EQUILIBRIOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

EQUILIBRIOS



El charoleo que hacen los medios de comunicación instalados en el Distrito Federal, para seguir extrayendo de la entidad, su patrimonio, sigue viento en popa, porque no se les niega lo que quieren. El más vivo ejemplo, el más reciente es la aprobación por parte de Semarnat del proyecto minero Los Cardones, impulsado por la Televisión Azteca. Y atrás está el Financiero, hoy bajo los candados legales que le han dejado sin operar y sin marca. Pero en otros tiempos y otros gobiernos, fue lo mismo. Sus majestades los poderosos. Nada se les impide, nada se les niega. En los tiempos del cotismo pernicioso me toco un amargo pasaje, donde en una macro tranza entre Leonel Cota, sus achichincles y un poderoso magnate de medios se le había regalado la concesión de la Televisión y la radio cultural, además de unos terrenos del gobierno ubicados en el mogote. Eso y miles de suscripciones pagadas en cash, cuyo monto llego al millón y medio de pesos, era un suculento paquete para romper el hielo en una prolongada relación que se dio en ese nefasto sexenio. Por fortuna lo de las concesiones se ventilo públicamente y el rubor de los trácalas se impuso y se dio marcha atrás, en ese atraco a la sociedad sudcaliforniana. Y este apetito por esos medios, del estado, que para empezar sería ilegal su desincorporación, siguió latente en los años amarillos del desgobierno perredista. El tiempo pasó. Y ahora los sobornos y componendas de medios se dan a otro nivel. Y ahora tienen el rostro de las concesiones, tal y como se empieza a dar, en la depredación del medio ambiente y los recursos naturales. Esta complicidad entre los ricos y un gobierno débil, como el de Enrique Peña Nieto, que se agacha ante los grandes capitales, nos presenta pocas alternativas a los ciudadanos, para defender lo nuestro. Ya se dijo hasta el cansancio que esos proyectos son nocivos para todos y no pasa nada. ¿ Que hay que hacer? Pronto, muy pronto lo sabremos. De eso, estamos muy seguros.

LOS NEO OPERADORES

¿Nombres para qué? Que sea en la conciencia la que los de late me refiero a muy conocidos personajes enclaustrados en el gabinete del mandatario Marcos Covarrubias Villaseñor. Quiénes abusando de la confianza qué les ha otorgado se han erigido en grandes operadores políticos, trabajando a futuro en sus elucubraciones, porque sólo son eso ya repartieron todos los distritos, todas las municipalidades todos los cargos en el próximo gabinete estatal y también han decidido quienes van en las plurinominales y en las dos candidaturas a diputados federales por mayoría relativa. El pastel ya se lo repartieron y están a punto, según ellos  sin invitar obviamente a nadie más ni las virutas quieren dejar en esas posiciones a sus hijos, a sus nietos a sus amantes a sus prestanombres todo que quede en familia chistosito este tipo de funcionarios, que se olvidan que su responsabilidad es cumplirle al gobernador y hacer las tareas que les corresponde dentro del gobierno  y no andar de metiches, en áreas que  están reservadas para los dirigentes políticos o para los responsables de esas tareas. Creo que es la fiebre que trae se les puede bajar después de que sean sometidos a intensas auditorías en los manejos qué han hecho de los recursos públicos que les han encomendado para su buen manejo olvídense señores de quién será el candidato en x distrito aténganse a sus tareas de gobierno y si no aténganse a las consecuencias.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán dio a conocer que el Programa Pinta tu casa lleva un avance 90 del por ciento, por lo que está por concluir y estamos buscando, dijo, ampliarlo a otras zonas de la capital… El senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que el fortalecimiento salarial deberá  fincarse en el pago de la productividad que es fundamental para el desarrollo del país y de ahí la reforma al artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo que otorga a los trabajadores este importante beneficio que toca hacer válido a las organizaciones sindicales comprometidas con la modernización y crecimiento sustentable del país…En familia. Así festejo ayer su cumpleaños el regidor Ricardo Fiol Higuera. A mediodía lo dedicó a convivir con sus amigos obreros de la construcción. Este viernes, tendrá otro encuentro con todos sus amigos. Y compadres, por supuesto. Y los festejos concluirán el sábado, en el pueblo que lo vio nacer. El Valle de Santo domingo. Si lo ve, por ahí, salúdelo…De manera sorpresiva la Profeco al mando del joven Isaías González Nava, cayó en la sede de Aeroméxico, donde la sancionó. Y de entrada la empresa no podrá vender boletos. Con esta acción, se demuestra que esto va en serio. Y en serie, siguen más, prestadores de servicios que serán llamados a cuenta. Ya contamos aquí, el caso de las casas de empeño, Cash and go….Y amigos con esto nos despedimos, deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

COLOMBIANIZACION

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




La entidad se ensangrenta.  Esta colombianización tardía, se da y agita las aguas creando remolinos de incertidumbre. Los cuales como dardos venenosos se incrustan en el corazón de un pueblo qué sobrevive gracias a la paz milenaria. Y así ¿Cómo? Tres primeros y ayer otros dos más cayeron en el caliente polvo el suelo sudcaliforniano. Hablo de 5 ejecuciones en menos de 10 días en un estado, donde la violencia apenas asoma las narices. Son ya 5 muertos al hilo. No son ingredientes de una noticia buena para la entidad. Todo lo contrario, estamos ante una crisis de imagen, de una ciudad cuyo destino es al cien por ciento turístico. Y porque aquí vendemos uno de los productos más preciados qué puedo encontrar un turista en el orbe y es el de la tranquilidad socia social. Por ello estos acontecimientos recientes donde se antoja de que las bandas delictivas están afinando sus desacuerdos, deben de preocupar a todos los gobiernos en especial al federal, vía organismos de combate a la delincuencia y al narcotráfico en especial como lo es la Procuraduría general de la República. El silencio que esta dependencia despliega ante estos crímenes no es un buen síntoma. Y todos lo sabemos así, que tarde o temprano esta dependencia debe de ponerse las pilas y lo decimos porque queremos que nuestros suelos caminan los turistas caminemos, los que aquí vivimos, pero qué no escurra en ellos la sangre que se mezcla con ese polvo que se impregna de la violencia vil que nos daña a todos.

90 DIAS

A lo mínimo, a noventa días estamos de conocer la decisión que tome el tricolor con respecto a su candidato. Y se oficializa la terna: Ponce. Isaías. Y Barroso. Además el método a seguir será de unidad. O sea Qué no habrá gritos. Ni sombrerazos mucho menos cuarteaduras. Lo dijo ayer a lo cortito Arturo Zamora Jiménez. Delegado general del CEN DEL PRI, en una charla de rincón en donde insiste: vamos a ganar. Vamos Unidos. A finales de Octubre conoceremos el nombre de la candidata o candidato que le acomodara el tricolor al ya destapado candidato panista Carlos Mendoza Davis. En esas fechas este partido proclamara como tal a su abanderado, que saldrá con todas las de ganar. Este emanara de un minucioso proceso donde la unidad, será la moneda de uso corriente y legal. Esto me lo confirmo hace unas horas el delegado general del tricolor Arturo Zamora Jiménez. Dijo que todo va bien. Y que se espera que la victoria electoral, sea para este lado. Y una vez más descarto que alguien se sume a la terna súper conocidísima que es Ponce, González y Barroso. Zamora esta cierto también de que para sacar la fiesta en paz, tendrá que talacharle lindo y bonito

EL RETORNO

Ayer Jesús Murillo Aguilar ex diputado federal, ex alcalde de Mulegé Y ostentador de una larga carrera política, donde ha destacado por su actitud de servicio, tomó protesta como presidente de la organización del PRI Unidad Revolucionaria. Este cargo muy merecido para el maestro le permitirá estar vigente en las tareas políticas en la actualidad. Y le tomó protesta un viejo lobo de mar de la política como lo es don Humberto Roque Villanueva, un hombre qué ha hecho en este país una trayectoria inigualable en las artes de la política. En este evento celebrado en conocido hotel de la ciudad Murillo Aguilar sorprendió a los presentes, al dar a conocer un discurso que se caracterizó por la forma tan detallada cómo el PRI, como gobierno ejerció la política, en este estado la cual se tradujo en resultados a favor de la comunidad qué en estas etapas se dio un desarrollo en todos los órdenes esto lo encuadró el mentor en él aspecto político. Y el tiempo y en ese tenor aclaró que fue el PRI el que sentó las bases del progreso para la entidad Y fue muy explícito al decir que en los últimos 14 años se han perdido esas bases que se sentaron por lo que se pronunció por el retorno del tricolor, al mando estatal.Fue interesante ver cómo un hombre de alta sensibilidad política cómo Murillo Aguilar captó la atención no sólo de los que asistimos sino también de quién es estaban en el presídium entre ellos 2 personas qué saben de política y bien, don Humberto Roque Villanueva y el delegado general del PRI Arturo Zamora Jiménez que estuvieron atentos a esas palabras dichas por murillo un buen evento sin duda.

