AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

ALCALDESA







La semana pasada la entidad fue receptora de importantes funcionarios del gobierno federal quienes acudieron en agenda de trabajo conforme sus respectivas responsabilidades públicas. En el caso de la visita del secretario Juan José Guerra Abud, titular de SEMARNAT, es claro que la entidad representa  aspectos estratégicos por  su condición de ser una entidad que preserva amplias regiones para la conservación ecológica, la biodiversidad y el medio ambiente, y han sido constantes aquí las estancias del secretario Guerra Abud. También estuvo Eduardo Ledesma Romo, en su calidad de Director General de Cuenca del Pacífico de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  quien acudió a la firma de un importante convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur (CMIC), para que los recursos que se apliquen aquí reactiven a las empresas constructoras locales. Por su parte, Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, de SEDESOL, estuvo el fin de semana en los municipios de Comondú y Los Cabos, para entregar importantes apoyos a  productores para la atención a jornaleros agrícolas, así como apoyos a familias de escasos ingresos, respectivamente.

FUERTE ASPIRANTE

Esthela Ponce Beltrán, quien prácticamente es el enlace de la entidad con los funcionarios federales, como ha quedado de manifiesto en las expresiones públicas que los mismos han generado hacia la presidenta municipal de La Paz. Y no solamente eso, sino que adicionalmente   a su principal responsabilidad en el gobierno de La Paz, la alcaldesa se da tiempo  y como presidenta de la Red de Municipios por la Salud, hace unos días estuvo en Mulegé presidiendo un acto oficial y después muy activa se le vio en visitas domiciliarias acompañada de la diputada Sandra Luz Elizarráras y  ex legislador local Felipe Prado Bautista, lo que manifiesta el acuerpamiento   y la fuerza que Esthela Ponce representa. Pero para los tiempos que corren, los signos y las señales importan demasiado.  Estos funcionarios  han tenido encuentros en privado con Esthela Ponce Beltrán, porque es la alcaldesa de La Paz la más fuerte aspirante al gobierno del Estado de Baja California Sur, independientemente de lo benéfico que resulta que la entidad tenga en ella un referente vital para la gestión ante las dependencias federales. De ahí que la semana pasada ha sido fructífera para la entidad, y doblemente para el municipio de La Paz, porque la capacidad de gestión de la alcaldesa, y el reconocimiento que de ella se hace en público y  en privado, fortalecen tanto el trabajo en la comuna paceña, como en la inminente candidatura del PRI que está en juego para la renovación de la gubernatura del Estado, donde sin lugar a dudas, la puntera es Esthela Ponce, tanto por el reconocimiento de la clase política nacional que gobierna este país, como por los resultados en apoyos en obras y servicios públicos cada vez mejores para La Paz.

VIDAS PARALELAS


Ricardo Barroso Agramont, Senador de la República y aspirante a la gubernatura del estado, se dio tiempo ayer para saludar a los amigos del periodista Tito Loya, que una vez más demostró el poder de convocatoria al congregar un buen número de afectos. Saboreamos junto con el Senador, unos buenos marisquitos, Y una buena charla…Una serie de rumores se ciernen sobre la comuna, sobre cambios que se darán en la estructura. Esperaremos que pasa hoy para comentarlos…Joel Avila, secretario de Desarrollo, se defiende solo. Y es bueno para eso. Pero no esta de más que comentemos con nuestros lectores que uno de los mejores colaboradores del ejecutivo, es Joel. Trabajador, luchón, gestor. Bueno para debatir. Y salvo que alguien me demuestre lo contrario, puedo decir que es honesto. Pero lo que no es Joel, es mentiroso, simulador. O torcedor de la ley. Eso no lo es. Y de ahí, los golpes impunes que le lanzan de manera cobarde. Y hacen, porque Joel, nunca se prestara a tranzas. O a intereses, muy bien vistos. A eso no. Y lo conozco también. Por eso lo digo… El grupo Reflexión, que comanda don Raúl Zavala, recibió ayer la visita del diputado Jesús Salvador Verdugo, acompañado del colega Alfonso Gavito. Verdugo, habló de manera detallada sobre lo que trabajara el Congreso de aquí en adelante y es la elaboración de una nueva ley electoral. Una vez más le insistí, que es necesario que la ciudadanía participe a través de un gran foro, donde se diga el sentir de nuestra gente sobre cómo queremos este documento que en breve nos regirá en lo político. Se debe de escuchar. Otro tema que se trato fue el tiempo. Ya está muy apretado. Pero el legislador mulegino, confía en que si saldrá la talacha… Y amigos pot hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

MERITOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Hechos son amores y no buenas razones. Y por ello, otra vez más, como respuesta al cabal desempeño del Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez y su equipo de trabajo El Gobierno de BCS elevó nuevamente el rango de confianza a su calidad crediticia de HR A- hasta nivel HR A, la más alta obtenida desde que se iniciaron a realizar estas evaluaciones desde hace más de 10 años, en base a los datos que otorgó la calificadora internacional HR Rating,  y Fitch Ratings, que es otra empresa calificadora que evalúa a la entidad, ratificó el nivel de A - (mex) que le ha venido asignando a Baja California Sur desde hace tres años.LA  agencia calificadora HR determinó mejorar la calificación debido al buen desempeño que observaron en los resultados financieros del ejercicio 2013, entre los que se destaca el superávit financiero logrado en el presupuesto global, la disminución de la deuda neta como proporción de los ingresos de libre disposición y el adecuado nivel del servicio de la deuda, entre otros factores. Asimismo, otros indicadores importantes que tomó la calificadora para fundamentar el mejoramiento, fueron la austeridad y disciplina presupuestales en el ejercicio del gasto público, lo cual se vio reflejado en el comportamiento del gasto corriente. Por su parte, dentro de los elementos tomados en cuenta por Fitch para ratificar su calificación, destaca que Baja California Sur ha seguido manteniendo un adecuado nivel de deuda, al presentar términos y condiciones favorables; controlados niveles de pasivo circulante y un uso prudente de los créditos de corto plazo.

SEGUNDO AÑO

Este es el segundo año consecutivo, que el Estado sube una de sus  calificaciones crediticias, dado que en mayo de 2013 HR Ratings la incrementó de HR BBB+ al nivel HR A -, lo cual refleja, a la luz de una evaluación independiente realizada por una agencia internacional de reconocido prestigio, que vamos por muy buen camino en materia de gestión de las finanzas y la deuda pública. Finalmente al hablar de esta distinción, José Antonio Ramírez Gómez indicó que la ratificación de la calificación de Fitch y el aumento logrado en la de HR, tendrán repercusiones favorables para el Estado debido a que abre la posibilidad de reestructurar o refinanciar la deuda pública con mejores condiciones de las que se encuentran actualmente pactadas con las diferentes instituciones financieras

JOVENES

Encuentro interesante del priismo local, en la sede de la CNOP estatal. Con dos líderes, al frente Ricardo Barroso Agramont Senador de la República. Y con Juan Alberto Valdivia. Líder del PRI. Se trató de un convenio con la organización Mariana Trinitaria, una organización altruista que esta diseminada en diez y siete países. Y que tiene su sede en Oaxaca,. Y desde este estado para el mundo. Y Ayer en este encuentro, donde destacaron jóvenes de todo el estado se signó un convenio con esta organización, que oferta material de construcción a bajo costo. En Comondu, ya van más de cincuenta camiones que han llegado. Y ayer el representante de la presidenta nacional David Leyva Mendoza, abrió el camino para que estos beneficios a las clases más necesitadas no se detengan. Un buen evento, que demuestra que los priistas, están trabajando en favor de los que menos tienen.

INTERNET

Y si de buenos eventos hablamos, destacamos otro, y este fue encabezado por la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán, que respaldada por todo su equipo, signó un convenio con diferentes organismos en el país, para alcanzar la digitalización de todos los procesos administrativos de la comuna. Uno de los impulsores de este acuerdo, es Carlos Ponce, un destacado sudcaliforniano, con una profunda trayectoria en el Sector público local, pero ahora se desempeña como presidente de la Asociación Nacional de Internet. Durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Paz y la Cámara de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información, se reconoció al gobierno que encabeza Esthela Ponce Beltrán, como el primero en el país que cuenta con una estrategia para la innovación y el desarrollo digital.

VIDAS PARALELAS


Al cerrarse este viernes 30 de Mayo la convocatoria para la entrega de las Medallas al Mérito Periodístico “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez”, edición 2014, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, diputada Guadalupe Olay Davis, convocó a la sociedad en general a participar y proponer a quien ha destacado por su desempeño y pueda hacerse acreedor a la presea…Va por buen camino la propuesta elevada ante las máximas autoridades nacionales, para que un sudcaliforniano, sea e director del Centro de Comunicaciones y Transportes de la entidad. Es cuestión de días, para que esto se concrete. Por lo pronto si ve usted a José Carlos Cota Osuna, le mirara una amplia sonrisa…Julio Peralta Gallegos, feliz de la vida porque cumple hoy 30 años de feliz matrimonio. Dice que ha sido un feliz instante. Si lo ve por ahí, salúdelo. E igualmente a su amable esposa Irma Margarita. Felicidades ambos…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana, Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.