ESFUERZOS

Viernes 16 de Julio



Al Rojo Vivo

Jesús Chávez Jiménez



No solo los esfuerzos que hacen los diputados locales por transparentar el manejo del dinero, debe ser parte de las preocupaciones finales de los señores diputados. No. Hay otras asignaturas pendientes que no deben de rehuir, porque si lo hacen es chocar contra su historia. Una de ellas es darle una buena escarbada a los archivos para sacar todos los trabajos que en el pasado hicieron, pero que estos son hasta hoy letra muerta. Miren, les voy a comentar uno de estos y es aquel que emprendió con micho animo el doctor Joel Villegas que es ahora alcalde de Comondú y que a través de la Comisión de la Familia y Asistencia Pública en el trabajo arduamente con la ciudadanía a través de foros de consulta, que dieron buenos resultados, con el tema de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Baja California Sur. Un intento más, de los muchos que se han realizado en la entidad, gentes como el doctor, que nos consta, tiene una bien marcada preocupación social, sobre los graves problemas que atañen a la sociedad en general. Por ello, pensamos que esas preocupaciones de legisladores, deberían de extenderse a lo que es un clamor social, que pocos oídos gubernamentales se han prestado para escucharlas. Y nos referimos al alto costo de las medicinas, que por la carestía de las mismas, dañan a miles de familias de sudcalifornianos, en especial, aquellas que no pueden o hasta el momento no han podido acceder a los servicios de la salud pública. Y ya sea por diferentes formas, como son las instituciones responsables de ello, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste, y el ahora tan socorrido Seguro Popular. Quienes están desprotegidos de estos servicios y de los mantos protectores de estas instituciones, están por desgracia condenados a un destino cruel, la muerte, porque no encuentran los dineros suficientes para atenderse las enfermedades. Es una realidad, que las medicinas para curar las enfermedades más peligrosas, superan los mil pesos, por lo bajito y tienen que aplicarse de manera continua.



DOLOR AGUDO



Una mañana del mes de junio pasado, vimos como una persona se cimbró cuando el doctor le entregó una receta para aplicarle a su hija recién nacida, una inyección con un costo superior a los siete mil pesos. Fue tanto el estupor, la sorpresa, la impotencia de ese hombre que no le quedo más que rendirse ante la adversidad. Esto pues, amigos lectores, no es un problema sencillo, mucho menos intrascendente. Es un tema que compete a muchas familias de sudcalifornianos Pero creemos que en esto se debe de ir también complementado con un problema adicional que son los costos excesivos de le medicina privada. Los médicos especialistas, se sirven con la cuchara grande al cobrar exorbitantes cuentas. Una operación, treinta, cuarenta hasta, cincuenta mil pesos. Hay quienes dobletean al día, un costo de estos. Y hay también datos de aquellos que al mes, casi le pegan a los trescientos o cuatrocientos mil pesos. Una medicina cara, un servicio profesional, excesivo y un salario paupérrimo que reciben los que más los necesitan. Se dirá tal vez que los médicos y las empresas tienen todo el derecho de hacer sus negocios. Lo entendemos, pero cada vez más se van olvidando de los estratos sociales mas fregados, que tienen que luchar con todas sus fuerzas para acceder a estas operaciones. A lo mejor, queridos lectores, ya es hora de pensar, en revisar tarifas, procurar que los médicos, le den una bajada a sus honorarios. Acercar un poco mas la medicina. No hay que olvidar que después de pagar a los médicos, vienen las medicinas, también carísimas. Y no se diga el servicio hospitalario. Y compete también a los diputados, a los que debemos de invitar, para que conozcan ya de estos asuntos que son reales, tangibles, dolorosos y humanos. Y decirles que ahí esta ese organismo que se aprobo hace un buen tiempo y hasta hoy no sabemos que ha pasado con ello. Ustedes tienen la palabra señores diputados



