PRIMERO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





De siempre me ha llamado la atención, la facilidad con la que los gobiernos perredistas que antecedieron a Marcos Covarrubias, recibieron recursos de la Federación para muchos rubros, pero uno en especial es donde no se tuvo empacho por los dos presidentes por Vicente Fox y Felipe Calderón de mandar a manos llenas. Mucho dinero, para aventar para arriba. Es ocioso repetir que este no se reflejo en los resultados, porque este tema de la seguridad y la justicia fueron precisamente los que obligaron a darle al PRD, el Partido que cobijaba a estos tipos una patada en el trasero para que se fueran del poder. Comento esto, porque de un momento a otro este estado, así como los del resto del país, recibirán otra vez apoyos por el orden de los trece mil millones de pesos. Una fuerte inversión publica en un rubro que más nos duele. Bien por esta respuesta que da el sistema a una gran necesidad. Y esta es darle a la gente esa tranquilidad en sus hogares en su entorno. Que bueno, esto es digno de recocerse. Pero también creo que antes de que las arcas se llenen de este dinero, se debería de instrumentar tanto por el gobernador Covarrubias y los cinco ediles, políticas adecuadas para que este dinero no solo rinda, sino que sirva realmente para lo que se pretende. Y antes de esto sin duda se debe de dar un jalón parejo en estas autoridades para revisar una serie de inconsistencias que están en la boca de todos los ciudadanos.

POBRES RESPUESTAS

Y solo les voy a poner dos ejemplos de esto. Uno en los Cabos, se ve como la impunidad sienta sus reales, con un servidor publico como lo es Lennin Jeovanni Rodríguez al que se le denuncia un día si y otro también en casos muy bien documentados de abuso de autoridad. Y esto viene hasta de sus propios subalternos ya no se diga de la ciudadanía a la que se le esta lesionando con una serie de arbitrariedades. Esto pasa en Los Cabos, pero a todo lo largo y ancho del estado, se ve que poco avanzamos en el desempeño de las corporaciones. Y en si, en el aparato de justicia vemos una serie de rezagos que dañan a la gente. Crímenes no aclarados. Asesinatos de policías impunes, lentos los procesos que se llevan a cabo de denuncias ciudadanas. Hay cosas pues, que se tienen que hacer antes de que otra vez la jauja financiera cubra estas instituciones. Porque nos da la impresión que entre mas dinero reciben, mas lentas se hacen las respuestas.

BECAS, SSA

El dirigente del sindicato de Salud Químico Modesto Robles Castro, comento que a partir de hoy se entregarán en todo el Estado las becas de aprovechamientos de los hijos de los trabajadores sindicados de la secretaría, “son 327 estudiantes beneficiados con las becas de 1,500 pesos cada 10 meses, pero con el apoyo de la dirigencia nacional se aumentó a 1,800 pesos”, agregó.Explicó, que este año se enviaron 340 expedientes de estudiantes de hijos y trabajadores de la secretaría al Comité Ejecutivo Nacional, de los cuales sólo 13 fueron rechazados en la ciudad de México y alrededor de 30 expedientes que los estudiantes bajaron el promedio de 8, que de acuerdo a reglamento no pueden seguir con la beca, pero se valora que si vuelven a subir sus calificaciones puedan de nuevo tener el beneficio.Dijo Robles Castro, que la siguiente semana está convocando a los beneficiarios de las becas de licenciatura que se consiguió con el gobierno del Estado y que solo espera la transferencia de los recursos de la Secretaría de Finanzas a la secretaría de Salud para que se entregue al Sindicato, 40 becas de 4 mil pesos anuales cada una. Bien

VIDAS PARALELAS

Los servicios que otorga Aeroméxico, van de mal en peor. Llegan tarde y sus naves empiezan a resentir una serie de desperfectos que le llevan a quedar mal con sus clientes. Hace días tuvieron a un grupo de pasajeros durante seis horas esperando la salida. Creo que ya llego la hora de que esa empresa se revise al interior… La campaña difamatoria, agresiva y apolítica que se ha desplegada contra Ramón Alvarado, legislador priista, demuestra solo la inmadurez de sus impulsores. Si se revisa a fondo este caso, hay más traidores en torno de esto que el propio acusado. Ya lo hemos dicho que Ramón es buen legislador, que cumple con sus tareas, lo que falta y hay que reconocerlo, es oficio político en los operadores de esta acción… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