VIDAS PARALELAS


Anda acá Húmero Roque Villanueva. Uno de los políticos de más clase en este país.  Desplegó una intensa agenda de trabajo. En esta incluyo un desayuno con el grupo Reflexión, donde se le hizo un reconocimiento por su trayectoria política…El Senador Isaías González Cuevas, expuso en la tribuna del Senado de la República, las modificaciones que la Cámara de Diputados, como colegisladora, le realizo a los dictámenes sobre la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, y la Ley de Inversión Extranjera…y Con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; si aman su vida. Cuídenla

DEFENSA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ







Nunca me imaginé que las petulancias, abusos y demás agresiones de Hacienda y Crédito Público, contra el contribuyente, tuvieran un defensor. Ni tampoco concebí, que se les parara los tacos. Y que se les obligue a finiquitar estos abusos con el pueblo, cumplidor. Pues les comento que el contribuyente ya tiene un ángel protector. Y este se  llama La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON). Es un organismo, salvador al que podemos acudir, cada vez que seamos atropellados en nuestros derechos. Por cierto que esta Procuraduría denuncio ayer  el retraso injustificado en las devoluciones de IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un problema que se está desbordando, pues además de representar violaciones graves a los derechos de los contribuyentes. Y se añade, que, ya está afectando la estabilidad y desarrollo mismo del sector productivo, en concreto, en ramos tan importantes como el agropecuario, las empresas maquiladoras e incluso manufactureras del sector automotriz que manejan elevados niveles de inversión. Esta es una denuncia seria. Pero hay muchas otras formas de que Prodecon, apoye a nuestra gente. Hay que perder, el miedo.

JOEL

Hay dos nombres escogidos por la dirigencia panista para, las diputaciones federales, por vía de la representación  plurinominal. Uno, cuyo nombre no puedo revelar por el momento, pero les adelanto solo que es un figurón en este estado. El segundo es nada más ni nada menos que Joel Macías de Lara. Un político con experiencia y con una larga y sopesada trayectoria dentro del panismo.    Los méritos de Joel, para esta destacada participación están a la vista. Desde los tiempos en que era una valentía y osadía y que se padecía la persecución, por los poderosos, Joel, ya estaba ahí en la lucha sin descanso. De un tiempo hacia acá se ha destacado como asesor parlamentario y lo ha hecho bien. Muchas de las iniciativas que han cuajado en leyes, tienen un poco de Joel. Por eso digo que la participación de Macias de Lara, es un orgullo, para los panistas. Animo

CONFIANZA

Rosendo Castro Orantes, tesorero del Ayuntamiento paceño, charló con este espacio ayer y mostró su agradecimiento con el contribuyente que está acudiendo a esa instancia a cumplir con sus compromisos en las contribuciones. Esto, demuestra, señaló la confianza en su gobierno. Y aunque admitió que la comuna atraviesa por momentos difíciles, por la falta de recursos económicos, debido a la crisis momentánea que se vive en el sector inmobiliario en La Paz, que acorta los pagos que se hacen como los de catastro y el registro Público de la Propiedad, esto no ha sido el pretexto para seguir atendiendo los compromisos que se tienen tanto con los trabajadores al pagarles sus quincenas, aunque a veces de manera escalonada, ni tampoco con los ciudadanos, ofreciéndoles los servicios que corresponden a esa instancia. Hacemos el mayor de los esfuerzos, coordinados por la alcaldesa Estela Ponce, que no descansa luchando porque a la gente se le responda. Por ultimo Rosendo, dejo en claro que este gobierno terminará bien, porque se avizoran mejores momentos financieros, con lo que se dejara una casa, funcionando, atendiendo y sin grandes compromisos. Esta es la voz de un colaborador leal de la edil.


VIDAS PARALELAS


Omar Zavala Agundez, siente pleno control de su aspiración a la candidatura a la alcaldía de La Paz. No ve a nadie que se le ponga enfrente. Y en lo que se refiere a quienes puedan ser sus contrincantes por otros Partidos y en especial con los albiazules, pidió que le echen un gallo panista, con trayectoria. Para ganarle mejor… En el Congreso del Estado,  hay acciones conjuntas con magistrados del Tribunal Superior de Justicia y diputados de diversas expresiones políticas para trabajar sobre las iniciativas de creación del Consejo de la Judicatura y la nueva Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, herramientas de tipo legal que permitirán, una vez que entren en vigor, dar mejores resultados en la impartición de justicia en Baja California Sur. Encabezados por el Presidente del Poder Judicial,  magistrado Daniel Gallo Rodríguez y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, los titulares de ambos poderes coincidieron que el trabajo coordinado permitirá agilizar la labor legislativa…Y con esto nos despedimos por hoy. Deseándoles lo mejor… Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

