HUMANO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Paradojas del destino. Mientras que se divulga el ataque visceral del perredismo trasnochado, sin calidad moral, sobre el gobernador Marcos Covarrubias, acusándolo de que esta reprobado, en los mismos minutos, un prominente perredista- petista, Yuan Yee Cuningham, era detenido por la Procuraduría General de la Republica. Esta detención, la primera de otras más que se sucederán más adelante, son por peculado. Es decir, que los perredistas, se sirvieron con la cuchara grande y dejaron temblando las tesorerías de los municipios que mal gobernaron. Adelanto, de una vez, que habrá macro sorpresas sobre esto. Y las detenciones de ayer, con el ex edil y su ex tesorero, se suman a las que desde inicio de sexenio se dieron la más visible la del perredista mayor del sexenio pasado, Narciso Agundez Montaño. Todo esto está debidamente documentado. Ha producido este ajuste legal, muertes, entre ellas las del propio ex vocero gubernamental, emanado del perredismo, Antonio Alcantar. Entonces estos desfiguros, encarcelamiento, rapiñaje a las modestas tesorerías, cometidos por el Perredismo que cínicamente hoy habla, nos lleva a la siguiente pregunta ¿ Quién esta reprobado? Creo que esa respuesta la daremos los ciudadanos en su momento. Lo que puedo adelantar, que ahora con el gobernador Marcos Covarrubias, se hacen ejercicios interesantes de gobierno. Y uno de ellos es darle valor al gobierno. Y lo hace democratizando esta acción, sometiendo lo que hace al campo de la planeación. No en balde coordinador Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur (COPLADEBCS), Jesús Javier Jiménez Izábal, informó que de cara al tercer informe de Gobierno los 17 subcomités sectoriales y especiales que conforman el máximo órgano de planeación de la entidad, llevaron a cabo las sesiones en las que se validó la información que conforman los documentos que el mandatario estatal presentará a la sociedad sudcaliforniana a través del Congreso Estatal.

PLANEACION




Luego de reconocer el compromiso y trabajo de cada uno de los representantes de instancias de los tres órdenes de Gobierno, organismos de la sociedad civil y de los sectores productivos, así como de instituciones de educación superior y de investigación que participan en los 10 subcomités sectoriales y 7 especiales del COPLADEBCS, el funcionario estatal destacó la relevancia de que la información referida a los programas, obras y acciones realizadas en el tercer año de gestión del mandatario sudcaliforniano sea validada por este órgano y con ello, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación del Estado, Pero esto va mas alla, el actual mandato, busca que la planeación, y su validación, se cuaje en una exptesion de humanismo, que llegue a la gente, que es a la que sin duda, deben de estar dirigidos todos esos esfuerzos de los que nos hablara el gobernador, el próximo sábado.

VIDAS PARALELAS

En la Ley 5 de mayo, vi como una clienta regreso una leche Lala, deslatosada. Le dijo al encargado de atención a clientes, que cuando la abrió, salió un olor a putrefacto y en lugar de leche, había pura agua. Lo bueno, es que sin chistar, le regresó el dinero, aceptando el error de la tienda. ¿ Que necesidad hay de esos abusos con los clientes? No hay una autoridad que le ponga freno a ese tendajon, que hace lo que quiere. O los funcionarios están en la polla. Solo díganlo, para ya no preguntar… Y ya quedo claro que el líder del control camaral será será Juan Domingo Carballo. Las aguas vuelven a la normalidad. Solo queda la intención perversa de un diputado que para calmarse, pedía nada un cariñito de melón y medio. Pa la sed…El nombre, él lo sabe…“La obra del gobernador Marcos Covarrubias está a la vista de todos, y no me refiero exclusivamente al esfuerzo sin precedentes en materia de pavimentación, que la población esperaba hace décadas, sino al mejoramiento integral de las condiciones de vida de las familias sudcalifornianas”. Así lo expresó el senador Carlos Mendoza Davis, para destacar la labor realizada en la administración que encabeza el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien ha sido como calificado por los propios ciudadanos como uno de los mejores gobernantes del país…El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez dialogó con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez previo al acto en el que la dependencia federal entregó certificados ambientales a instituciones públicas y privadas de Baja California Sur, y coincidieron en que todos los sectores sociales del Estado deben de trabajar para cuidar “las enormes bellezas naturales de la entidad”…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