UABCS

|13 de Julio de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Estamos en el umbral de un aniversario más de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El aniversario numero 35. Una noble institución que al igual que a nuestro país, no nos la podemos acabar, pese a nuestros daños, a nuestras indiferencias, deslealtades traiciones, saqueos. Y una larga serie de rapiñas. Sigue ahí, tan campante a la espera de la campanada que la desaletargue, la salve y la coloque en el papel que merece. Decir felicidades, sonaría muy falso de nuestra parte, primero porque no podemos regodearnos de lo que le pasa, mucho menos sentirnos contentos, felices por este acontecimiento. Más que esa expresión que se usa para expresar beneplácito por la llegada de un nuevo año, podemos sugerirle a la comunidad universitaria que haga un alto en el camino y piensen en el destino de la UABCS. Hace muchos años, ya casi ni me acuerdo el gran Jesús Reyes Heroles a la sazón, secretario de Educación Pública propuso a los universitarios encabezados por el bien recordado rector Ulises Omar Ceseña Montaño, la transformación de esta institución en un centro de excelencia académica. Para esto, habría vastos recursos, cabildeos para que se modificará la ley Orgánica, que permitiera los cambios necesarios para establecer el andamiaje que ofreciera maestrías y doctorados. Había que correr riesgos, como la liquidación de personal, reubicaciones, envío de maestros a capacitarse a otros países. Era una chulada de proyecto, perdón por la expresión. Y se dieron los primeros pasos, llegaron los primeros apoyos, se trabajo noche y día para esto. Sin embargo no se contaba con las sorpresas del destino. Y estas se manifestaron en la muerte súbita del gran mexicano, como lo fue don Jesús. Todo se enterró, todo se cancelo. La ilusión del cambio se enterró. Y que yo recuerdo ya no se ha vuelto a intentar un esfuerzo como esto.

 

AQUELLA IDEA



Han pasado muchos años y los laceramientos a la Uabcs, siguen cada año. Y poco a poco se va carcomiendo. Y hoy tenemos serios problemas, que frenan el desarrollo de esa institución que por tantos pleitos y tantos intereses de los que integran la comunidad, se rezaga en comparación de otras instituciones de educación superior que siguen haciendo lo suyo, forjando generaciones y hasta lo hacen con menos recursos que la Uabcs. Y ahí esta el ejemplo del Tec de la Paz, que cada año nos ofrece gratas sorpresas de incrementar su prestigio en la entrega de nuevos profesionistas capacitados para insertarse en los sectores productivos. Y si lo hace el Tec, porque no la Uabcs. Ahí esta la pregunta. Y que quede claro creo que este nuevo y joven rector Rodolfo Gustavo Cruz Chávez es un lider capaz de sacar adelante a toda esa marabunta de problemas que dañan a la UABCS. Ya mando en su corto tiempo que esta al frente de los destinos de la Uni claros mensajes de que puede hacerlo. Ha nombrado un equipo inteligente en puestos claves. Y eso es bueno. Y esperamos que todo lo que daño a nuestra alma Mater, quede atrás. Y que se olvide ya esa intentona que hubo en el pasado gobierno de Narciso Agúndez de desaparecerla. yo no opino lo mismo que el gobierno, que bajo la mano empuja por la desaparición de la misma, llegando al colmo, de pedirle dinero a la SEP, para las liquidaciones correspondientes. Esa no seria la salida adecuada, vale más la refundación de la misma, donde participemos todos, ciudadanos, maestros, alumnos, etc, etc. Ahí esta el reto. Nada más hay que entrarle. Y apoyar al Rector.



VIDAS PARALELAS



Ricardo Barroso Agramont ha dicho en estos dias que “Lo importante es el proyecto del partido y en eso estamos, en su construcción, en la suma de voluntades y el trabajo comprometido que el presidente Moreira nos ha solicitado, proyecto y programa que a través de la Fundación Colosio habrá de concretarse para el mes de Octubre aproximadamente” En su Intervención, ante el cuestionamiento de que si habrá cambios en las estructuras partidistas, comento…Y añade que “Los tiempos en el PRI, los define el PRI, ni chantajes, ni intereses personales, mucho menos se atiende a quienes pretendan a través de rumores e intrigas trastocar la marcha sostenida y de acercamiento que con nuestra militancia el PRI municipal lleva a cabo”…sostuvo Barroso Agramont. Más adelante agrego…“Existen militantes distinguidos de nuestro Partido a los cuales se les tiene que reconocer su esfuerzo, entrega y lealtad al PRI, los espacios de representación Federal serán ocupados por priistas leales, que junto con nuestro candidato a la presidencia de la republica habremos de ganar la elección en julio del 2012”. Bien por este lider que esta en espera de los nuevos tiempos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

