PARAISO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



De ninguna manera podemos alejarnos de un tema tan importante, como lo es decretar como áreas protegidos una amplia zona donde están instaladas más de sesenta comunidades ejidales. Me refiero a las sierras de la Giganta y Guadalupe, paraísos de verdad, de esta hermosa Sudcalifornia. Conozco, gracias a Dios esta región. En| mi trayectoria periodística desplegué una serie de reportajes para diferentes medios de comunicación. He aspirado ese aire puro. Y he sentido y escuchado el llamado de la sierra, de las plantas, he visto sus especies animales, únicas. Y conozco el nacimiento de dos de las cuencas más importantes del estado, que están precisamente ahí, guardadas como tesoros. Es un paraíso, en síntesis, tacita y literalmente. Pero como lo es, también debemos de pensar que un paraíso tiene un lado real, que debemos de atender. Y en este esta esa gente. A ella, no se le ha consultado sobre esa medida. A los rancheros de esas comunidades, no se les atiende. A esa gente, que sobrevive y que lucha, sin pedir nada a nadie, no se le puede imponer de manera lateral una medida que les limitará sus actividades. Creo que esto debe de reflexionarse más. Y para empezar es obligado que se haga un amplísimo cabildeo en todas las comunidades, que he mencionado, donde se les explique sin mentiras, sin rollos, sin tamices, que es lo que significa este decreto. Hay rancherías donde los problemas se añejaron, como la tenencia de la tierra. Como la falta de apoyos para producir. La dotación de caminos, construcción de represas, pequeños centros hospitalarios. Y algo tan sencillo, como es la divulgación de esas bellezas que están entre cordilleras, escondidas. No visitadas por los gobiernos, pero si saqueadas por falsos ecologistas e investigadores chocolates, que llegan a engañar a la gente. En los últimos días se han registrado intentonas de abusones que quieren que los ejidatarios les endosen propiedades y ofrecen unos cuantos pesos. Creo que antes del decreto, debemos de voltear a esas comunidades. El conocer sus sentires, atender sus problemas. El saber que están ahí. El reconocer también, que el paso del tiempo ha sido un gran desdén de todos los que vivimos en zonas más cercanas al desarrollo. Eso es lo primero.

EL EDEN

No lo conozco, lo reconozco. Pero de tanto que me han hablado parece que sí, que he estado ahí. Me hablan de un rancho, en la zona del Carrizal, que se levantó en estos últimos tres años, con todo el dinero. Y todo el despliegue. Una finca que empequeñece a las tejanas. Esas series viejas de la Televisión gringa, son solo caricaturas. Un rancho que tiene de todo, lo que se llama modernidad. Y confort. Se le ha metido tanto dinero, que quienes pasan por ahí, ya le llaman EL EDEN. Un enclave de lujo, donde se muestra a los ojos de extraños la forma en que el dinero puede transformar la realidad. De lo agreste de la región, que fue en el pasado remoto asentamiento de mamuts, tigres gigantes y demás especies extinguidas, se hizo, en firme, un súper rancho, para el descanso. Para el goce, para el demostrar, que hay con qué. ¿De quién es? Adivine usted. Y compártalo

VIDAS PARALELAS


Las coincidencias en el proyecto de Estela Ponce Beltrán, se expresaron en pasada encerrona de grupos comundeños, que decidieron irse por este lado. Así tenemos que el SNTE, encabezado por el ex dirigente Jorge Miguel Cota Katstesteein. El ex secretario de SEP, Alberto Espinoza, las fuerzas del Panal,Canro Solís, Enrique Rios,Alianza Comundeña con José Castanedo, Manuel Palos, Restauranteros, Miguel y Kiko Mosqueda. Víctor Flores de la CNC. Y un grupo importante de abogados… Y muchos más, han confiado sus voluntades, para que La Ponce, los conduzca al paraíso prometido…El Partido Acción Nacional convoca a la conferencia de prensa que ofrecerán el presidente del CDE del PAN, Herminio Corral Estrada y el Senador Carlos Mendoza Davis, sobre la Consulta Ciudadana por un Salario Digno. La cita es hoy miércoles 30 de julio de 2014 a las 11:30 horas, en el Comité Directivo Estatal De manera discreta se ha iniciado un proceso para deslindar responsabilidades, en malos manejos de la papelería del Registro público de la Propiedad y del Comercio. Su director Carlos Aramburo, ha enderezado esta querella, que arranca en la Sindicatura. Y de ahí, hasta donde la ley lo permita. Se busca darles toda la certeza a los ciudadanos de que sus registros de sus bienes están a buen recaudo. Bien y adelante…..La violencia está desconociendo a esta tranquila ciudad. Hace días, a una pareja de pacíficos ciudadanos, les robaron su camioneta de modelo reciente en los alrededores de la presa La buena Mujer. Tres sujetos llegaron, los agarraron y usando rozaderas, esas herramientas que se usan para cortar pasto y los golpearon, después de que les quitaron todo, incluida la camioneta. Esta unidad, apareció después incendiada. Un hecho que tiene preocupados a los ciudadanos. Delitos que no son tan vistos por acá. Y las autoridades, descansando, obvio…Con mucho dolor, nos enteramos del sensible fallecimiento hace un par de días, del empresario Francisco García. Un hombre a carta cabal. Buen amigo. Y muy servicial. Dios se lo llevó a su santo seno. Y con todo el cariño para sus familiares, encabezados por su respetable esposa Rosario, les deseamos una pronta resignación. Y suplicamos al creador que lo perdone. Y descanse en Paz… Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

RAMIREZ; VALOR

AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Es este momento, cuando se valora en su justa dimensión el desempeño de José Antonio Ramírez Gómez. Este servidor público que ayer dejo de serlo, al pedir la autorización al gobernador Marcos Covarrubias de su retiro del cargo de Secretario de Finanzas del gobierno local. Hoy en su primer día ausente, podemos decir que fue un hombre leal, trabajador, que hizo un excelente equipo de trabajo. Y que capoteo con estoicismo y valor, todo el estiércol que se le aventó. Su paso por la administración pública, hoy lo concretamos en pocas palabras: fue de resultados. Y es una realidad, que le dio brillo y presencia al equipo de su amigo Marcos. Y no fue, ni es un secreto que José Antonio, tuvo el acierto de definir con tiempo su apoyo al amigo, hasta los linderos de los imposibles. Nunca se cansó.- E hizo de su encargo un trabajo que estuvo a la vista de todos. Hoy, su salida del gobierno es una gran ausencia, por lo que hemos dicho. No se descartara el falso triunfalismo de otros. La revancha, de los mismos. Y los golpes seguirán dándose, sin duda, pero el testimonio del tiempo y de los hechos ahí está. José Antonio, honra la memoria de destacados hombres que por ahí pasaron en su momento, como el caballeroso don Jorge Santa Ana, Ramón Salido Almada y en los tiempos modernos, el joven talentoso como es Homero Davis. Y el sucesor de Ramírez Gómez, es Isidro Jordán, es el adecuado en estos relevos. Es parte de esa nueva generación de sudcalifornianos que se han fogueado en la adversidad. En responsabilidades varias de la administración pública federal y estatal. Y ahí han encontrado una sólida formación que le ayudará al gobierno de Macovi en sacar adelante esta gran responsabilidad. No es fácil, hay que decirlo, pero no imposible de entrarle al ruedo. Hay capacitad en Jordan. Y eso da confianza. Y en lo que corresponde al resto del equipo del gobernador, este retiro de Ramírez, debe dejar un mensaje muy claro. Y este es el de la lealtad, de la responsabilidad y el valor de un colaborador cercano a un mandatario, que ante los problemas personales, con valor, sin falsas actitudes, tiene el tino de la separación del cargo. El recuerdo de Renato Leduc, esta en el aire, cuando dice que sabia virtud de conocer el tiempo.