BUENAS NUEVAS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

BUENAS NUEVAS




Transita Marcos Covarrubias hacia su tercer informe que ya está tocando la puerta. Este sábado quince en el Teatro de la ciudad, el mandatario dirá en su mensaje a los ciudadanos lo que ha hecho, para darle certeza a su aspiración de gobernar, para todos los sudcalifornianos, para que vivan mejor. A unos días de este evento, que es el evento de un ejecutivo que comparece para informar, por dos vías, por gusto. Y para cumplir con la ley. Y digo por gusto, porque se de la vocación de compartir de Macovi, de las buenas nuevas. Previo a esta cita con la historia, ya se ha hecho un intenso despliegue de lo realizado, por medio de Salvador Salgado, un colaborador eficiente del gobierno, al que cobarde y anónimamente lo pueden erróneamente acusarlo de muchas cosas, pero nunca de holgazán o incapaz de conducir magistralmente una difícil responsabilidad como divulgador de los hechos. Y las obras. Y ahí en la calle y en todo el estado, se aprecia un adelanto de lo que Marcos nos dirá al mediodía del sábado. Reconozco, que no ha sido un año, donde se derrame la miel sobre hojuelas. No. Y se debe a que en estos tiempos que vivimos y que enfrentan los gobiernos, la dificultad para conseguir recursos económicos, para obras públicas, cada vez está más tirante. Y también se vive una exigencia constante en un pueblo gobernado, donde el trasluz de la pluralidad, hace una exigencia natural de mejores cuentas a los que gobiernan. Y creo que en esto Marcos, cruzara el pantano, sin mojarse.

PEDIMOS, EXPERIENCIA, ZAVALA

El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor deberá privilegiar en la terna que haga llegar próximamente al Congreso del Estado para el nombramiento del nuevo Procurador de Justicia a personas con experiencia, con capacidad, “pero sobre todo con un gran compromiso con la sociedad sudcaliforniana.”, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez.Enfatizó el también responsable de la Comisión de Seguridad Pública en la XIII Legislatura que los legisladores “tendremos que ser muy cuidadosos al momento de aprobar el nombramiento, “pues de ninguna manera podemos ni debemos extender un cheque en blanco a la ineficiencia que tanto hemos criticado

TACONAZO


Para ser felices en La Toba de los años setenta nadie en el mundo nos ganaba. Teníamos todo, gracias a Dios. Un lujo que nos dábamos era la lectura fresquecita. Al día. Y para ello teníamos nuestra Librería mejor que Aquella de la Antigua Alexandria. Esta estaba instalada en la Tienda El Taconazo. Y era por la calle principal. Ahí una bonita familia la atendía. Don Santos el dueño. ...Sus hijos dos de ellos Vicente y Adela. La lectura tenía un costo mínimo. Diez centavos. Memin Pinguin. Los picapiedras. Archí. Tawa. Y su inseparable Etreuf. Kaliman. Gene Autrey. Y muchos más. Para las señoritas las novelas de amor. Y para nuestros mayores Marcial La Fuente Estefanía. Era bonito ver a diez, veinte o más lectores en el Taconazo. Pero era también nuestro Oxxo de la prehistoria. Ahí comprábamos de todo. Y recibíamos gratis la sonrisa y la calidez de esa familia. Donde quedo? No sé. El tiempo nos arrebata lo que queremos. Pero donde estén. Un recuerdo. (Cachitos de vida)

VIDAS PARALELAS

Evítese esa risita socarrona. Pero le cuento que hay más de veinte aspirantes a Procurador de Justicia de la entidad. Así como lo lee. Ya hemos dado cuenta aquí, en otras entregas de los hombres y mujeres, que están bajo la lupa, del gran elector, que es el Congreso, pasando obviamente por el filtro de alto nivel. Pero si a usted, le gusta atinarles a todas. Y apostarle a lo que sea, le damos hoy la terna buena, en la que no perderá. Ahí le va: Isai Arias, Anabel Vázquez Y Adonaí Carreón. No me pregunte quien me la dio. A lo mejor los vi anotados en una discreta agenda. No sé, pero esto queda listo antes del sábado, cuando el ejecutivo, haga llegar a los señores legisladores su propuesta… Y apuesta…EL senador Ricardo Barroso, integrante de la comisión de Justica, reconoció al Gobierno Federal y al Senado de la República, por la constitución y promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales. Destacó que este nuevo instrumento jurídico, inicia una nueva etapa en la impartición de justicia y representa una oportunidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de la materia…Ayer acudimos a una sesión del grupo de Madrugadores, que ahora coordina don Roberto Nava Medina. Ahí estuvo presente IDOM, una empresa experta en temas de vialidades, de un grupo interinstitucional, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ayuntamiento de La Paz. Presente el gran Uriel Santana, que impulsa este proyecto. Es un documento interesante que si se aplica en La Paz, resolvería muchos problemas. Y nos daría mejores condiciones de vida…Carlos Mendoza Davis, Senador acumula la experiencia de haber encabezado casi un centenar de reuniones informativas con habitantes de los cinco municipios del Estado, tanto de la zona rural como urbana…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida. Y ya saben, hagan el bien. Y sean felices.

