PRUDENCIA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



 

 

Trabajar en la Procuraduría de Justicia no es patente de corzo. Ni mucho menos una carta en blanco signada por el Procurador, para que se haga lo que quiera. Y lo digo concretamente por una serie de hechos que se presentan en todo el estado, donde se involucran Agentes del Ministerio Público, policías  y cualquier trabajador de esa dependencia que hace lo que quiere pensando que es licito, es permisible y es correcto. El último caso que conocimos nos lo narraron ayer ciudadanos de San Carlos que molestos se quejaron ya en el último de los casos, con este columnista. Y nos dijeron que ya son varias las ocasiones en que llega a San Carlos un sujeto que charolea que es de la Procuraduría del estado. Y después de que lo hace, saca chica pistolota y empieza a echar bala a diestra y siniestra. Y nadie le dice nada. Todo impune. La ultima gracia de este individuo del cual no nos dijeron el nombre, pero prometieron hacerlo, es que balaceo a tiendas, casas habitación y hasta carros. Y nadie le dice nada. Y como es influyente cuando hace esto se regresa a su chamba que dice es en la Procuraduría en Cabo San Lucas. Y todos molestos y todos irritados. Pero los Agentes del Ministerio Publico, también hacen sus cosas. Conozco un caso y aquí ya lo comente ya con anterioridad y es de uno de ellos que esta adscrito o estuvo en Constitución. Este angelito dispuso de una fianza que una persona había depositado para garantizar el pago de un daño hecho a una vivienda. Como por arte de magia se desaparecieron más de treinta mil pesos. Y nadie supo nada. No invento tengo todos los datos, por si les llegara a interesar en la Procuraduría. Pero hoy comento dos escasos casos de lo mucho que sucede en esa dependencia de la que penden miles de ojos de ciudadanos que están pendientes de que quienes trabajan ahí, empezando por el Procurador, actúen con prudencia. Y esto quiere decir que si no responden a las miles de denuncias que están archivadas en espera de atención, al menos se conduzcan de una manera respetuosa de la sociedad. Evitando esos zafarranchos y ridículos que en nada ayudan a la imagen de la Procuraduría.

 

A RESGUARDO

 Lo mismo el caso de las Fianzas. Estas están a resguardo no son para el manoseo de quienes las cuidan. Y si se evita esto, si se hace el esfuerzo de que la Procuraduría se acerque a la gente se daría un avance importante. Ya llegó la hora de acabar con esa costumbrita vaquetona de que el avance de las investigaciones solo se puede cuando se da para la gasolina o cuando se unta la mano. Nada de eso. Hay partidas muy bien definidas en el gasto público en el que se tiene que echar mano y aplicarlo donde se debe.

 

VIDAS PARALELAS

 María Helena Hernández de Covarrubias, entrego enceres y electrodomésticos por el orden superior a los $ 85 mil pesos a los desayunadores escolares ubicados en la Escuela Primaria Carlos A. Mendoza, en la subdelegación de San Bartolo y en la Escuela Primaria 8 de Octubre, en el ejido Melitón Albañez, ambos en el municipio de La Paz, para beneficio de mas de 200 niños y sus familias. Dijo que con esto se garantiza el sano desarrollo físico e intelectual de los niños,  así como proporcionarles una vida digna con una buena calidad de vida, que les permita aprovechar al máximo sus capacidades…Buenas aguas las de ayer. No habíamos visto en la ciudad caer tanta lluvia. Esperamos que con eso desciendan las altas temperaturas que nos están agobiando. Después la CFE hace como cada año de las suyas… Es fama pública que el diputado Omar Zavala Agundez es una de las revelaciones políticas al interior del priismo. Tiene a su favor una fuerte y sólida corriente política que le esta viendo ya espolones de cosas grandes. Y las merece. Animo diputado… Nunca Miguel de la Madrid se había reído tanto, como en San Ignacio, cuando Jesús Murillo le conto un chiste que hablaba de dos viejitos que estaban subidos en la punta de una palmera. Ahí los dos. Y un turista que pasaba dijo: Que injustos somos con este pueblo. Ahí esta la laboriosidad demostrada en ese par de ancianos. Trabajando, despuntando la palmera. Y un malora que escuchaba esto dijo: Que laboriosidad ni que nada. Se subieron de chiquitos y les da flojera bajarse. Cuando escucho esto don Miguel, casí se orina de la risa… Que tiempos…El gran pintor sudcaliforniano Bernando Arellano, inicio esta semana la elaboración de un tríptico que tiene como tema; La revolución en Sudcalifornia. Una obra por encargo de un coleccionista, que tiene una gran preferencia por la pintura de Arellano. En una charla con el pintor nos comentó que en este trabajo quedará plasmada la gran epopeya de los californios por su autodeterminación. Bien y felicidades. Y la esperaremos… Y amigos con esto nos despedimos hoy deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