GENTE

Martes 12 de Julio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Cuando tengo la oportunidad de hablar de mi gente, digo que es una gente noble. Me excedo en los halagos porque tengo razón. Muchos de los que hemos llegado a esta tierra unos traídos por nuestros padres, otros por su propio pie, nos quedamos por eso, por la calidad de vida que compartimos aquí. Además de las bellezas de las playas y de los contrastes del entorno, vendemos esa calidez, que es de lo poquito que nos queda. Y ojala que nos dure bastante. Amo a esta tierra. Y como le digo a mis amigos que solo me iré de aquí, cuando muera. Y la quiero porque me da gusto saber que entre las nuevas generaciones hay la semilla de la valentía por mejorar. Por cambiar esta realidad que nos ahoga tanto en lo político, como en lo social y demás aspectos. Hoy les comentó de Paola, una muchachita que venció el temor y salió a la calle a la defensa de las mascotas. Ya me habían platicado de ella, pero no tenía el gusto de conocer a fondo sus propósitos. Y la verdad que al conocerlos hace uno que se sume, sin más condiciones que echarle la mano en su lucha que es proteger a las especies que andan en la calle causando lastima. Paola Núñez Camacho. Nos platica que sin duda alguna son los perros los que más sufren. Se tienen registro que mueren en la entidad al mes Mil seiscientos de ellos. Y después les siguen los gatos, que también son asesinados, perseguidos, en ese orden. Y para frenar esto, dice que un grupo de voluntarios que han fundado un organismo que se llama Yo amo a mi Mascota se han trazado planes a corto plazo que comprenden estas acciones: Nosotros estamos luchando en varias vertientes.

 
ACCIONES EMERGENTES

La primera es impulsar un programa general de esterilización. Hay casos donde los perros por camada tienen nueve o diez perritos y no sobreviven todos, pero de los dos que se salvan por promedio, se genera una alta cantidad que sale a la calle y eso crea serios problemas de salud. Después de esto, tenemos la lucha por crear en este estado en este año, un albergue para las mascotas. Un centro donde puedan cuidarse con esmero. No necesitamos grandes instalaciones sino un área donde podamos darles atenciones especiales. Y el tercer paso es la adquisición de un pequeño camión que nos ayude en la recolección de las mascotas que andan en la calle. Con esto empezamos y ahí la llevamos. Esta aquí amigos lectores un ejemplo de que con valor con arrojo se pueden hacer muchas cosas. Ya esta joven Paola prendió la mecha, creo que por el bien de este hermoso estado no hay que dejarla sola.

VIDAS PARALELAS

No cabe duda que quienes concluyeron sus mandatos, léase alcaldes y gobernador, se sirvieron con la cuchara grande. Nos enteramos de la serie de irregularidades que privan el municipio de Mulegé, donde el ex alcalde José Manuel Che Murillo y su tesorera Santa Apodaca, además de otros funcionarios más se sirvieron con la cuchara grande. Nos llama la atención, no porque haya sucedido como en otras instancias, donde también se pego y con ganas al presupuesto. No, eso ya se sabía, lo que extraña que en un lugar donde se evidencia la pobreza, la ausencia de resultados del gobierno, aparezcan estas tarrascadas al dinero público de manera exagerada como que se ve más infame donde se requiere más que se dé respuesta a la gente. Lo triste será, que al final todas estas acusaciones que se formulan queden en el vacío. Eso será lo más lamentable…Todavía se escuchan buenos comentarios de la intervención en el pasado evento del comité de Coplade, del director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carlos Lascurain Ochoa, quien hablara a nombre de los delegados federales. Lo hizo bien, porque toco con mucha sutileza. Los sueños y las ilusiones de los sudcalifornianos. Y también las esperanzas de que cuaje este proyecto nuevo, de Marcos Covarrubias. Creo que las palabras de Carlos, no pasaran desapercibidas por muchos. Bien y adelante… Y amigos por este día es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