ES HORA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Ya el gobernador Marcos Covarrubias dio el banderazo a los primeros cambios en su gabinete. Salieron personajes importantes. Y otros más, que ya están limpiando las oficinas. Bien. Pero el que sigue, sigue. Y estos son los suspirantes que están en los gobiernos municipales y en la Federación, que deben de hacer lo propio. Hay que dejar el huesito, para que esas palpitaciones del corazón, se liberen pero con sus propios peculios. Hacer grilla, si. Pero con dinero propio. No con el público. Ya el gobierno del estado dio dos golpes en la mesa 2 cambios importantes de buen nivel en la estructura del equipo de trabajo del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y en el horno se están cocinando otros más qué prontos los conoceremos. Ya en el gobierno se está allanando el camino para lo electoral. Esto en base a lo que dijera en su oportunidad el gobernador de qué quién es tuviera el gusanito de participar en política y en ocasión de las próximas elecciones se retirarán del cargo. Esto se está dando, pero creo qué es esto debe empatarse entre los otros gobiernos es decir que quién quienes tienen en ese palpitar en sus corazones, de manera comedida deben de hacer lo mismo. Es decir salir de los gobiernos y ponerse a preparar su campaña, pero ya con su dinerito o con el de sus amigos o patrocinadores y como no lo harán por su propio pie, creo que los alcaldes y los cabildos deben de precisar esta situación. Ya los tiempos están encima. Y ahora falta las actitudes de nuestros nuevos servidores públicos de nuestros nuevos legisladores de nuestros nuevos integrantes de los grupos de trabajo de los del nuevo gobernador y de los nuevos alcaldes. Creo qué es esto un acto de justicia que hagan su política, con su propios recursos.

RIFA DEL TIGRE

Retomar el tema tabú, de muchas generaciones, del salario mínimo, es un boleto que agarro Carlos Mendoza Davis que se suma a la jornada del PAN, por una amplia y numerosa consulta ciudadana con un millón setecientos mil ciudadanos, para lograr que en las próximas elecciones se haga vinculatoria y el gobierno federal acate lo que diga la gente, que sin duda y de una vez lo señalamos, será por el aumento. Otras fuerzas como el perredismo ya también andan sobre el mismo asunto. Esto es bueno, y aunque tenga el tinte electoral, es necesario romper con esa vergüenza histórica de tener un tope ridículo y  mamelón, en lo que se refiere a algo tan sagrado como es el salario. Y que Carlos sea uno de los pivotes de esta talacha de los panistas, clatro que le cuentas en sus justas aspiraciones de servir a los sudcalifornianos.

SIN TRADIC IONES

 Los delincuentes locales y foráneos.  Nos están quitando mucho más de lo que nos imaginamos. Aparte de nuestra tranquilidad. La delincuencia nos quita las costumbres.  Ya es peligroso salir a dar la vuelta por los arroyos. Por las presas. Comente aqui  el asaltó que sufrió un matrimonio que sacaron a su hijo a pasear a la zona de la presa de la buena mujer. Y ahí estaban conviviendo cuando llegan cuatro malhechores los asaltan, les quitan todo. Hasta los pañales del niño. Su camioneta que tiene un valor o que tenía un valor de 500 mil pesos después de mal odiarlos  se van se quedan los pobres sin nada y con el susto y el trauma de ser víctimas de estos sujetos abusones. Este matrimonio atiende el protocolo de estos casos hace la   denuncia correspondiente se siguen los trámites al tiempo aparece una persona vendiendo 4 llantas de esa camioneta y los espejos. Solo eso y después se supo que la camioneta fue quemada   y hoy, en este hogar de ese matrimonio sólo están esas  llantas. Cuatro llantas y los focos. Y lo demás?. Una camioneta con valor de 500 mil pesos. Y el detenido no sabe nada. Sólo entregó esos objetos. Y lo peor. Cuando ese matrimonio quiera volver a sacar a su niño a pasear. Le pensará dos veces. Esto no se vale.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán realizó recorrido y supervisó el avance que será el nuevo Centro Municipal de las Artes, en compañía de la directora de Cultura Municipal, Matilde Cervantes Navarrete y funcionarios de otras áreas correspondientes… Mientras tanto sigue luchando con ese monstro de mil cabezas, que es la pesada nómina y los multi compromisos económicos. Pero no se raja…El Senador Isaías González Cuevas, al reunirse con el Comité Organizador de la Primera Copa Estatal de Fútbol #NoEraPenal, les comento “me siento muy honrado, por invitarme a la inauguración formal de esta primera copa estatal de fútbol, nombrada atinadamente “no era penal”, porque de acuerdo con la opinión nacional y mundial, no era penal, la caída del holandés Arjen Robben…El senador Ricardo Barroso Agramont, visitó el Ejido Alfredo V. Bonfil acompañado por su esposa e hijo, para entregar junto con el Grupo RB12 lentes graduados a varias personas de la localidad, además de llevar más exámenes de la vista para una posterior entrega…El senador sudcaliforniano dijo que el mayor reto de los mexicanos es abatir la pobreza y la desigualdad,.. Y nos quedamos con algunos mitotips. Les prometo que en la próxima se los cuento. Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden:Hagan el bien y sean felices.