VIDAS PARALELAS



Hace tres días desayune con un grupo de grandes amigos. Uno de ellos es el reconocido ciclista Heber Alarcón López, un hombre a carta cabal. Conocido cariñosamente como el Ole, Heber es uno de esos personajes que les pertenecen a las ciudades en donde viven. Y que en su trato con sus semejantes irradian optimismo, fe. Y son de esos hombres que enseñan con sus comportamientos. Me da gusto tener en mis inventarios a Heber, como un buen amigo. Y maestro…Y este sábado se celebrará la fiesta de fiestas en esta ciudad de La Paz. Es un encuentro que organiza un grupo de empresarios y líderes de la sociedad civil, en honor del diputado Marcos Covarrubias. Entre los organizadores estan: Francisco Javier Ramírez, Napoleón Domínguez. El anfitrión será Ignacio Rodríguez. Y mas organizadores Miguel Rendón, Félix Regalado, Roberto Ampudia, Roberto Angulo, Pancho Pantoja, Juan Plata. Un equipazo, sin duda que garantiza que este convivio donde se festejara el cumpleaños de Marcos, sea un éxito. Animo…José Carlos Cota Osuna, ex alcalde de La Paz, estuvo como invitado especial del grupo Reflexión. Un convivió agradable, con el ex edil, que no descarta entrarle a este proceso que se avecina. Al menos tienen más experiencia, sensibilidad y conocimientos que quienes ya se sienten con el cargo en la bolsa… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

EJEMPLO

Jueves 15 de Junio



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Nunca es tarde para nada. Cualquier halito de tiempo es bueno cuando hay voluntad de hacer las cosas. Lo digo por el presidente Felipe Calderón, que ayer nos dio una muestra de esto. Casi con los vientos de despedida, se anima hacer un cuarto cambio en los cargos más importantes en su equipo de trabajo. Con esto renuncio al secretario de gobernación don Fernando Gomez Mont y da anuencia a que llegue José Francisco Blake Mora un politico nuevo que se desempeñaba en provincia, en un cargo relevante en el gobierno de Baja California, Quiero decir con esto, que el ejemplo del presidente debe ser aceptado por el gobernador Narciso Agundez Montaño, que también casi a la salida, bien nos podría dar una sorpresa de este tipo. Y no con cambios porque ya vimos que estos no sirven de nada. Pero si con la idea de que le diera una sacudida a las instituciones a sus cargos que están moribundas, por la falta de credibilidad y porque no han sido bien dirigidas, es la verdad. Hay tiempo don Narciso para que no nos deje en ayunas en lo que se refiere a este tema del renacimiento de las instituciones. Y se lo digo porque en este estado no tenemos instituciones. Son extensiones de su mandato, donde todo se hace sin ton, ni son, sin derecho, sin principios, sin estrategias. Al ahí se va. Y un vivo ejemplo lo vimos ayer en los medios, donde un grupo de diputados encabezados por el maestro Jorge Miguel Cota con toda la humildad del mundo acuden con un ostentador de esas instituciones el Procurador Karim Martínez, casi implorando que esta oficina del ejecutivo, reciba una denuncia contra un pillaje cometido por diputados locales. Y ese espectáculo lastimoso, no es por los diputados a los que conocemos de su calidad y liderazgo, sino por el Procurador que ahí mismo, no tardo mucho, en dar señales de que ese asunto, tendra el tan socorrido destino que han tenido en los últimos once años, de los asuntos de este tipo, el mas cruel de los carpetazos. Y esto es esa debilidad de las instituciones alas que me refiero. Nadie se ha preocupado en estos dos ultimos sexenios de fortalecerlas., Y ni para que les protejan sus salidas. Eso es penoso. Lastima que los discursos sean totalmente diferentes, los del presidente y el de los gobernadores. Lastima.



