INDEPENDIENTES

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Mágico es nuestro país y sus leyes. Hay cada disposición, digna de que entre a la historia, a los records Guinnes, Y a otro tipo de concurso, donde se reconoce lo inverosímil. Lo digo porque aquí en la entidad, al estrenar el método de las candidaturas independientes la autoridad les ha dicho a los dos aspirantes a gobernador Jorge Luis Godínez y a Benjamín de La Rosa, que adelante en sus aspiraciones. Si, pero no. O sea que para que puedan ser candidatos tienen que llevarle casi 20 mil firmas que los respalden. No me imagino el bulto que se haga con tanta signatura, pero debe de ser aparatoso este listado. Pero dejemos eso. Porque conozco a Jorge y a Benjamín estoy seguro que no solo esas diez y ocho mil firmas llevaran, sino muchas más. Eso creo que no es problema con ellos. Los que si se evidencian aquí son los directivos electorales y los hacedores de la ley. No se concibe esos requisitos que más que eso son instrumentos para inhibir a quienes como estos dos sudcalifornianos buscan otros caminos, que no estén cooptados por la partidocracia perniciosa que ya por fortuna va de salida en las democracias actuales. Es injusto que a ellos se les lance esta carga supér pesada, mientras que a los otros aspirantes, las de los partidos se les llenen de glorias y honores y se les riegue el camino cuando lleguen a sus registros para el mismo cargo, orondos, felices y con músicas de banda. Y toda la cosa. Creo que esta ley debe de modificarse. O le suprime esos pedimentos o lo mismo le pida a los Partidos Políticos para que cumplan con esas firmas. No nos queremos dar cuenta por la comodidad, que se convierte en indiferencia colectiva, pero estos detalles que estamos viendo hacen que la democracias sea un lujo para unos cuantos y además que carguemos con procesos electorales torcidos y parciales desde su mismo arranque.

EPN, RESPONDE; RBA

Ante la difícil situación que atraviesa el país, los sudcalifornianos respaldarán seguramente las medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho que anunció el presidente de la República Enrique Peña Nieto, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, quien aplaudió la creación de policías estatales únicas en todo el país, que el gobierno federal tenga un mayor control de seguridad en los municipios, “pero también es importante -como lo estableció el Presidente- hacer frente a los problemas sociales y económicos que están detrás de la delincuencia” .El senador Barroso reconoció que a menos de una semana que el presidente de México anunciara las medidas e iniciativas de gran trascendencia para combatir la inseguridad, arribó a la ciudad de La Paz un número importante de las fuerzas armadas, lo que significa una rápida respuesta del gobierno federal a los problemas de violencia que enfrenta la capital del estado. “El respaldo del presidente Peña Nieto a Baja California Sur no solamente ha sido en el renglón económico, es también muy claramente en el tema de la seguridad”, subrayó.

ÉXITO

Con bastante éxito concluyó el encuentro de escritores en la entidad. Una de las principales actividades en la cultura. Una reunión de talentos, donde se escuchan voces libres,. Poemas, se presentan libros. Se cuentan experiencias. Ahí se entreveran los jóvenes escritores con las plumas más prestigiadas de este terruño. Y en una sana y solidaria convivencia se disfruta a raudales. En esta ocasión, como ya lo hemos comentado aquí, se decidió por parte de los organizadores que este encuentro, llevara el nombre del ameritado maestro Leonardo Reyes Silva. Y fue justo. Por ello reconozco públicamente el trabajo de Sandino Gámez y de Juan Cuauhtémoc Murillo, uno servidor público del Instituto de Cultura y el segundo, presidente de la Asociación de Escritores que le echaron muchas ganas para que todo saliera excelente.

VIDAS PARALELAS

El trabajo en equipo por parte de los tres órdenes de gobierno brinda tranquilidad y confianza en materia de seguridad pública, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al recibir del gobierno federal nueve vehículos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública…Empezaron a llegar a esta capital los integrantes del VII Parlamento de la Juventud sudcaliforniana quienes por espacio de una semana cumplirán una agenda de trabajo en esta ciudad que los llevará a visitar instituciones públicas y privadas en donde recibirán información del papel que estas instancias juegan en la sociedad de Baja California Sur, informó la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado, Guadalupe Olay Davis, quien señaló que este martes a las 08:00 horas se dará la bienvenida oficial a los 21 diputados y diputadas juveniles por parte de autoridades gubernamentales y del Poder Legislativo de la entidad… Y con esto nos despedimos por hoy, deseando lo mejor. Las vidas mismas. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.