RESCOLDOS


AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ

De los rescoldos de un leonelismo pernicioso, surgió ayer una descalificación afiebrada a la intención del gobernador Marcos Covarrubias por rehabilitar la vieja casona del Caimancito. Estos ex abrutos emanados de de ese régimen perverso tuvieron la tardia reacción a un acto de gobierno adecuado, el cual fue bien recibido por un amplio sector de la sociedad. Bien recibido porque revierte el descuido que se tuvo con este inmueble en los sexenios de Leonel Cota Montaño y Narciso Agundez, gobiernos repudiados por la sociedad sudcaliforniana. La intención de lavar la imagen de Cota y de Narciso y justificar el descarado saqueo que se hizo de ese tesoro sudcaliforniano, rayó en el ridículo, porque nadie en su santo juicio, puede avalar el pillaje, el despojo y latrocinio del Caimancito. Tampoco nadie debe de avalar que en las casas de las amantes de esos gobiernos estén los bienes que se resguardaban ahí. Esto es imperdonable y por lo tanto necesario que se finquen ya las responsabilidades de estos saqueos. Los responsables tienen nombres y apellidos y también direcciones. Hay en las manos de estos pillos y pillas un inventario que se hizo de las riquezas sustraídas y del reparto que hizo el leonelato en su momento. Por ello, solo se requiere que en base a ese inventario empiece el retorno de esas cosas. Y todas son valiosas. Esto es por un lado, por el otro la opinión de la gente es que no solo sea el rescate del Caimancito, del abandono en que se encuentra. Un abandono y un triste espectáculo que a lo mejor quienes como plañideras lloran esta medida gubernamental no han visto. Si vieran la porquería que dejaron los perredistas de este inmueble pensarían diferente. Por ello esos quejumbres a destiempo de una medida acertada del gobernador de rescatar el Caimancito, merece el aplauso de la gente.



CONDENA PÚBLICA

Y también merece la condena eterna a los depredadores que llegaron al gobierno con sed de enriquecimiento, de fama, de prestigio y de venganza. Y que con esos impulsos perversos empezaron a liquidar lo nuestro. No es el Caimancito en si, lo que se mancilló. Se atento contra la identidad sudcaliforniama, contra los símbolos, contra las familias. Las agresiones a todo esto por parte del leonelato perverso y frívolo no se la olvidado. Y en su momento todo esto será castigado. Ya se empezó con algo, después vendrán otras acciones en las que quienes hoy lloran ese pasado amarillo, pueden ser protagonistas principales. Hay terrenos en manos de familias muy conocidas que fueron favorecidas por esos mandatos, bienes no adquiridos a la buena, sino de manera ilícita, que deben ser regresados al patrimonio público. Y esto, al fin de cuentas es lo que les duele a quienes hoy descalifican, porque en su momento se creían los reyes del estado. Y hoy, es diferente.

OASIS

Con una inversión superior a los 26.7 millones de pesos aplicada a través del proyecto de Desarrollo Sustentable Oasis Sudcalifornianos, el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y el Ayuntamiento de Comondú avanzan de manera importante en el objetivo de generar las condiciones para el desarrollo integral de una de las regiones con mayor valor cultural, natural, social e histórico de Baja California Sur como lo son las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, señaló el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Esto como parte de una gira de trabajo que realiza por aquellos hermosos oasis de nuestra geografía sudcaliforniana

VIDAS PARALELAS

Como todos los felices mortales, nuestra querida alcaldesa Estelita Ponce Beltran, se toma una semana de merecidas vacaciones. Animo…Del emporio de Raulito Arechiga se extrañan muchas cosas. Los aviones, un buen servicio de cable. Pero lo que más duele que se haya ido, es que esas palmas reales que están sembradas en lo que fue su bunker se están secando. Ya sola una sobrevive con la esperanza que un alma caritativa le eche un poco de agua. ¿Se podrá?...Si ve por ahí, al excelente abogado Francisco Paco Ramírez García, tiéndale la mano, felicítelo, cumple años. Y todo indica que en torno a este acontecimiento habrá un pachangon de santo y señor mío. Felicidades…Agradezco el obsequio de un interesante libro de parte del profesionista destacado Luis Riubal Santa Ana. Gracias, ya empecé a leerlo… Y gracias también a quienes se acordaron de un servidor en las pasadas fiestas a Francisco Javier Osuna Frias, Napoleon Dominguez, Andres Cordova. Ramon Alvarado,Armando Martinez Vega.Gracias y el lunes le seguimos… El precandidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis, se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Baja California Sur, donde precisó que de llegar a la máxima tribuna del país “volveré a mi tierra para devolverle parte de lo mucho que me ha dado”.Estuvo A invitación de la nueva directiva de la Coparmex, que encabeza Eduardo de la Mora Peña… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso.

CONCIENCIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Todo empezó una noche de campaña para diputado federal de Marcos Covarrubias, hoy gobernador. Se acercó a un grupo de periodistas que fuimos invitados a una convivencia en su casa de campaña. Después de un brindis iniciamos una charla muy emotiva en la que sobresalieron los pasados de todos. Los orígenes, las familias, los valores. En un episodio que narró el mandatario se le quebró la voz. Se hizo un prolongado silencio. En estas remembranzas habló de sus padres, de sus hijos, de sus hermanos. Y de sus amigos. Recuerdo como si fuera hoy que contó con su mano, quienes así son considerados. Un dialogo sincero, que concluyo cuando uno de los periodistas le dijo: Marcos, lo único que te voy a pedir cuando seas gobernador, es que rescates el Caimancito. Que acabes con esa infamia cometida por Leonel Cota Montaño, que no solo se robó el patrimonio sino que desapareció los iconos sagrados de los sudcalifornianos. Marcos, no dijo nada, solo asintió con la cabeza y expreso: El Caimancito. De este momento me acorde ayer cuando Marcos al llegar a ese cargo, cumplió una promesa silenciosa, de rescatar esta vieja casona. Y ayer mismo apegándose a esa expresión de que obras son amores y no buenas razones le puso pesos y proyectos a una gran remodelación de ese inmeble donde además de rescatar ese tesoro de los sudcalifornianos se crearan más de doscientos empleos y se hara una fortísima inversión. Bien por el gobernador, que no se anda por las ramas y se aplica en cumplir con su palabra. Y eso, es también parte de una política de valores. Ahí va la credibilidad. Nada costaba este intento, pero sus antecesores Leonel y Narciso, se cerraron a una realidad que se palpaba en el pueblo.


REPUDIO

En la sociedad hubo un repudio generalizado al aniquilamiento del Caimancito, que primero lo convirtieron en un moderno burdel, después en un bodrio de Acuario, pasando entre estos dos momentos en la rapiña más vergonzante de los bienes que había en ese edificio. Pínturas de autores famosos, sistemas de refrigeración, muebles de colección, pianos, que se encuentran ahora en las fastuosas residencias de las amiguitas de ese cruel sexenio leonelista. Todo esto lo cometieron en el nombre de la democracia y del cambio. Que cambio ni que nada, fue un despojo en despoblado de los bienes que le correspondían a todos los sudcalifornianos. Y esto, lo de la rapiña, debe ser un acto de conciencia de esos saqueadores, que deben en obediencia al reclamo público de regresar esas cosas. Deben de entender que lo que hicieron fue un latrocinio de lesa humanidad, que deben de corregir. Una acción que debería de ser impulsada por la Procuraduria General del Estado, que debe de apoyar esta acción noble, del gobernador Marcos Covarrubias que empieza a revertir estos atracos. Ya empezó con el Caimancito. Más adelante serán los cientos de terrenos que están en manos de los cuatachones de aquellos que mal sirvieron a Sudcalifornia. Gracias gobernador

VIDAS PARALELAS

Hoy en Sala de Regidores la alcaldesa Estela Ponce Beltrán y su equipo de trabajo se reunirán con los medios para hablar de los preparativos del Carnaval. Hay avances significativos que conocernos y que compartiremos con ustedes… Con agrado comentó que ayer ya regreso a la normalidad nuestro amigo Román Pozo Juárez, que se encontraba delicado de salud. Agrada saber esto, porque Román es un hombre de lucha, que no se detiene ante los golpes de la adversidad… Y también en el evento celebrado en el Caimancito le dimos un fuerte abrazo a don Carlos Lascurain, por la perdida irreparable de su señora Madre. Esperamos que pronto supere ese trago amargo. Animo…En la víspera de año nuevo por azhares de ese destino a veces ingrato sufrimos un aparatoso accidente. Para mi mala suerte yo fui el responsable. Comento esto, porque al lugar de los hechos llegó un sinfín de personas, que me tendieron la mano. Me auxiliaron, me apoyaron, lo mismo que a quien choque y a su familia. Escribo esto para agradecer a todos, que de una manera solidaria me tendieran la mano. Destaco el papel de los agentes de seguridad que aplicaron el reglamento con cabalidad. Gracias a todos… Y para no salirnos de este esquema, reconozco el saludo del delegado del Imss, Luis Fiol, del diputado Omar Zavala, del señor rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, el obsequio del Senador de la República don Luis Coppola, de las palabras de Susy Aguilar… Mañana le sigo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.