PLEITOS

Viernes 24 de Junio de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dice el viejo dicho de que los pleitos ni ganados son buenos. Y siempre algo se quiebra cuando se pelean las partes. Y ayer otra vez vimos con tristeza como los diputados locales se agarraron del chongo. En lugar de eso deberían de extralimitar los esfuerzos no solo para contentarse entre ellos. Sino para enderezar el camino de ese cuerpo colegiado, que empezó como las últimas legislaturas con una mediocridad manifiesta. En el desempeño de los diputados no es el mejor el que grita más o el que golpea más fuerte, sino aquel que encamina una lucha por la reconciliación. Los pleitos que hay en el Congreso demuestran la corrientez y chaparrez de los diputados que se exhiben como incapaces para el dialogo entre ellos y como aprendices de política. Y lo malo de todo amigos lectores con estas trifulcas verbales lo único que se logra que el tiempo valioso se esté perdiendo y la actividad parlamentaria sea por lógica magra. Si sacáramos las cuentas de una manera minuciosa de lo que han hecho hasta hoy los diputados, cual ha sido su productividad y cuanto le han costado al erario, veremos que no es compatible lo que han recibido, con lo que han devengado. Esto si lo viéramos con el tamiz del costo beneficio, pero si lo abordamos de otra forma y calculáramos el deterioro de imagen de este poder frente a la sociedad, veremos que en comparación de otras instituciones la Legislatura actual estaría encabezando el top de las negligencias y las incapacidades. No se puede pedir peras al olmo, obviamente y sabemos de las limitantes de los y las legisladoras, pero también sabemos que si fueron elegidos por su gente, por su pueblo es porque se les vio algo o se esperaba algo de ellos. Y por lo tanto no es justo que hagan del Congreso el salón de los lamentos, de los pleitos y de las justificaciones. Ya basta de pleitos y de pretextos. Hay mucho por hacer.

TRANSPARENCIA

Y lo primero que deben de hacer en estos días los legisladores en dialogar con el Procurador de Justicia, para que este descongele las denuncias que se encuentran radicadas ahí, por parte del maestro Jorge Miguel Cota Katzsyesteim que en el pasado reciente pidió se deslindara responsabilidades de ahora los ex diputados locales que le pegaron con ganas de manera ilícita al presupuesto, saqueando todo. Y ahí están las demandas enfriándose y demostrando que la ley es para unos y para otros el perdón y la tolerancia. Y es lógico que ningún diputado de la presente legislatura puede hablar de transparencia, rendición de cuentas y de llamar a los tribunales a alguien, cuando en la propia casa hay un olor nauseabundo a corrupción. Dice otro dicho muy sabio que el buen Juez, por su casa empieza. Y ahí están esas denuncias señores diputados.

VIDAS PARALELAS

Ayer dijo Narciso en un boletín de prensa que no cree en la Procuraduría. Dios mío, que cinismo… El Contador. José Luis Taylor, contralor general del ayuntamiento de la paz atendiendo eficazmente el programa de cero corrupción, de esta acción ha implementado buzones en áreas estratégicas de atención ciudadana en el palacio municipal, así como el link en el sitio oficial www.lapaz.gob.mx. para que los usuarios manifiesten las quejas, denuncias y/o sugerencias de los servicios municipales…Y de alla mismo diremos que Rosa María Montaño, Oficial Mayor del XIV Ayuntamiento de La Paz atendiendo a los trabajadores y proveedores de esta administración, una mujer política muy cercana a la Presidenta Municipal Esthela Ponce.,. De muy buena fuente me enteré que en los próximos días, estallará otra bomba política. Ahora sera. Por el rumbo de Luis Donaldo Colosio, cerca de la Plaza La Paz. Habra peces gordos en la red. Y despúes en el gobierno de nuevo habrá otras querellas. Anote usted a API y el Isife. Hay unas tranzotas que hasta dan miedo. Pero esto sigue…La fracción del tricolor que encabeza Axxel Sotelo debería ir cantándole las golondrinas a Ramon Alvarado. Este legislador esta votando como si fuera otro diputado azul. Y ni suda ni se acongoja. Ayer vimos que ese legislador ya anda en otros lados…Agapito Duarte Hernandez, dirigente del tricolor reconoció ayer como positivas las medidas que esta adoptando el gobierno de Marcos, en contra de los sinvergüenzas. Y dice que eso es bueno que debe de reconocerse y pide que se aplique todo el peso de la ley. Agapito, puede ser a corto plazo candidato a una diputación federal. Ya se la merece… Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