JAVA

“Nuestra obligación de informar está establecida en la Constitución y en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo”, afirmó el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien sostuvo un encuentro con habitantes del distrito 03 a quienes dio a conocer las características y el significado de las reformas constitucionales que se han aprobado mayoritariamente en el Congreso del Estado. En reunión celebrada en la colonia El Cardonal, el diputado Valdivia explicó los alcances de las reformas constitucionales contra la discriminación de grupos vulnerables y minoritarios; para que los tratados internacionales sean válidos para el estado de Baja California Sur; para asegurar la obligatoriedad de la educación media superior; a favor de las candidaturas independientes, y para fortalecer la cultura de la donación de órganos.El diputado Valdivia habló con los vecinos del tercer distrito sobre sus propias propuestas en el seno del Congreso del Estado, entre otras, que la usurpación de identidad sea considerada como delito, que la dotación de útiles escolares, uniformes y lentes para los niños de bajos recursos sea una obligación por ley de los gobernantes, además de proponer la creación en el estado del Consejo de la Judicatura y de la Secretaría del Medio Ambiente.

VIDAS PARALELAS

 En Reunión de gabinete la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán reitero el llamado a sus colaboradores para mantener guardias operativas ante temporada ciclónica, así como informativa sobre los riesgos de enfermedades como el dengue…Llegando y haciendo cambios para bien de la ciudadanía. Asi está el flamante nuevo director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en La Paz Carlos Aramburo Fisher, que le entró de lleno y en serio a la talacha de modernizar esta valiosa dependencia de la comuna. El proyecto es digitalizar al cien por ciento. Con esto el servicio será de lo más eficiente. Otro rubro es el de la seguridad. Implementa estrategias muy bien definidas para la protección de los valiosos documentos que tiene a su custodia,. Bien… Y en Comondu, nuestros lectores se quejan de los retenes que está implementando el alcalde Venustiano Pérez Sánchez. Soltó a todos los agentes a la calle. Y llegan a los incautos ciudadanos por montones que superan los catorce o quince agente, le echan montón y les piden hasta las estampitas de san Juditas Tadeo. Yo lo viví, el pasado fin de semana. Lo bueno es que reconocieron a mi raitero, se le cuadraron y les hicieron unas reverencias, pero ya iban con los colmillos desatados a ejecutarlo. Y es que el alcalde quere dinero fresquecito para sus alocadas campañas a la gubernatura. Todavía no le cae el veinte que el gallo de los panistas, es nada más ni nada menos que Carlos Mendoza. Y como le fue mal de lana en la pasada feria, quiere reponerse a costillas de la pobre gente, que ya está toda exprimida…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

GRAN PACTO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





En los tiempos de la modernidad, donde los pactos son reyes, se antoja uno a nivel estatal. Sobre turismo. La industria sin chimeneas, puede ser la panacea de los sudcalifornianos, pero deben de sentarse bases sólidas, para ese despegue. Lo bueno que hay voluntad del gobernador Macovi, para afrontar ese reto. Como están de moda los pactos se deberían hacer uno de turismo.  Y lo digo porque tenemos muchas carencias en este sentido. En este sector.  Y  ya lo decía ayer, que uno de los principales problemas queramos o no es la transportación, por todas las vías no solo, aéreo sino además en lo terrestre y marítimo. Hay para la desgracia de este sector, desde tiempos atrás grandes cuellos de botella, que no nos dejan avanzar en ese sentido.Pero fíjense amigos lectores que como hay carencias hay, abundancia las que debemos de aprovechar. Una de ellas la intención de Macovi, el gobernador de dejar al estado, en una posición privilegiada en esta actividad. Y a esto hay que sumarle, es es la voluntad ferrea de personas, a las que ya les cayó el veinte de lo que hay que hacer en este sentido conozco y admiro empresarios turísticas por mencionar a la señora Lorena Hinojosa del complejo gastronómico el Zarape, la señora Brenda Gama de María California, entre muchas más lo mismo qué hoteleros de prestigio que ya están en lo suyo y participando en esa dinámica del turismo., de ahí la propuesta de que se haga un gran pacto a favor de esta industria.

UTILIDAD

La utilidad de este pacto, es para buscar salidas a las limitaciones que padece BCS ya sea, otra vez tarifas aéreas, mayores destinos, mejor servicio en los transbordadores Y la atención en la reparación de la Transpeninsular. Y mayor promoción en el extranjero y decenas y decenas de necesidades se pueden atender,aprovechando

PERFILES

En este proceso los ciudadanos le hemos hecho una carta anticipada a los partidos políticos, tal cómo se la hacemos al Niño Dios en Navidad Le pedimos que por su madrecita Santa tengan cuidado, en la elección de todos sus candidatos. Que aquellos que sean los Ganones con las candidaturas, al menos tenga la preparación básica académica que se requiere para una vida parlamentaria o de gobierno a la que se someterán. Es triste comentarlo pero en las legislaturas locales Y la Federal que corresponden a la entidad, han llegado casos que en verdad sorprende por la regularidad de su preparación, por no decir más feo. No se les exige, que tengan al menos nivel de preparatoria. Y es que si lo tuvieran, ya más o menos supieran qué significa la tarea legislar, pero no. Su educación, es demasiado baja y en casos muy específicos muy corriente. Y por ello, se requiere ir mejorando las tareas de gobierno en todos sus órdenes y el primer paso qué debemos de dar es tener esos perfiles adecuados para gobernar, para legislar para proponer para impulsar, hay que reconocerlo en un acto de justicia.

AGARRON

El mitote del día en el Valle, es el agarrón que se dieron hace días en conocida hacienda del diputado Gil Cuevas el director de la API en BCS Jesús Robles, que está habilitado como operador y el fenómeno político doctor Walter. Ambos empezaron hablar de política. Robles con mucha autosuficiencia le dijo al galeno. Sé que traes lucecitas prendidas para ser candidato a diputado por el once. Pero ten la seguridad de que en tres días. Yo te las apago. Y lo haré porque mi representante en ese puerto, será la candidata. Y esto le encolerizo a Walter. Que le respondió enchiladísimo. Tú dedícate a tu constructora. Y a vender películas piratas. Tú no le ganas, al doctor Walter. Y que se abren. Hacen unas fintas. Pero como los pleitos chilangos, puras mentadas de progenitora se escucharon. No pasó de ahí. La estampida de Walter y sus seguidores, fue espectacular. Esto obvio no mermo el ánimo de la pachanga. Solo fue un desborde de pasiones. Lo platico, porque este es solo uno de las decenas de enfrentamientos que se han dado en el Valle, por la grilla.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán acompañada por los directores de Oomsapas, Servicios Públicos, Obras Públicas e Imagen Urbana, realizan recorrido de supervisión por donde se hacen trabajos del programa de Mejoramiento de calles en la colonia Francisco Villa, en donde se realizan acciones de estabilización de suelo, con la finalidad de mejorar las calles y disminuir el polvo que levantan los automóviles…En seguimiento a los puntos de acuerdo que ha llevado a la cámara alta, el Senador por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvieron reunión de trabajo en la que se analizaron las diferentes alternativas para que el estado pueda tener energía eléctrica a bajo costo, la reducción del impacto ambiental ocasionado por la producción de ésta, y una red pública de fibra óptica…Bien…Al concluir exitosamente, los Encuentros Temáticos sobre Turismo Integral e Infraestructura, Energía Limpia, Maricultura y Pesca, la Casa de Enlace Legislativa del Senador Isaías González Cuevas, informo que estos primeros  cinco encuentros temáticos, los dos primeros fueron sobre Educación No Formal, y Agua como Sustento de Vida y Conservación del Medio Ambiente, son preparatorios del Encuentro Estatal de Conclusiones, que se realizara en fecha próxima…Y amigos con esto concluimos hoy, deseando lo mejor. No olviden; Hagan el bien y sean felices.