LO PEOR





Pero esto no es lo peor. Lo es la actitud de legisladores como, las de Silvestre de la Toba, quien siendo del Panal y que debería de apoyar ya sea por solidaridad a su compañero de bancada, se dedique a denostar esta valentía que tienen de ir a denunciar lo que no quieren que quede impune. Acusar de protagonismo a su mismo compañero y a otros que también no están de acuerdos, es una muestra más de lo que pasa cuando los representantes populares cuando estos se separan de una manera vergonzosa de los intereses públicos para abrazar los estrictamente personales,. Se olvida Silvestre de que estas actitudes son valoradas y evaluadas por los ciudadanos, los cuales no olvidan. Y cuando ven este tipo de expresiones se las guardan y en su momento se las cobran. Y creo que con el desempeño de este legislador que prometió unas cosas en campaña y cuando se enriqueció en el poder, hace otras en su momento serán cobradas., De esto estamos seguros.



VIDAS PARALELAS



Joel Avila sigue siendo lo mejor del equipo de trabajo del actual gobierno local. En esta semana participó en un encuentro nacional pesquero, donde tiene una importante participación., Bien por Avila que tiene ante si un futuro promisorio. Y se lo merece, después de los golpes secos que le ha dado el destino, se le muestran otras cosas, todas importantes. Solo hay que esperar…Ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Ricardo Barroso Agramont, recibió a representantes de los trabajadores transportistas que mantienen un plantón frente a la sede del tricolor, y fue claro en señalar que su partido no tiene ninguna injerencia en un asunto estrictamente legal que las autoridades deben resolver. Al mismo tiempo, con el estatuto en la mano, aclaró que los sectores y organizaciones adheridos al PRI tienen absoluta autonomía. Bien por Ricky, que saca la casta en momentos estelares como estos…

El Diputado Federal Marcos Covarrubias Vllaseñor realizó una visita de trabajo a la delegación de Los Planes, en las comunidades de El Ancón, Agua Amarga, y La Ventana.En la ranchería El Ancón, Covarrubias se reunió con familias de los ranchos vecinos y manifestó su interés de mantener el contacto directo con los ciudadanos en su calidad de Diputado Federal “pues nuestra responsabilidad legislativa y de gestión abarca todo el estado”… Quienes creian que el proyecto de Benjamin De la Rosa estaba aniquilado, tienen que cambiar de parecer, porque este dará una resurgida en estos dias y con amplias perspectivas de crecimiento…Y hasta los cabos mandamos un fuerte abrazo solidario con la familia Aja Carballo, por el sensible fallecimiento de su señor padre. Animo Javier y extiende mi sentido pesame a todos tus hermanos. Animo…Derivado del conflicto gremial entre el sindicato de Transportistas de la CTM y ROFOMEX, mismo que ha generado confusión entre la ciudadanía, hoy habrá conferencia de prensa que ofrecerá el Amadeo Murillo Aguilar, dirigente estatal de la CTM este jueves, 15 de julio, a las 10: 00 horas, en las instalaciones del SUTERM, sito en Alvarez Rico e Islotes (frente al CONALEP)…Un discreto olor azufre ayer en una esquina del desayunadero de la Marmolera cuando se juntaron, Alejandrino de la Rosa, Jorge Romero Zumaya y el que esto escribie. Diablos. Un desayuno fraternal, sin duda, y Con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

NADA

Martes 13 de julio de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Fui a Chedraui palacio a tomarme un vaso de agua fresca en el Tucán. Cuando accedía a ese local, me encontré en las escaleras eléctricas a Carlos Rondero Savin, un hombre culto. Un periodista de los buenos y un político capaz. Pero a esos atributos que nunca le he regateado le añado el creador de una las frases más certeras que se hayan dicho en esta media Península; En BCS no pasa nada. Y parece que esta expresión ya tiene un añadido. Y cuando pasa, no pasa nada. Y tiene razón don Carlos, a quien salude con afecto. Y tiene mucha razón, nunca pasa nada. Y me quejo, porque de tantos años escribiendo, pensando que la gente nos lee, sugiero cosas, propongo cosas. Y nunca pasa nada. Y a lo mejor no nos leen. Pero ahí estamos machacando, señalando. Y que bueno que lo hagamos porque aparte de que nos gusta plasmar lo que pensamos es un placer escribir. Y de esto me acorde ayer cuando lei un oficio que signa Fernando Alonso Castillo de la Secretaria de la Función Pública, donde responde a una serie de denuncias que han presentado un grupo importante de sudcalifornianos en contra del Contralor del Estado Román Rangel Pinedo y de funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, el caso es que este señor avienta la pelotita de estas denuncias, precisamente al Contralor para que le de seguimiento a las mismas.