 

 

LA OTRA CARA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





En Procuración de justicia, no andamos bien. Esta es una verdad que corroe las venas del estado y lesiona la tranquilidad social. O una de dos, se cambia al procurador de Justicia que a decir de muchos ciudadanos no da el ancho o de plano se le pida que se ponga a trabajar en serio, porque los delitos están rebasando los límites de lo normal y la sociedad se siente lastimada. Y no hablo al tanteo. Mi familia y yo, hemos padecido en carne propia el crecimiento de la delincuencia en este estado en los últimos meses. Cuando tuve el gusto de conocer al Procurador me dio buena impresión. Tenía cara de que era un hombre responsable. Por eso públicamente le pedí que hiciera justicia a una pobre familia a cuya hija una dama influyente le destrozo su pobre carrito en el que se trasladaba a estudiar al Tecnológico de La Paz. Le di el número de la averiguación previa, le explique lo que había que explicar. Nada sucedió. En la Agencia del MP en tránsito salieron con la payasada de que la placa que dejo la responsable en la huida no era del  vehículo y que la señora no era responsable. A la postre me entere que si era influyente. Y ahí quedo todo. Un carro destrozado por una cafre. La niña, sin vehículo. Y el Procurador sin ánimo de responder una llamada o de plano, decir que no podía hacer nada. Tiempo atrás, el vehículo de mi esposa fue destrozado en tienda Ley Cinco de Mayo. Un ladrón no conforme de robar el estereo y las cosas de  Ely, le destrozo el tablero. Algo parecido me pasó a mí en mi carro, me quebraron el cristal. Y otros daños más. Y ahora, no hicimos el más mínimo intento de la denuncia. Ya no daríamos argumentos a la Procuraduría, para que se pitorreen de uno. Es mal servicio el que se otorga ahí. Pero esto es pecata minuta con lo que está sucediendo en la otra cara de la sociedad, y es la de los robos a domicilios de personas adineradas, las que no solo son despojadas de sus bienes, sino que son ultrajadas en sus personas. Se da el robo de embarcaciones.


SECTOR VULNERABLE


El robo en diferentes modalidades. Y no pasa nada. Y esto es peligroso y el mismo Procurador lo sabe, claro si recuerda sus años aciagos de litigante y de ciudadano común, donde padeció lo mismo que nosotros y que es la insatisfacción de no poder hacer nada. Cuando se es víctima de los robos o de otros delitos de igual peligrosidad. Entonces amigos lectores, estamos ante la encrucijada de denunciar y que ahí quede. Porque nunca prosperan las denuncias o de plano quedarnos callados, apechugar. Y esperar que por obra y gracia del espíritu santo, llegue a este estado el castigo divino y se acabe este mal. Lo cierto y lo serio es que el gobierno debe de empezar a observar ya los focos rojos que se están encendiendo en este sector, que es uno de los más vulnerables del estado. Estaremos pendientes a ver qué pasa.


VIDAS PARALELAS



En Tijuana y en los setentas. El presidente Luis Echeverria esbozo una de las pocas sonrisas de su vida, cuando el presidente de la Canaco, le dijo: Vamos hablar de presidente a Presidente. Y ese hombre hosco, sonrío y habló. Que tiempos…El XIV ayuntamiento de La Paz, está dialogando permanentemente con la dirigencia sindical. Y  es a través de los acuerdos como se resuelven los planteamientos, no a través de los señalamientos infundados, aquí el tema es que existe voluntad de pago de acuerdo a la liquidez de la administración municipal, habría que analizar lo que sucede con estas presiones de la base trabajadora para recibir un bono para útiles escolares… Por cierto ayer la alcaldesa sacó la casta y dijo que su gobierno no parara los servicios públicos. Y fue contundente al señalar que buscara salidas al problema, pero nunca será débil, para permitir que el gobierno se detenga es que hace falta y todo mundo lo sabe, el dinero. Poderoso caballero, que hace falta en todo… Hoy sesiona el grupo de los cuatro. Ellos son: alejandrino de la Rosa, Jorge Romero Zumaya, Heber Alarcón López. Y este su amigo columnista… El Pan a través de su dirigente estatal el  Herminio Corral Estrada informo que el pasado fin de semana inicio gira en los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé con los Comités Directivos Municipales, con el fin de efectuar un ejercicio de reflexión y autocritica con los dirigentes, que permita generar un diagnostico general ¿en qué acertamos? ¿En qué fallamos? y ¿cómo seremos mejores?, en función de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 1 de julio. expreso que continuará en los próximos días las reuniones de análisis con los Comités Municipales de los municipios restantes, porque es indispensable identificar las dificultades que se presentaron y saber con toda precisión cuáles son las razones de los resultados que se obtuvieron… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.