PALABRAS MAYORES

Sábado 23 de Enero de 2010

Al ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Acuso recibo una vez más de una serie de informaciones confidenciales que un discreto lector, me hace llegar relacionadas con las pillerías que se cometen en la Contraloría del Estado. Con pelos en la mano, perdón por la expresión puedo decir que antes de que termine este sexenio se debe de revisar con mucha minuciosidad lo que sucede en esa dependencia del ejecutivo, donde saldrán todas las irregularidades las que deben de tener un castigo. Una vez más se me dice la serie de irregularidades que se cometen en la aprobación de los contratos de obra, una vez más se ratifica la voracidad del Contralor. Todo es un porquerillero que es conocido por propios y extraños. Es pues, una realidad ya muy conocida y por lo tanto repetirlo aquí, seria ocioso. Pero donde me duele hasta la medula y creo que es ya hora de pararle los tacos al Contralor inglés, es en lo que se refiere al mal trato del personal. Y más con aquellos que no gozan de los atractivos físicos ni de la juventud, que son dos características que exige Pablo Román Rangel Pinedo para que se pueda trabajar ahí. Hay un reciente caso de un pobre hombre que tiene más de veinte años laborando en esa dependencia, pero que no es del agrado del señor y por sus pistolas lo sentó en un banquito, con el afán de que se enfadara y renunciara al empleo. Y esta solo es una pequeña muestra de lo injusto que es este servidor público. No se vale que aunado a la serie de irregularidades que se presentan ahí, en esta dependencia que es donde se da un gris desempeño de su titular, se presenten estos casos infames de mal trato al personal.

LLAMADO URGENTE

Llamó a las autoridades superiores a este personaje para que actúen y resuelvan estos abusos. Y llamó a los líderes sindicales para que defiendan a los trabajadores vejados, lastimados y ofendidos por este tipo de servidores públicos. Y confío también que tarde o temprano se aclaren muchas cosas. Hay un caso, donde hay más de novecientos mil pesos volando. Esto se dio de anticipo para la construcción de una escuela en Los Cabos y como en el Triangulo de las Bermudas, se desaparecieron los dineros. Y nadie sabe, nadie supo, donde quedo la bolita y claro que no estamos hablando de diez o quince pesos, sino de una cantidad considerable que bien reorientada puede dar satisfacción a otros ciudadanos con otro tipo de obra. Lo que se requiere es que se ponga orden, donde no hay, porque el responsable de estos asuntos. Anda en las nubes y desde esos espacios celestiales se da tiempo para lesionar a la pobre gente. Cuidado púes.

CANALLADA

El senador panista Luis Coppola calificó ayer como “una canallada” que el mandatario sudcaliforniano quiera enajenar, entre otros predios un terreno de la Federación, don Luis se esta refiriendo a Punta Belcher. Ante ello anunció que se reunirá con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont para que detenga la intención del mandatario perredista y lleve a cabo todas las acciones necesarias en defensa de los derechos de la Federación respecto al predio.“Porque todos sabemos que el señor Agúndez Montaño tiene las manos muy largas y es un depredador de esas zonas”, subrayó Coppola manifestó que la intención principal del mandatario es vender el mayor número de terrenos a sus amigos y compadres, para después revenderlos a precios exorbitantes a inversionistas extranjeros.“Es necesario aclarar lo relacionado con la Isla Magdalena, ya que no es posible que se sigan realizando estas prácticas que comenzaron con Leonel Cota cuando vendió de manera muy sospechosa El Mogote en una cantidad ridícula tomando en cuenta que está rodeada de mar”, dijo el legislador. Mediante un punto de acuerdo, también firmado por los senadores Sebastián Calderón y Humberto Andrade, el legislador sudcaliforniano pidió a la Secretaría de Gobernación que envíe un informe al Senado con la lista de las islas, islotes y cayos que conforman el territorio insular mexicano y que se encuentran bajo la jurisdicción federal. Mencionó que no cesarán hasta que los diputados del Congreso estatal, en el que el PRD es mayoría, eviten que se cometa “tal barbaridad”.“Debemos ser congruentes, claros y precisos; por ello, como legisladores, es nuestra obligación acatar los preceptos constitucionales”, insistió el panista. Mediante un punto de acuerdo se pidió a la Secretaría de Gobernación que informe al Senado sobre las islas, islotes y cayos que conforman el territorio insular mexicano, bajo jurisdicción federal. Bien, por don Luis, que sigue luchando.

VIDAS PARALELAS

Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Eduardo García Ortega, por el sensible fallecimiento de su señor padre, acaecido ayer. Una oración, una palabra de aliento, ante este infausto acontecimiento. Animo Eduardo…Saúl González, director de transito municipal esta demostrando con hechos su capacidad en esa responsabilidad. Ha desplegado junto con su equipo de trabajo una intensa movilización para la señalización de toda la ciudad. Se nota el trabajo. Y esa es la mejor recomendación que puede tener para lo que viene. Animo…Cuando se cierra un espacio de información duele., Y más cuando quien lo ocupa tiene un desempeño importante. Por lo tanto la no trasmisión de Contacto Directo se extrañara. La participación que tuvo ahí Jesús Taylor, fue importante. Y por ello vaya nuestro reconocimiento. Animo tocayo…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

PLAÑIDERAS

Viernes 22 de Enero
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me gustaban las frases a veces atrabancadas de don Alberto Alvarado Arámburo en sus enjundiosos discursos. Cuando llegaba al clímax, dejaba ir vocablos cual dardos cargados de impacto verbal. Una vez encarrerado dijo “No lloremos como plañideras, lo que no sepamos defender como hombres” Duro y a la cabeza al monstruo de la indecisión. Y efectiva motivación a los que escuchamos. Y tenía razón. No podemos sentarnos a la vera del camino a ver lo que nunca pudimos hacer. O que no quisimos defender. Lo digo, porque hace unos días me decía un gran y entrañable amigo, al que respeto y quiero. Me hacia mención de que entre tantas cosas que hemos perdido por desgracia en estos últimos años es la identidad de nuestra ciudad de La Paz. No me caía el veinte, hasta que empecé a darle vuelta al asunto y después caí en cuenta que tras esta aseveración hay mucha razón. Antes se ubicaba a nuestra querida Paz, como la ciudad de Los Molinos. Muchos años el logotipo de este puerto fue el molino de viento. Después el mismo Alberto gobernador expropio ese predio llamado Los Cuatro Molinos y de nuevo ese icono, reapareció. Pero después se fue diluyendo poco a poco hasta desaparecer. Más adelante, siendo alcalde José Carlos Cota Osuna, logró que nuestra ciudad de La Paz se ubicará como una ciudad con la definición de destino turístico y fue un gran avance, que corrió con la misma suerte, los que continuaron en el gobierno no le siguieron los pasos a esto. Y ahí quedo ese decreto, olvidado, in ejecutado. Hoy en otras partes del país, los reconocimientos a las ciudades se mantienen incólumes. La ciudad blanca para Mérida, que hace honor a ese llamado. Una ciudad limpia, en sus calles, como limpia es la actitud de los habitantes que le abren los brazos de la hospitalidad. Y como generosa y exquisita es su comida. Rica. Otras más como Hermosillo, Obregón, Los Mochis, todas tienen su toque y su distinción. Aguascalientes, su amplio y bien hecho centro histórico. En todos estos espacios hay algo que los identifica y que atrae a los que vamos de afuera a conocer. Y muchas veces nos sonrojamos de envidia a ver en esos puntos lo que no vemos en nuestros propios lugares.
ENVIDIAS PELIGROSAS

Cuando camino por la ciudad de Monterrey al ver sus trazos, su limpieza, ver los esfuerzos de la autoridad por ordenar, tanto las vialidades, como la conducción de las aguas negras y los impactos pluviales y hasta los fluviales, siempre me pregunto ¿ Porque nosotros no? Y la verdad que no hay respuesta, porque el mismo talento tiene un gobernador como Naty González Paras, que ya se fue, pero que dejo su sello, como lo debe de tener Narciso Agúndez Montaño. Envidia y pena ajena, porque no nos ha ido bien, es la verdad con los gobiernos que hemos tenido que no responden a ese reto de hacer mejor lo que se necesita, como la de darle esa imagen tan necesitada a nuestra querida Paz, que tiene muchas necesidades por satisfacer. Y hay algo que tenemos que decir, que si bien necesita mucho, también tiene mucho con que responder el esfuerzo que se haga. Tiene muchos atractivos, tiene mucha historia y sobre todo, tiene mucha gente interesada en su futuro. Esto, por favor no hay que olvidarlo.

VIDAS PARALELAS

La renovación y ampliación en número, de las salas de velación del Patronato Mutualista y sindical de esta ciudad de La Paz, es un hecho que no debe pasar desapercibido y por el contrario se debe de comentar. Ignoro de quién haya sido la iniciativa, pero la verdad que ese trabajo es importante. Y lo señalo porque ahora es un espacio digno en la extensión de la palabra. Y aunque se usa para decirle adiós a los seres queridos y a donde nos gustaría ir muy seguido la calidad en el servicio es importante. Bien…Ya esta en puerta el sorteo numero siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación. Y El premio mayor es un automóvil sedan 2010, de bajo consumo de gasolina, cero millas, familiar y confortable. En este participan todos los Trabajadores de la Educación del Estado de Baja California Sur, agremiados a la Sección 3 del SNTE y que ya recibieron su folio correspondiente a través de sus Representantes Sindicales. Y sobre esta importante actividad, el líder, Guillermo Aguilar Villavicencio comentó que los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, no participarán en el Séptimo Sorteo SNTE, esto con la finalidad de darle una total transparencia al evento, mismo que será supervisado por un Notario Público quien dará fe de los resultados y la legalidad del mismo. Bien por los maestros…Héctor Pipy Ibarra, consolida su proyecto hacia la candidatura a la alcaldía paceña. La integración de una amplia red social, es su mejor garantía. Ahí la lleva… Y hablando de la alcaldía, ayer recorrí con mucha minuciosidad el nuevo modulo de la presidencia municipal. Vi como se reubicaron las oficinas y me di cuenta de que este cambio viene bien en lo que se refiere a la atención a la ciudadanía. Hay áreas más amplias, las oficinas se distribuyeron de manera estratégica. Y eso lleva a que se respire un buen ambiente de trabajo. Bien por la alcaldesa Rosa Delia Cota que con esto se anota otro punto más a su gestión… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciba como siempre un abrazo afectuoso. Y no olvide: hagan el bien y sean felices.

CURSO

Jueves 21 de Enero de 2006

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

A lo mejor suena medio simplón el consejo, pero no pierdo nada con darlo y es que antes de que los aspirantes a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales, salgan ya de plano a su proselitismo, tomen un curso intensivo de historia regional. No les vendría nada mal. Y si, puede repercutir en su comportamiento posterior en campaña. Y con suerte los que ganen pueden tener un mejor desempeño en sus responsabilidades. Y decimos historia regional, como puede ser de principios morales, de sudcaliforneidad, de amor a lo nuestro, de respeto a los símbolos patrios, de muchas cosas, pero que todas lleven el propósito de que respeten nuestras tradiciones, nuestros símbolos, nuestros tesoros. Y mire deje que le explique amigo lector. En la mayoría de las conmemoraciones que a lo largo del año se celebran en la entidad, les vale a los funcionarios públicos un cacahuate. No saben ni que onda, ni que se celebra, mucho menos les interesa si en estas festividades esta o no el gobernador y si es en el recinto parlamentario, si asisten o no los diputados. Si alguien tiene que decir un discurso, habla de todo, menos de lo que se esta celebrando. Y eso no habla bien, ni de los gobernantes, ni de los ciudadanos que nos damos cuentas de esas payasadas que cometen, pero que no tenemos el valor de civil de decirles algo. Hace muchos años, cuando éramos niños (Ya llovió) escuchábamos con fervor cívico las notas de nuestro glorioso himno nacional, que se entonaba al termino de alguna ceremonia. Cuando estas eran encabezadas por el presidente Luis Echeverria que venia seguido al estado, este al termino de la entonación de nuestro Himno, se aventaba un grito, que nos dejaba helados y que era “Viva México” Un grito que retumbaba en lo más profundo de nuestro corazón, porque efectivamente debe de vivir México, en nosotros, que entre paréntesis hemos hecho todo, por acabarnos este país, pero noble como es, aguanta todo. Y hoy al paso del tiempo, vemos como el pasado, nuestros héroes, nuestra idiosincrasia nos las pasamos por salva sean las partes nobles y andamos changarreando la presencia de nuestras autoridades.

PISOTEOS VERGONZOSOS

Y es obvio que a estas les vale un comino, ir o no ir. Y lo malo de todo esto que quienes hoy pisotean lo nuestro en gran parte son los que quieren la continuidad y que quieren pasar de diputados a alcaldes y de funcionarios públicos a gobernador. Creo y a lo mejor estoy equivocado, pero acepto que con el paso de los tiempos, hemos perdido muchas cosas. El respeto, el amor, la concordia, la pacificación. Y aunque suene, como lo dijimos arriba algo simple, esto de darles valor a nuestros antepasados, enorgullecernos porque pertenecemos a un estado extraordinario, porque nos conocemos todos, porque nos gusta nuestra comida, nuestra música, nuestros corridos, nuestros chistes, nos nutre y nos forja. Pero por el contrario desechar todo esto, porque nuestro gobierno piensa que todo lo bueno se inicia aquí, hace once años, nos lesiona y nos enfrenta. Eso no es bueno señores, piénsenle un poquito y vean.


BURGUES

Licenciado Chávez, le mando este escrito para comentarle que nos toco leer la prestigiada revista Compás cuyo Director es el Profr. Mario Santiago González, y donde se hace una verdadera radiografía de quien es el flamante Diputado Federal Víctor Manuel Castro Cosio, quien es descrito magistralmente como un tipo traidor y convenenciero, quien siempre ha visto por sus intereses personales únicamente; enarbolando banderas que esta muy lejos de ser apegadas a la realidad, un amigo a considerado siempre al actual diputado federal como un burgués disfrazado de proletario, el Profr. Víctor Manuel Castro Cosió, siempre a querido dar una imagen de ser un hombre con ideas de izquierda cuando realmente ha vivido como si fuera un rey, y para muestra basta un botón vean ustedes lectores el vehiculo en el que actualmente se transporta, debe de ser un automóvil que debe de tener un valer no menor a $ 150,000 pesos, y ese es el hombre con ideas de izquierda. Servido caballero

VIDAS PARALELAS

Mesa de la amistad y del reconocimiento a trayectorias y prestigios. Esta la vimos ayer en conocido desayunadero, donde en franco dialogo que se extendió más de dos horas y media departieron el prestigiador notario público Raúl Mendoza Unzon, el flamante Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia Héctor Homero Bautista Osuna y el reconocido abogado Francisco Javier Ramírez García. Los tres egresados de la misma universidad. De lo que hablaron ni los meseros se dieron cuenta. Un saludo a ese trío…Cosas que vemos. La guapísima actriz Scarlett Johanson, se puso a subasta. Si usted quiere disfrutar durante diez minutos de los placeres que emite esta mujer, entre a la subasta que inicio ayer, con suerte y sea el ganon. Y todo lo que se recabe ira a los damnificados de Haití, un país devastado que necesita de nosotros. Con todo respeto amigo lector, suelte el codo y aporte lo que este a su alcance…¿ con que cara se pararan los actuales diputados que quieren ser alcaldes ante su gente? Y digo esto, porque esta legislatura se lleva las palmas en el desempeño gris de los legisladores. No hay mucho de que se enorgullezcan o les presuman a sus representados. Es más, les traicionaron. Y todavía tienen el descaro de ser alcaldes. Hagnme el favor… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden. Hagan el bien y sean felices.

