REFUNDACION

Sabado 26 de Junio

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cuando señalamos aquí los errores de la administración de la justicia no lo hacemos por molestar a quienes están al frente de la institución que la coordina. No, de ninguna manera lo hacemos entre otras cosas para despertar esa conciencia de los jueces y magistrados para que se den cuenta de que no están haciendo bien su trabajo. Ayer me entere el desenlace que tuvo una denuncia que en tiempo y forma, con todas las de la ley como se dice, presentó el arquitecto Arturo Ordoñez, donde expresaba su descontento por el desaseo que se dio en una licitación que se hizo para la construcción de un edificio más para el palacio municipal. Fue un proceso sucio, mal hecho, donde se favoreció al constructor de estos dos sexenios. Y con mucha fe Arturo llevo sus alegatos a las instituciones que correspondían, gastando dinero en abogados. Y lo más doloroso gastando fe en que se le haría justicia. Paso lo que tenía que pasar. Hace días se le dijo que no hay delito que perseguir, que la contraloría no tiene la culpa y que además el edificio ya esta terminado, no hay delito. Y tan tan. Previo a este fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia, el arquitecto Ordoñez, anduvo buscando por todos lados su expediente para que se revisara. Y si, lo encontró en unas cajas tiradas afuera de donde deben estar esos archivos. Como pudo, se acercó con un magistrado para que le echara la mano.

UNA NUEVA ACTITUD



Y si le ayudo a darle fin a este asunto, que no le favoreció. Ley ayer la resolución. Y es indignante como el poder judicial da una cachetada en frio a un ciudadano. Esta es la verdad. Pero entiendo que esto es parte de la descomposición que atraviesan la mayoría de las instituciones, en especial ese Poder Judicial, el legislativo. Y no se diga el ejecutivo. Hay otras mas como la Contraloría que dirige Román Rangel Pinedo, que no sirve para maldita sea la cosa. En ese expediente se muestran una serie de atropellos que son para guardarlos en la historia negra de este estado. El arquitecto Ordoñez, lo comento después de conocer esto se pronuncio en contra de esta dependencia y pide su desaparición. Y tiene razón, de nada sirve una oficina como la que encabeza ese personaje que está al servicio de otros intereses menos a los que se debe de avocar como lo es el interés por el estado. Pero eso es mucho pedir. Lo que sí creo con toda la fuerza de mi alma de que tarde o temprano en este estado, las cosas deben de cambiar. Y lo primero que debe darse es la refundación de las instituciones. El próximo gobernador y la nueva legislatura tendrán mucho trabajo, como el de darle otro rostro al gobierno y aplicar una nueva actitud para con los ciudadanos. Eso creo



VIDAS PARALELAS

Un duelo radiofónico ayer en la entrevista que se le hizo a don Luis Coppola Senador de la República cuando abordo el tema de Luis Armando Díaz. Se conocen cosas de quienes nos quieren gobernar que invitan a que le demos una revisada a todos los que aspiran. Y a todos aquellos que ya son tocados con la bendición del señor. Más tarde será ocioso. Y peligroso. Por lo pronto hay que reconocerle a don Luis, su valentía. No baja la guardia como uno de los críticos más férreos de este gobierno. Y de su gente… Y nos comentaron ayer que el niño bonito del priismo, don Enrique Peña Nieto, no pudo venir al estado, tal y como lo habíamos comentado aquí. Pero mando a representantes de lujo que estuvieron ayer en Ciudad Constitución en el arranque de la expo agrícola. Pronto vendrá. Y más cuando las encuestas que se publicaron ayer en el país donde se le da el gane al tricolor en la mayoría de las gubernaturas que están en juego, por no decir todas. Y don Henry es el candidato para la grande. Un saludo señor…Ayer dialogue con un respetable maestro de esta ciudad de La Paz, llamado Joaquin, quien me comentó que el sábado pasado fue victima junto con un amigo, de una brutal prepotencia policiaca, donde los responsables fueron los ministeriales. Acusa que sin deberla ni temerla estos agentes los agarraron y se los llevaron a chirona, sin causa alguna. Pide a las autoridades que encabezan a las corporaciones policiacas a que les pidan a sus agentes que no abusen. Ahí esta su queja maestro… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿Y LOS DEMAS?

Viernes 25 de junio de 2010

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cara la campaña difamatoria que la Universidad Autónoma esta soportando en estos días. A la pobre institución se le pega por arriba, por los costados, por abajo, por doquier y lo curioso de todo es que los golpes más fuertes se le propinan de adentro. Nadie cree en la inocencia de aquellos que desde Rectoría y de diferentes áreas están aventando dardos envenenados que están salpicando de podredumbre a esta gloriosa institución que aguanta todo. No es bueno que toda la corrupción que ha padecido la Uabcs a lo largo de esta decada, se le cargue a una sola persona me refiero al maestro José Alfredo Verdugo, que salvo se me demuestre lo contrario es uno de los hombres que más han luchado porque la Uabcs, corra con un mejor destino.Y lo ha hecho desde la Biblioteca que es hoy uno de los mejores centros para el aprendizaje en esta ciudad de La Paz. Y hoy todas las corruptelas de los ultimos rectores se le quiere achacar a este destacado profesionista. Y la verdad no se vale. Para hacer eso se tiene que borrar la memoria de todo un pueblo que conoce el pillaque que cometieron los rectores que antecedieron al maestro Rodrigo Guerrero. Hay denuncias interpuestas en la Procuraduria General del Estado en contra de estos manoteos. Y esos documentos contienen pruebas y apellidos, donde se reclaman desfalcos no de diez y ocho mil pesos como los que se le exigen al maestro Verdugo, sino de treinta cuarenta y muchísimos más millones de pesos que nadie sabe donde quedaron. Bueno, si saben los que los aportaron una parte a las campañas del PRD y otros a otras cuentas cuyos datos están en esas denuncias. Por arte de magia están han desaparecido de los Tribunales. Nadie sabe nada, porque asi es el poder. Se usa para proteger a los amigos y para perseguir a los adversarios. Pero lo que no se dice es que pronto esos archivos clasificados se tendrán que abrir y entonces si conoceremos la cruda realidad del saqueo de los tesoros Universitarios.



INCONGRUENCIAS DE LA VIDA





Lo incongruente es que ahora el rector quiera que este pobre hombre me refiero a José Alfredo pague por todos los que han metido la mano al dinero y eso es simplemente una injusticia que no debemos de permitir. Que se investigue si, por separado y que se revivan las denuncias que están ahí, muertas. Y que todos los millones robados regresen a las arcas. No es descabellada esta petición. Y no lo es, porque hay documentos donde se han comprobado las responsabilidades de los ex rectores que muy campantes se pitorrean de todos, mucho mas cuando se les habla de sus pillerias y de sus abusos. Y aquí esta una gran responsabilidad del maestro Rodrigo Guerrero, Si va a limpiar la casa, que empiece bien, agarrando a todos por parejo, sin distingos, sin odios, sin tirrias. Fácil, por supuesto.



NUEVO VALOR



Rafael Vega Pérez, es un joven egresado del Tecnológico de La Paz. Y es ahora el representante de los egresados. Se distingue por ser un empresario modesto de la construcción y de la venta de materiales para ella. Otro de sus trabajos es la promoción de desarrollos de bienes raíces y demás. Es por lo tanto un profesionista luchon, trabajador. Y ahora ha tenido el valor de decir, quiero ser candidato a diputado por su distrito. Muy diferente a otros que se quedan con las ganas o no tienen el valor de hacerlo. Y una de las razones que le mueve para buscar esta oportunidas es de aplicar sus conocimientos profesionales adquiridos en las aulas y soltar ese torrente de ganas de servir. Vale esta lucha y que bueno que muchos más tuviéramos ese valor de decir las cosas como las siente uno .Animo





VIDAS PARALELAS



Un bonito mensaje se le ofreció al maestro Guadalupe Magallanes Venegas acaecido al inicio de esta semana. Palabras muy emotivas de su hijo el mayor José Guadalupe. Me gusto ver que en esta despedida acudieron sus ex alumnos, entre ellos el maestro Mario Olvera y Juan Flores del Rosario. El calor no fue pretexto para no estar en ese momento tan especial en que la madre tierra, recibe a uno de sus grandes hijos. Buen viaje maestro…No se a quien agradecerle, pero el que lo hizo me pego en mi pata de palo, dicho esto de manera relativa. Me aventaron de la calle un esplendido libro que se titula viaje por la Historia de México, escrito por ese destacado michoacano, a quien admiro desde hace muchos años, por su pluma tan brillante. Un buen texto que nos lleva de manera apasionada por la historia de nuestro país. Gracias a quien sea, pero vale el regalo…Buena charla la que sostuvo ayer el dirigente del pri, Ricardo Barroso Agramont, con el grupo reflexión. Ahí revelo datos interesantes entre los cuales estan las posibilidades que están apareciendo de que la candidatura a la gubernatura llegue cubierta con el signo de la unidad., Se planeo ahí que el próximo mes de julio, cuando caigan las victorias del tricolor en diferentes estados, se haga una manifestación publica. Mínimo, un gallito…Anda por aca don Luis Coppola, senador de la República y uno de los hombres más avocados al proceso sucesorio por el PAN. Un saludo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