RESPETO Y PAZ

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

RESPETO Y PAZ



Porque creo en el respeto irrestricto a la libertad de expresión. Y porque conozco el sentir del actual gobernador Marcos Covarrubias con referencia al ejercicio libre del periodismo. Y porque me alienta la solidaridad con todos mis compañeros del mismo oficio que yo. Pero sobre todo, porque creo que si un servidor público no respeta el trabajo de los informadores y en las primeras de cambio, amenaza de muerte, a uno de ellos. Y que además intenta agredirlo en su persona y en sus cosas, por todo esto, acompañe a Ignacio Estrada Vázquez quien presentó ayer denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Investigador Especializado en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, con averiguación previa LPZ/008/SPB/2014, recibida por el Lic. Antonio López Rodríguez. Lo hizo, asimismo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y este martes lo realizará en oficinas de la PGR para su atención y trámite en la Fiscalía Especial para la Atención en Delitos cometido en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE). También estoy a favor de esta expresión, porque creo que el periodista no debe ser candil, de la calle y oscuridad de su casa. Y debe de pasar de los discursos a los hechos. Si hay servidores públicos como este que olvido las cortesías y se fue en contra de nacho, se le debe de pedir cuentas. Y porque estamos seguros que esto tendrá sus resultados, por todo ello creo que vale la pena en este estado, pedir respeto para todos los que nos dedicamos a este oficio. Animo Nacho, no estás solo.

DISPENSAME

Concesión; Dispénsame los vientos fríos de la madrugada. Esos que se estrellan en mi rostro. Dispénsame las luces parpadeantes de las calles sin nombre donde te busco por todas partes. Y todas mis noches. Dispénsame el tiempo que paso recordándote con fantasías e hipótesis delirantes. Dispénsame mis discursos incendiarios de temas intrascendentes e intendibles.Dispensame mis pobrezas. Los cariños no expresados. Los poemas no terminados. Los libros no escritos. Las caricias no dadas. Y sobre todo: Dispénsame tu vida.

VIDAS PARALELAS

El Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz aprobó el punto de acuerdo que autoriza la gestión de recursos por el orden de 2 millones 680 mil pesos para poner en marcha cinco proyectos en el Programa de Comunidades Saludables para el presente año… Y ayer en el Congreso se dijo que el Estado de Baja California Sur se encuentra en el momento oportuno para dar comienzo a los trabajos de una nueva Ley de Derechos Humanos en donde se reconozcan los derechos de la población indígena asentada en la entidad en materia de salud, educación, justicia, señaló el Presidente de la Diputación Permanente, al reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estableció el compromiso de que a la brevedad se tiene que definir la ruta…En el marco del 85 aniversario del PRI y el Día Internacional de la Mujer, el comité directivo municipal dl PRI en los Cabos a través de su presidente Modesto Robles Castro y Elizabeth Patiño como secretaria General, el presidente del CDE del PRI Juan Alberto Valdivia reconoció el trabajo que la dirigencia municipal encabezada por Modesto Robles lleva a cabo, felicitó a las mujeres cabeñas, se comprometió a fortalecer el trabajo institucional que el PRI debe continuar en un municipio clave para quienes lo habitan, por lo que representa para nuestro estado y por qué los cabeños se merecen que se les gobierne bien. Convocó al trabajo para recuperar el gobierno del Estado, las diputaciones federales y locales y las presidencias municipales en todo el estado el el 2015… Escucho comentarios en los pasillos gubernamentales y en los diferentes espacios donde se dice qué José Manuel Romero peña, sería un buen prospecto para la Procuraduría de Justicia… Una labor eficiente. Y sobre todo discreta lleva a cabo Consuelito Martínez, colaboradora de la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce… Mi ciudad llora; Ambulancias a velocidades incalculables. Ululuar de sus sirenas. Choques de damas ebrias. Altos que no se hacen. Calles destrozadas. Baches que no vemos. Peseras manejadas por el Watsapp o Facebook. Mi ciudad llora. Médicos que no curan. Periodistas que no informan. Eloteros sin feria. Boleros sin tinta. Semáforos sin luz. Novias sin amor. Galanes sin corbata. Mi ciudad llora.Tiendas que huelen mal. Restaurantes que no dan sopa. Amantes que no llegan. Niños que gritan. Gasolineras que roban. Mi ciudad llora. Mi ciudad. Palpita. Vive. Y aguanta.(Cachitos de vida). Y con esta reflexión, nos despedimos hoy deseando lo mejor. La vida. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

TAREAS HECHAS

AL ROJO VIVO






JESÚS CHAVEZ JIMENEZ


No hay plazo que no se cumpla. Y ya estamos a unos cuantos días de que Marcos Covarrubias Villaseñor, rinda su tercer informe de gobierno. Hay interés por conocerlo. Y hay expectativas de lo que anuncie en el documento político que dará lectura.  Y dicen y lo comentan con mucho cariño, los maestros y maestras de Marcos Covarrubias, que era un estudiante de dieces. Aplicado. Cuenta el ameritado maestro Ricardo Fiol Manríquez, que fue uno de los mejores en clase. Y esto lo demuestra ahora, en otro nivel. En otro tema. El de gobernar, donde llega este quince de Marzo con la tarea hecha. Le macheteo todos los días de este año de gobierno, que concluye. Sin grandes pendientes. Solo aquellos que están en curso, pero de las grandes fallas, había solo una que aquí, lo denunciamos y era la Procuración de Justicia. Hoy esto fue subsanado con la salida del Procurador Gamil Arreola y está en marcha el proceso legal, para que el Congreso le dé visto bueno al sucesor. Entonces Marcos, llega así. Con tranquilidad y con méritos. Y satisfecho porque ha cumplido. No niego que pueden existir pendientes y promesas de campaña, no cubiertas. Sí, pero también que ha hecho obras más allá de los compromisos. Aplaudible es el trato que sin distingos le ha dado a los Municipios donde se ve lo realizado. Ya no tiene vigencia, aquella frase que dolía, fuerte cuando se acusaba a los gobiernos de que un Sur, rico. Y un norte en el olvido. Hoy estamos parejos. Y esto es una buena obra que cuenta y que le  dará sustento al mensaje que este quince nos entregara a todos.

OMAR ZAVA, SOSTIENE, TODO EL APOYO

Al realizar recorridos de trabajo en colonias populares de esta capital del estado acompañando a la Alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Omar Antonio Zavala Agúndez refrendó su compromiso político de respaldo “hasta donde sea necesario” a favor de la Presidenta Municipal de La Paz. “Vemos  en nuestra Presidenta a una mujer incansable que todos los días trabaja para  ustedes tengan un mejor nivel de vida en las colonias  de la Ciudad de La Paz”, les dijo el legislador a cientos de vecinos del Cuarto Distrito Electoral en la zona de Tabachines. Esthela Ponce trabaja de la mano de los tres niveles de gobierno, y es precisamente en la conjunción de esfuerzos como se puede avanzar. “Esta coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal nos beneficia a todos, pero sobre todo a las colonias que ven resueltos problemas que durante años buscaron su solución, y que ahora con Esthela Ponce reciben respuesta”.

VIDAS PARALELAS


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el senador Carlos Mendoza Davis se reunió con más de quinientas mujeres pertenecientes al Programa de Participación Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, provenientes de los cinco municipios de Baja California Sur. Pidió  acabar con la violencia doméstica, el abuso, la discriminación de género y la desigualdad laboral, Bien por el cachorro del panismo, que ya trae en la bolsa la candidatura…Este lunes todos los Compañeros y compañeras periodistas acompañaremos a Ignacio Estrada Vázquez, en la presentación de su denuncia contra el director de la PME, Hugo Paul Galindo Camacho, a las 10:00 hrs en la PGJEBCS, Enseguida lo hará en la PGR y así será en la CEDH y finalmente en la Contraloría estatal. Esperamos la comprensión y apoyo solidario, y la presencia, sobre todo. Este movimiento es para señalar la arbitrariedad en contra de un colega, que no debe ser amenazado, mucho menos impedido a que haga su trabajo con toda normalidad. Es lamentable que mientras el gobernador Marcos y su director de comunicación social, abonan a la concordia y al respeto…Hoy habrá conferencia de prensa de mujeres del PT en el hotel Hacienda Buganvilias, Serdán y Vicente Guerrero, colonia Esterito. Estará la diputada federal Socorro Monreal del PT, Secretaria de la. Mesa directiva de la Cámara  de Diputados… Y en el tema de la Mujer el senador Ricardo Barroso Agramont se reunió con mujeres de Loreto a quienes aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo cabalmente su compromiso de impulsar un cambio con rumbo en el país, pero con la participación plena de la mujer, cuya capacidad de trabajo y entrega es imprescindible para la transformación de México en su vida política, económica, social y cultural….Bien por el Senador Barroso, que sigue con todo el acelerador… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo.