y encauzamiento- Y tambien solicitó a la dependencia la regularización de los predios Agua Escondida y recursos para encauzamiento en Mulegé, Loreto y El Zacatal en Los Cabos…Este fin de semana el PRI en Comondu celebró su tradicional convivio de la Unidad, con la convocatoria del Comité Directivo Municipal, que liderea Placido Lopez. Ahí estuvo presidente la alcaldesa paceña Estela Ponce, quien reconoció la unidad que prevalece en ese Municipio. Bien…Dice el dicho que el amor y el dinero, no se pueden esconder. Pues resulta que en la SEP, las dos cosas están en pleno apogeo en sus titulares. Compra de casas, carros, ranchos y muchos etcéteras hace que se prendan los focos rojos, cuidado pues. Después será demasiado tarde…Por lo pronto se tiene que informar al ciudadano el costo de las fabulosas remodelaciones que se han hecho. Mucho dinero, señores…Ayer al transitar por la Calle Serdán, pasando el Santuario divise a una viejecita barriendo la calle. La pobre con muchos esfuerzos realizada sus tareas. Intentaba tapar con tierra lox baches de la Rua. Un ejemplo que deberíamos de seguir. Si la autoridad no puede, debe entrar la fuerza del ciudadano, tal y como lo vimos aquí…Y amigos por hoy es todo. Nos leetremos mañana. No olviden; el agua, bendice; Cuidemosla… Y hagan el bien y sean felices.