DESESPERACION

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Hace tres días transitaba muy quitado de la pena, por la calle Abasolo. Despacito, muy despacito porque habla una hilera de vehículos delante de mí, que iban a vuelta de rueda. De pronto, del estacionamiento de Chedraui, se me deja venir una camionetita y se clava frente a mí. Por unos cuantos centímetros no se estampa en mi carro. El corazón me empezó a temblar del susto. Y de este al coraje porque todavía que se incrusto con violencia, el chofer bajo el vidrio saco la cabeza y me mentó la progenitora, gritándome.” Porque no me diste chanza de meterme, jijo de toda tu relinda madre.” Y a la par me hizo segundito una cascada de señas obscenas. Hecho esto se fue muy campante, dándole unos acelerones a su unidad. Esta acción, que se une a los espectaculares y cruentos accidentes que se han suscitado, aunados a que en nuestra ciudad ya todo el día es hora pico, está generando aparte de los accidentes, un clima de crispación que antes no era visto en La Paz. Los expertos dicen que esto se debe a la desesperación de la gente por gastar. Y dicen que ese afán compulsivo de pegarle en toda la torre al aguinaldo hace que en esta ciudad vivamos con tensión. Y eso genera violencia y esto en daño a las familias. ¿Qué hacer ante esto? Es difícil que lo señale. Pero con un pequeño esfuerzo que hagamos todos por no perder la calma, sacarle la vuelta a las agresiones verbales, buscar vías alternas para llegar a donde tenemos que estar, es un buen principio. Algo que ayudaría es que los cuerpos de seguridad y transito apliquen estrategias para destrabar los nudos que se haden en la circulación. Hay zonas donde el agente de tránsito debe dejar la libre circulación de los vehículos, para eso están los semáforos. Hay ocasiones que un policía hace más lenta la circulación. Esto se puede hacer. A la larga los gobiernos deben de agarrar el tema de las vialidades, por los cuernos y darles las salidas que se necesitan.

ARTE AL CIEN



El ingenio, el arte, la cultura mueven montañas. Y lo digo porque hace unas horas acudí, como invitado de honor a una exposición del gran pintor mexicano Rafael Chávez, que para orgullo nuestro, es sudcaliforniano. Y esta expo, no fye en una prestigiada galería cabeña o de La Paz. No, fue en su casa. Una bonita vivienda, donde se instalaron más de treinta obras recientes de mucha calidad del artista. Un espacio, limpio, bien decorado. Y con buen gusto. Ahí con toda comodidad, saboreando un buen vino y unas empanaditas dietéticas, paladeamos ese arte que expresa Rafael de manera generosa. Bien por esta intención de promover el arte al cien. Si usted gusta ser espectador de estas obras, puede hacerlo.

 VIDAS PARALELAS

 Estamos comprometidos a asegurar el futuro del patrimonio familiar y del lugar donde viven, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, al reunirse con los delegados en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Agapito Duarte Hernández y Roberto Salazar Castañeda, para evaluar los avances de la regularización en las colonias Ampliaciones Vista Hermosa Lagunitas y Villas de Guadalupe…Bien…La mesa directiva del Congreso decidió que hoy se sesione de manera extraordinaria. De acuerdo a los puntos propuestos el Orden del Día está conformada por los siguientes asuntos: primero, Solicitud de utilización de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado para efectuar la ceremonia cívica del 39 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur que presenta el Gobierno del Estado.Como segundo punto, Iniciativa Ciudadana mediante la cual se reforman los artículos 10 fracción primera, 11 párrafo primero, 13 fracción décima de la Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur; el tercer punto, Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia que contiene la Minuta con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en materia político – electoral enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión…Mal queda la banca en temporadas como las navideñas. No atienden como se merecen los clientes. En unos las largas colas sumergen en un doloroso suplicio a mayores. Y otros en sus cajeros que no funcionan, demuestran su chaparrez ante la eficiencia… Se acuerdan de los espectaculares donde se ofendían a un par de Senadores? Bueno si se acuerdan les paso el chisme de que alguien se quejó ante el Consejo Nacional de la Publicidad. Y este dio cuenta a la Procuraduría General de la República para que se investigue quien fue el responsable de colocar estos espectaculares. Se violaron varias leyes. Y además otros principios que distinguen a este Consejo. Pronto sabremos en que queda esto, pero de que habrá noticias, las habrá…Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