MAESTRO

Jueves 25 de Junio




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Anteayer se apagó la luz que irradiaba al maestro Guadalupe Magallanes Venegas. Murió y con el se va toda una obra en el ramo educativo. El maestro Magallanes fue un hombre fuera de serie, gestor, luchador social, líder, promotor, sensible, humano. Y con un indeclinable propósito de servir a la gente, pero en serio. Desde niño recibió el chispazo de la vocación de la educación. Y esto que digo lo sostengo porque conocí, de principio a fin su desempeño en las aulas y como directivo del sector. Y de sus gestiones están diseminados todos los testimonios de instituciones impulsadas o creadas por el, por lo que quienes se han beneficiado de ellas no nos dejaran mentir. Hace más de dos años, tuve el privilegio gracias a dios, a mi santísimo señor de acceder a sus archivos que de manera generosa me mostró. En un par de horas, tal vez un poco más, la memoria me traiciona a veces, empecé un viaje por cada una de las acciones que emprendió como maestro, las cuales reforzó con una amplia memoria fotográfica y documental, que me llevo paso a paso, pagina por pagina por toda su vida. Desde adolescente cuando empezó a enseñar en su pueblo natal a los niños indígenas hasta cuando se desempeño aquí en este estado en los internados rurales. Hay evidencias donde se ve al maestro en lugares recónditos de nuestra patria chica, a donde llegaba en una historia camioneta Willy, la que cruzaba montañas, arroyos y cualquier superficie que era necesaria para sortear y para llevar el aliento a los niños y jóvenes más desprotegidos de nuestro estado. Fue generoso el maestro en enseñar. Fue esplendido en hacer amigos e impulsar a sus alumnos. Fue un hombre en toda la extensión de la palabra, para forjar una noble y respetable familia, haciendo hijos e hijas de bien.



HONOR A QUIEN HONOR MERECE





No hay tacha para el maestro, solo hay reconocimientos. Fue un hombre grande, como lo fueron sus obras. No menciono a propósito una larga serie de gestiones y de acciones en beneficio de los sudecalifornianos, porque cedo esa memoria a quienes se han beneficiado. Y hablo, solo para citar un ejemplo el Asilo de Ancianos, donde de la mano del señor Antonio Manríquez, se echaron a cuesta la tarea de levantarlo y ponerlo al servicio de las familias locales. Un adiós al maestro Magallanes, confieso que nunca lo entreviste. No tuve ese privilegio que me perdí. Si lo hubiera hecho, me honraría mucho, pero al menos me queda la sensación de que conocí a un hombre ejemplar, que como muchos más y muchas mujeres más, les debemos mucho, que se encierra en una de las palabras que tienen un profundo significado y que se llama agradecimiento. Por lo pronto pido públicamente a quienes le conocieron, que hagamos un solo equipo y propongamos que en este estado se le de vida a un gran centro cultural que lleve su nombre. Es lo menos que podemos hacer por él. Descanse en Paz. Y a sus hijos e hijas que le sobreviven sus José Guadalupe, Héctor Manuel, Víctor René, Lilia Urania, Silvia Elena y Julia Edith. Nuestro más sincero pésame. Animo