PERROS AMARRADOS

Y si, adivino amigo lector, nunca pasará nada, porque como dice el dicho muy popular no se puede amarrar perros con longaniza o a los ratones a cuidar el queso, Nunca habrá un castigo, una investigación. Nada, eso habrá al final de este sexenio. Y cuando termine el Contralor saldrá riéndose a carcajadas y batientes porque nadie le hizo nada. Y esto es penoso. Y obliga ya a que se reformen las leyes en este sentido y que esos acuerdos entre las dependencias federales y las locales que se dedican a la revisión del gasto público se eviten y se hagan las necesarias supervisiones e investigaciones donde haya manoteo. Eso que hacen las autoridades federales de retornar a la instancia que se denuncia, es como una burla. Y eso no se vale


MUEBLES CAROS

Y uno de los casos donde se achaca desaseo al Contralor y a las autoridades educativas es en la adquisición de muebles. No hay-acusan afectados- una transparencia en la licitación, lo que se manifiesta en la queja de la empresa Muebles Tubulares que se inconforma contra la SEP, porque no se siguieron los cauces normales para adjudicar un contrato de obra. Y esto pasa de noche por supuesto al doctor ingles, don Román Rangel Pinedo. Y es así, porque si los ingenuos afectados tuvieran el valor de irse a la Secretaria de la Función Pública, les mandarían decir al tiempo de que esta inconformidad tiene que atenderla, para variar, el señor Contralor. En esta licitación nacional numero 33056002-005-10, relativo a la adquisición de “mobiliario escolar para distribuir en los planteles, adscritos a la secretaria de educación publica” en concreto, no pasará nada. Y que vengan las otras.

VIDAS PARALELAS

Todavía no concluye el caso de las amenazas de muerte a periodista y de nuevo hay otra agresión que proviene del mismo lugar. Y me refiero a Loreto, donde la autoridad puede ser reconvenida de un momento a otro por la Procuraduría General de la República que en estos días le dio un gran avance a este asunto, que puede concluir con un edil encarcelado. Y cuando esto suceda nos daremos cuenta de que en este país, las leyes tienen una función. Y si queda impune, pues pensaremos lo contrario. Estamos pendientes…Día de fiesta en lunes. Y fue para los señores abogados que fueron ampliamente felicitados. Un saludo para todos. Y entre ellos a Francisco Ramírez García, Francisco Antonio Lucero Salvatierra, Licenciado Luna, paisano comundeño, José Sandez, Santiago Leal, y a todos, a quienes les valoro su trabajo…De las cosas interesantes que escucho de quienes buscan una diputación local, esta la que expresa el empresario Carlos Garzón, de que atenderá los problemas del centro de la ciudad. Y expone que esta zona de La Paz, muestra cada dia su languidez. Y tiene mucha razón. Este problema lo hemos puntualizado desde hace diez años, cuando vemos que todo se va acabando. No hay un rostro agradable. Y se ha dicho mucho de esto, pero se ha hecho poco. Por eso me alegro que jóvenes emprendedores como Carlos se fijen en esto. Animo…“Quiero brindar a los mineros sudcalifornianos mi reconocimiento razonado y sentido, para expresarles que sus esfuerzos pretéritos y actuales serán siempre agradecidos por todos nosotros. Que cada día que transcurra en el ejercicio de su esforzada labor, la recompensa económica aumente y los riesgos y penurias disminuyan. Es mi deseo más sentido”. Así les dijo Estela Ponce Beltrán a estos trabajadores al celebrase el día. Bien por la legisladora… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.