FACUNDO

Lunes 11 de Julio de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Pocas veces me resisto a creer una noticia. Y este sábado lo hice cuando me dijeron que habían asesinado a Facundo Cabral. No quise creer, no quiero creer. No me hago a la idea que los sicarios nos hayan quitado a este hombre excepcional. Cuando vi. su cuerpo tirado, lacerado, me brotaron los recuerdos. Varios de ellos clavados en mi vida, en mi corazón, en mi cerebro. El primero, cuando niño al comprar un disco, su primer disco. Llegue con este bajo al brazo y mi madre me miro entre enojada y expectante. No sabia ni quien era Facundo, ni con que había comprado ese disco. Pero medio se alegro cuando lo puse en ese viejo tocadiscos que era el tesoro de mis hermanos y de mi padre. A Don Panchito, le gustaba y ordenaba que todos los sábados y domingos se escucharan música. No se discutía la orden. Y mientras desayunábamos ahí estaban las voces de Bienvenido Granda, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Y el infalible Julio Jaramillo, con su canción, El divorcio. Nunca supe porque le gustaba tanto a mi viejecito, porque nunca se divorcio de doña Mari. Pero cuando puse a Facundo, mi madre se emociono, le gusto. Vuele, bajo, vuele bajo, decía Facundo cantando a un niño. Vuele bajo, porque ahí esta la verdad. Y tenía razón. Otro recuerdo cuando nos regalo un día completo a quienes editábamos la revista Colla, Edna, Benjamín y Benjamín, júnior. Dibujo, charlo, nos contó toda su vida. Y por la noche nos tenia, ahí en el Teatro escuchándole. Como nos tuvo, después de dos décadas en el mismo lugar, pero ya con el peso de los años y ya sin distinguirnos, sin saludarnos. Pero ahí estábamos. Y al igual que en el pasado, llorando en silencio, con la misma canción de cuarenta, de treinta, de veinte de dos años, “No crezca, mi niño, no crezca jamás.


NO SOY DE AQUÍ….

No crezca mi niño, no crezca jamás.” Esa era la voz de Facundo. Un hombre universal. No acepto la noticia de su muerte, porque Facundo es el tipo de hombres que no son liquidados con balas, ni con morteros o fusiles. No, definitivamente que no. A Facundo no se le puede matar, de ningún modo. Y no, porque nació para vivrr, para compartir, para filosofar, para llevar el mensaje de Paz, de humildad, de sencillez. De humor, de sarcasmo, de fe. Por eso pobres los que pensaron que asesinándole se cobraba algo o se cumplían las órdenes de alguien, déjenme decirles que no. Y desde el sábado pasado Facundo, este más vivo que nunca, cantando en todas partes, hablando con todos y sembrándonos la llama de la libertad. Despertando nuestras conciencias, indicándonos el camino que debemos de seguir. Ese es Facundo, nuestro Facundo, tan nuestro que nunca lo perderemos…No soy de aquí, ni soy de allá… Viva Facundo.


VIDAS PARALELAS

En el tema de traiciones. Y al interior del PRI, ayer mi lector Manuel Díaz, del mero Todos Santos, me decía que quienes pretenden crucificar al diputado Ramón Alvarado, primero tienen que verse las colas que arrastran, porque estas son pisables. Y susceptibles de un análisis. Y después de hacerlo, se vera quien es el que traiciono. Gracias don Manuel, aquí esta su comentario…Siguen los apoyos del gobierno federal para el gobernador Marcos Covarrubias. Una muestra es hoy la visita del secretario de salubridad, quien estará en esta ciudad de La Paz. Y es probable que se le informe de todo lo que esta pasando en torno a los malos trabajos en el Hospital Juan María de Salvatierra. Mando mi abrazo solidario so pena de hacerlo personalmente al maestro Enrique Nava Moreno, que se encuentra hospitalizado en el Juan Maria de Salvatierra, victima de un edema pulmonar. Rogamos a dios por su pronta recuperación…Un diez se anoto el secretario de desarrollo Joel Ávila Aguilar en la reactivación del Coplade. Es un hecho que este hombre inteligente es uno de los pilares fundamentales en donde descansa el gobierno Covarrubista. Sin muchos lampareos aplica su efectividad. Felicidades y que sigan los éxitos….Parece que el famoso CHE Murillo ex alcalde de Mulege, será enchiquerado. Le agarraron varias movidas de tipo económico, junto con su tesorera y demás pandilla. Y para estar a tono con el ex gobernador parece que se le sentara en el banquillo de los acusados muy pronto. Por eso, anduvo en días pasados, tocando puertas y más puertas en palacio, en busca de protección. Pero por mas que toco, ninguna se abrió. Y eso significa nada mas ni nada menos que salio del paraíso terrenal, después de haberse comido, no solo una, sino varias manzanitas. Agarrenlo…El maestro Jesús Murillo Aguilar nos expreso que aspira también al liderazgo de la Confederación Nacional Campesina CNC la que en breve concluirá el liderazgo del maestro Félix Mario Higuera Arce. El maestro Murillo, confía en que tendra el respaldo de los campesinos que pertenecen a esa central… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.