LEGITIMIDAD

Jueves 23 de Junio de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Para ser gobernador, no solo se necesita ganar en las urnas, con amplio o reducido margen. Se necesitan muchas cosas. Y una de ellas es que el depositario de la mayoría ciudadana, se sienta gobernador, parezca gobernador y se conduzca como gobernador. Una metamorfosis complicada, pero necesaria en las artes del poder. Y ayer Marcos Covarrubias dio un paso gigantesco en su legitimidad como mandatario. No queremos decir que sea la única que necesita para legitimarse, sino que se necesitan muchas más como la acción de ayer. Y ayer paso que se demandó a Narciso Agúndez Montaño por una macro tranza que en este espacio ya habíamos denunciado y era la venta irregular de siete predios con un valor superior a los cien millones de pesos, pero tazados a precios más bajos. Todo esto en Cabo San Lucas y en la misma zona, donde también el ex gobernador Leonel Cota Montaño, le vendiera a sus cuatachones ricos, un cacho de diez y siete mil metros cuadrados con un valor de diez millones de dólares, pero que fueron ofertados a doscientos mil pesos, para evitar que se pasara por el Congreso del Estado. Todo esto, esta en los archivos, no hablamos al tanteo. Y esperamos ahora que se encarcele a Nam, que se siga escarbando por ese mismo rumbo y salgan también otros predios. Y ayer el gobernador via Procurador mando un súper mensaje a todos los sudcalifornianos en donde no solo se deslinda del pasado reciente , sino que además muestra que en lo relacionado a la transparencia, a la rendición de cuentas y al castigo de los abusos en el poder va en serio. Y en serie.



MISILES Y BALAS DE SALVA

Y ahí está el señalamiento en contra de Héctor Ibarra Espinoza al que se le acusa de la venta fraudulenta de un edificio en Constitución, en quebranto del patrimonio público por veintisiete millones de pesos. Y es casi un hecho que en los próximos días se presenten sendas denuncias por peculado en contra de Antonio Alcantar y contra el ex Contralor Roman Rangel Pinedo, este en calidad de complice., Este es el inicio de una guerra que advertimos ya sin tregua ni cuartel. Ayer Marcos y sus colaboradores les tiraron a los Narcisistas no con balas de salva, sino con misiles. Y es lógico que la respuesta sea de la misma forma. No se duda que con el amplio poder económico del que goza NAM, contrate a los mejores abogados de México para que lo defiendan. Y esta gente no cobra los quince mil o menos, que cobran los Ministerios Públicos que llevaran estos casos. Una lucha que en lo económico, no se ve tan pareja y cuidado con un fracaso similar al que tuvo el cotismo pernicioso con los Mercadistas que en aras de la venganza para recuperar aquellos 517 millones de pesos se pago el triple en esa persecución y no se obtuvo nada. Y eso puede suceder. Entonces veremos que estas acciones legitimadoras de un poder, no sirvieron de nada. Mucho cuidado gobernador, ahora entramos a otra fase en la realidad del estado., Esperamos que sea para bien

VIDAS PARALELAS

A la yugular se les fueron a los priistas, los panistas lideres encabezados por Herminio Corral, flamante nuevo líder del Pan Y Jisela Paes, diputada, quienes lo menos que les dijeron fueron traidores al pueblo. Y todo por haberse opuesto a la iniciativa que decía si a la vida., Esto fue en la acostumbrada conferencia de prensa que se llevo a cabo en el bunker panista… Y sobre esto es claro que los diputados priistas, tienen que hacer una revaloración de su comportamiento., No pueden arrastrar en estos asuntos a sus líderes naturales como son Ricardo Barroso y Estela Ponce. Y lo decimos porque se les quiere endilgar los costos políticos de esta abstención. Y la verdad que no seria justo. En el caso de Estela se ha visto siempre respetuosa de la ciudadanía a la que gobierna aquí en La Paz. Y lo mismo podemos decir de Ricardo., Asi que los diputados tricolores tienen mucho por hacer a corto plazo…Luis Fiol se siente como pez en el agua en la delegación del Imss. Ya no descansa atendiendo a todos los que quieren plantear algo. Y también cuida sus relaciones con los integrantes del consejo Bien…Ahora con la persecución de Narciso, su ex vocero quedo como un pequeño charalito. Lo que son las cosas. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

TRAMPA

Miércoles 22 de junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una noticia buena. Y una mala del Congreso. La primera que por primera vez en esta Legislatura los diputados intentaron hacer política. Y la segunda, la mala, que se chamaquearon entre todos, de una manera vergonzosa, que les costara mucho en lo político. Y todo esto fue en torno al tema del aborto. Algo caliente, polémico, que no había necesidad de testerearlo, porque no eran los tiempos y porque hay otros temas más urgentes, como el del Consejo de la Judicatura que es por cierto la principal promesa del gobernador Marcos Covarrubias y antes de los cien días del mandato, hubiera sido una preciosa joya para depositar en las afiebradas intenciones ciudadanas de que pase algo en ese campo de gobierno. Lo que sucedió ayer en el Congreso, fue una lección que les dio el desempeño parlamentario a estos hombres y mujeres que se dicen diputados, que cobran como tales. Y que se deberían de comportar como lo que son. Y esta lección que deben de asimilar lo más pronto posible es la necesidad de que les caiga el veinte que son diputados. Y diputados, decía el grande, el gigante de la política latinoamericano y mexicano con mucho orgullo don Jesús Reyes Heroles de que son procuradores de pueblo. Representantes sensibles de una sociedad.

DIALOGO

Y la verdad que ayer vimos que los legisladores en su conjunto se aferran más a lo que les significa su partido, sus proyectos políticos, sus vanidades, sus intereses y no quisieron ver más allá de eso y votaron apegado a eso. Y ahí tenemos los tristes resultados, una iniciativa de ley con alto impacto social rechazada, una fracción exhibida como la del tricolor, que por cierto careció de un legislador un bloque impulsor del documento derrotado. Una diputada como Jisela Paes, con el desencanto de la derrota. Y como corolario un público irritado. Todo esto, todo este masacote es producto de la falta de algo tan necesario en este tipo de cuerpos colegiados, dialogo, dialogo, dialogo, dialogo. Nada más con esto, se hubieran tenido otros resultados. Dice un gran político sudcaliforniano que cuando uno quiere algo, debe de ir a todas y hablar con todos. Pero ayer ni se agoto todo, ni se hablo con todos. Cuidado diputados, ayer fue el primer descalabro, si siguen así, seguirán en cascada. Dialogo, señoras y señores

VIDAS PARALELAS

Desayuno en el Corazón. Asi se llama un restaurante de moda en el centro paceño. Ahí muy discretos dos Luises, uno Fiol, flamante delegado del IMSS y otro Luis Araiza, hombre de todas las confianzas del gobernador Covarrubias. De lo que hablaron, solo ellos lo saben.,., El Gobernador Marcos Covarrubias solicitó a Fonatur acelerar un programa de obras y acciones para impulsar los destinos turísticos del estado principalmente Loreto, en donde es urgente un relanzamiento, y Todos Santos en donde se requiere hacer estudios de diagnóstico y promoción. En reunión con la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Adriana Pérez Quesnel, el Gobernador se refirió a Loreto en donde propuso direccionar recursos para concretar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la remodelación del Malecón Turístico “pues son obras que se necesitan para dar mejores servicios y ofrecer una vista más agradable a los turistas”. Bien por Marcos, que sigue en plena gestión a favor de su tierra… Gracias a mis afectos que se acordaron de este servidor en el día del padre, al abogado Francisco Antonio Lucero Salvatierra, a Ricardo Fiol Higuera a Amalia Estrada, Gracias, mil gracias…En las instalaciones de la Procuraduría Agraria el delegado entregó $830, 470.00 a 60 mujeres indígenas de los municipios de Comondú y La Paz. En Cabo San Lucas se entregaran subsidios a 9 proyectos para igual número de grupos de trabajo; en Vizcaíno, Municipio de Mulegé se financiaran 8 grupos de mujeres indígenas. en total son 230 mujeres indígenas del estado serán beneficiadas con el Programa de Organización Productiva de Mujeres Indígenas (POPMI) que bueno que se apoyen a estos sectores desprotegidos…Malos augurios se ciernen sobre varios peces gordos que caerán pronto en las redes. Ayer se puso al descubierto que el anterior contralor Roman Rangel Pinedo, que muchas veces señalamos aquí por su mal proceder, esta más involucrado en actos de corrupción, que hasta puede ser el primero que toque la cárcel… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden Hagan el bien y sean felices.

ESPALDA





Martes 21 de Junio




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hasta que se nos quiera instalar un Oxxo en la espalda, nos daremos cuenta de los excesos de estos negocios y las autoridades. Y más de aquellos que en los que en que han caído quienes autorizan estos negocios que se han apropiado de la imagen urbana de esta ciudad de La Paz. Y también que han liquidado el concepto de changarro y han acabado con la economía de miles de familias que se dedicaban precisamente al changarreo y que ahora han cerrado sus negocitos y andan a la buena de dios, intentando sobrevivir. Oxxos, por aquí, Oxxos por aca. Autorización de las autoridades sin rubor, sin temor a lo que dirá la gente. El ultimo tarrascaso que se nos dio, fue instalar uno en pleno malecón, con la imagen que quisieron, cuando deberían de ajustarse a los canones de una imagen apegada al entorno. Pero no. Ese Oxxo, les dará en la torre por no decir de otra forma a los negocios aledaños que hacen malabares para pagar la renta. Les he comentado lo que vi en el corazón del centenario. Ahí tengo amigos que en un pasado no muy lejano tenían sus changarritos. Eran cuatro familias que no muy lejos unas de otras hacían su vida, vendiendo sus cosas, sus mercancías. Queso, carbón, carnita. Eran changarritos que eran además lugar de encuentros de vecinos. La mala racha se les vino cuando el alcalde Víctor Castro Cosió, les autorizo a los Oxxo, instalarse en un predio aledaño a ellos. De entrada tronaron dos negocitos. Después el mismo alcalde autorizo otro a unos cuantos metros del primero. Y paz, que cerraron las otras dos tiendas.





URGE UN FRENO


Ahora esas familias ya no tienen de que vivir. Y si no se van del Centenario y venden sus propiedades es que son héroes. Y estos casos se han multiplicado al 200 por ciento. Por lo tanto podemos decir que estos negocios no son buenos para la gente. Y no, porque aniquilan familias, aniquilan el entorno, avasallan el comercio. Y porque además y esto es lo más evidente porque evidencian a las autoridades. Cuando ve uno un Oxxo en zonas prohibidas de inmediato se piensa que hubo mochada de por medio. Y es que hasta hoy nadie ha podido explicar porque tanto poder de estas empresas, que hacen con el gobierno lo que se les pega la gana. Y hay que decirlo con todas las letras. No nos oponemos a que se instalen. No, nunca podremos estar en contra del comercio y de sus impactos. No, lo que criticamos y a lo que nos oponemos es a la soberbia con la que se conducen y lamentamos las consecuencias en nuestra pobre gente changarrera que es liquidada en un dos por tres por estos capitales que llegan invadiendo, lesionando y carcajeándose de los nuestros., Alguien, debe de ponerles un freno.


VIDAS PARALELAS

El XIV Ayuntamiento de La Paz, trabaja eficientemente con sus homólogos de Loreto, este martes 21 de Junio la Dirección de Catastro y Registro Público y de la Propiedad y el Comercio reciben a los responsables de aéreas con la finalidad de intercambiar experiencias municipales exitosas, no cabe duda que los dos municipios priistas se están coordinando en un trabajo estratégico. Bien por Estelita… Uno más que se nos va. Y nos referimos a nuestro amigo Enrique Valenzuela Ayala, un periodista completo, que se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Hacia unas horas de su partida que le vimos alegre, contento, comentando cosas. Y de pronto la noticia que quema el alma. Murió Enrique y se lleva mucho de nuestro afecto y cariño. Adiós amigo y nada más de adelantaste. Recibe el adiós sincero. Y para tu familia para tu esposa e hijos la pronta resignación. Animo…Internos del Cereso nos hicieron llegar un comentario de que las cosas no están bien en ese lugar. Y sienten que se le está pasando la mano al director. Una cosa es que se les cargue la mano por su condición y otra que se caiga en excesos. Primera llamada…Gracias a Arturo Ordoñez Mirtha Lourdes Urias, a Gustavo Cruz Chávez, a mi hermanita Marthina, a Miguel Cota Katzstestein, a Narciso Cruz, Servando Leal, Francisco Javier Lucero, Amado Laureano, Gerardo Zuñiga, Petra Muñoz, Morolloqui, Sergio Nicolás, Pedro Mazón, y muchos más que mencionaremos mañana, por el gran detalle de saludarnos en fecha reciente con motivo del día del Padre, Gracias… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DESENCANTO

Lunes 20 de junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Estuve el pasado fin de semana en Comondú. Y obvio no puede uno sustraerse al tema de la política. Y de paso saber también cómo están trabajando las nuevas autoridades. Y me quedo la impresión que el titulo que los comundeños ya le endilgaron al alcalde Venustiano Pérez “El no hay”, no solo le queda como anillo al dedo, sino que este membrete se extendió a todos los colaboradores que se cubren con esta expresión de no Hay. Y esta actitud que es tildada por muchos ciudadanos como fácil e irresponsable con esto empezó a descalificar un incipiente gobierno, que no fue lo que muchos esperaron. Me resistía a comentar este descalabro del Tano y su gente, por la sencilla razón de que todavía es muy temprano para juzgarlos, pero lo hago porque es en las clases más necesitadas donde el No hay, pega más duro, porque en los mas fregados había la esperanza de que Tano Pérez, les respondiera con sus planteamientos. Y es en el pobrerío, donde a unos cuantos días de que este equipo de gobierno tomo el mando y ya es hora de que no quieren saber nada de ellos.

NO HAY, NO HAY

Pero el no hay llego también a los maestros que han hecho planteamientos. Ha llegado a destacadas maestras que han pedido y no les dan nada. Líderes sociales a quienes se les dice no. Y hubo reacciones y las más vistosas son en el magisterio donde se habla de Tano y sale urticaria y el pasado quince de mayo un evento que organizó el Municipio quedo solo. Y anuncian ahora que no habrá desfile en las fiestas patrias. Estos pueden ser comentarios a la ligera, pero a lo mejor no lo son, ya las comparaciones que está haciendo la gente de que Villegas era mejor alcalde como este y que apoyaba mas a esta gente humilde. Y esto sí debería de preocuparle a este gobierno que prometió mucho y lo único que ha hecho esconderse con esa frasecita de no hay. Y vaya que vimos que no hay porque la ciudad capital municipal está más sucia que antes. Los servidores públicos que tiene el Tano, tienen una pésima imagen, porque no hacen nada, porque no hay. Esperamos que esta cantaletita la superen pronto porque la gente ya se está enfadando y cuando la gente se molesta no hay quien la contente. Y eso lo sabe, muy bien el hombre del sombreron.

ASESORES

Hay asesores buenos y asesores malos. Los hay chambones que aguantan todos los regaños del jefe. Otros son finos y en la primera regañada que les dan, se van. Pero hay otros que cuestan y caro. No sé a que categoría acuda el gobernador Marcos Covarrubias y los alcaldes, a quienes ya se les llego el plazo de dar, antes de los cien días de mandato, los primeros mensajes de su eficiencia, de su capacidad, de su respuesta a las expectativas ciudadanas. Quieran o no, pero tienen que reforzar sus equipos de trabajo, donde los buenos asesores hacen falta. No deben de tener miedo al pago de cerebros útiles que les ayuden a darle una reorientada al trabajo que están haciendo. Y deben de entender que esta atonía que se está observando, no es lo que espera la gente,

VIDAS PARALELAS

Ya no entiende uno a los políticos. Y diga usted si no cuando le cuente que una organización priista que apoya a Enrique Peña Nieto, donde participan destacados manriquistas ahora se nutre con destacados empresarios narcisistas. Aquellos que hicieron del pasado sexenio un eterno agosto. Son los patrocinadores. Ahí están. Que pasa pues ahí…Un encuentro de periodistas locales, celebrada hace días concluyó en que se organizara un gran homenaje al decano del periodismo en BCS don Arturo Sotelo y Cannet, quien falleciera hace poco y cuyo deceso paso para varias desapercibido para los amarillos, que creyeron que la historia y los hombres prominentes, empezó en el fatídico 99. Se quiere que este homenaje sea a nivel estatal y a la altura de este pionero de los medios en este estado. Muy bien.. Buen amarre de Gil Cuevas. Líder parlamentario. Les compuso la nota a muchos. Y con ese periodo extraordinario, cumplió con su papel… Jesús Flores sigue agradeciendo el respaldo de los priistas en el pasado proceso y ayer les dijo que “el 2012 debe ser el año del reconocimiento al priismo Sudcaliforniano, a sus militantes y simpatizantes, y a quienes como ustedes anteponen la pertenencia y la lealtad a su partido de siempre, y no abandonan la lucha buscando abrigo en otras corrientes políticas para satisfacer sus intereses personales, no traicionan ni reniegan y mucho menos pretenderían regresar tras haber sido causantes de la crisis social, económica y política que padece Baja California Sur en los últimos 12 años”. Duro… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.