VIDAS PARALELAS



No me lo crean, pero tengo llamadas de mis lectores que me dicen que ya van varias veces que se asustan en la noche, con la foto del diputado Víctor Castro que esta por rendir su informe. Dicen que vienen lampareados y que de pronto ven su rostro en la penumbra y no es nada grata la sorpresa. Ni modos esos son los políticos que tenemos. Y esas son las formas para gastar dinero y hacer política. Ahí esta el comentario. Y gracias por la confianza…De buena fuente nos enteramos que el dinero Gate en la Canaco local, tendrá un nuevo capitulo al retornarse en un primer paquete dos millones de pesos, por el momento. Un retorno vergonzoso, porque ahí en lugar de tolerancia de los directivos debe de aplicarse con todo rigor un castigo para las uñas largas. Hay un gran abismo en lo que pasa cuando agarran robando en las tiendas departamentales y de alimentos a pobre gente y le dan una santa quemada, donde salen en las planas policíacas mostrando las bolsas de arroz o de sopa, que se agencian para darles de comer a sus chilpayates. Y estos señores que desaparecen siete millones se les premia, se les aplaude y el colmo se les pretenden hacerlos notarios. No cabe duda de que…Este día al filo de las 1.30 horas en el salón madre perla, será puesto en marcha el ciclo de conferencias, donde se desarrollaran temas de vital importancia en los problemas de salud mental. Entre los exponentes se encuentra el doctor Arnoldo Téllez López presidente del consejo nacional para la enseñanza e investigación en psicología en México (cneip) con una importante trayectoria en el ramo de la psicología, asi como el licenciado Ruperto Charles Torres, director del centro de crecimiento personal y familiar s.c. del instituto Milton H. Erickson de monterrey y autor de varios libros sobre la conducta del ser humano. Los temas a tratar en los talleres serán conviviendo con la esquizofrenia, desafíos en salud mental, rehabilitación y reincersion, psicoterapia cognitiva conductual para lo cual se espera la asistencia de toda la clase de profesionales de la Paz, así como estudiantes de la carrera de sicología y publico interesados en este tipo de talleres, ya que son temas enfocados a la investigación, desarrollo y enseñanza para la solución efectiva de problemas humanos. Bien, se ve interesante. Animo… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

JOVENES

Miércoles 23 de Junio de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Las notas de todos los colores que se han dado a conocer en los últimos meses en este estado, tienen que ver con los jóvenes. Unas buenas, unas malas, otras desagradables, otras definitivamente repulsivas, pero en todas esta presente esa maravillosa etapa del ser humano, que es la juventud. Este comentario se me ocurrió ayer cuando vi la televisión en donde se trasmitía desde el lugar mismo de la detención de Gary Gaynes, por parte de la policía norteamericana. Este suceso es consecuencia del funesto asesinato de un joven paceño Jonathan Hernández, en conocido antro de la ciudad, escenario de este cruel crimen, en donde la mayoría de los involucrados son jóvenes. Cuando vi las escenas de la detención y las posteriores donde este muchacho estaba como ido, como si fuera un animalito, con perdón de la expresión, en una exhibición, se me apachurro el corazón. Me dio lastima, porque pese a que sobre esta persona penden todas las sospechas de que el es el responsable, no hay por desgracia la certeza de ello y esto tiene que dirimirse cuando lo extraditen a este país. Lastima, digo que sentí, porque una vez más me doy cuenta lo poco que hemos hecho tanto los padres de familia como el gobierno para encauzar a nuestros cachorros a otro tipo de vida. Lastima, porque aunque la gente lo juzgó ya como criminal, lo que es también hay que decirlo condenable, no es la puerta idónea para expiar nuestras culpas. Y no lo estoy defendiendo. Estoy aceptando una amarga realidad en la que convivo y en la que no estoy exento de padecer lo mismo que esta gente que esta sufriendo por la muerte de Jonathan Hernández, como lo que siente la madre de Gary de ver a su hijo cautivo por un crimen del que tiene que responder. Es un problema amigos lectores más que jurídico, es de conciencia. Es un tema que no debemos de eludir.



LOS FRUTOS QUE VOS QUEREIS





No debemos de esconder la cabeza como los avestruces, por el contrario aportar nuestro granito de arena para que este lamentable y condenable crimen, tenga al menos una respuesta y no se encarpete por los siglos de los siglos. Debemos, sin temor pedirle a la Procuraduría y sus demás coadyuvantes a que castiguen con todo rigor al o a quienes jalaron los gatillos que cortaron la vida de Jonathan y tener las fuerzas suficientes lo mismo que el valor para condenar a esa misma Procuraduría si no lo hace o castiga a quien no es culpable. Y lo digo con sustento. En lo personal me plante en la mayoría de las protestas que se hicieron en su momento, exigiendo justicia. No tuve empacho, en decir que esto no es bueno para nosotros, no se vale que nos maten a nuestros jóvenes, tal y como sucedió. Y ahora lo digo con todas las fuerzas no estoy de acuerdo que no se haga el más mínimo esfuerzo por crear para los jóvenes programas reales en su beneficio, pura demagogia y simulación se percibe. Y con eso no ayudamos en nada a que esa hermosa etapa de la vida del ser humano, florezca y que nos de frutos. Piénsele señor gobernador y vera que tenemos razón. Y al tiempo.



DINERO PERDIDO



Siete millones o un poco más andan perdidos en la Canaco. Por más que los nuevos dirigentes le esculcan a los muebles, cajas fuertes y archivos, no aparecen estos recursos que tenia la Canaco, por una operación realizada con un terreno que arrojo esta cantidad. Y todos los caminos apuntan al casi, casi Notario Carlos Lira, JR, que es el responsable del cuidado de estos dineros que no aparecen. Y esto llama la atención y es un tema que nos compete a todos los ciudadanos, porque el origen de estos centavos es el mismo erario, que se vio afectado con la pérdida. En caja en lugar de esos siete millones, solo se encontraron diez y ocho mil pesos, que es una cantidad pequeñísima a la magnitud de lo extraviado. Tal vez esos dineritos estén por ahí y en menester que se lleven a donde deben de estar. Así lo piensan los consejeros actuales de la Canaco, asi lo piensa la gente que se ha enterado de este probable desfalco y también

Así lo pensamos nosotros que para tapar el faltante solo se requiere que esos billetes regresen. Estaremos pendientes



VIDAS PARALELAS

El gozo se nos fue al pozo. Y después de sentirnos en las nubes y presumir que ya éramos los mejores, volvimos muy temprano a la realidad. La selección mexicana, ahora no nos dio el gusto de sentirnos grandes. Y hasta los huevitos con chile que degustamos muy temprano nos indigestaron. Esperamos señor Aguirre, mejores tiempos. Si se puede, pues si no, no…No son muy atractivos los nombres que el gobernador empieza a barajar para los cambios. Faltan prestigios o sobran aspirantes…Algunos seguidores fieles y sensibles de la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño, para la gubernatura, como el señor Isidro Montaño, que ayer me pidió que dijera aquí, que no le gusta que su candidata se muestre al lado de René Núñez. Sus razones tendrá nuestro lector y aquí lo comentamos. Servido…Empiezan a tejerse complicadas elucubraciones sobre la detención de Gary Gaines y las más, apuntan hacia el poder. Creo que estamos ante una situación inédita, en la que habrá mucho que comentar. Claro, si a ese presunto delincuente lo traen en este sexenio. Y si se extiende al otro, otro gallo cantara. Mucho ojo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

GOLONDRINAS

Martes 22 de Junio de 2010

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Ayer se empezaron a tocar las golondrinas en varias dependencias del gobernador Narciso Agúndez Montaño. En el primer piso el secretario general Luis Armando Díaz, ya no se presento a laborar y se dice que ya entregó su renuncia. Trascendió que hoy estará en el DF, llevando unos documentos relacionados con su precandidatura al gobierno local. Más delante de ese despacho en la oficina del Oficial Mayor pasará lo mismo. Estos espacios aunados a muchos más se desocuparan poco a poco y en ellos habrá nuevos nombramientos con los que concluirá el gobernador su periodo constitucional. Y esto será menos de un año. La renuncia de estos servidores públicos que son los que tienen la bendición del mandatario para buscar la gubernatura del estado, alcaldías y la mayoría de las diputaciones locales una respuesta a las constantes criticas que hace el ciudadano a estas personas que andan desde hace muchos meses en plena campaña electoral, sin el menor recato a las autoridades electorales. Se espera que se vayan a los cuarteles generales que ya tienen montados tanto en la capital como en las cabeceras municipales. Pero se espera de que no varíe mucho el gasto que hagan ya no siendo servidores públicos porque es innegable que cuentan con todo el respaldo del señor gobernador por lo que la fluidez del dinero, seguirá como siempre. Tenemos que decirlo, porque es parte de estas renuncias que el salir con esta bendición gubernamental no es garantía de que ya lleven asegurado el triunfo, nada de eso.



IMPOPULARES



Es una realidad que los candidatos que ha escogido el gobernador no son los más vistos por la gente, por lo que estos tienen que remar contra la corriente desde el momento mismo de que sean destetados porque si bien tienen el dinero y el espaldarazo oficial, no tienen las simpatías populares. Esperamos que concientes de esto ya sin la responsabilidad oficial, se esmeren en conquistar a la gente, hablarles con la verdad, no con simulación o con la consabida amenaza. Otro de los aspectos que estarán latentes aquí es que se apeguen a las normas que existen para lo electoral, ya que si bien no hay nadie que los pare, al menos por una prudencia deberían de respetar los postulados. Pero esto es mucho pedir, lo que esperamos al menos que entonen bien esas golondrinas.





PLANES B





El gobernador tiene un distintivo en esto de su propia sucesión. Es proclive a crear planes B, para los principales cargos, con el ánimo de quedar bien con todos y evitar el enojo de los grupos afines. Pero esos planes B, en algunos de los casos se han traslapado y se han fortalecido más que los A. y el caso más notable es el de Marcos Covarrubias que en estos momentos se ha consolidado como uno de los más fuertes en el Handicap gubernamental. Y con esa costumbre NAM destapo al plan B, para la alcaldía cabeña en la persona del Secretario de Turismo Alberto Treviño, que por decreto se le hace político y se le mete a esta contienda electoral, en donde sabe muy bien el gobernador que ya están muy avanzados los proyectos de su hermanito Antonio y de su amigo del alma Arturo de la Rosa, que suponemos no deben estar tan contentos con este destape de Treviño, que para ser sinceros ni ha hecho nada en Turismo, ni mucho menos hará algo como candidato a la alcaldia. Lo interesante de esto es la presencia de los ricachones cabeños que todavía no hallan con quien irse ni a la gubernatura, ni a las alcaldías. Andan indecisos y ni ese destape de Treviño les convence porque saben en sus interiores de que con esa carta no ganaran. Y si no ganan perderán sus privilegios con estos gobiernos que han sido mucho. Y una sola expresión de uno de ellos, nos pinta todo el cuadro cuando dijo. Los perredistas no son buenos para gobernar, pero nos han hecho más ricos, más millonarios. Y si es así, pues ni hablar.



VIDAS PARALELAS



Mercedes Maciel, de las pocas políticas que se acuerdan de los medios, ofreció ayer una charla a los periodistas donde anuncio un foro para analizar los problemas del campo. Además, dijo que se ha pedido a las autoridades del Registro Federal de Electores se esmere en la solución de los problemas que se presentan en las diferentes casillas, como en Los Cabos. Más trabajo se pide para que salgan mejor los comicios. Bien..Una carta fuerte para el congreso local es sin duda Gilberto Gerardo Rousseau, que esta más que anotado para el tercer distrito electoral. Tiene capacidad de gestión, lo conocen los ciudadanos, le interesan los problemas de la gente. Que más se puede pedir… La captura en Estados Unidos con fin de extradición a México, será la puntilla para los perredistas en el poder. Se especula que este chamaco, soltara aquí la sopa en donde no saldrán muy bien parado una serie de personajes. Uno de ellos es un diputado local que tiene un vástago que pronto será noticia. Cuidado pues… Jóvenes estudiantes y egresados de universidades locales, de Monterrey y Guadalajara, se reunieron el fin de semana con la diputada federal Esthela Ponce en su Oficina de Gestión en La Paz, para conversar y exponerle algunos de los problemas que les aquejan, entre los que destaca el desempleo. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

RESPETO

Lunes 21 de Junio


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Dos escándalos cubren la personalidad del secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz. Uno su asistencia a un certamen gay. Y el segundo el desplante que tuvo con un reportero de la televisión local Ignacio Estrada Vázquez. Con toda sinceridad le digo a este servidor público que en el primer evento me muestro respetuoso de lo que ahí sucedió. No soy nadie para juzgar la diversidad sexual. Creo en ella, la respeto, como lo hago con todos mis amigos y amigas que son así, que piensan así y que luchan porque se les comprenda Esta asistencia del secretario general no debe ser el detonante para todas esas criticas acres que se le han desencadenado. Unas justas, otros males intencionados. Pero en donde si me siento ofendido, lacerado, humillado, golpeado es con la respuesta que le dio a mi compañero periodista al que con todo respeto le pido, que le otorgue una disculpa y otra al medio en este caso a Canal 10. Me extrañó lo confieso la actitud de Lad, que no tenia el porque reaccionar de esta manera. No había ni motivo ni razón, para eludir la pregunta que se le formuló la que si analizamos un poco a profundidad no contenía algo que ofendiera o lastimara a un colaborador cercano al señor gobernador. Ese desplante altanero de Lad, Es una mentada maternal a todos los que nos dedicamos a esta hermosa actividad del periodismo. Esta respuesta es una muestra de lo que nos espera si este personaje llega al gobierno. De hacerlo superara con mucho al gobernador que avienta recordatorios maternales, tal y como nos la mentó hace años, o como trato a nuestro director editorial Eliseo Zuluaga.



DISCULPA



Hoy que es solo un precandidato a la gubernatura esto hace, ¿Como lo hará en un mañana? Nos imaginamos que nos mandara aniquilar cuando no estemos de acuerdo con lo que haga o como se comporte. Es un peligro que ya vemos como se comportará cuando tenga el poder en sus manos. Malo y mientras que eso suceda, debemos de pedirle al gobernador NAM, que exija a su colaborador una disculpa pública para con los empresarios de ese medio agredido y con el reportero el que solo cumplía con su deber cuando intento entrevistar a este servidor público el cual tiene la obligación, quiera o no de atender los requerimientos de los medios de comunicación que solo cumplen con el sagrado deber de informar y de ser un puente eficaz entre el gobierno y los ciudadanos, pero que no se puede desempeñar cuando el gobierno muestra estos gestos de autoritarismo, prepotencia y de irrespetuosidad. Pobre estado con este tipo de servidores públicos.



UN ADIOS



Duelen las muertes de los amigos. Y más de aquellos que en su vida se esmeran por dejar huella. Y también por ejercer a plenitud el noble sentimiento de la amistad. Ayer y hoy estuve triste por el fallecimiento de Renán Liera, cuya ausencia lamentare por mucho tiempo, porque lo estime suficiente y disfrute de su amistad. Lo admire. He disfrutado tanto sus declamaciones. Esa voz inconfundible del maestro. Y algo más que distinguía a Renán. Eran sus ideas, nunca las traiciono. Como nunca lo hizo con sus amigos, sus camaradas. Se murió en la raya, sin dobleces y sin hipocresías. Un adiós Renán, pronto seguiremos tus pasos, pero mientras eso llega lo que es inexorable quiero decirte aunque ya no puedas leerlo, que fuiste un hombre ejemplar. Un adiós y un recuerdo. Descansa en Paz.



VIDAS PARALELAS



Dios escuchó nuestras oraciones y ya esta recuperándose el maestro Jorge Miguel Cota Kaztsestein. Aprovechando el día del padre nos apostamos en su domicilio, don Raul Zavala y un servidor para darle animo. Y aunque andaba todo entubado, con collarines y cabrestillos, vemos que la va librando. Animo… Y gracias a todas y todos, los que nos felicitaron por el día del Padre. A mis hijos, a mis amigos y a todo mundo. Mencionarlos a todos, correría el riesgo de omitir. Pero muchas gracias. Y confieso que una vez más por segunda vez, extraño el telefonazo de mi madrecita, que siempre me llamaba. Allá esta en el cielo, doña Mary hasta donde le decimos que la recordamos con cariño y agradecimiento. Y que nos debe ese molecito y esa carnita que tanto me gusta. Y ya ni mencionar sus chiles rellenos, umm… ¿Quien es el funcionario de primer nivel del gobierno del Estado que hizo un verdadero berrinche cuando no se le permitió que realizara el examen para obtener una patente de Notario Publico?...Y esto fue porque el pensó que seria uno de los tres elegidos; pero el señor Secretario del Despacho desconocía que no cuenta ni siquiera con el registro de aspirante a fedatario publico. Como la ven mis lectores…En recorrido sabatino por los mercados populares, la diputada federal Estela Ponce Beltrán visitó a los locatarios del Mercado Bravo, uno de los sitios tradicionales de encuentro y convivencia para los paceños que van en busca de mercaderías regionales y de plática entre paisanos. La legisladora puso a las órdenes de los locatarios su Oficina de Gestión y apoyo para trámites ante las autoridades municipales y estatales y, si fuere necesario, su intervención ante secretarías de Estado en la capital de la república… Y siguiendo con el PRI, se avisó ayer que la conferencia de prensa para este lunes 21 de junio se suspende hasta nuevo aviso, por ausencia del presidente del CDE Ricardo Barroso Agramont. ¿ Donde andará?...Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.