ROSTROS

Miércoles 20 de Enero de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Por desgracia murió el arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, uno de los impulsores del desarrollo y la planificación urbana en este estado. Se fue y dios me castigue por lo que digo, pero creo que no le entendimos. Digo esto, porque aunque le dio vida a una generación de profesionistas locales a quienes les inculcó el cariño por el estado y por el orden en el entorno, el trabajo que se debe de hacer en estos campos es vasto. Hinojosa junto con el gobernador Ángel Cesar Mendoza Arámburo o viceversa, construyeron el andamiaje legal que fue la base del desarrollo Urbano, que son los planes para el estado y para cada una de las comunidades. Son biblias que ahí están, olvidadas, empolvadas, pero que en su contenido tienen todos los lineamientos que si se aplicaran nuestra patria chica, fuera otra cosa. Si se usaran aunque sea en una décima parte, nuestros pueblos y ciudades no tuvieran las aberraciones urbanísticas, de las que hoy debemos de avergonzarnos si tuviéramos un poco de amor a lo nuestro. De esto me acorde ayer cuando veo que La Paz, ya conurbada con Chametla y El Centenario, por la zona norte y por la zona sur, con San Pedro y en cuyos trazos hay de sal, de chile y de manteca. Los corredores que pueden ser obras de arte, atractivos para todos, se convierten en espacios aberrantes. No hay orden, no hay estética. Hay yonkes, hoteles de cuatro estrellas, segundas, conjuntos habitacionales VIP, muladares, vacas sueltas por doquier, porquerizas, taquerias, Universidades, compra de fierro viejo o restaurantes lujosos. No hay un principio, ni un final. Es una mescolanza que obvio nos muestra como un pueblo que nos vale el orden, la limpieza. Creo que esto al tiempo y no muy lejano debe ser tema de los próximos gobiernos. A ellos les corresponde ordenar, trazar, corregir esto. Y aunque esto no luce mucho a los políticos, se debe de hacer. Y para ello se necesita que otra vez se inviertan recursos, tiempos y capacidades en la Planificación y el Urbanismo. Estos dos conceptos ya olvidados mucho antes de la muerte de Salvador Hinojosa y mucho atrás de estos mandatos, que han extraído de sus agendas estos principios.

UNA MIRADA AMPLIA

Ya no hacen nada por enderezar lo que va creciendo de manera alocada e irrefrenable. Una prueba de lo que decimos, la hacemos cada vez que llegamos a Cabo San Lucas o a Guerrero Negro, los dos puntos de los extremos de nuestro estado. Nos paramos y aventamos la vista, la que ya no esta muy buena, pero que intententamos alcanzar más de lo que podemos., Y lo que vemos es eso, la falta de orden, de acomodar lo que va surgiendo, para la misma comodidad inclusive de los habitantes que tienen el derecho de vivir con dignidad y decoro en esos hogares comunes. Cálele, amigo lector y cuando llegue a San Lucas, échele una mirada amplia a donde va extendiendo esa ciudad y vera que hay mucho por hacer y por ordenar.

ALTO, ALTO

En atención a una serie de comentarios que he recibido en mi correo electrónico y de manera directa, por preocupados todosanteños, comentó que en esa hermosa comunidad hay una marcada preocupación, en especial los de mucho arraigo, los pioneros, los que aman su pueblo, por la serie de compras que están haciendo empresarios cabeños, que llegan, avasallan, tumban y construyen-. Hasta aquí, nada malo, encontramos. Donde la puerca tuerce el rabo, es cuando estos capitales felones y gandallas, lo que adquieren lo transforman en bodrios arquitectónico, que desentonan con la belleza de ese pueblo mágico. Y les digo gandallas, porque me aseguran a pie juntillas, que hay uno de esos ricacachones que de buenas a primeras quiere quedarse con un terreno donde esta un Jardín de niños. Y lo quiere hacer por sus pistolas y porque dice que es cuatachon del gobernador y que con ese palancon, todo se puede hacer en esa hermosa cañera. Claro que no. Hay leyes, hay principios y hay tradiciones que deben de respetarse: Mucho cuidado.

VIDAS PARALELAS

Al que obra mal, mal le va. Y lo decimos por la ex diputada priista María Luisa Yuen, que en su fugaz paso por el Congreso le dio la espalda a los ciudadanos aliándose con los perredistas. Y ahora quiere entrarle en los próximos comicios, con una actitud diferente. Lo intenta, pero los priistas no olvidan. Y por lo tanto desde ahora la rechazan. Así son las cosas…No cabe duda de que en La Paz, todo es posible. Eso de robar la casa de uno de los personajes con más fama de sanguinario. No tiene parangón. Quienes lo hicieron no midieron el peligro en el que se metieron, porque ya esta noticia corrió como reguero de pólvora. Por cierto el Semanario Zeta ya da nombres de los funcionarios públicos locales que están bajo investigación por este sonado caso, por lo que muy pronto habrá noticias. Hay que estar al pendiente…Se difunde por la ancha red del ciber espacio un trabajo bien hecho, en donde se denuncia que las cuentas de las aportaciones del Teletón en la entidad, hechas por los ciudadanos y el gobierno local, no cuadran. Con minuciosidad se expone que las cuentas están mochas. Y eso invita a la autoridad a que aclare donde quedo la bolita, porque bajita la mano andan volando entre un millón y medio de pesos y dos. Vale la pena que se trabaje en este asunto, porque esta en riesgo la transparencia en el gasto y el prestigio de reconocidas instituciones. Estaremos a la espera… Y amigos por hoy es todo. Nos veremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

PAREJOS

Martes 19 de Enero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Apachurra el corazón y galopa el coraje por la impotencia, cuando uno ve cosas que no quisiera que nunca sucedieran. Un caso que comentamos hoy es la foto que se público donde una empresa que invierte en el campo del turismo destrozo cientos de cardones. No da crédito uno a la barbarie a la inconciencia y a la prepotencia de esta gente que viola la ley con tanta sabrosura como si se estuviera saboreando un tarro de cerveza, bien fría. Ver que no se cumple el protocolo de replantar los cardones que se extraen de los predios a desarrollar y que se avientan como si fueran piedras o tierra, es ver que el cuidado de nuestro entorno, de nuestras cosas, de nuestra idiosincrasia, de nuestra flora y fauna lo estamos haciendo nosotros y quienes llegan allende la frontera no lo hacen. Creo, porque me precio de conocer mas o menos a los funcionarios de Semarnap y de Profepa, que son los responsables de estas cosas de estudios de impacto ambiental, autorización de desmontes y todas esas cosas, de que esta gente que ha masacrado, destruido los cardones de esa zona de Bahía de Los Sueños, ha sido castigado y cancelados sus proyectos. Esto es como mínimo, porque no hay ninguna razón para que no haya sido así. Ahí están los testimonios publicados. Esto obvio lo vamos a investigar, pero mientras tenemos que decir que este es un ejemplo más de las agresiones que cometen esos capitales abusones, felones que con el sobado cuento de que vienen a invertir a nuestro estado que esta necesitado de empleos, de recursos, de inversiones, les abre los brazos de par en par y muchos de los servidores públicos que los atienden hasta se dejan corromper, pero cuando estos llegan se encargan de pisotear nuestro patrimonio, sin vergüenza. Esto, queridos amigos lectores no debe de suceder ya. Basta de abusos, de felonías. Y basta de impunidad. Y por ello la autoridad responsable tiene que dar cuenta de estos destrozos a la naturaleza, a las violaciones constantes que han hecho de nuestras leyes esos inversionistas vaquetones y sinvergüenzas que están acabando con la flora, la fauna y con nuestras dignidades. De no hacer nada, estaremos en un serio aprieto, donde se tienen que fincar responsabilidades. Capitales de ese tipo, no deben ser bienvenidos.
SEGURIDAD

Señor Chávez, le mando esta carta para comentarle, que no cabe duda que el flamante Secretario de Seguridad Publica del Estado Lenin Rodríguez Aguilar, igual que su jefe el Gobernador del Estado Narciso Agundez Montaño, siguen viendo que sudcalifornia es un estado tranquilo donde no existe delincuencia. Aquí todos los secuestros se resuelven, los índices delictivos han bajado según él así lo demuestran diversas encuestas, pero esa Baja California Sur, tranquila, sin delincuencia solo ellos la ven, por que los ciudadanos comunes y corrientes seguimos viendo que en sudcalifornia en lo que va de esta sexenio han sido detenidos importantes personajes de la delincuencia organizada, diario vemos en los periódicos que detienen personas por robo, por fraude, por homicidio y por otros delitos. Pero aun así Narciso Agúndez Montaño y Lennin Rodriguez Aguilar, siguen viendo un estado tranquilo, pero entendemos esto en virtud de que Lenin Rodriguez Aguilar, de cuestiones de seguridad publica sabe lo que nosotros sabemos de medicina, y esto lo decimos porque no tiene al llegar a ocupar el cargo ninguna experiencia o conocimiento en la materia, él siempre a tenido complejo de Rambo, mientras que en otras entidades federativas el Secretario de Seguridad Publica Estatal o Municipal es un militar retirado o un policía de carrera. Se porque lo conozco que Lenin Rodríguez Aguilar, es una persona que en su época de estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UABCS fue un alumno mas pero hasta allí. No fue un joven universitario destacado, participaba en politica porque era integrante del Frente Juvenil Revolucionario, era priista de hueso colorado, pero a partir del proceso estatal electoral 2004 - 2005 se convirtió en militante del PRD, porque convino a sus intereses personales, y no cabe duda que le ha ido muy bien siendo perredista por que él a sido Subprocurador General de Justicia, ahora es Secretario de Seguridad Publica Estatal. Ahí le dejo esta inquietud, esperando que el gobernador haga algo y funcione mejor el rubro de la seguridad. Le agradezco su atención. Y quiero que la publique integra.

VIDAS PARALELAS
Es un hecho que uno de los aspirantes a la diputación por el cuarto distrito lo será el maestro Augusto Duarte Novelo, que ha hecho una carrera en el campo del deporte. El maestro esta a la espera de los tiempos y súper listo. Animo……El Diputado Federal Marcos Covarrubias afirmó en gira por el municipio de Loreto que quien ha recibido la confianza y apoyo de la gente está comprometido a servir y a dar resultados, durante la visita que realizó a las comunidades de Agua Verde, Juncalito, Ligüí y Ensenada Blanca….Ayer como lo comentamos se apostaron en el Congreso local un grupo de ciudadanos cabeños para denunciar el libertinaje en el que caen los servidores públicos que andan en plena campaña ante la complacencia de las autoridades electorales a las que les vale un comino esos aceleramientos., Y les vale porque se escudan en que no se puede hacer nada si no hay denuncia. Pero una cosa si es clara la gente ya se esta cansando. Y cuando eso suceda, n creo que se muy del agrado de las autoridades. Una de las voces que se hizo escuchar es la de Jesus Flores Romero, líder priista cabeño, al que por cierto hasta la dirigencia estatal lo dejo solo. Así como pues… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

CANDIDATA

Lunes 18 de Enero de 2009

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Es un hecho que uno de los Partidos donde menos se complicara la decisión de su candidato o candidata a la gubernatura del estado, es precisamente el Partido Revolucionario Institucional. Y las razones que tengo para afirmarlo parte de una premisa en la que se encuentran tres personajes muy conocidos que han estado presentes en ese Partido y que son Estela Ponce, Ángel Salvador Ceseña y Antonio Manríquez Guluarte. Con los tres se concibe la próxima campaña. Sin los tres no se conciben buenos resultados. El quid del asunto es saber conjugar estas tres presencias y de entrada afirmamos que quien debe ir al frente con la candidatura bien puesta es sin duda Estela Ponce Beltrán. No hay otra forma de concebir la participación del tricolor en esta contienda. Estela ha construido esta oportunidad paso a paso. Ha invertido tiempo y dinero. Tiene gente, tiene ideas, tiene juventud. Y ahora tiene los contactos necesarios tanto en lo local, como en lo nacional, para hacer un papel decoroso en los comicios que están a la vuelta de la esquina. Hablar de los dos caballeros es hacerlo también de fuerzas importantes. Y sobre todo de Ángel Salvador, que ha luchado por una posición que no ha llegado, pero seriamos ilusos e injustos que negáramos su presencia, sobre todo en la zona sur del estado. Lo malo de don Ángel es que cuando va ganando se asusta y se le sube la victoria que no tiene a la cabeza. Se confía y pierde. Pero tiene lo suyo. Y tiene lo que a muchos políticos le hace falta y es el dinero para hacer política. Don Ángel es un político rico. Y lo mismo podemos decir de Manríquez, que si bien tiene una sólida y tangible riqueza económica y una trayectoria política importante, pero que en estos momentos tanto don Ángel como Manríquez, no completan el Kit, para una campaña que de antemano se antoja atípica, donde aparte de la importancia del dinero, jugará la inteligencia, la fuerza y la credibilidad que el candidato le pueda inspirar al electorado y en este caso, la que lleva mano en este sentido es Estela Ponce Beltrán.


BESO DEL DIABLO

A Estela, con perdón y sentido figurado no la ha besado el diablo, no se la achacan padrinos incómodos, ni tampoco se le ubica como comparsa de algún membrete, es una joven política profesional que sabe darse a respetar. Y respeta. Tiene pues el camino despejado y con un viento a favor. Y corresponderá a los dos caballeros ya mencionados, responder con inteligencia y en lugar de sentarse a ver las campañas desde el burladero, deben de insertarse en la campaña con entereza Pero para que esto, tienen que entrarle a este baile, sonriendo y cooperando.

TODOS SANTOS

Platicamos hace unos días con habitantes del pueblo mágico de Todos Santos. Y ahí nos manifestaron su inconformidad porque el actual Delegado Municipal Jose Luis Castillo, no ha desempeñado su trabajo como debe de ser. Estos santeños consideran que por ejemplo la entrada el pueblo debe de estar en mejores condiciones, mas presentable para los visitantes nacionales y extranjeros, consideran que las palmas y los árboles que se encuentran a los lados de la carretera deberían de ser podados, pintados con cal, es decir, tener la entrada al pueblo mágico limpia, además, de que manifiestan su inconformidad con las autoridades de la Secretaria de Salud del Estado porque no se cuenta con el servicio medico en el Centro de Salud del poblado las 24 horas del día y los 365 días del año, entresemana nos comentan el referido Centro de Salud a las 7 de la noche ya esta cerrado, no se presta algún servicio y que pasa si alguien se enferma a media noche, los fines de semana simplemente no hay un profesional de la medicina que atienda a algún paciente, los habitantes de Todos Santos piden al Secretario de Salud del Estado Francisco Cardoza Macias, a quien reconocen como un hombre honesto a carta cabal y un excelente medico de que los apoye resolviendo de fondo este problema que enfrentan y que el día de mañana puede causar el deceso de alguna o alunas personas por falta de atención oportuna. Animo

VIDAS PARALELAS

Juan Godinez Anguiano. Es un tobeño ejemplar. Ahora radica en La Paz, acompañado de sus hijos y nietos. Pero en el pasado fue un hombre que luchó por su pueblo La Toba, de manera ejemplar. Fue delegado de gobierno e impulsor de muchas cosas buenas para su gente. Don Juan, reciba un recuerdo… Muy de mañanita llegarán al Congreso local, un contingente de Cabeños, entre ellos el líder tricolor Jesús Flores Romero, para denunciar el proselitismo de los funcionarios perredistas. Duro… En el Sindicato de Burócratas se están dando pasos interesantes. Eso de juntar a una decena de políticos de diferentes ideologías que en su momento fueron los líderes sindicales, pesa. Y con la cercanía de los tiempos electorales cuenta. Bien por los promotores de esto…. Y uno de los propuestos será el Maxi, Iglesias, para el segundo distrito e ira cohesionado con esta fuerza…El Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor se pronunció a favor de hacer un esfuerzo común para evitar que el Dorado se abra a la pesca comercial y señaló que convocará a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para que asista a Los Cabos a conocer de cerca la situación y el impacto negativo que tendrá la aprobación de esta iniciativa….Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General de la Sección 3 del SNTE, inicia este año 2010 con bastante actividad y trabajo. En su momento puede figurar en una candidatura. No hay que perderlo de vista…Hoy Mercedes Maciel lideresa del PT, ofrece conferencia de Prensa. Tema, la reforma política. Será interesante… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.