RESPETO

AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ




Los sudcalifornianos somos un pueblo noble. Y muy respetuoso de las leyes. Valiente cuando se lo propone e indomable cuando se le quiere sobajar, humillarlo, burlado. Por esa condición y porque hay ochenta y siete mil ciudadanos que sufragaron por el PRI, de una manera serena y reflexiva, es justo que en su momento se les diga que esa voluntad que expresaron en las urnas fue pisoteada por los líderes nacionales que tracalearon la elección, antes, durante y después de los comicios del siete de junio. Las señales, evidencias, discursos, simulaciones, cinismo y toda una red tenebrosa de hechos y acontecimientos nos dan la suma irreversible de que el PRI, doblo las manos antes de la contienda por así convenir a sus intereses perversos y burletearse así, de esa militancia noble, entregada, confiada y esperanzada. A esa gente es a la que en su momento tanto las autoridades federales que participaron en la traición largamente, anunciada son a la que se le debe de pedir disculpas. Con eso, sería más que suficiente, ya que sería un gesto que vendría de quienes no tienen progenitora. Y eso, es un gran esfuerzo. Y en estas traiciones tricolores se dice que después de los oficios entreguistas de Gamboa, cuenta la leyenda que llegó a Los Cabos un supersecretario del gabinete presidencial. Del aeropuerto a uno de los hoteles de postín, de esa zona austral. Y después de un breve descanso se trasladó al restaurante de ese palacio. Al llegar es recibido por los hombres del dinero de este estado. Y al tema. “El candidato ganador, no es Ricardo Barroso.” No se hagan bolas. Los intereses del señor no están por ese lado. Y el mensaje que les traigo. Es que actúen en consecuencia. Y tras la expresión, a degustar las mejores carnes, los mejores mariscos. Y después los brindis y las confesiones. Y el clímax: Esto ya se definió. Y hay que recoger la escalera, la brocha. Y dejar al pintor que haga lo que le dé la gana.

BLINDAJE

Todas las historias deben de tener un final: este es, un espectáculo deplorable. Sí, pero real. Y es el abandono en diversos estacionamientos de domicilios en La Paz y en hoteles de Los Cabos, de unidades fastuosas, llamativas, blindadas al último nivel, que con el paso de los días y los meses están empolvados, descuidadas. Y son las mismas en las que en su momento, el candidato y sus acompañantes surcaban los caminos vertiginosos de este estado. Esos caminos, los mismos que lo alejaron del poder. Esas unidades esperan ahí, pacientemente que el gran señor, el elector mayor de este país, diga cuál será su nuevo destino.

JESUS

Con el corazón en la mano y con un dejo de humildad, pido públicamente a mi Dios, que nos conceda la gracia para el alivio de Jesús Aguilar Contreras que está en estos momentos luchando con fuerza en un momento mal de salud. Confió en que mis ruegos serán escuchados. Me duele en el alma ver el difícil trance por el que está atravesando uno de mis afectos más cercanos, más queridos. Más entrañables. Me refiero a Jesús que se encuentra en la cama 40 de la clínica del IMSS, la que se ubica por la calle 5 de febrero. Una mala racha de salud, de la que espero y pido a mi Dios con toda vehemencia nos ayude a que la supere. Animo amigo, eres una buena persona, de buen corazón. Y mereces las bendiciones de nuestro señor, de señores. Estamos contigo

VIDAS PARALELAS



Un buen dialogo se llevó a cabo ayer con los periodistas que integran la mesa directiva de Arsac, que encabeza Aracely Hernández y los líderes del Frente Pro Desarrollo Sustentable con Fabricio González, a la cabeza. Se habló del tema toral de esta entidad y que es la atracción de inversiones y el impulso de proyectos viables, que generen empleos para tener mejores condiciones de vida. Se dijeron cosas interesantes de las que próximamente se convertirán en ideas que se sumaran a este esfuerzo que se está realizando por parte de un grupo nutrido de ciudadanos que están a favor de que las aprobaciones de los proyectos emane de las leyes y de las instituciones y no de mercenarios seudo ambientalistas. Una buena propuesta sin duda…y comparto un intento de poesía. Curriculum vitae. Para halagar tu vida, busque una profesión para mi status. Arquitecto para construir palacios a tus vanidades. Pero me reprobaron en cálculos estructurales. Abogado para hacer de nuestros amores convivencias plenas. Pero no me entraron ni códigos ni leyes. Periodista para informarte de mis triunfos y batallas. Sin embargo no supe acomodar ni el cómo, cuándo y dónde. Astronauta para platicarte con certeza como es de cerca tu luna y mis planetas. Pero falle porque me dan miedo las alturas. Y por fin me decidí: Ser un vagabundo sin patria y sin destino. Y ahí si me si me siento como pez en el agua…Y por este día es todo. Nos leeremos mañana un fuerte abrazo. Y ya saben, hagan el bien. Y sean felices.