30 AÑOS; UABCS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




La nave del tiempo; Somos 24 niñas y niños-. Vamos viajando en el tiempo. Treinta años juntos. En 1979, nos hermanamos. En 1983.nos dimos un beso de niños y una despedida de mentiritas. Hoy a los cincuenta y tantos de todos, vamos en esa barca de la ilusión, clap, clap, clap, remando felices en  el tiempo. Nuestra nave. No ocupa ni velas ni timón. Son los palpitares de nuestros corazones los que nos impulsan en esos mares procelosos de la aventura. En nuestra bodega principal llevamos flores para nuestros hermanos navegantes, que viven en otro puerto mares arriba.  Oscar Yete Verduzco y Luis Benjamín de La Peña, nos esperan con ansias para atracar en nuestra llegada esta nave. Escucho en la proa, gozando el sol y los ruidos misteriosos del mar a mis compañeras Ángela Guadalupe Abascal, a María Antonieta Arce, Rosario Arredondo, Guillermina Avilés, Leticia Bonilla, María Guadalupe Castañeda, Guadalupe Silva Cota, María del Rosario Cota, Teresa de la Peña, María del Carmen Duran, María Elba Nambo, Griselda Regalado- Obvio decirles la algarabía que llevan, recordando tiempos, nuestras idas a la playa con nuestros maestros consentidos, Amadeo, Chava, Ildefonso y muchos más, que nos aguantaron nuestras bromas inocentes. Y nos perdonaron nuestras ocurrencias ¿Se acuerdan la gran Sandia, que flotaba en el Golfo de California y que engullimos por temor de mezclarla con cerveza? En la popa, una hilera fraternal de marineros extravagantes, piratas cojos, como los de Sabina, mis amigos, mis compañeros.

ANIVERSARIO

Ahí van, Jesús Chávez ¿Lo conocen?  David de La Paz, Manuel Federico Morales, Marioooooo López, Rafael Meza, Humberto Rodríguez, Víctor Manuel Rojo, José Astolfo Ruiz Chollet, Miguel Suarez Reyes. Y Retes Razo Juan José, Niños y niñas, que llegamos a nuestra Universidad, con el deseo de trascender. De no ser ya los mismos. Y tener elementos para procurar por nuestros pueblos. Somos, la heroica Quinta Generación de egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública, de nuestra querida UABCS. Fuimos y somos felices, porque creímos en nosotros. Porque llegamos con muchos, pero resistimos pocos. Los mismos, que hoy vamos navegando por estas aguas de la esperanza. De la ilusión y de las fantasías. Atrás de nosotros está el tiempo. Treinta lunas, treinta soles, un solo rumbo. Y el pasado viernes a mediodía, lo festejamos en el campus, junto con nuestros, con nuestro líder, el Rector, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

VIDAS PARALELAS


Hoy la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Encabezara la reunión del Coplademun, a la una de la tarde. Y de esta misma institución se nos dijo ayer que a partir de hoy, el Ayuntamiento de La Paz comenzará a expedir facturas electrónicas en los servicios que los ciudadanos realicen en la Tesorería municipal Esto es coordinado por la eficiente la directora de Ingresos, Martha Nevares Esparza. Bien., Ante el pleno y con la presencia del representante del Poder Ejecutivo, el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez; y la ausencia de la representación del Poder Judicial, la legisladora señaló que “en los meses que presidí la Mesa Directiva los trabajos fueron constantes, mismos que dieron como fruto una serie de reformas y disposiciones que seguramente tendrán una repercusión positiva en la vida jurídica, política, social y económica de nuestra entidad”…Bien…México emergerá del estancamiento donde por años ha permanecido, precisó el senador sudcaliforniano Ricardo Barroso Agramont, al calificar de histórico, productivo y exitoso el primer periodo del segundo año de la LXII Legislatura del Senado de la República, con importantes logros en reformas de avanzada y precisas que la nación requiere para su desarrollo y crecimiento en todos sus ámbitos…El agradecimiento es un don que se la a  la gente noble. Por ello hago eco de una expresión de gracias de Tania Zavala Mendoza, por la atención que recibió en el Hospital del Issste en La Paz. Dice que no tiene palabras para agradecer al Delegado Francisco Martínez Mora, Félix Vazquez, Carlos Díaz, Rene Collado, Cortez Peña, Y a todos, todos, al personal que asiste a estos destacados médicos. Gracias… Y hasta ese mismo hospital mando un abrazo a Genovevo Cota Haros que fue operado el pasado fin de semana. De igual manera me comento que el servicicio que le prodigaron, fue de excelencia. Que bueno que haya sido asi. Ese es el valor de las instituciones…Desde este modesto espacio mandamos una cariñosa felicitación a la familia de Jesús Aguilar por el matrimonio de Ricardo y Lupita. Un acontecimiento especial, que unió a conocidas familias de esta ciudad de La Paz. Conozco a los jovencitos que unieron sus vidas y sé que harán una buena familia… Y con esto nos despedimos por hoy reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.