Carton de Marin

BOOMERANG

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


BOOMERANG

El tiempo es un boomerang. Eso que ni que. Y reforcemos este dicho, añadiendo que es un instrumento tramposo que nos hace cada vez que quiere malas jugadas. Por ejemplo y en el caso local, el hoy flamante presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, jamás se imagino que cuando lanzó la lapidaria acusación en contra de los ex diputados locales que se clavetearon más de ocho millones de pesos, de que “ Se sirvieron con la cuchara grande” a la postre se encontraría de que a quienes acusó, hoy son parte de su mismo equipo. Y me refiero al flamante candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional Arturo de la Rosa, entre otros. Y esa expresión, tal vez el respetable magistrado tenga que retirarla, porque hoy son otras condiciones, otros tiempos y otras necesidades políticas de clarificar trayectorias y dejar a los involucrados como blancas palomitas. Este boomerang es la segunda ocasión que toca el rostro y cuello de Gallo. La primera ocasión cuando tuvo que recular en la demanda que el mismo había enderezado en contra del Poder que hoy representa por el pago de salarios caídos, por el despido injustificado de ex colaboradores de ese organismo. Si como abogado vio la factibilidad de cobrar ese dinerito, como presidente debería de actuar en consecuencia. Y todavía estamos esperando que lo haga. Y en lo que se refiere a lo de los ex diputados sinvergüenzas que se les pasó la mano, no queda otra de rescatar en donde estén las indagatorias y aplicar la ley como se debe. Son ocho millones de pesos. Una buena cantidad, que rescatada puede servir para muchas cosas. Y en esto cabe sugerir que comparezcan ante el Congreso los afectados. Por los acusadores están la maestra Sonia Murillo, Jorge Miguel Cota Katzstestein y otros más. Por los acusados están el que fuera presidente de la Gran Comisión del Congreso, Arturo de la Rosa y todo su equipo de trabajo y otros diputados más.

ABOGADO ACUSADOR

Y el abogado acusador, fue precisamente el ahora Magistrado, Gallo. El camino esta despejado si hay intención de lavar este estercolero que hay en las finanzas del Congreso, sobre las cuales pesan una serie de chismes, rumores y verdades que para bien de una ciudadanía interesada en lo que pasó, serian buenas esas comparencias para que se nos dijera la verdad. Habría una utilidad colateral para quienes son señalados y cuyas honras están en entredicho. En todo esto debe salir la verdad, solamente la verdad, lo que seria un antídoto contra ese golpe en seco de un boomerang que golpea parejo. Sin distingos, ya sean diputados y Magistrados y muchos más que están en la polla. Una polla gorda y maloliente.

VIDAS PARALELAS

Con una inversión de 24 millones de pesos, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor arrancó la construcción de dos Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) para la ciudad de La Paz con lo que se beneficiará con capacitación y elaboración de proyectos por región a los maestros de todo el estado. El ejecutivo estatal dio inicio de las obras de manera simultánea a los dos centros, instalados en los terrenos donados por la Escuela Secundaria Técnica número 10 y otro en los terrenos de la Escuela Secundaria Técnica 13, en los que se buscará fomentar la capacitación de los supervisores de zona y maestros, así como la integración de los proyectos educativos regionales, que son avances sustanciales en la reforma que se necesita para este sector…El diputado local Omar Zavala esta en el animo de los priistas para muchas cosas. Entré estas en que ocupe un liderazgo en los próximos tiempos. Y esto, será una sorpresa. Todo a su tiempo… Por cierto se le vio a este legislador dándose un baño de pueblo en las fiestas del carnaval, acompañado de su familia. Bien…Y como una pequeña extensión del comentario anterior, nadie se explica porque en el Congreso del Estado en sus partidas presupuestales de contempla compra de bebidas embriagantes, quesos de importación, perfumes y canastas navideñas. Que amplios y esplendidos… Hoy en la Cámara de la Industria de la Construcción, su flamante presidente Ricardo García de León, será anfitrión de uno de los candidatos al liderazgo nacional en ese organismo. Bien…También en las altas esferas del perredismo están abucheando al ex gobernador Efraín Cota. No lo quieren. Y es que alguien de sus amigos al que le haga caso debe regalarle esa hermosa canción Tiempo de Renato Leduc, que dice que hay que saber retirarse a tiempo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

OLVIDO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El buen político destaca por muchas cosas. Un par de ellas son las que lucen más. Su buena memoria para acordarse de promesas y compromisos y la segunda la voluntad de agradecer a quienes le ayudan en su carrera. Hay otras cosas, pero por el momento nos quedamos con estas. Y esto lo decimos con dedicatoria especial a la camada de ciudadanos que desde 1999 hasta el dos mil once se hicieron multimillonarios a costillas de un buen Partido como lo es el de la Revolución Democrática. Esta institución noble, les abrió las puertas de par en par, para que se refugiaran después de que abandonaran por vía de la traición al PRI. Y después de que los cobijo por una década y cachito, le dieron la espalda, lo aniquilaron y dejaron solo un cascaron de Partido, que se debate hoy en la ignominia arrastrando una larga lista de compromisos económicos. Uno de ellos el más urgente de resolver, es sin duda lo referente a los aguinaldos no pagados y el importe de la propaganda que pidieron fiada a la empresa de Guillermo González Velazco del consorcio AP publicidad, que es una fuente de trabajo importante y que requiere por lo tanto ese pago que ayudaría a sus finanzas internas. Son pendientes que este Partido, no puede eludir. O sea se tienen que pagar. Y el hacerlo implica quietase o no, llamar a quienes se sirvieron con la cuchara grande en esos dos sexenios, donde tuvieron todo, la gubernatura, el control de cuatro legislaturas al hilo, amen de presidencias municipales, diputaciones federales, Senadurías y hasta cargos en el gobierno federal. Amen de que la fama publica y después los hechos demostraron que los ex ejecutivos estatales salieron precedidos de aparatosas, ofensivas, abusivas y corruptas fortunas que superon con muchas diferencias a las que en el pasado amasaron los gobernadores priistas.

BILLETE AMARILLO

Hablamos de dinero amarillo que superan los miles de millones de pesos, por lo bajito. Un abultado capital que si se le mochara un cachito, no solo se cubriría esos pendientes económicos, sino que se oxigenaría ese Partido que merece un mejor destino. Solo falta que llegue ese toque de solidaridad a Leonel Cota Montaño, Narciso Agundez, Ricardo Gerardo Higuera, Victor Manuel Castro Cosio, Alberto Ceseña, Guillermo Jauregui, Alfredo Porras, Rogelio Martínez, Maribel Collins, José Borges, Alfredo Porras Domínguez, Antonio Alcantar y muchos mas que tienen sus fortunas de las que bien se puede desprender no una ayuda humanitaria para su Partido, sino una ayuda obligatoria para una institución que esta caída, por sus errores y sus incapacidades. Esperamos que respondan

VIDAS PARALELAS

Hace unos días una ratita llegó a una agencia de autos y se compro una Hummer. Horas antes, había vendido su mini palacio en varios millones de pesos. De paso a la agencia, hizo multi millonarios traspasos. Todo con la venia y el perdón de aquellos que dijeron llamarían a cuentas a los corruptos. Ja,ja,ja, que buen chiste. Estas son las cosas que se dan en la viña del señor…Es pues, la vida y los anuncios anti corrupción, un carnaval, como el que ayer llegó a su fin en esta ciudad de La Paz, y en donde los organizadores después de interesantes y agobiantes faenas se llevaron el diez limpiecito. A estas alturas nadie puede descalificar esta fiesta de fiestas que desde hace muchas administraciones municipales, no se había organizado así…Ayer acompañe a José Rosario Álvarez del Castillo a uno de los lugares más hermosos de La Paz. Y me refiero a la zona sur, pegado al Tecolote, Cachimba, Del Cortez. Pero por la zona de las montañas. Ahí se esta desarrollando turisticamente pero a lo grande. Se invierte en caminos y demás infraestructura como la energía eléctrica. Y en esa zona esta Azul del Cortez, que es la punta de lanza de un pool de inversiones que están transformando el entorno, pero bien. Un paraíso, la verdad. Y lo que me llamó mas la atención es que se respeta el medio ambiente. Hay unos oasis y una feria multicolor de especies de plantas que vale la pena conocer. Gracias Pepe, por ese recorrido…Después de las movilizaciones llevadas a cabo en Palacio de Gobierno y pláticas conciliatorias, el Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos consiguió un aumento salarial de 4.8 % (retroactivo al 1º. de enero y pagadero en la última quincena de marzo del año en curso) y cuatrocientos pesos mensuales en la despensa de cada uno de los trabajadores. Así queda concluida el emplazamiento a huelga para el día de hoy a las 12:00 pm, por determinación de la soberana Asamblea General de Trabajadores. Que bueno… Y amigos con esto nos despedimos por hoy. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

IDEAS

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Seria erróneo decir que en este momento no hay nada para nadie en las Senadurias.Y tambien de las diputaciones federales. Hay una ventaja para los tricolores. Pero esto apenas empieza y en los próximos días veremos con más claridad que Partido se lleva las posiciones que están en disputa en este proceso electoral. Pero mientras conocemos más indicadores y los sondeos de opinión que acaban de hacerse ya con los candidatos azules y tricolores, porque se sobreentiende que el perredismo seguirá más preocupado por pagar sus compromisos económicos que ya le hicieron crisis, como le paso en el 99 al tricolor y a sus candidatos que después de tener las mieles del poder, se enfrentaron a los tragos amargos de las deudas y las dudas públicas. Entonces mientras que respiran de sus agobios económicos, diremos que los candidatos ya conocidos por la ciudadanía tanto del PAN, como del PRI, se puede esperar que hagan a la ciudadanía propuestas de calidad. Ya la posición de merolicos y animadores de eventos debe de pasar a la historia y su despliegue por lo largo y ancho del estado debe sustentarse en lo que necesita el estado. Y de ahí que hagan compromisos que puedan cumplir desde esos elevados cargos como es el Senado y la Cámara de Diputados. En las ideas que expresen y en la voluntad de servir estará el tino de obtener el voto. O recibir en plena cara el desprecio de la negativa.

BUENAS PROPUESTAS

Revisando las trayectorias de los ya nominados, vemos propuestas interesantes. En los dos Partidos a los que hoy hacemos referencia se aprecia claramente la experiencia por un lado muy clara en liderazgos y en responsabilidades anteriores desempeñadas y por el otro una juventud pujante, abierta, inquieta dispuesta a revolucionar el estado de cosas que priva en el estado. Que bueno que así sea. Y lo mejor de todo esto es que por fin y después de muchos años en este querido estado, tendremos competencia en estas fuerzas políticas. Estos Partidos están parejos en todo. Si bien los panistas tienen el gobierno del estado en sus manos.los tricolores tienen para si la fuerza presente de un candidato puntero, que no decrece pese a todos los escollos que le han puesto en el camino.Y si esta la pelea parejera, podemos obtener a los mejores legisladores, esa es una formula que no falla. Cierren las puertas señores que la pelea va empezar.

LIDERAZGO

El G20 es un foro efectivo y de mayor liderazgo para atender los problemas globales urgentes, dijo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en rueda de prensa al término de su intervención en el Foro Informal de Ministros de Relaciones Exteriores integrantes de este grupo de los 20 países más importantes del Mundo. Acompañado por el Gobernador de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor, el mandatario de la nación sostuvo que el G20 será un foro exitoso, abierto e incluyente, que será un puente de diálogo en un mundo que lo necesita. Explicó la agenda de México como Presidente del Grupo, consta de cinco prioridades: recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; fortalecer las instituciones financieras internacionales; mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión y educación financieras; impulsar la seguridad alimentaria y una estrategia de crecimiento verde.

VIDAS PARALELAS

El nombre de Esthela Ponce logró recobrar la confianza de empresas, patrocinios y organizaciones empresariales para sumar como hace en mucho tiempo no se había visto una coordinación tan extensa en la fiesta del carnaval, un festejo que la gente espera y no perdona, haya presupuesto o no, haya condiciones o no, es una obligación de los gobiernos municipales ofrecer un festejo de altura y en este caso Esthela Ponce con el apoyo de su equipo de colaboradores en su gobierno como externos, ha logrado un festejo ordenado y de opciones para todos, con un espectáculo de nivel, con un paseo costero seguro y novedades. un éxito para ser el primer ejercicio sin presupuesto y con pequeños detalles por subsanar en el 2013 con mayores finanzas más que planeación, porque un buen evento se traduce a finanzas, finanzas y mas finanzas, porque la voluntad existe y se ha visto. enhorabuena a la alcaldesa de La Paz y su gran equipo de colaboradores…No nos equivocamos cuando dijimos al inicio de esta legislatura que uno de los lideres natos de los legisladores priistas seria el abogado Omar Zavala Agundez. Este vaticinio se cumplió y ahora en los trabajos parlamentarios brilla el conocimiento político de Omar, que marcando la agenda de acuerdos y consensos en ese cuerpo colegiado. Aunado a estos buenos resultados en su desempeño, lo vemos bien ubicado en el animo de los priistas, porque se suma a los trabajos que en estos momentos se despliegan rumbo a los próximos comicios. Animo diputado y que sigan los exitos… y Amigos con estos nos despedimos, no olviden: hagan el bien y sean felices.

OTRO ESTADO

Lunes 20 de Febrero de 2012


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Como los buenos toreros, ayer una vez más el gobernador Marcos Covarrubias, tuvo una buena tarde. No se olvidaba todavía lo bien que le fue en la pasada visita presidencial, cuando de nuevo tuvo en casa al jefe de las instituciones mexicanas, don Felipe Calderón Hinojosa. Y en esta ocasión sin temor a equivocarme pienso que le fue mejor a Marcos. Y lo digo porque lo dejo entrever el presidente en ese mensaje a los sudcalifornianos donde aparte de la querencia que dice sentir por este pedazo de patria hablo de lo que necesita el estado y la forma en que la federación ´puede echarle la mano, Y el blanco al que irán dirigidos los dardos solidarios es al campo de la salud. En este rubro que es donde más necesitamos, don Felipe Calderón, quiere cerrar bien su sexenio esmerándose con una fuerte inversión hospitalaria que tanta falta hace. Hace unas cuantas semanas, el presidente dio instrucciones a sus colaboradores del sector salud de aprovechar todas las patentes que se han vencido y abrir la producción de medicinas ya sin el costo de las patentes y bajarlas a lo mínimo. Productos para el cáncer que costaban entre mil y dos mil pesos, ya se pueden adquirir a precios que no superan los quinientos. Y esto es bueno, como válida y reconocible la deferencia para los sudcalifornianos de darle una fortalecida a todos los hospitales del estado. Dicen que salud, es vida, Y vida, es desarrollo en las comunidades y con lo que ofreció ayer el presidente Calderón, creo que se avecinan mejores tiempos para los sudcalifornianos. Aquel largo y anhelado sueño de que las cosas cambiaran aquí, para nosotros, ya se esta vendo más cerca. Y eso no lo digo yo, sino lo dijo ayer el propio gobernador que en un interesante discurso, emotivo, conceptuoso le expreso al mandatario ese sentimiento puro de agradecimiento.

DISCURSO

Isaías González Cuevas, sigue avanzando a pasos agigantados en el campo de la política. Recién llegó y ya ha logrado penetrar en el ánimo de amplios sectores de la sociedad y lo hace ahora con un discurso fuerte, propositivo y aunado al reencuentro de sus amigos que tiene desde que se inicio aquí en las lides sindicales. Por lo pronto el pasado fin de semana se fue contra aquellos gobiernos que pretenden mantenerse en el poder, cuando no han sabido responderle a la gente. Esto en clara alusión al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marcos Covarrubias. Dijo que se han convertido en jefes de campaña de sus candidatos, tanto a nivel nacional como en el estado, lo que es inadmisible en estos tiempos donde debe de imperar el respeto a las leyes electorales y a la civilidad política.Y en refuerzo a estos pronunciamientos admitió que ha llegado la hora de que, se pase ya a la reforma de la ley federal del Trabajo, para que se convierta en un instrumento que realmente beneficie y deje de ser un documento de simulación y de ornato. Urgen estas reformas -dijo- para que este documento proteja verdaderamente a la clase trabajadora, profundamente lastimada por la crisis económica y por el insignificante aumento salarial. Ahí esta la expresión de este líder.

VIDAS PARALELAS

Un diez se anotó Estela Ponce, alcaldesa de La Paz y todos sus colaboradores en el tema del Carnaval. La prueba de fuego que era la coronación de la Reyna Joana Primera, fue superada con mucho. Rompió el record de Rodimiro Amaya, cuando fingía ser candidato del tricolor que abarroto el coso de la cinco de Mayo. Estela lo duplicó, porque no solo se llenó en estadio, sino que otro tanto quedó en las periferias. Pero no solo la llenada, sino el dechado de organización. No fallo nada. Y ya no se diga, el broche de oro con Espinoza Paz, nos ganó a todos los que fuimos y por supuesto el palomazo de Damiana. Un diez, limpiecito y sin tacha…Con dolor, con mucho dolor en mi alma me enteré ayer de lo difícil que es en estos momentos la existencia para mi querido maestro Reynaldo Gómez Jiménez empresario del ramo gastronómico. A este destacado hombre el destino le ha hecho una mala jugada. Me uno a su pena y a su sufrimiento, porque no lo merece. Y así, como yo, muchos de sus ex alumnos, de sus amigos y de sus afectos cercanos hacemos un haz de voluntades para que siga adelante. Animo maestro no está solo. Y esto también pasara….Mando un abrazo fuerte y solidario para mi amigo Cristian Carlos Sánchez Director General del Independiente,, por el primer mes del fallecimiento de su querida madrecita, a quien se le recordó ayer con todos los honores que merece una gran mujer. Animo..Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.{