TRAICION

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ






A la vieja usanza milenaria, de piratas y filibusteros, de atracos y trácalas, así se decidió entre los que mandan en este país en estos días, léase Enrique Peña Nieto, la elección reciente, donde su majestad el presidente decidió no ir a la contienda para ganar, sino solo para cubrir el expediente. Sus órdenes no escritas, pero implícitas fueron acatadas por sus hombres cercanos en el gabinete y por el títere de Cesar Camacho Quiroz y sus ayudantes: Emilio Gamboa Patrón, uno de ellos, operador de la vendimia. Hasta hoy solo se sabe que la decisión de no pelear la gubernatura fue por un acuerdo entre las fuerzas políticas nacionales, donde se cambió la entidad por Sonora. Esto es lo que se sabe hasta hoy, más adelante nos enteraremos sin duda de otras razones que se intuyen, pero que falta confirmarlas. Por lo pronto sabemos que los ochenta y siete mil votos que obtuvo el tricolor, son a pesar de la soterrada operación del traidor mayor Cesar Camacho, que por segunda vez pone al descubierto el estilo de ese Partido de entregar la plaza, antes de que empiece la contienda. La primera se vivió en los tiempos de Roberto Madrazo y Rodimiro Amaya, cuando el destino y control del PRI, los tuvo el cacique de Leonel Cota, que se ufanaba que de entrada había soltado setenta millones de pesos para torcer voluntades. Y ahora, una señal de la decisión de dejar suelta la suerte del PRI, emitida por Camacho, el traidor, fue el dejar sueltos a todos los que participaron en el proceso. A los que aspiraron con Barroso, quedaron sueltos. Y la segunda señal, fue escoger los peores candidatos a las posiciones. Y el tiro de gracia fue el manejo del dinero. Las cantidades aportadas por amigos y simpatizantes, además de lo aportado por los órganos electorales, no se manifestaron para acallar las expresiones quejumbrosas de cientos y cientos de promotores que lamentaban que el dinero no llegaba. Y que andaban trabajando con las uñas.

LARGO SUEÑO

Esas limitaciones alejaban cada día, las posibilidades de que el PRI, estuviera otra vez despachando en el palacio de cantera. Pero eso era pecata minuta. El hachazo definitivo lo dio a media campaña, el cacique tricolor Emilio Gamboa Patrón que sin el menor rubor, llegó a La Paz y se allegó de todos los medios, para cantar la derrota de su Partido a los cuatro vientos. Poco le importo la lucha que daban en esos días en los cinco municipios, sus compañeros militantes. El sepulto de manera clandestina al PRI. “La derrota esta consumada. Vamos a perder” Esta mala nueva, la difundió a los cuatro puntos cardinales, añadiéndole una dosis extra de perversidad. “Entreguen las armas, estamos vencidos” Un pronóstico sospechoso, perverso que le mereció a Gamboa, una reprimenda por parte del inocente delegado del tricolor Jorge Shiaffino, que tuvo los arrestos suficientes para mirar de frente al Judas Iscariote y gritarle en pleno rostro “ Tenga vergüenza Senador. Y deje de andar de profeta de derrotas. Déjenos seguir luchando” A esto, el rostro socarrón de Gamboa, no se levantó, todo el tiempo estuvo clavado. La vergüenza lo atribuló. Estos son algunos datos de esa traición que no merecen 87 mil votantes. Claro que no.

AGUA

No hay que darle muchas vueltas al asunto. Ni intentar descubrir cosas. El problema número uno de la entidad, es el agua. Que de esto no nos quepa duda. Por ello los gobiernos inteligentes que ha tenido esta media `península han centrado sus principales esfuerzos en el agua. Recordamos los interesantes estudios que realizo el gobernador del Territorio don Amado Aguirre. Y despuesito los trabajos de gaviones, ollas de agua y represas del famoso Macho Pinto, como cariñosamente se le llamaba al general Juan Domínguez Cota, el Plan Hidráulico, de don Alberto. Y ahora en tiempo real, los planes del gobernador Marcos Covarrubias, quien impulso la presa “Alberto Alvarado Aramburo”, que será uno entre otros tantos, de los iconos que distingan su gobierno. Y lo digo así, porque me consta que todos los esfuerzos que mencione, para llevar agua a la comunidad sudcaliforniana como una bendición, fructifican principalmente en la recarga de los acuíferos de la entidad. Y lo señaló, porque espero que este problema principal de la entidad, siga siendo la preocupación de los gobiernos. Se requiere, que así sea.

VIDAS PARALELAS

Ante la descomposición que vive el tricolor, por tanta traición en quienes sepultaron los sueños de retornar al poder, crece la figura del diputado Omar Zavala Agundez, quien ha recibido todo el apoyo de los militantes, para que en su momento sea el nuevo líder. Tiene este legislador todo para hacer una buena recomposición de lo que es la segunda fuerza política local. Animo. Por lo pronto le fue bien en la contienda de off road, donde el Team Zavala se llevó los honores. Bien… De los nombres que pronto serán noticia en los reacomodos que hara el gobierno federal, esta el de RamonAlvarado Higuera. Este líder campirano le imprime un sello de trabajo a su gestión. Y de esto darà cuenta el próximo primero de agosto, cuando se celebre el congreso cenesista. Éxito… Y aquí concluimos por hoy. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices,