CUIDADO

16 de Abril de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Lo que empezó como un rumor fue creciendo hasta convertirse por desgracia en una realidad. Y esto es la venta de los tres grandes almacenes denominados Centro Comercial Californiano. Esta operación supermillonaria se concreta a favor del consorcio Chedraui que en otras plazas del país tienen este tipo de negocios. Lo que se venía venir desde hace meses es ahora para los trabajadores un martirio, debido a que a ellos se les ha condicionado a que se ajusten a nuevas reglas y a condiciones desfavorables en el aspecto salarial y todo lo relacionado al tema de las liquidaciones y demás prestaciones que por ley tienen derecho. Nos comentan afectados que esta transacción no ha sido lo más justa con ellos. Y lamentan que se estén cometiendo una serie de atropellos que de ninguna manera deben de pasar desapercibidos por los que vivimos en este estado. Duele ver que los iconos del comercio que eran los únicos que quedaban en manos de sudcalifornianos se han perdido y se sumergen en el mundo globalizado. Bien y entendible esas operaciones que se hacen. Pero malo y condenable que aprovechando eso, se lastime a los sudcalifornianos en lo que para ellos es sagrado que es el empleo. Creo que esto debe de revisarse tanto por los nuevos dueños de los CCC, que deben de entender que no es con el abuso, mucho menos con la intención de ahorrarse unos pesos como se llega a un estado como el nuestro, que de ninguna manera está a favor de este tipo de inversiones a las que poco les importa la gente. Tengo información de estos empresarios, en la que no se distinguen precisamente como respetuosos de los trabajadores, sin embargo no me corresponde a mí juzgarlos. Pero lo que si me importa es señalar por lo que están atravesando muchos trabajadores que están sufriendo el desamparo, el abuso, la felonía de quienes están en este traspaso.



LA MANO SOLIDARIA

No estoy autorizado para decir los nombres de los dañados, pero es tan fácil como que las autoridades hagan una investigación a fondo y estén al pendiente de que se le pague a nuestra gente a lo que tienen derecho y a lo que se han merecido en los años de trabajo. No es ocioso recordar a estos empresarios a los que venden, como a los que compran que históricamente los empleados de los CCC, han aportado su granito de arena, por así decirlo en las diferentes etapas que se han vivido, donde no todo ha sido miel y hojuelas. Recordemos los incendios, las grandes crisis, las llegadas de la fuerte competencia. En todos estos momentos la mano trabajadora se apego a la del patrón para salir adelante. Y aunque la solidaridad no se vende, ni se alquila, al menos si se les puede responder con un poco de justicia, para ellos en beneficio de sus familias. Claro que estaremos pendientes de esto.

¿Qué PASA EN EL Congreso?

Desde hace tiempo se observa en el Congreso del estado un ostentoso relajamiento. En pocas palabras lo que fue en el pasado una de las instituciones más respetables del estado se ha convertido ahora en un triste y lamentable herradero, donde cada quien, salvo respetables excepciones hacen lo que se les pega la regalada gana. No se aprecia conducción política, ni respeto a los recursos públicos que se manejan, mucho menos el respeto al ciudadano que se supone es representado por los legisladores que ahí despachan. Ejemplos de lo que decimos son muchos, pero basta solo con unos cuantos y partiremos de lo más reciente, desde la recepción de los 300 mil cañonazos, después la negociada ausencia de los diputados a la comparecencia de Luis Armando Díaz y decimos que fue así, porque fue un acuerdo con LAD, de no ir para no cuestionarlo. Y hacerle todavía más tersa su comparecencia. Están también las ausencias de los legisladores. Sencillamente ya no van. Y esta el aprovechar la tribuna para sus asuntos particulares como paso con Silvestre de la Toba, que ventilo un asunto, que lo debe de remitir estrictamente a los Tribunales que se refiere al trafique de unas tierras de su familia. Pero eso es pecatta minuta. Esta la acusación directa de corrupción y enriquecimiento inexplicable del dirigente Ariel Castro a quien se le demando por la vía penal. Una caso que muestra el rostro de la impunidad. Algo debe de pasar en el Congreso para que los diputados se den cuenta que no están por el camino adecuado. Reflexionen



VIDAS PARALELAS

La crisis llego a las conferencias de prensa. Y un caso fue la que ofrecieron los empresarios de la pesca deportiva. Se había dicho que aparte de recoger la información, también seriamos invitados a una suculenta comida. Pero no. Solo se sirvieron tres platillos y bien reportaditos a tres señores de Sinaloa. Lindo y bonito movieron el bigote. Y se miraban ricos los manjares. Tuvimos que irnos a echar una torta como plan B. Para la otra…Por cierto en este asunto de la pesca deportiva, nos queda muy claro que Ramón Corral, comisionado de Conapesca, es un hombre proclive a romper lunas de miel. Que tanto hace que andaba a partir de un turrón con las autoridades locales. Y sus socios. Y ahora ya nadie quiere saber de él. Algo está pasando. Por lo pronto se ha convertido en el enemigo público número uno…Triste, lamentable e injusto que se entierren en el olvido, los crímenes recientes cometidos en el estado. Está pasando como en el anterior sexenio, donde por un lado estaban las familias llorando las muertes cometidas por juniorcetes y por otro los padres de ellos y las autoridades venales haciendo brindis. Pobre de sudcalifornia. Tan lejos de la justicia y tan cerca de la continuidad… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SOBERBIA

Miércoles 14 de Abril




AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Uno de los principales distintivos de los hombres de este sexenio es la soberbia. Y la exhiben como trofeo y la presumen como coto de caza. Nadie esta sobre ellos, nadie es más importante que ellos. Y algo pernicioso; nadie como ellos esta para violar la ley. Hay torneos entre ellos a ver quien se pitorrea con más frecuencia de la ley. Y se dan sus premios. En pocas palabras en este sexenio la ley no importa. Ya hemos dicho las gracias del enamorado Contralor que de vez en cuando baja de sus copos de algodón del entorno celestial para fregarse al pobre trabajador o para darle el visto bueno a uno u otro negocio de los consentidos del régimen. Ya hemos dicho la chacota que impera en la Sepui, donde solo las familias reales tienen contratos de obra, ya hemos dicho una serie de pillerías y abusos que solo quedan aquí, en este espacio, porque los aludidos les entra por un lado y les sale por otro. Pero donde si de plano se pasan de vaquetones es en el Tribunal Superior de Justicia donde han decidido mandar al diablo a las instituciones y no rendirle cuentas a nadie. Se la creen de que son autónomos, hasta para delinquir. Y por lo tanto se niegan a presentar ante el Congreso sus estados de cuenta actualizados con todas las observaciones que se les han hecho. Y estas se las pasan por sus partes nobles y dejan que el tiempo pase. Y esto si preocupa. Y con justa razón, ayer el diputado Jorge Miguel Cota Katstestein de nuevo les hizo un llamado reconociendo que en el Poder Judicial de nuestro Estado es lamentable que se estén dando situaciones que ponen en entredicho el buen funcionamiento y operación de esta dependencia, No es posible –dice el mentor- que el Tribunal Superior de Justicia ha incumplido con la solventación de 80 observaciones recibidas a su cuenta pública anual y que falta de entregar las cuentas públicas mensuales desde el mes marzo del año 2009, como fue dado a conocer en los medios de comunicación por el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización superior.





PIDE ORDEN



Y proclama como necesario poner cartas en este asunto de forma inmediata y con fundamento en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, iniciar los procesos administrativos ante la Contraloría General del Estado para determinar las sanciones correspondientes a los miembros del Tribunal que sean responsables de este importante rezago que va en contra del compromiso de transparencia y rendición de cuentas que tenemos todos los servidores públicos ante la ciudadanía y órganos de fiscalización correspondientes. Cota, que se distingue en Tribuna de llamar las cosas por su nombre, añade que en Baja California Sur tenemos la imperiosa necesidad de que todos los funcionarios públicos integrantes de los tres Poderes del Estado cumplan con su labor de forma responsable y que en todo momento su actuar este apegado a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, aspectos que son fundamentales para tener representantes y funcionarios a la altura de una sociedad como la nuestra. Cota, se lamenta y lo dice “No es posible que dentro del Tribunal Superior de Justicia exista tal desorganización, que sus representantes no cumplan con su responsabilidad y que estén más concentrados en intereses personales que en desempeñar la labor que les fue encomendada para garantizar una impartición de justicia que haga de la impunidad y la ilegalidad la excepción y no la regla, una impartición de justicia que nos permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Aquí esta la expresión de este legislador valiente, esperamos que se le haga caso.



VIDAS PARALELAS

“México mantiene una imagen de inseguridad y con esta nueva medida impuesta gracias a los últimos acontecimientos ocurridos en las sedes consulares de los Estados Unidos en nuestro país, puede ser el factor para que no levante el sector turístico lo antes posible” externo el presidente de la Comisión de Turismo senatorial, Luis Coppola, allá por Mexicali, donde acudió este inicio de semana… Y en otro tema, diremos que ya quedo lista la demanda contra Ariel Castro por enriquecimiento inexplicable. La denuncia quedó radicada en la Agencia de Turno Sin detenido número 2, bajo el número de averiguación previa LPZ/534/TUR-2/2010, y será turnada a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común especializada en delitos Cometidos por Servidores Públicos, a donde se aportarán los elementos de prueba. Entre estas se cuenta con el reporto de robo de doscientos cincuenta mil pesos, un bonche joyas preciosas y la edificación de dos partenones. Conocemos el documento y vemos que esto va en serio… Y siguen las malas noticias. Ahora la tribuna que se cierra es Colectivo Pericu. Ya no habrá más de este sitio que albergaba las inquietudes y opiniones de cientos de cibernautas que se han quedado huérfanos. Y esto se debe a las presiones y amenazas que recibieron sus coordinadores. Lastima…Y nos despedimos comentando que Esthela Ponce inicia a partir de mañana jueves una gira de trabajo por los municipios de La Paz, Loreto y Los Cabos, donde habrá de reunirse con dirigentes de colonias y ciudadanos que la han invitado para plantearle diversos problemas que viven en sus comunidades… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SI SE PUEDE

Martes 13 de abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No es un grito panfletario, no. Es la confirmación de que no todo esta perdido en este país y en este estado. Y como a veces nos dicen los ciudadanos que también hay que contar lo bueno, hoy les quiero compartir a mis lectores queridos, la respuesta efectiva que ha dado la Procuraduría General de la República a un caso que aquí conocimos y que no nos cansamos de tildarlo de bochornoso y todos los epítetos que caen de perla sobre el acto abominable cometido por la autoridad en contra de un periodista, de Armando Suárez. Pero gracias al Procurador General de la República don Arturo Chávez Chávez, ya se mando personal de la ciudad de México a atender la averiguación previa 04/FEADP/2010. Y por ello debemos de reconocer el Excelente trabajo profesional del director de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), Lic. Gustavo R. Salas Chávez y personal a su mando. Por la gravedad de los hechos cometidos en contra del periodista Armando Suárez Martínez por parte de funcionarios del ayuntamiento de municipio de Loreto, Baja California Sur, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas atrajo el caso, por lo que arribo a esta ciudad personal adscrito a dicha fiscalía, al mando del director Lic. Gustavo R. Salas Chávez, quien le ha dado una especial atención al asunto por lo que se inicio la averiguación previa 04/FEADP/2010.De acuerdo al oficio 172/MPFFEADP/2010 se instruyo a los Agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (AMPFFEADP), llevar a cabo las diligencias necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos el 21 de enero del 2010 en el municipio de Loreto. Por lo que el pasado 30 de Marzo del 2010 se constituyeron en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para realizar las comparecencias de los implicados dentro de la averiguación previa antes señalada. Asimismo el pasado 08 de Abril se llevo a cabo la diligencia de reconstrucción de los hechos en el municipio de Loreto por parte de los elementos de la FEADP, peritos especializados, así como personal de la Policía Federal Ministerial en la FEADP, quienes han realizado un excelente trabajo profesional dentro de las diligencias.



PRECEDENTE



Por otro lado se llevaron a cabo las declaraciones de los testigos, así como de los presuntos involucrados de los hechos denunciados ante la fiscalía especializada, siendo el presidente municipal de Loreto, Yuan Yee Cunningham, el director de Seguridad y Tránsito Municipal de Loreto, Flavio Amador Hernández, el comandante general de seguridad y tránsito municipal, Octavio Drew Murillo, el chófer René Davis, el tesorero municipal, Oscar Aguiar Yee, el director del organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL), Pedro Sotelo Davis y René Savín (A) “El Tripa”. Todo va bien. Y por lo tanto justo es reconocer el esfuerzo de esta gente que se esmera porque se haga justicia. Y hacemos hincapié en este asunto, por la sencilla razón de que hoy fue Armando, en el pasado fuimos otros, mañana le puede tocar a otra u otro periodista. Se debe de sentar un precedente contra la barbarie y el autoritarismo. Claro que si se puede. Y se podrá, de eso estamos seguros.



VIDAS PARALELAS



Ayer el senador Luis Coppola se traslado a la ciudad de Mexicali como integrante del grupo plural de Senadores de la Republica para realizar una visita oficial y constatar los daños ocasionados por el sismo que impacto la región del estado vecino Se reunieron con el gobernador Guadalupe Osuna Millán y su gabinete con la finalidad de evaluar los daños ocasionados. Se trasladaron a los ejidos Oaxaca, Sacramento y Simi en un dicho recorrido constataron el desastre que ocasiono el evento natural que sacudió fuertemente a la región. Coppola, expreso “increíble que por la fuerza del fenómeno la región se encuentre más o menos en calma, si comparamos a lo sucedido en Haití, aquí pudo haber sido una catástrofe de dimensiones incalculables. Bien por don Luis, que anda por allá…Y sigue la tensión entre funcionarios locales por la aparición de narcomensajes. Lo curioso que nadie sabe nada de esto. Ni las cámaras que según dicen están instaladas en la Calzada Forjadores que es donde las ponen, registran a los colocadores. Esta muy raro…No tiene vergüenza el Contralor Román Rangel Pinedo. Hace días de casualidad vi una entrevista que le hicieron en Canal Ocho. Y la verdad que sus dichos, son al revés. Todo lo que dice que hace en esa dependencia, es lo contrario. Y no solo eso, sino que aplica un mando de terror, ensañándose con los pobres trabajadores que no tienen la culpa de sus incapacidades. Al tiempo se hará una evaluación seria de este servidor público y no creemos que salga muy bien parado. Pero por lo pronto debería de respetar al auditorio y moderarse en sus expresiones…Hoy a las diez de la mañana se presentará una demanda contra del diputado Ariel Castro Cárdenas. El acusador será el reconocido abogado Arturo Rubio Ruiz de la Peña. Estará interesante este proceso, porque hay bastantes elementos para ello. Aguas… Y donde hay una serie de especulaciones es en el caso de Jonathan. Ya se habla de que fueron dos tiradores. Y esto tambien levantara ampula. Hay que estar pendientes. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CONTINUIDAD

Lunes 12 de abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Quienes ingenuamente piensan que la cantaleta oficial, dicha y escrita todos los días, plasmada en la odiosa palabra continuidad, era broma, están equivocados. No. Es lo más concreto que nos ofrece en su tortuosa despedida este sexenio. Y lograr el factor ¨continuo¨ es el objetivo no solo de los perredistas sino de sus aliados. Se trabajan las 24 horas del día en eso. Y lo hacen con una serie de subterfugios, trampas, estrategias, distracciones, simulaciones y una serie de acciones que hay que reconocer les esta dando resultados. Han pegado los distractores que nos han endilgado en los últimos días. Uno, los asesinatos de los policías, después el de Jonathan. Y también la narciseñal, Dos la aparición de las narcomantas, después las narcobardas y con ello las aclaraciones oficiales y los libres manejos políticos electorales, donde el rey es ni nada menos que el candidato oficial. Y todo esto querámoslo o no, les ha servido para que se desvíe la atención a un aspecto fundamental que es el proceso electoral que ya rasca la puerta, el que por desgracia esta permeado de un solo candidato, un solo Partido, una sola señal, una sola alianza, un solo esfuerzo grupal. Veamos con detenimiento y comprobaremos que los perredistas y sus asociados están posesionados del territorio estatal, haciendo una descarada campaña, una paseada pública y lenta de sus candidatos a todos los puestos y lo que es más desagradable la separación del escenario público de la que se supone debería ser la autoridad que pusiera orden en todo esto. Me refiero a la presidenta del Instituto Estatal Electoral, que ya ni en los cafés públicos se le ve, mucho menos en donde debería de estar y es al frente de ese organismo que se supone es el arbitro poniendo orden. Y esto es perjudicial para todos los sudcalifornianos, que queramos o no, estamos cubiertos con la cobija de la continuidad. Continuidad, para el mal gobierno, continuidad para seguir esperando un cambio real, continuidad para seguir viendo la gordura en sus riquezas de los nuevos millonarios amarillos, continuidad para ver como se disputan los grupos en el poder sus parcelas. Y continuidad para ver que los sudcalifornianos no tenemos derecho una mejor vida, a un mejor destino. ¿Continuidad?

NO REPLIEGUE


Debemos ser respetuosos de los tiempos electorales, pero sin replegarnos. Señalo ayer sabiamente la Regidora priista en el Municipio de Mulegé, Mirtha Verdugo King quien se encuentra planeando una nueva gira de trabajo por comunidades de la Costa del Pacífico para continuar conociendo su problemática y buscarles cauces de solución a través de una labor de gestoría.“Son Pueblos nobles y de trabajo. Jamás se rinden ante cualquier adversidad, por lo que se hace merecedor del respaldo de todas las instancias de gobierno, pues requieren de mayor infraestructura carretera, servicios urbanos como el agua potable y el drenaje, así como el alumbrado público e instalaciones más modernas para que los jóvenes se superen por medio del deporte y el estudio. Yo disfruto estos recorridos porque me brinda la oportunidad de estrechar las manos de hombres, mujeres y jóvenes que realizan un esfuerzo cotidiano para mejorar sus condiciones generales de vida.”Respecto a su partido manifestó:“Estamos en el momento propicio para consolidar el trabajo y la unidad, pues los procesos electorales que se avecinan no serán un día de campo Nuestra organización política debe tener como objetivo fundamental, recuperar el poder político para seguir demostrando que tenemos los mejores programas y los mejores elementos humanos. Sabemos que el partido político en el poder violan con frecuencia las reglas electorales, y nosotros tenemos que mantener el respeto de los tiempos, pero sin replegarnos. Que las izquierdas disparatadas no nos intimiden, por lo que tenemos que actuar sin caretas, sin dobleces. Ya nos han engañado mucho, hoy tenemos que ser más cuidadosos pero con una estrategia consistente”, finalizó diciendo.


VIDAS PARALELAS


Nos enteramos que en los próximos días en Ciudad Obregón, Sonora, será sometido a una intervención quirúrgica el Lic. Jesús Alberto Muñeton Galaviz, Secretario General del Instituto Estatal Electoral, animo amigo licenciado, échele muchas ganas, que todo saldrá bien, primero dios…Jorge Miguel Cota Kaztestein, uno de los políticos profesionales más completos, acompaño a un grupo de profesionistas locales a la apertura de un despacho jurídico, Capistran- Ojeda, compuesta con recién egresados de Unipaz. Esto en El Centenario. Ahí les dijo que “hay políticos que solo piensan en la siguiente elección, y hay otros que piensan en la siguiente generación, por mi formación de maestro, Soy de los que piensan como estos últimos… La única voz que se ha escuchado para denunciar a los servidores públicos que andan en campaña en tiempos oficiales fue el dirigente del tricolor en Los Cabos Jesús Flores que se quejo de que en la conferencia de LAD, del viernes había funcionarios violando la ley…Un abrazo solidario para el periodista y político Carlos Rondero Savin por la perdida de su hermano. Animo…Empieza la pasarela de funcionarios en el Congreso, el miércoles 14 de abril,. Luis Armando Díaz, Secretario General de Gobierno; Viernes 16 de abril, José Antonio Ramírez Gómez, Secretario de Finanzas; Lunes 19 Guillermo Jáuregui Moreno, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología; miércoles 21 de abril, Joel Ávila Aguilar, Secretario de Pesca; Viernes 23 Francisco Cardoza Macías, Secretario de Salud y Jorge Alberto Vale Sánchez Secretario de Pesca. Y de ahí en adelante… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.