GANDALLAS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Paso lo que tenía que pasar. Asi dice un antiguo dicho. Y manejado muy continuo, por mi amigo y hermano Antonio Iturralde. Y lo que paso es el repentino agandalle que brota al interior del panismo. Y entre los integrantes del grupo covarrubistas. Y es que al ver que perdió el candidato Ernesto Cordero, están sacando las uñas.  Y esto de los amarra navajas de siempre y los desleales al interior del grupo en el poder, están buscándole sambenitos al gobernador. Con la llegada de Gustavo Madero al liderazgo nacional del PAN, ya lo hacen fuera de las grandes decisiones. Y fallan. Y es que los números no mienten. Y si aquí en BCS     perdió el actual jerarca, es porque Marcos, le echo toda la carne al asador a la operación política, para que ganara Ernesto Cordero. Y así sucedió. Pero al contrario de los agoreros del desastre, esta posición le ayuda al comundeño para dialogar con Madero y para mantener al alza las propuestas políticas que con mucho tiempo se han colocado en el tapete verde, del entorno preelectoral. Y estas las encabeza el Chevy de la política local, Carlos Mendoza Davis a quien se le ha escogido para que entre a la contienda electoral, llevando las banderas albiazules. Este gallo es inamovible. Donde puede haber cambios en las alcaldías y diputaciones locales. Y las razones es porque se tiene que apretar el paso ante el crecimiento innegable del resto de las organizaciones políticas, como es el Partido Revolucionario Institucional. Y el gallo de las izquierdas, Antonio Agundez Montaño. Y digo que en estos días se ha percibido un ligero movimiento de los desleales del grupo covarrubista, que tienen la secreta intención de atravesársele al buen Picore, para bajarlo de la candidatura. Y poner en su lugar al Pancho Pelayo o al tristemente célebre Tano Pérez. Y eso  creo, que está muy remoto de concretarse. Aunque tengo que aceptar, que en política, nada está escrito.

MERITO Y GLORIA

Decir Marco Antonio Ojeda, es decir una leyenda viva en la cultura de la entidad. Ayer con justicia, en la más alta tribuna, se le rindió un homenaje a su trayectoria. Y se le entrego la merecida medalla al mérito cultural, Nestor Agundez Martínez, que concede el Congreso a quienes se han destacado en este segmento. Como maestro de danza. Ha preparado muchas generaciones de sudcalifornianas y sudcalifornianos. Y ha exaltado el folcklor, en el ámbito nacional e internacional. Para el maestro, un reconocimiento sincero. Y que bueno que de un tiempo hacia aca, las autoridades de los tres niveles y nuestra amplia sociedad, este destacando a esta gente valiosa. En el gremio periódico hay elementos como el maestro Mario Santiago, Ismael Tonche Palacios, Benedicto Hernández, María Nogales. Por solo mencionar a unos cuantos, que también son gente que ha dado su vida sirviéndole a la patria chica. Y por lo tanto que merecen su reconocimiento.

VIDAS PARALELAS


Los Subcomités Regionales del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de La Paz, sostuvieron su sexta reunión en la que se anunció el cierre del Ejercicio 2013 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, dio a conocer la coordinadora del comité y directora general de Desarrollo Social, Alma Susana Aguilar Acevedo Hoy se analizara por expertos el tema de Hernán Cortes, en  las Californias. Y este será en el viejo palacio Municipal que se llama ahora, Centro Cultural La Paz. Y ahí estarán,  como panelistas,el maestro Eligio Moisés Coronado, cronista de la ciudad de La Paz., Sandino Gámez Vázquez. Esteban Beltrán. Y Leonardo Varela Cabral. Con solo decir estos nombres, se garantiza la calidad del encuentro. Animo.. José Rosario Álvarez del Castillo, ya está instalado como flamante líder de los profesionistas locales, que están organizados en los respectivos colegios. Y llega Pepe, con buenas expectativas. Y por ello, creo que uno de los toritos que tendrá que capotear es sin duda lo que el estado viene atravesando desde hace mucho tiempo, el grave problema de la desvinculación de los profesionales, con la sociedad. Se producen vastas horneadas de ellos en todas las escuelas que tenemos gracias a Dios, pero esas producciones no logran incorporarse con éxito al servicio de la sociedad, Y se van a otros oficios, mal pagados, donde no hacen lo que estudian., Y no ganan lo que merecen. Entonces con esta vigilancia del líder de los Colegios en las tareas de planeación, se podrán encontrar salidas eficaces para evitar esta cosecha de jóvenes profesionistas que salen a ninguna parte. Y se frustran, Con un poco de trabajo, podrán incorporarse mejor. Esperamos que se haga algo.. y Amigos, aquí le dejamos por hoy. Nos leeremos el lunes. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

PROFESIONISTAS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


José Rosario Álvarez del Castillo, asumió ayer por la mañana, el liderazgo de la Federación de Colegios de Profesionistas del estado. Un evento de trascendencia política. Con ese poder de convocatoria que tiene Álvarez, congregó a todos los líderes de las organizaciones que lo integran, de la clase política local, destacando el secretario general de gobierno Armando Martínez Vega, así como del Senado de la República y de las organizaciones empresariales y de los líderes de la comunicación. Estuvo bien cubierto este acto relevante. Y destacó el mensaje que nos dejara a todos, el nuevo líder. En este destacan los compromisos que asume con su gente. En estos apuntamos la mayor vinculación con los tres niveles de gobierno, activar la función social de asesoría y orientación hacia los grupos sociales como órgano colegiado. Y algo que me parecio muy importante y que es participar en la planeación de las carreras profesionales en coordinación con la SEP Y las instituciones educativas a nivel profesional. He dicho en otras ocasiones que uno de los políticos más completos con los que cuenta el estado es Álvarez. Y he reconocido también que este mismo profesionista, cuando se ha dedicado al sector privado, es exitoso. Y traigo al tema estos reconocimientos, porque no me queda duda que en este trabajo que por un año, le conceden los colegios, habrá de responder con hechos, no con floridos discursos. Y solo con realidades, Y qué bueno que sea así..

EJERCICIO DEMOCRATICO

Marcos Covarrubias tiene en Joel Avila un importante soporte. Este compareció, ante los diputados locales ayer y dejo asentado, entre otras cosas que Baja California Sur se posiciona en el cuarto trimestre del 2013 como el estado con los mayores avances en su actividad económica con un 5.9% seguido por Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco lo que significa que la que significa que la economía estatal ha entrado a una etapa de recuperación paulatina. Dijo que la tasa de desempleo se ubicó en 5.2%, por arriba de la media nacional que fue de 4.8%, lo que significa que 5 de cada 100 personas no tienen empleo. Muy bien
ASESINOS VILES
El gremio periodístico. Y muchos afectos que se ha ganado a pulso, con trabajo la compañera Sarahi Hamburgo, condenamos el artero crimen que se conetio en la persona de su hermano el año de 2012. Y ahora que los viles y malditos, mil veces malditos, asesinos han sido capturados, pedimos todo el peso de la ley. No queremos que se salgan con loa gracia de haber quitado una vida útil. Y saber que no han recibido su castigo. Ayer elementos de la policía ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales ejecutaron orden de aprehensión, girada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de las personas de nombre Pablo Alejandro Salas Chávez de 19 años de edad, Federico Jaquez Mejía de 22 años de edad, y Sergio Espinoza González de 38 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado con premeditación y alevosía, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Joel Inguin Bautista Hamburgo Queremos | justicia, para nuestra compañera.

SENADOR

El Senador Ricardo Barroso, asistió como invitado especial del Ing. Rodrigo Alpízar, presidente nacional de CANACINTRA a la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, acompañando al Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco Arturo Núñez, y al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a la firma del Convenio de Concertación para Promover el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación: “Es muy importante dar seguimiento a los avances que se concretan entre los sectores productivos y todos los órdenes de gobierno, para la promoción de mejores condiciones laborales y mayor rendimiento productivo, este acuerdo será la base para que México se posicione en un horizonte a mediano y largo plazo como la 8ª economía del mundo.” Destacó.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán hizo entrega de un contenedor con envases de plástico reunidos en el Palacio Municipal, como aportación en la lucha contra el cáncer. La primera edil destacó la importancia de la participación de sociedad y gobierno en esta causa que consideró común a todos los sudcalifornianos…Todo un revuelo por aire mar y tierra por la presencia del general Secretario de la Sedena. El carismático general Salvador Cienfugos Zepeda,. Se operan cambios en esos niveles…Ayer en Los Cabos, Narciso Agundez, operador del proyecto político de su hermano Antonio, empezó a dialogar con aquellos personajes con perfil para candidatos a diputados locales. Estas las inicio el doctor Walter. Y habrá más…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

POLICIAS


AL ROJO VIVO 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Ya en varios estados se ha decido, con el apoyo del gobierno federal, instaurar el mando único en las policías. Y nuestra entidad, no es la excepción. Ya se analizó tiempo atrás esta posibilidad. Y es que esto no es descabellado. Sino más bien una estrategia necesaria para mejorar en este tema tan adolorido, como es el de la seguridad. Y Con miras sin duda al sistema de mando único, en la policía, se inició en el estado una profunda revisión al interior de todas las corporaciones policiacas en la entidad. Este trabajo ordenado por el mandamás de la Procuraduría General de la República, don Jesús Murillo Karam y ejecutado por José Bernal Romero, delegado de la PGR, va viento en popa-. No se escapara ningún agente trátese del nivel que se trate y del gobierno que sea. Y es que la orden clara y precisa es que nadie quede sin ser revisado. Y decir esto, se quiere decir que se realizan los exámenes de todos tipos, en especial el anti doping. Esta tarea que ya se esperaba desde el arribo al poder del presidente Enrique Peña Nieto, será de gran provecho en la entidad. Y como decimos que esto. Sin duda desembocara en que se instaure el mando único, por mientras contribuirá a que se mejor de manera considerable la seguridad en el estado. Para nadie es un secreto que en los últimos meses, son esos agentes de las diversas corporaciones los que se ven involucrados en hechos delictivos que trastocan la seguridad y dañan a las familias sudcalifornianas. Y pasa porque hay gente infiltrada, que hace daño. Y se supone que con estas investigaciones que se harán, saldrá todo aquel que este, manchado, ya sea con su relación con el crimen o que sean adictos a los enervantes.

PERTRECHOS

Dice el dicho que el político, para ser, debe parecer, ser. Y de esto esta sobrado el joven Senador Ricardo Barroso Agramont, que a la chita callando armó un segundo bunker para la operación política. Anteayer me invito a conocerlo. Y este se ubica en Abasolo y Cinco de Febrero, donde estuvo hace años ese joven maravilla Rubén Muñoz, con su negocio de Bienes Raíces. Me llamo la atención, dos cosas. Una, lo funcional del centro. Y lo segundo que ya tiene en la talacha varios talentos unos jóvenes y otros ya cuajados, dándole en este asunto del trabajo político.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán destacó que resulta indispensable la coordinación entre los tres niveles de gobierno para el Programa de Prevención del Delito en La Paz, cuyos programas se expusieron ayer en la reunión de la Comisión Interinstitucional respectiva… Omar Zavala cumple lo que dice. E intensifica su desempeño legislativo, para que el proyecto de la Judicatura quede en tiempo y forma. Bien ..Cuenta la leyenda que llegaron a Puebla de Los Ángeles varias camionetas doradas, cargadas de billetes. No llevaban cualquier cantidad. No de ninguna manera. …Hoy dos destacados políticos, entraran al ruedo. El primero es el súper secretario de desarrollo del gobierno local, Joel Ávila Aguilar, que comparecerá ante los diputados. Ahí aclarara dudas y reforzara lo que se ha hecho en este campo que maneja a la perfección. De todos es sabido que Joel es un político cuajado, que no anda con medias tintas. Y que llama, al pan, pan. Y al vino, vino. Animo… Y el segundo es José Rosario Álvarez del Castillo que entra al liderazgo de los colegios de profesionales en la entidad. Tomará protesta en conocido hotel. Éxito… Desde este modesto espacio, deseamos la mejor de las suertes al compañero periodista Arturo Rodríguez, que fue internado y operado ayer, del hígado. Rogamos a Dios, que todo, salga bien…Y para armonizar la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado con las Constituciones Políticas de Baja California Sur y la General de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada Marisela Ayala Elizalde presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en la que propone adicionar un Capítulo Quinto denominado “De la Asociación de Municipios”, conformado por el artículo 16 BIS, las fracciones del I al X al artículo 16 BIS “Del Municipio” todas de la Ley Orgánica Municipal. En la exposición de motivos, la diputada Marisela Ayala Elizalde planteó que es necesario reafirmar con toda claridad como nuestros Municipios pueden asociarse entre sí en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, publicada el 10 de Octubre de 2007, teniendo como objetivos de tal incorporación la mejor prestación de los servicios y obras municipales Y amigos por hoy es todo. Les deseo lo mejor. Y como siempre, les digo, hagan el bien. Y sean felices.